:
Buenas noches! Me gustaría hablar con un psicologo para que me ayude con problemas de depresion y de ansiedad. Soy una persona muy alegre que debido a una depresion hace 3 años sufro de ansiedad permanente. Soy incapaz de tomar un autobus o un avion. Antes era muy aventurera y no le tenia miedo a nada. Ahora sufro de ansiedad , la que me impide vivir la vida aventurera que megusta. Eso me vueleve triste y vuelvo a caer en depresion. La verdad es que ya no se´como curarlo. A veces tengo incluso miedo a hablar. O simplemente a salir de mi casa. Tampoco puedo habalr con mis amigos ya que me dicen que yo claro, yo no puedo estar deprimida. Soy famosa por mi risa, me rio mucho normalmente, antes ayudaba yo a otras personas con mi risa. Pero ahora nadie me cree ni me entiende. Por eso me gustaria hablar con alguien dispuesto a escucharme y a ayudarme. Un saludo, Natalia

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Customer:
Hola
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
He leído su relato, Natalia, y entiendo su angustia
Psic Daniela Izzo :
por lo que está viviendo.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo lleva ud de ese modo?
Customer:
3 años
Psic Daniela Izzo :
Es bastante tiempo
Psic Daniela Izzo :
Y en estos 3 años, ud ha recibido algún tratamiento?
Customer:
tuve una depresion hace 4 años
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Nunca ha tenido atención ni médica ni psicológica?
Customer:
vivo en un pueblo pequeño y es dificil acceder a un psicologo
Customer:
además un poco de la verguenza
Psic Daniela Izzo :
Entiendo
Customer:
ya que todos nos conocemos
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es totalmente comprensible
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que la conocen por su risa
Customer:
si
Customer:
siempre me rio
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que debe ser quien pone algo de chispa a las reuniones, no es así?
Customer:
la verdad es que soy muy alegre
Customer:
si
Customer:
siempre hago reir a mi entorno
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; pero sin embargo, detrás de esa sonrisa suya, se esconde una persona que sufre
Customer:
tambien cuando estoy triste o depre puedo reir
Psic Daniela Izzo :
De seguro ud es apoyo a las personas que le rodean,
Customer:
creo que llevo lo de la depresion como algo normal casi
Customer:
o sea trabajo
Customer:
salgo
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que partir de la base de que no es nada para avergonzarse
Customer:
hago vida socu
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy positivo
Psic Daniela Izzo :
es decir que mantenga su vida social
Psic Daniela Izzo :
que tenga su trabajo
Psic Daniela Izzo :
que pueda llevar adelante sus compromisos
Customer:
si monté un negocio
Customer:
y estoy constantemente en contacto con turistas
Customer:
con gente nueva
Psic Daniela Izzo :
pero también tiene que darse la oportunidad de disfrutar de su vida, pues ud es una persona, como todas, y todos tenemos una arista de dolor, o sufrimiento.
Psic Daniela Izzo :
Y no es nada que ud deba esconder.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, entiendo que por su trabajo
Customer:
la verdad es que creo que estoy en un circulo vicioso
Psic Daniela Izzo :
ud se debe ver forzada a estar de "buena cara" siempre
Psic Daniela Izzo :
pues el estar con turistas
Psic Daniela Izzo :
exige de algún modo una faceta de felicidad
Psic Daniela Izzo :
o alegría casi permanente
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
ya que las personas están para disfrutar
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
No es así?
Customer:
a veces me encierro en mi casa
Psic Daniela Izzo :
Quizás por eso ud se sienta casi avergonzada, o como si tuviera que ocultar que en algunos momentos no se siente bien, y necesita ayuda.
Customer:
si la verdad es que no lo puedo demostrar
Psic Daniela Izzo :
Vayamos por parte; alguien le ha diagnosticado a ud en algún momento que tiene depresión?
Customer:
y los amigos que me conocen no me creen
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Bien;
Psic Daniela Izzo :
Ud duerme bien o no?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Se alimenta correctamente?
Customer:
cuando he bebido alccool
Customer:
cuando no he bebido , tengo que agarrarme a alguien o a algo, como si necesitara proteccion
Customer:
para dormir
Customer:
me alimento bastante bien
Psic Daniela Izzo :
Ud bebe alcohol asiduamente?
Customer:
si
Customer:
casi todos los dias
Psic Daniela Izzo :
Comprendo;
Customer:
despues del trabajo
Psic Daniela Izzo :
Y es una persona sana físicamente?
Customer:
si
Customer:
tengo muy buena salud
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Vive sola o con familia?
Customer:
sola
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus aportes, pues me permiten comprenderla con mayor precisión.
Psic Daniela Izzo :
Ha vivido algún episodio a partir del cual ud notó un cambio en su vida?
Customer:
a veces me siento tan impotente que me dan muchas ganas de llorar
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Me refiero, a partir del cual comenzó a sentir ansiedad, angustia, dificultades para salir?
Customer:
hace 4 años tuve un problema en mi trabajo
Customer:
dejé mi trabajo y me fui a otro lugar
Customer:
un lugar donde yo siempre iba de vacaciones, un lugar donde vive mi familia y donde creci
Customer:
alli estuve bien mientras sentía que seguia de vacaciones
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ese problema significó un cambio en su vida.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Claro, pero luego tuvo que comenzar a asumir sus compromisos
Psic Daniela Izzo :
y responsabilidades
Customer:
cuando me di cuenta de que no estaba de vacaciones y que tenia que trabajar ahi, busqué piso
Customer:
y empece a sentirme muy mal
Psic Daniela Izzo :
Bien; su vida cambió
Customer:
claro
Psic Daniela Izzo :
tal vez se sintió sola?
Customer:
no
Customer:
tengo muchos amigos en ese sitio
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Pero la experiencia del trabajo
Customer:
pero empecé a tener miedo
Psic Daniela Izzo :
le afectó.
Customer:
pq no sabia como iba a seguir
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Debe haber sido algo altamente estresante para ud
Customer:
no queria trabajar ahi
Customer:
es un pais frio y oscuro
Psic Daniela Izzo :
Lejos de su gente?
Customer:
y no me veia ahi
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente ante eso, ud tuvo que sobreponerse
Psic Daniela Izzo :
y emocionalmente sufrió mucho
Psic Daniela Izzo :
surgieron los temores, las angutias
Psic Daniela Izzo :
angustias
Customer:
empecé a no salir de mi nuevo apto
Psic Daniela Izzo :
las inseguridades
Customer:
tenia verguenza
Customer:
soy muy orgullosa
Psic Daniela Izzo :
y ud misma se fue forzando a seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
y no mostrar lo que le sucedía
Psic Daniela Izzo :
No es así?
Customer:
si en vez de volver, permanecía hi
Customer:
ahi
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Customer:
y empecé a no levantarme, no ducharme
Customer:
no vi mas a mis amigos
Psic Daniela Izzo :
Se apartó de ellos?
Customer:
si
Customer:
totalmente
Psic Daniela Izzo :
Y en la actualidad?
Customer:
ya me daba igual todo
Customer:
ahora tambien
Customer:
no he sido capaz de tomar contacto con mis viejos amigos
Psic Daniela Izzo :
Pero tiene nuevas amistades o permanece aislada?
Customer:
volvi al lugar donde vivia antes y todavia me encierro
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que hay cosas que no ha superado.
Customer:
hablo solo con los del trabajo
Customer:
pero me encierro
Psic Daniela Izzo :
Y tiene alguna actividad de esparcimiento?
Customer:
mucho
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Tiene pareja?
Customer:
despues de estar por ejemplo 2 dias aislada, me dan crisis de ansiedad al salir de casa
Customer:
tengo un amigo- especial vamos a decir
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Quiero hacerle algunas sugerencias.
Psic Daniela Izzo :
en primer lugar, como le dije antes
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que aceptar que necesita ayuda, que las cosas no están bien
Psic Daniela Izzo :
y que no es nada de que tenga que avergonzarse!
Psic Daniela Izzo :
Luego, dada la permanencia en el tiempo de los trastornos de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
es fundamental que se acerque a su médico de cabecera
Psic Daniela Izzo :
y le plantee los síntomas que está teniendo
Psic Daniela Izzo :
pues primero deberá diagnosticar
Psic Daniela Izzo :
quizás mandar algunos controles de rutina
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo funcionamiento tiroideo
Psic Daniela Izzo :
y en caso que considere necesaria alguna medicación
Psic Daniela Izzo :
para estabilizar el estado anímico,
Customer:
soy incapaz de ir al medico
Psic Daniela Izzo :
lo hará.
Psic Daniela Izzo :
Además de dar ese paso, considero que ud tiene que replantearse su vida social
Psic Daniela Izzo :
y salud
Customer:
no puedo estar en un lugar si tengo ansiedad
Psic Daniela Izzo :
por lo cual
Psic Daniela Izzo :
lo indicado sería que comenzara a hacer algo de ejercicio
Psic Daniela Izzo :
moderado, controlado,
Psic Daniela Izzo :
como ejercicios en piscina,
Psic Daniela Izzo :
ejercicios de relax
Psic Daniela Izzo :
de respiración
Psic Daniela Izzo :
algunos de los cuales podría hacer en la casa
Psic Daniela Izzo :
es decir, ejercicios de relax y respiración
Psic Daniela Izzo :
pero poco a poco
Psic Daniela Izzo :
tiene que ir proponiéndose dar un paso más allá
Psic Daniela Izzo :
y llegar a un sitio donde haya un instructor en la disciplina
Psic Daniela Izzo :
y le vaya guiando.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que no se siente capaz de mantenerse en un sitio
Psic Daniela Izzo :
fuera de la casa, pero justamente para poder controlar ese malestar
Psic Daniela Izzo :
es que se indica la consulta médica
Psic Daniela Izzo :
y la posibilidad de un tratamiento con algún fármaco.
Customer:
el hecho de pensar que tengo algo, que tengo que ir a un medico, me provoca mas ansiedad
Psic Daniela Izzo :
Tal vez alguna medicina naturista, le pueda ser de ayuda.
Customer:
como le dije, vivo en un pueblo pequeño
Psic Daniela Izzo :
Pero ud tiene que pensarlo como algo que es para su ayuda
Psic Daniela Izzo :
y no pensando que tiene nada malo
Psic Daniela Izzo :
ni que todo su entorno le señalará
Psic Daniela Izzo :
sino como algo que ud hará por su propio bienestar.
Psic Daniela Izzo :
Quizás pueda ud pedir a alguien de su confianza que le acompañe a una consulta
Psic Daniela Izzo :
Y la otra arista fundamental a atender en su caso
Psic Daniela Izzo :
es la emocional
Psic Daniela Izzo :
por lo cual
Customer:
la ansiedad es psicologica, no?
Psic Daniela Izzo :
es necesario que dé inicio a una psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
hay componentes emocionales, psicológicos
Psic Daniela Izzo :
pero hay que descartar que alteraciones tiroideas, por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
estén generando un desequilibrio ansioso
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
y como puedo aliviar la ansiedad ?
Customer:
quiero decir: cuando siento eso, que hago?
Psic Daniela Izzo :
Tal como le he ido explicando, el ejercicio,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo
Customer:
ya me desmyaé unas cuantas veces
Customer:
desmayé
Psic Daniela Izzo :
pero insisto en la necesidad de un chequeo médico
Customer:
si pero para poder ir a un medico tengo que poder controlar la ansiedad o me iré corriendo de la consulta
Psic Daniela Izzo :
Le dejaré una pauta de ejercicios de respiración
Psic Daniela Izzo :
para que ud haga en casa
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud poner una música suave, mientras tanto
Psic Daniela Izzo :
Evite todo lo posible el consumo de alcohol
Psic Daniela Izzo :
tabaco, otras bebidas estimulantes
Psic Daniela Izzo :
y mantenga la alimentación saludable.
Psic Daniela Izzo :
Trate de tomar un baño tibio antes de acostarse
Psic Daniela Izzo :
y dedique un tiempo a leer, por ejemplo, antes de dormir
Psic Daniela Izzo :
Si no lograra conciliar el sueño, levántese de la cama
Psic Daniela Izzo :
dedique un rato a escribir, leer, ver fotografías, en fin
Psic Daniela Izzo :
y al rato, vuelva a acostarse
Psic Daniela Izzo :
ya que permanecer despierta en la cama
Psic Daniela Izzo :
sin conciliar el sueño
Psic Daniela Izzo :
genera más ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Cumpla con sus tareas, obligaciones
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que descomprimirse un poco
Psic Daniela Izzo :
dando un tiempo para salir, distraerse, ir a un cine,
Psic Daniela Izzo :
lo que a ud le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Y el tratamiento psicológico, continuado,
Psic Daniela Izzo :
será muy beneficioso
Psic Daniela Izzo :
ya que allí ud podrá ir profundizando en qué es lo que provoca
Psic Daniela Izzo :
ese desajuste afectivo actual
Psic Daniela Izzo :
y a la luz de sus experiencias
Psic Daniela Izzo :
revisará sus intereses, inquietudes de futuro
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco
Psic Daniela Izzo :
irá viendo junto a su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
otras estrategias más específicas a su caso
Psic Daniela Izzo :
para poder avanzar
Psic Daniela Izzo :
y mejorar los síntomas que ud tiene.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat.
Customer:
Muchas gracias por su consulta
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda este intercambio?
Customer:
Si
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga
Psic Daniela Izzo :
o consulta
Psic Daniela Izzo :
yo estaré gustosa de atenderle nuevamente
Customer:
Me di cuenta de lo que me pasa
Psic Daniela Izzo :
en el momento que ud me lo solicite
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
me alegra mucho haber sido de ayuda para ud.
Customer:
Gracais por su ayuda
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
tenga ánimo
Psic Daniela Izzo :
y confíe en ud misma
Customer:
Le contaré mi evolucion
Customer:
Buenas noches!!
Psic Daniela Izzo :
pues su posición es fundamental.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches para ud!
Psic Daniela Izzo :
Un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y reciba mucha paz!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado
Un saludo para ud!
Atte. Daniela I.