:
mi hijo de 30 anos crea situaciones que no pasan, me dicen que es esquizofrenia, ha atacado a dos personas diciendo que ellos le han faltado,lo que nunca ha pasado, luego dice que los vecinos le han desgraciado la vida, cuando ellos solo nos saludan,dice tambien que ha visto a una amiga de la familia teniendo sexo con nuestros amigos los vecinos, lo que nunca ha pasado, para con la cara de un transtornado y si le digo que necesita ayuda profesional se molesta mucho diciendo que no me meta, como puedo hacer que se atienda por un profesional, no quiero que ataque a alguien mas

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y comprendo su preocupación.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme quén ha diagnosticado a su hijo como esquizofrénico?
Psic. Mónica Araújo :
Un psiquiatra o un psicólogo han hecho el diagnóstico?
Psic. Mónica Araújo :
Su hijo con quién vive?
Psic. Mónica Araújo :
Él trabaja y/o estudia?
Psic. Mónica Araújo :
Tiene amistades?
Customer:
VIVE CONMIGO, SU PADRE ,y nadie lo diagnostico lo deduje por historiaS EN LA TELEVISION , LUEGO TUVE DOS HERMANOS que padecian de algo parecido
Psic. Mónica Araújo :
Bien, comprendo y agradezco sus aportes para poder entender mejor la situación y orientarlo debidamente.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, le sugiero que evite poner un rótulo a su hijo hasta que no sea diagnosticado por un profesional porque eso puede ser contraproducente en la medida en que ud. comience a tratarlo como tal sin saber ciertamente si se trata o no de ese trastorno.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que entiendo que esté ud. buscando ayuda y a través de la información que ud. pueda tener más o menos a mano y pensando en enfermedades mentales que pudieron haber en la familia trata de que le cierre lo que pasa con su hijo. Ud. necesita una explicación de lo que sucede con él, por qué reacciona como lo hace.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, desde cuándo nota que pasa esto de que su hijo tenga este tipo de comportamiento?
Customer:
termino la universidad ytrabaja para el state Board Of Equalicesion, no le conosco amigos, ultimamente como un ano o menos fuma todos los dias mariguana y toma alcohol, alli es cuando se pone peor se le ve el rostro transtornado
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que haya podido terminar sus estudios y que trabaje.
Psic. Mónica Araújo :
Él cumple con el trabajo correctamente, acude asiduamente?
Customer:
empezo comocuatro anos atraz, y ahora con mariguana y alcohol, drogandose solo, mientras juega los juegos de internet
Psic. Mónica Araújo :
Ud. dice que se pone peor desde que fuma marihuana y toma alcohol pero que viene desde bastante antes el comportamiento extraño de él.
Customer:
si cumple con su trabajo y acude asiduamente
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente que la droga y el alcohol pueden aumentar los síntomas, pero no son la causa.
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que cumpla con su trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo es su relación con él?
Customer:
desde que empezo a ir a la universidad no tomaba alcohol, pero llega de trabajar defrente a su cuarto y sale a las tres horasw con una sonrisa , de la nada se rie
Psic. Mónica Araújo :
Y hace 4 años atrás, cuando más o menos comenzaron estos comportamientos , hubo algo que sucediera , algún cambio significativo en el entorno o en la vida de su hijo?
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, ud. comenta que cuando llega de trabajar él bebe en su cuarto y luego a las horas sale sonriente?
Customer:
trato lo mejor posible trata de tomar control de mi vida y de mi negocio diciendo que quiere revisar todos los documentos de mi corporacion, si sale de su cuarto como si estubiera drogado
Psic. Mónica Araújo :
La risa podría ser provocada por la marihuana, si ríe luego de fumar.
Psic. Mónica Araújo :
Y cuando uds. fueron al psiquiatra, él aceptó acudir y el psiquiatra por qué cree ud. que le dijo que es ud. quien necesita ayuda?
Customer:
pero cuando se le pasa el efecto se pone muy tenso que prefiero decirle nada trato de llevarla bien con el no le reclamo trato de salir a comer juntosy si vamos, luego su conversACION es de que en su trabajo las mujeres se han enamorado de el, a la senora que limpiaba mi casa la toco indebidamente
Customer:
porque no hacepta que el lo necesita, dice que todos necesitamos terapia y yo nunca la tube
Psic. Mónica Araújo :
Ud. hace lo correcto tratando de tener vida social con él, de salir, de llevarlo lo mejor posible. Porque de ese modo es que podrá acercarse como para que él en algún momento buscara ayuda o aceptar volver con ud. a hacer alguna consulta. Por lo que relata, entiendo que tal vez pueda tratarse de un trastorno paranoide, donde él cree que los demás quieren perjudicarlo y también se corresponde con un delirio de tipo erotomaníaco, donde cree que las mujeres están enamoradas de él.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como comprenderá, desde acá sin conocerlo a él no puedo dar un diagnóstico con certeza. Sin embargo, debo decirle que efectivamente es muy pero muy difícil que él pueda aceptar su condición y que bucara ayuda profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Lo único que ud. puede hacer, es tratar de tener algunas charlas con él y mencionarle que ud. está algo preocupado por el tema del alcohol y de que fume marihuana, que son adicciones que a la larga lo pueden perjudicar.
Psic. Mónica Araújo :
Él sabe que ud. está en conocimiento de que fuma y bebe?
Customer:
si lo hacia enfrente de mi
Psic. Mónica Araújo :
Porque por ahí, podría ser algo más fácil que él aceptar acercarse a un profesional. Sin que ud. lo enfrente directamente a sus delirios.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y cree que es posible que por ahí ud. pueda tratar de llegar hasta él para acompañarlo a buscar ayuda para que él deje sus adicciones?
Psic. Mónica Araújo :
Él considera que es adicto o ud. piensa que puede llegar a acpetarlo?
Customer:
su respuesta es de que la mariguana y el alcohol son legales
Psic. Mónica Araújo :
Cierto, pero eso no significa que no sean perjudiciales para la salud y que él no sea adicto.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez ud. pueda acercarle información acerca de estos temas para que él pueda leer y luego puedan charlar al respecto.
Customer:
estoy de acuerdo, pero no acepta que necesite ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente su hijo es una persona adulta, trabaja, gana su dinero por lo que supongo que no tiene que ser dependiente económicamente de ud., cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, comprendo perfectamente que justamente ud. está buscando asesoramiento por este medio como para ver si es posible de alguna manera hacer que él acepte que necesita ayuda. Y por eso estamos intentando ver todas las posibilidades.
Customer:
si pero mi temor es de que otras personas salgan perjudicadas, ya ataco a dos personas
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego. Pero en ese caso, él también debe entender que si no busca ayuda profesional para ver por qué atacó a esas personas, por ej., puede volver a hacerlo con alguien más y las consecuencias pueden ser más graves. No sé si hubo o no denuncia policial, pero él es una persona inteligente y sabe que eso puede suceder, verdad?
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, este también es un tema que ud. puede abordar desde el lado de mostrarle su preocupación porque ud. no quiere que él se vuelva a ver involucrado en una situación similar.
Customer:
si lo sabe, desgraciadamente no hubo denuncia
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto él debe medir sus actos, debe aprender a controlar sus impulsos y si sólo no es capaz, entonces es necesario que acepte ayuda externa.
Customer:
el justifica haberlos atacado porque le han faltado
Psic. Mónica Araújo :
No hubo denuncia en esa oportunidad pero ud. puede comentarle que está preocupado porque si él vuelve a reaccionar de ese modo, si puede haber denuncia y no será tan sencillo salir airoso de la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Digale que aunque ellos le hayan faltado, él no tiene por qué reaccionar violentamente.
Psic. Mónica Araújo :
Es más, podrían llegar a pedir un informe psicológico y/o psiquiátrico de él.
Psic. Mónica Araújo :
Me refiero a si hubiera alguna situación de ese tipo nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Si hubiera denuncia de por medio.
Customer:
tratare de convencerlo
Psic. Mónica Araújo :
Trate de hacerlo de buenos modos, como le fui sugeriendo, mostrandose ud. preocupado, buscando material y dándoselo para leer y luego comentarlo, trate de evitar enfrentarlo diciéndole que él tiene un trastorno o que se parece a sus tíos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
gracias ASI LO HARE
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes. Y espero que todo vaya mejorando.
Customer:
BUENAS TARDES
Psic. Mónica Araújo :
Buenas tardes!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí que con mucho gusto le responderé a la brevedad posible.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta para que el sitio me pague con parte del depósito que ud. hizo al realizar su consulta. Valorar positivamente no tiene ningún costo adicional.
Desde ya gracias.
Saludos cordiales,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su valoración de mi trabajo y la propina.
Es muy amable.
Espero que todo vaya mejorando y que su hijo sea capaz de aceptar recibir la ayuda que necesita.
Estoy a sus órdenes por cualquier consulta que necesitara hacer, sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con mucho gusto le atendere.
Saludos cordiales.