:
Dra. le envio saludos. En esta ocasion la consulto porque tengo una inquietud que comentarle respecto a mi hijo de 7 años quisiera saber si esta disponible en el chat. Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias por su solicitud. Estoy disponible.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo está ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Digame en qué puedo ayudarla respecto a su niño.
Psic. Mónica Araújo :
Figura en el chat, pero no sé si está pudiendo leer. Aguardo a que escriba cuál es su inquietud.
Customer:
Dra. no se si me recuerde soy Raquel Gomez y en esta ocasion quisiera preguntarle como puedo hacer para que mi hijo de 7 años no mienta tratando de encubrir una falta que ha cometido. Ya hace algun tiempo cuando estaba mas pequeño me paso lo mismo y pienso que no supimos como padres poner remedio a esta situacion que hoy se repite y q parece una constante
Psic. Mónica Araújo :
Ahora si puedo leer.
Psic. Mónica Araújo :
Vi su historial y la recuerdo muy bien, Raquel.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su preocupación. Puede darme un ejemplo de alguna mentira de él?
Customer:
Si por ejemplo este ciclo escolar lo tuvimos que cambiar de escuela porque un niño lo molestaba mucho y las maestras no hacian nada al respecto. Entonces en este colegio donde esta ahora un niño lo provoco y mi hijo le dijo una mala palabra entonces la psicologa me llamo y me dijo que hablara con el porque le habia costado mucho trabajo reconocer su falta y que le hablara del valor de la honestidad y la valentia al decir la verdad. Al llegar a casa le pregunte lo q habia pasado y me dijo llorando que el otro niño habia mentido que el no le dijo nada
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. sabe que él es quien está mintiendo?
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, ud. le habló a su hijo acerca del valor de la honestidad y la valentía al decir la verdad tal como le sugirió muy correctamente la psicóloga?
Customer:
Despues de un rato muy firme nos volvio a decir que lo estaban inculpando de algo q no habia dicho luego de mucho rato reconocio q lo dijo. Estoy preocupada porq cuando estaba mas pequeño sucedio algo similar y pienso q no hemos podido poner un remedio definitivo a esto porq lo sigue haciendo cada vez q comete un error.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en primer lugar deben mantener la calma, el niño aún está en edad de aprender los valores que uds. pueden transmitirles. Él debe tener claro que a pesar de que pueda cometer algún error, o pelearse con otro niño o hacer algo que no deba, uds. como papás siempre lo querrán y siempre estarán para ayudarlo a que él vaya aprendiendo como debe relacionarse con otros niños y dejarle claro que es muy importante que confíe en uds. y les diga la verdad porque es de la manera en que pueden hacer que él vaya creciendo y haciendo lo mejor que puede para tener amigos y llevarse bien con los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuál fue la reacción de uds. como papás frente a este suceso?
Customer:
Pues como la psicologa ya me lo habia anticipado por telefono lo platicamos con el de una forma tranquila diciendole que era importante q nos dijera la verdad y q no nos ibamos a enojar con el
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, eso estuvo muy bien.
Psic. Mónica Araújo :
Porque es de la manera en que él comprenderá que a pesar de equivocarse, debe confiar en uds. y decirles la verdad porque uds. siempre lo querrán y estarán junto a él y el hecho de que no se enojarían es fundamental.
Customer:
Sin embargo me preocupa q siempre trata de inculpar a otros aun sabiendo q a los otros niños podrian regañarlos injustamente
Psic. Mónica Araújo :
Cierto. Él no se hacer responsable de sus propias actitudes y eso es algo sobre lo que deben ir trabajando con él,
Customer:
Y como dra.?
Psic. Mónica Araújo :
deben hablarle y lo más importante darle ejemplos de cuando por ej. estén viendo una película o dibujos y esto suceda, pueden hacer hincapié en que eso está mal, no se hace porque en definitiva siempre la verdad alcanza, en algún momento se sabe y hay que aprender a hacerse cargo de lo que uno dice y hace, es parte de ir haciéndose grande. Tal vez el darle alguna responsabilidad para que él haga en casa, si es que aún no la tiene, también ayudará.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. gurdar sus juguetes, tender la mesa, ayudar con otras tareas y ver que las haga y si no las hace, hacerle ver que es algo que le toca hacer a él porque debe cooperar con los papás.
Customer:
Ok dra.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que lean algun libro de cuentos con él y allí seguramente surja algun tema de mentiras y de como se descubre y cómo se debe encarar de parte de quien miente.
Psic. Mónica Araújo :
Y por supuesto, dar el ejemplo como adultos responsables es muy importante, por lo tanto evitar mentirle a él también lo es.
Customer:
Ahora nos esta costando mucho trabajo la adaptacion a la nueva escuela como podemos ayudarle? Las maestras son mas estrictas y no le apoyan para q se integre a las actividades y con sus compañeros
Psic. Mónica Araújo :
Pueden invitar a algún niño a la casa a merendar , a jugar. De esta manera irá haciéndose de algún amigo y podrá compartir con otros niños. También el que uds. como papás puedan charlar con otros padres para que haya comunicación y puedan fomentar el que tenga amigos es positivo.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto también puede ayudar el que hablen con la psicóloga de la escuela respecto a esto para ver si desde la escuela mismo hacen actividades que resulten integradoras sobre todo para buscar integrar a los nuevos.
Customer:
Si precisamente tenemos cita el viernes con ella de antemano muchas gracias por sus consejos siempre me dice cosas que me dan paz.
Psic. Mónica Araújo :
Pues me alegra muchísimo ser de ayuda para ud. Raquel. Siempre es un gusto para mi asesorarla desde lo que está a mi alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que se anote lo que desea preguntar y comentar el viernes para no olvidarse de nada.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por cualquier inquietud que se le presente.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde marcar una valoración positiva en esta charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer:
Muchas Gracias Dra. que Dios la bendiga y hasta la próxima :)
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias por su confianza. Muchas bendiciones para ud. y su familia. Hasta siempre!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Es muy amable, Raquel. Muchas gracias por la valoración de mi trabajo y la propina.
Reciba un saludo afectuoso.