Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2334
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días, el miércoles por la noche ella contacto conmi

Pregunta del cliente:

Buenos días, el miércoles por la noche ella contacto conmigpo.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :

Buenos días

Carmen G. Olid :

Le agradezco su solicitud, pero tal vez se equivocó y quería solicitar a Mónica

Carmen G. Olid :

Si es así, no hay problema

Carmen G. Olid :

tan pronto se conecte le atenderá

Carmen G. Olid :

yo solicito que anulen esta pregunta desde la administración

Carmen G. Olid :

de acuerdo?

Customer:

Esta fue la conversación a trvés de whatssap. No, quería pedirle su opinión.

Customer:

Buenos días estimada ayer por la noche ella me envío un whatssap, donde decía, He estado viendo las fotos de Bilbao y del Monasterio de Piedra. Que bonitas !

Que tal lo del proyecto ?

Yo la respondí, lo del proyecto se puede luchar y salir. Haré la reclamación al decano y sino me hiciera caso al rector. Así me ha asesorado mi antiguo profesor, y sino funcionaran las dos reclamaciones por la vía judicial el caso me lo llevaría él. Si, las fotos de Bilbao, el viaje, la excursión, al Monasterio de Piedra y las fotos preciosas. Guardo un buen recuerdo.

Un poco más tarde la pregunto, Como estas ? espero que bien, los chicos de exámenes, que estudien mucho y aprueben.

Ella respondió, Yo estoy cansada a estas horas. Ellos ya han hecho los exámenes y estamos esperando las notas. Que descanses. Besos.

Yo la respondí, Que descanses. Besos.

En lo primero que dice ella de que estaba viendo las fotos, será nostalgia o que me esta empezando a extrañar ? Es decir, que al ver las fotos la vienen recuerdos a la cabeza. Yo no la pregunte que había decidido, Que debería hacer, estimada, volver a esperar a que ella contacte de nuevo ?

Carmen G. Olid :

Se lo comento porque sé que habitualmente le atiende ella

Carmen G. Olid :

y así no tiene después que copiarle la conversación para saber la opinión que tiene

Carmen G. Olid :

desea mi opinión, entonces?

Customer:

Si, deseo su opnión.

Carmen G. Olid :

Gracias

Carmen G. Olid :

Como comentamos, estaba claro que ella lo contactaría pues es obvio que tiene cierto cariño hacia ud

Carmen G. Olid :

no obstante, no ha ocurrido nada malo entre uds

Carmen G. Olid :

y ella, como le ha dicho, no quiere perder su amistad

Carmen G. Olid :

Si que aparece cierta nota de nostalgia en lo que le comenta de las fotos

Carmen G. Olid :

y es normal, por lo que le decía de que ella lo quiere como amigo

Carmen G. Olid :

aunque, lógicamente, no se puede descartar que empiece a echarlo de menos. Sin embargo

Carmen G. Olid :

sólo ella sabe si le echa de menos como amigo o como pareja

Carmen G. Olid :

Eso lo sabremos con el tiempo

Carmen G. Olid :

Respecto al contacto, sigo opinando lo mismo. Ella luchará por mantener una amistad con ud, puesto que es lo que desea y así se lo ha dicho.

Carmen G. Olid :

Ud será quien decide si seguir esa amistad o no. Ya sabe que llamar y preguntar cómo está, es una forma de mantener esa amistad, que no está mal, pero que ud deberá plantearse si quiere seguir así o no

Carmen G. Olid :

Le pongo un ejemplo

Carmen G. Olid :

Si ella sigue empeñada en una amistad y ud sigue hablando con ella cada cierto tiempo, podría llegar a encontrarse con una situación en la que ella empiece una relación con otro hombre y entonces ud se quedaría un poco descolocado, no cree?

Customer:

Ella todavía no ha dado una respuesta definitiva, y a ella le dije que una amistad no sería posible. Que ella intente una amistad, sabiendo que le dije que no, no tiene sentido. Con lo último que me quiere decir que debería actuar.

Carmen G. Olid :

Pues tiene ud razón. No tiene sentido, pero ella puede seguir empeñada en no perderlo del todo y tratar de "convencerlo" para ser amigos.

Carmen G. Olid :

Respecto a lo último, lo que pretendo decir es que ud decide. Seguir llamando para charlar con ella es propiciar una relación de amistad

Carmen G. Olid :

Ud se ha explicado muy claramente con ella al decirle que no es amistad lo que quiere. Pero dado que ella parece que es lo único que quiere, luchará por no resignarse a perderlo del todo, como amigo, me refiero. Sólo ud puede demostrarle, con su acititud, que no desea ese tipo de relación y, por ejemplo, cuando lo llame, podría decirle algo como "Mira, Eva, tú necesitas tiempo para reflexionar como hablamos. Yo estoy dispuesto a darte ese tiempo, pero entiende que no puedo ni quiero una amistad nada más, por lo que tal vez sería mejor que siguieras reflexionando y si crees que es posible reconducir nuestra relación como pareja, entonces volver a hablar"

Customer:

Ayer me encontre con una amiga de ella, y me pregunto por ella, y yo la dije que estaba en un cum`pleaños, y ella me dijo estais de rodriguez, y yo la conto escuetamente que me tenía un poco abandonado, ella me dijo hablalo con ella, yo la dije lo hable pero sigue en sus trece, y que era una gran mujer. Contacto ella conmigo, no yo con ella, yo mantengo contacto cero. Y porque cree que ella no quiere perderme del todo ? Tiene razón en lo último, pero ella supongo, que lo estara pensando, pero ese tiempo no puede ser eterno, pasado mañana haran dos semanas desde que la vi y hablamos.

Carmen G. Olid :

Tiene toda la razón. Ese tiempo no puede ser eterno. Pero eso lo decidirá ud. Me explico. Cuando se concede tiempo a la otra persona para pensar, siempre se corre el riesgo de que cuando tome la decisión, el otro ya se haya cansado de esperar. Es el riesgo que ella tendrá que correr. Ud puede que, tarde o temprano, también se canse. Y estará en su derecho.

Carmen G. Olid :

Respecto a por qué no quiere perderle, como ella le dijo, es porque le tiene mucho cariño. Seguramente le gusta como es, se siente a gusto, se divierten, ve que es buena persona... y esos valores si son compatibles con la amistad. Sin embargo, para una relación de pareja, hay otros valores en juego como le decía en otra ocasión, como los valores en la vida, los proyectos vitales...

Customer:

Y cree que diciendola eso, cambiara o reflexionara, alguien que pone sus reglas de juego. Visto así lo mismo puede tardar meses.

Carmen G. Olid :

No sé si reflexionará o no, pero se trata simplemente de sinceridad y de realidad. Es sólo decirle que ud le da el tiempo que ella necesite, pero que ella debe entender que ud no sabe hasta cuándo estará ahí para ella. Ella no va a decidir quedarse con ud como pareja por eso. Seguro que no. Porque en su decisión intervendrán otros parámetros, fundamentalmente, los sentimientos y no olvide que ni ella ni ud están enamorados. También intervendrán los valores compartidos y la concepción de pareja y las necesidades de cada uno. Por lo que ud me ha dicho, son muy diferentes en esto también.

Customer:

Y decirle eso a su amiga no fue una metedura de pata, ayer cuando la vi por si se o dice a ella ? Y hoy me he acordado que al mes de estar con ella o los tres meses, ella me dijo que estaba acostumbrada a que tiraran de ella, es como que ella no tiene mucha iniciattiva o eso parece ? El mensaje de nostalgia no me parece un mensaje de querer amistad, más bien parece un mensaje de que empieza a extrañarme. Yo no pienso que samos diferentes, más bien que ella a lo mejor quiere a alguien con quien salir tener sexo, si quisiera una pareja, ya la hubiera tenido con otras que tuvo o conmigo.

Carmen G. Olid :

No tiene por qué ser una metedura de pata. Lo mejor es que mientras dure este tiempo de reflexión, evite hablar de ella con personas que pueden comentárselo. Ni bueno, ni malo. Porque no sabemos qué y cómo pueden transmitirle esas personas y no es bueno que haya intermediarios en la comunicación. El decir que estaba acostumbrada a que tiraran de ella, efectivamente, implica un dejarse llevar, una absoluta falta de iniciativa, pero es que si ella es así, así hay que aceptarla.

Carmen G. Olid :

También puede ser, por supuesto, como ud dice, y ella no desee tener una relación de pareja estable, sino algo más de amistad con derecho a roce, sin compromisos

Customer:

Y una cosa que me extraño ayer, hablando con la amiga de ella, esta amiga tuvo un novio, y me le pregunte por el y me dijo que desde hace muuucho no estaba, la ultima vez que sali con Eva, hara tres semanas me dijo que estuvo hara un mes o poco más, con esta amiga y su novio que alieron por la noche, y ayer me pregunte como es posible si su amiga me dijo que hace mucho que lo dejaron, es decir puede que lo dejara a mi entender hace más de un mes, puede que me mintiera.

Carmen G. Olid :

Puede que le mintiera Eva o la amiga, puede que simplemente la amiga no quisiera contarle demasiado a ud...

Customer:

A partir de ahora, cree que ella se volverá a comunicar ?

Carmen G. Olid :

Como siempre le digo, eso entraría en el terreno de la adivinación... pero creo es lo más probable es que lo haga, puesto que ella quiere tener contacto con ud, saber de ud, seguir una amistad

Customer:

Pero ella en estas dos semanas se a comunicado, una vez por semana, y si quisiera saber como estoy preguntaría hola como estas, por ej, y no mandaría mensajes nostalgicos, no cree ? Yo supongo que a lo mejor el fin de semana que viene el sábado, puede que me diga de salir.

Carmen G. Olid :

Comprendo que ud está bastante angustiado con el tema, pero no podemos perdernos en el análisis exhaustivo de cada palabra, cada gesto, porque es una forma de seguir agobiado y, sobre todo, de error. Con mucha frecuencia las personas nos agarramos a lo que queremos, vemos y oímos lo que nos interesa y obviamos lo que no nos gusta. Tal vez tenga ud toda la razón con lo que dice. Yo no he hablado con ella y no lo sé. Sin embargo, le aseguro que en muchísimas parejas que se separan y no desean seguir juntos, aparece esa nostalgia porque cuando se vivieron esos momentos, había cariño, había felicidad en ellos. Esa nostalgia no tiene por qué significar que desee seguir siendo su pareja. Pero también puede deberse a eso, por supuesto. Ud es quien habló con ella

Carmen G. Olid :

Tenga en cuenta que tras una separación hay

Carmen G. Olid :

un proceso de duelo

Carmen G. Olid :

donde aparece la tristeza, la nostalgia

Carmen G. Olid :

pero eso no implica necesariamente el deseo de volver

Carmen G. Olid :

aunque, por supuesto, podría ocurrir que así fuera

Carmen G. Olid :

lo que es obvio, es que en el momento

Carmen G. Olid :

que ella desease volver con ud como pareja,

Carmen G. Olid :

no tendría más que decírselo

Carmen G. Olid :

ella sabe que ud lo está deseando

Customer:

Pero ella lo esta pensando, eso dijo lo pienso.

Carmen G. Olid :

seguro que sí!

Carmen G. Olid :

estoy segura de que lo hace

Carmen G. Olid :

de lo contrario, habría cortado ya

Carmen G. Olid :

pero también creo que no ha tomado ninguna decisión

Carmen G. Olid :

porque no busca aún ese acercameinto

Carmen G. Olid :

como quedar, por ejemplo

Carmen G. Olid :

o hablar de su relación de pareja o del futuro

Carmen G. Olid :

piense que las expectativas de futuro son determinantes en una relación

Carmen G. Olid :

y cuando se habla sólo de pasado, sin hacer planes de futuro, no existe una relación de pareja viable

Customer:

Y aunque como le decía antes que no puede estar eternamente esperando, y me dijo que no contactara con ella, yo pensaba dentro de una semana cuando pasaran tres semanas ver que había pensado, porque nadie sabe cuando dira una respuesta. hablar del pasado ?

Carmen G. Olid :

Si a ud le parece, por supuesto que debe llamarla. No olvide que es ud quien decide en su vida! Estaría bien quedar con ella a finales de septiembre, por ejemplo, para que le diga qué ha decidido respecto a su relación y así, si decide no seguir, poder cerrar la relación con ella. Hablar del pasado, es decir, hablar de cosas que hicieron juntos es pasado. El futuro serían planes

Customer:

En su momento hablamos de vivir juntos, lo que ocurre es que ella tiene la casa a medias con el ex marido, y este quiere que ella venda la casa para que ella le de su parte del dinero. Sería esperar a que ella vendiera su casa, y puede ser en muy largo plazo, yo pensaba habla por ej sobre el día 16 o 17 de este mes, estaría bien ?

Carmen G. Olid :

Sí, claro que está bien. Si a ud le parece, creo que está bien

Customer:

Yo he dejado pasar creo yo un tiempo prudente, y sin agobiarla. Usted que piensa ?

Carmen G. Olid :

Creo que ha actuado muy correctamente, la verdad

Customer:

Y que piensa respecto a ella, es decir que cree que puede pensar o sentir ?

Carmen G. Olid :

Comprenda que no puedo darle una respuesta profesional a eso, por mucho que ud lo necesite. Yo no puedo saber lo que piensa o siente nadie! Muchísimo menos alguien a quien no conozco. No tengo ni idea. Ud necesita saberlo. Está ansioso y angustiado precisamente porque no lo sabe. Pero no queda más remedio que preguntarle a ella qué siente o qué piensa. Como le he dicho en alguna ocasión, los psicólogos nos guiamos por la conducta. Interpretamos la conducta. La conducta de ella, por lo que ud me cuenta, es de alguien que no desea tener una relación de pareja con ud, pero que sí lo quiere como amigo y no quiere perderlo del todo en su vida

Customer:

Ella habrá notado un distanciamiento por mi parte, en la amistad yo pensé que me pierda supongo que le dará igual, ya que tiene más amigos y uno más uno menos en su vida, supongo que le dará igual. Y porque cree que no quiere perderme del todo ? Yo por cosas que ella me a dicho como no dejar abandonadas a las amigas, porque un día el novio se va, y ya no las tienes, relaciones de seis o siete meses, que la gente esta un tiempo y se va, y me seguirá pasando en el futuro, me da a pensar que no sabe llevar una relación, y no quiere tener pareja, porque es incoherente que me dijera ni por ti ni por ningún hombre le dedicaría tiempo, pero a la vez quiere conocer otros hombres con quien llevarse bien y convivir.

Carmen G. Olid :

Creo que ya le he contestado a esa pregunta. Creo que no quiere perderlo del todo porque lo valora como amigo, como persona. Ningún amigo sustituye a otro. Una persona no deja de querer a un amigo porque tenga más. Cada persona es única e insustituible. Respecto a lo que dice, tal vez sea así y no quiere tener pareja. Pero es que en ese caso, también está en su derecho. Precisamente por eso le vengo diciendo que no comparten valores ni expectativas respecto a la pareja. De ahí su incompatibilidad. Ud desea mantener una relación estable y ella no. También hay otra explicación para lo último que ud dice, como ya le he comentado en ocasiones anteriores, y es que claramente ella expone que desea conocer a OTROS hombres y convivir, es decir, que ud no es alguien con quien ella se ve conviviendo ni como pareja.

Customer:

Es decir noto inseguridad en ella, y piensa que los novios la abandonaran, y pone dificil a un hombre entrar en su vida, Por eso le digo que si ella dice que no dedicaría tiempo ni a mi ni a otros hombre, para que quiere conocer a otros hombres a los que no va a dedicar tiempo, no cree que es incoerente ?

Carmen G. Olid :

Puede ser incoherente, efectivamente, pero también es perfectamente explicable por lo que le digo. Ella podría querer decirle que ud le gusta como amigo pero que no lo ve como una pareja y que prefiere buscar a otro, pero utiliza excusas para no hacerle daño.

Carmen G. Olid :

Nos quedan 10 minutos de chat. Luego podemos, si le queda alguna duda de esta conversación, seguir en la caja, ya lo sabe

Customer:

También me dijo de dejarlo, y cuando hable con ella dudaba.

Carmen G. Olid :

Tal vez por miedo a quedarse sola...

Customer:

Yo siempre veo que se muestra dudosa, o viendo lo visto en ella, si sigue así con esa actitud en general, es dificil que tenga una pareja estable, poniendo sus reglas de juego.

Carmen G. Olid :

estoy de acuerdo con ud

Carmen G. Olid :

plenamente

Carmen G. Olid :

pero tal vez no quiera una pareja estable... no lo sé

Customer:

Y por la actitud de ella siempre a sido así, no se si lo habrá notado en mis relatos, y las cosas que le comentaba antes que ella decía, yo más que lo que dice de valores etc etc, veo poca disposición por parte de ella, por sus tiempos, espacios, actividades, parece una persona con una vida estructurada en eso que no quiere, o no sabe o puede salirse de esa linea.

Carmen G. Olid :

es que esos son los valores. En base a nuestros valores, priorizamos y damos más importancia a unas cosas que a otras.

Carmen G. Olid :

El problema viene en que ud pretende entender la estructura mental de ella, desde la perspectiva de ud. Y eso no es posible. Para entender a otra persona, no hay que empezar por pensar que debería ser como nosotros creemos. Hay personas que viven de otra manera a como nosotros creemos y es su forma de vida, hay que aceptarla así. No hay una forma correcta de vivir en pareja. En absoluto. Pero para poder ser compatible con una pareja, hay que compartir ese modelo.

Carmen G. Olid :

Si le parece, vamos cerrando el chat. Cualquier duda, por favor, en la caja que aparece. De acuerdo?

Customer:

E ir teniendo parejas para luego que estas se marchen, es una manera tonta de sufrir, además que ella hizo avances importantes, pero no lucho lo suficiente en la relación como para decir lo hemos intentado y no funciono, porque una relación es responsabilidad de los dos. además que ella en otras relaciones veía a sus novios cada quince días, que no es muy normal, lo que da a entender que ella ponía sus reglas de juego en el pasado.

Customer:

Muchas gracias por su tiempo.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

E ir teniendo parejas para luego que estas se marchen, es una manera tonta de sufrir, además que ella hizo avances importantes, pero no lucho lo suficiente en la relación como para decir lo hemos intentado y no funciono, porque una relación es responsabilidad de los dos. además que ella en otras relaciones veía a sus novios cada quince días, que no es muy normal, lo que da a entender que ella ponía sus reglas de juego en el pasado.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Seguro que no luchó lo suficiente por su relación y estoy de acuerdo en que es responsabilidad de los dos. Pero ella es quien, si así le parece, podría plantearse qué le ocurre en sus relaciones y tratar de modificar algo, si así lo cree. Por mucho que a ud le parezca, ella es muy dueña de su vida. Ya es mayor y ella decide si quiere sufrir o no.

Gracias por su valoración
Cliente: escribió hace 3 año.

Y ella decidió seguir conmigo porque decía eres bueno, me siento a gusto, y me compensa. El hablarla de sus anteriores relaciones no le gusta, dice que si la ataco, o estoy ahí con los cuchillos, y lo hice por que ella se diera cuenta, y tuviera autocritica, supongo que no le gustara hablar de ello, porque ve que tengo razón.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le comprendo, pero entienda que ella, efectivamente, pueda sentirse atacada. De hecho, nunca se debe hablar de relaciones anteriores porque todos cometemos errores y hemos hecho cosas de las que no nos gusta hablar. Por eso, aunque ud tenga razón, le recomiendo que no hable de hecho pasados porque sólo sirve para hacer daño y para separar. La relación de uds es nueva y no debería verse influida por las anteriores.
Cliente: escribió hace 3 año.

Yo noto que a ella por lo que le decía antes la debe, influir su pasado.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Eso seguro. Todos nos vemos influidos por nuestro pasado.
Cliente: escribió hace 3 año.

Y es lo que la impide tener relaciones normales, como que se protege, es mi sensación. Veremos si todo se arregla, no pinta mal, no cree ? Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Puede ser. Creo que podría ser como ud dice. Ojalá que todo se arregle. Le aseguro que es lo que le deseo de corazón. Que alcance la felicidad que merece.

Gracias a ud por su confianza.Que disfrute del domingo