:
buenas, estoy en tramites de divorcio Mi hijo tiene un ano y medio los fines de semana ueesta con el papa y lo voy a buscar se alegra por un minuto y luego se pone a llor

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
He recibido su solicitud y agradezco su confianza. Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras paso a leer su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que uds. se separaron y el niño comparte los fines de semana con el papá?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que se pone a llorar luego de dejar al papá y regresar con ud. a las tareas habituales, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Es un niño muy pequeño y es natural que extrañe y debe adaptarse a la nueva situación pero tenga la tranquilidad que a los niños les resulta más fácil asumir la situación y sobre todo en el caso de él que no tiene consciencia de lo que sucede entre uds. los adultos. Desde luego que ud. hace lo correcto en hablarle, explicarle que él tiene dos casas, una con mamá y otra con papá y que uds. lo aman y siempre estarán con él para jugar, darle su alimento, ocuparse de él y enseñarle muchas cosas. Hay que tener presente que él más que nada percibe el tipo de ambiente que hay a su alrededor, más que entender desde el punto de vista intelectual. Por esto último es muy importante que los adultos eviten discutir y nunca hacerlo frente a él.
Psic. Mónica Araújo :
Figura desconectada. Pero si llega a ingresar, le pido que me haga saber si puede leer y recuerde que puede preguntar y comentar todo lo que necesite que con gusto le iré contestando.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que es hijo único, pero si tuviera hermanos, es importante que ellos permanezcan juntos siempre que sea posible.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. comenta que con el papá come otro tipo de alimentos, por lo que entiendo que tal vez ud. es algo más estricta o al menos tiene mayor disciplina y coloca más límites a su hijo. Pues es importante que el niño tenga límites, adecuados a su edad. En este caso corresponde que tenga una alimentación adecuada, balanceada y avalada por el pediatra.
Customer:
El papa y yo nos separamos el 19 de Junio. Desde entonces pasa un fin de semana conmigo y otro con su papá
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que el hecho de tener horarios para dormir, comer, bañarlo, también es fundamental porque hace que el niño se sienta con cierta estabilidad también a nivel emocional.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la información. Aún no hace 3 meses. Es poco tiempo.ñ
Psic. Mónica Araújo :
Y luego que regresa con ud. el niño se vuelve a calmar?
Psic. Mónica Araújo :
Entre semana pasa con ud.?
Customer:
Cuando regresa conmigo se calma como a los dos minutos
Psic. Mónica Araújo :
Pues se calma rápidamente!.
Customer:
Pero mientras lo busco, es un llanto fuerte y nada que se quiere venir conmigo
Customer:
Si, no dura mucho
Psic. Mónica Araújo :
Entonces es desde que ud. llega a buscarlo hasta que se van, que dura el llanto.
Customer:
Pero cuando es al revés, el no llora cuando su papa lo busca
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que esto pase, él se está desprendiendo del papá y a esta edad, los niños aún no comprenden que volverán a verlo en unos días.
Customer:
Correcto. Mientras cambiamos las cosas de un carro a otro, el llora fuertemente
Psic. Mónica Araújo :
No tiena para nada idea del tiempo debido a su edad. Para él es lo mismo una hora que una semana, para que ud. comprenda.
Customer:
Entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente, no tiene que preocuparse, simplemente uds. traten de mantenerse tranquilos, de hablarle en un tono de voz bajo y decirle que luego volverá con el papá nuevamente que está un poco con ud. y otro poco con el papá.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre díganle cuanto lo aman y traten de que las despedidas sean lo más breves posibles.
Customer:
También se le han quitado las ganas de comer. El era de comer muy bien y sano. Ahora come la mitad de lo que comía antes
Customer:
Ok, intentaré que sean breves y tranquilas
Customer:
Nosotros no hemos discutido enfrente de el
Psic. Mónica Araújo :
Sé lo doloroso que será para uds.,pero cuando no hay modo de que la relación de pareja funciones armoniosamente y con respeto y amor, es necesario llegar a la separación y tengan presente que para los hijos es mejor ver a los padres separadamente y bien y no viviendo juntos si están en un ambiente intranquilo, de dsicusiones, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, si no discuten frente a él es mucho mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a la comida, por qué cree que está comiendo menos?
Psic. Mónica Araújo :
Será el cambio de alimentación?
Customer:
Si, es verdad. Mejor la separación que un hogar intranquilo. Lo que me afecta es ver a nuestro hijo tan diferente
Psic. Mónica Araújo :
O tal vez coincida con algún diente nuevo y puede estar molesto?
Customer:
Bueno ha tenido gripe y fiebre ya por un tiempo seguido. Se le estaba yendo y el día que lo fue a ver el papa de nuevo cayó de nuevo con fiebre
Psic. Mónica Araújo :
A ver, uds. sufrieron un cambio importante y es imposible que la situación no se vea reflejada también en el niño. Él no está ajeno completamente de lo que pasa a su alrededor, aunque no lo entienda y no pueda expresarlo con palabras.
Customer:
Las fiebres podrían ser emocionales?
Psic. Mónica Araújo :
Pues lo de la fiebre sin dudas puede tener que ver con cierto desgano en cuanto a comer menos. Pero eso es algo que debe hablarlo con el pediatra.
Psic. Mónica Araújo :
La respuesta a su última pregunta es si. Pero permítame explicarle...
Psic. Mónica Araújo :
Todos bajamos un poco las defensas cuando estamos pasando por un período de estrés, el cuerpo y la mente es un todo inseparable. Por lo tanto cuando hay cambios emocionales o situaciones que nos llevan a tener que adaptarnos a una vida distinta, claro que puede hacer que nuestro organismo se vea algo más débil. Al bajar las defensas nos podemos agarrar una simple gripe con más facilidad.
Psic. Mónica Araújo :
En el bebe también puede ocurrir eso. Pero si no es algo que persista en el tiempo, no creo que tenga que darle demasiada importancia.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de estar tranquila, calmada, que su niño la vea lo mejor que pueda. Porque también comprendo que para ud. debe ser una situación que la angustia y puede estar sufriendo no sólo por su hijo, sino por la separación y por ud.
Customer:
me ha preocupado un poco porque ya han sido 3 caidas en menos de un mes
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, comprendo. Y antes él no había tenido varias veces fiebre como en esta oportunidad?
Customer:
no tan seguidas
Psic. Mónica Araújo :
Él va a alguna escuelita?
Customer:
siempre se le iba como en 3 o 5 dias
Customer:
no, se queda en la casa conmigo, viene al trabajo tambien conmigo, o se queda con su abuela paterna cuando el papa lo tiene durante la semana (una noche a la semana)
Psic. Mónica Araújo :
Y cuando uds. estaban juntos también lo llevaba con ud. al trabajo?
Customer:
si soy culpable de estar estresada a millon. soy una persona muy nerviosa
Customer:
una vez a la semana mas o menos siempre se venia conmigo al trabajo. Desde la separacion se viene mas al trabajo, como 3 veces a la semana
Customer:
que horarios o rutinas a visto que sean beneficiosos para un bebe de su edad?
Psic. Mónica Araújo :
No se sienta completamente responsable, son situaciones que suceden y es completamente entendible se sienta estesada y los nervios no ayudan. Tratede hacer ejercicios, de distenderse, de que no todo sea una carga, ud. también debe pensar en estar bien para poder disfrutar del niño lo más posible.
Customer:
tiene razon, pero es dificil de apagar los pensamientos. Yo estoy constantemente pensando en los proximos 20 pasos
Psic. Mónica Araújo :
También le quería comentar que lo de la fiebre tal vez pudiera tener que ver que él esté más en contacto con personas extrañas al estar yendo más a su trabajo, por ej. Pero eso comentelo al pediatra para tener su opinión desde el punto de vista médico.
Customer:
es algo que tengo que trabajar mucho en mi
Customer:
ok, lo voy a llevar de nuevo al pediatra
Psic. Mónica Araújo :
Pues le puede servir hacer ejercicios de relajación y respiración que puede encontrar en internet. Además de intentar hacer algún deporte o aunque sea salir a caminar. Por supuesto encontrarse con alguna amiga, charlar, ir a un cine, etc. lo que le guste.
Customer:
si,estoy intentando de salir con amistades los dias que no estoy con el bebe
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a las rutinas del niño, pues lo fundamental es que tenga horarios para comer y que los adultos los respeten, una alimentación adecuada y saludable para su edad y como le dije antes, ir creándole rutinas en cuanto a levantarse más o menos siempre a la misma hora, acostarlo también siempre a la misma hora, darle su baño, etc. Simplemente estas rutinas que son las que los niños a esta edad pueden hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Y trate de jugar con él, leerle cuentos y llevarlo a alguna plaza para que vea también a otros pequeños.
Customer:
ok, mucho de eso ya lo estamos haciendo, solo que el se para siempre solo en la manana. Yo dejo que el duerma todo lo que quiera, al igual que sus siestas las dicta el
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. se sintiera muy angustiada o que toda la situación la agobia demasiado, siempre puede recurrir a un psicólogo para comenzar una psicoterapia breve para ir poniendo cada cosa en su lugar y de alguna manera rearmar su vida lo mejor que pueda.
Customer:
pero respecto a los dias conmigo y los dias con su papa? hay algo que le pueda dar mas estabilidad?
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, pero es importante ya con un año y medio que tenga horarios al menos para sus comidas. Pero esto también coméntelo con el pediatra.
Customer:
si, pienso que debo de hacerlo para estar mas tranquila
Customer:
sus comidas si tienen un horario
Psic. Mónica Araújo :
Los días que tiene con el padre y los días que está con ud., traten de respetarlos lo más que puedan justamente porque con el tiempo eso le irá dando estabilidad a él, viendo que hay una rutina al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, al menos horario con las comidas, el baño y el ir a dormir. Es lo más importante por el momento. Y si el padre también lo hace más o menos del mismo modo, mucho mejor.
Customer:
en este momento esta un fin de semana conmigo otro con el papa. Luego una noche a la semana con el papa, pero esa noche siempre cambia porque el papa no siempre puede los mismos dias. Yo preferiria solo cada otro fin de semana, pero el papa esta peleando por 50 y 50 del tiempo
Customer:
ok, tratare de cuadrar con el papa para siempre mantenerle un horario similar
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. En el caso en que el papá no pueda por trabajo establecer un día riguroso, pues hay que ser flexible. No se angustie. Es importante que también esté en contacto con el padre, para su buen desarrollo psicoafectivo.
Customer:
claro, para aclarar lo del tiempo con su papa, yo no tengo problema con que lo vea mucho mas durante la semana, solo preferiria que no durmiera alla
Customer:
si, contacto es importante, pero me angustia que sea tanto cambio cada 2 o 3 dias
Psic. Mónica Araújo :
Lo que debo sugerirle es que trate siempre de llegar a acuerdos con el padre porque es lo mejor para el niño.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez pueda hablar con el padre y explicarle sus temores y puedan esperar a que el niño sea un poco más grande. Pero recuerde que los niños se adaptan más rápidamente a los cambios que los adultos y que siempre que a uds. los vea lo más seguros y tranquilos al respecto mucho mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Porque en definitiva, dormiría una vez entre semana y un fin de semana cada 15 días con el padre, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Eso en principio como está estipulado?
Customer:
correcto, de cada 4 semanas (28 dias), tiene 8 noches con su papa
Psic. Mónica Araújo :
El tema es que no es un día fijo entre semana, sino que es variable.
Customer:
pero el papa quiere 14 noches
Psic. Mónica Araújo :
Pues es correcto, generalmente es lo que se estipula.
Customer:
correcto, no es fijo
Psic. Mónica Araújo :
Lo primero.
Customer:
las 8 noches?
Psic. Mónica Araújo :
si.
Psic. Mónica Araújo :
Las 14 noches es mucho teniendo en cuenta la edad, sobre todo. Es muy pequeño y generalmente permanecen más tiempo con la mamá.
Customer:
ok, entonces tratare de estar mas tranquila con que los dias durante la semana sean flexibles
Psic. Mónica Araújo :
Pero cada caso es particular y este también es un tema que deberán tratar con abogados si es que no llegar a acordarlo entre uds.
Psic. Mónica Araújo :
Si, creo que debería estar más tranquila con los días flexibles. No queda más remedio también hay que aceptar los temas laborales....
Customer:
si, estamos con abogados por el momento
Customer:
no es facil llegar a un acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, no siempre es fácil, pero uds. deben pensar antes que nada en el niño, en lo que es mejor para él y no en uds., en cuanto a que se trata de perder o ganar o de ceder derechos.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando hay pequeños de por medio, hay que dejar los orgullos, rencores, enojos, etc. a un lado para tomar las mejores decisiones posibles.
Customer:
claro, el problema es que los dos estamos convencidos que estamos haciendo lo mejor para el
Customer:
el esta convencido que 50 y 50 es lo mejor, y yo siento que 50 y 50 para un bebe de su edad es mucho cambio
Customer:
y siempre he tenido la impresion que la estabilidad la da la madre
Psic. Mónica Araújo :
El niño pasaba mucho tiempo con el papá?
Psic. Mónica Araújo :
Antes de la separación?
Psic. Mónica Araújo :
Tiene razón en cuanto a que generalmente la mamá es muy importante en la vida de los niños cuando son tan chicos, sobre todo. Pero no debemos generalizar porque hay mamás que incluso son abandónicas. (obviamente no es su caso)
Customer:
no, el papa siempre se iba al trabajo antes que el bebe se despertara y pasaba de una a dos horas con el en las noches
Psic. Mónica Araújo :
Ah, bueno,entonces pasaba más tiempo con ud.?
Customer:
si, yo siempre esperaba que se despertara, le daba su desayuno y lo banaba. Luego los dias que no se venia al trabajo se quedaba con una ninera, y yo lo recibia y estaba con el sola como una o dos horas antes de que llegara el papa
Psic. Mónica Araújo :
Entonces es completamente entendible que ud. desee seguir con cierta rutina con el pequeño y que permanezca más tiempo con ud. ya que así lo venían haciendo. Esto sin dudas es algo a tener en cuenta y creo que su abogado debe tenerlo en cuenta para ver de que ud. siga teniendo más tiempo con el niño.
Customer:
si, eso estamos intentando, pero los tramites tardan su tiempo y el papa no quiere ceder
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez puedan acordar que además de pernoctar con él una vez a la semana (día flexible) y un fin de semana si y otro no, llevárselo una o dos tardes más entre semana si el padre puede compartir con él.
Customer:
tengo esperanza que podamos llegar a un acuerdo
Customer:
si, eso lo hemos estado haciendo tambien. El lo puede visitar y sacar a pasear un rato
Psic. Mónica Araújo :
Ojalá sea así. Las personas hablando se entienden y siempre que se haga en buenos términos desde el respeto es más probable que los resultados sean beneficiosos para el niño y también para uds.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces lo ve seguido y el papá es importante que entienda que más que la cantidad de horas y días que esté con el niño, es más importante la calidad de tiempo que le dedique.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces siempre es mejor que lo vea un rato pero que se lo dedique por completo a jugar, a estar con él, y no que tal vez lo lleve sólo a dormir.
Customer:
estoy de acuerdo
Customer:
lo ve bien amenudo, nunca le he negado verlo
Customer:
si en la noche se va a quedar conmigo, lo puede visitar, pero soy yo igual la que lo duerme
Customer:
el solo lo lleva al parque o a caminar
Psic. Mónica Araújo :
Eso habla muy bien de ambos, porque por un lado ud. le facilita lo más posible que lo vea, y por otro el padre muestra preocupaión y que se ocupa del niño y eso para ud. también debe consituir una tranquilidad.
Customer:
si, a mi me gusta que este pendiente, porque se que un padre igual es importante
Customer:
ahora, cuando este enfermo, mi instinto me llama a cuidarlo yo. Por lo menos el dia de hoy me moleste porque esta enfermo y yo le ofreci yo cuidarlo, pero en cambio el lo dejo con su mama todo el dia mientras trabaja
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente los dos son padres que aman al niño y quieren lo mejor para él, eso es fundamental y claro que si, ud. debe estar tranquila que él esté deseoso de ver a su niño y compartir con él. El pequeño necesita de los dos, siempre. No importa que uds. ya no estén juntos como pareja, siempre estárn vinculados por el hecho de ser padres y compartir esa paternidad.
Customer:
yo soy de la opinion que si el bebe esta enfermo, deberia cuidarlo el o yo, no una tercera persona al menos que ninguno de los dos podamos
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Pero si no es nada que involucre algo grave, y es la abuela, seguramente ud. pueda tener confianza de que será bien cuidado.
Psic. Mónica Araújo :
Estas cosas suceden y cuando hay una separación de por medio hay que tener mucha paciencia y tener claro que no todo depende de ud. y que no es la única que decide. Sé que es difícil tratándose de su hijo y al ser tan chico, pero trate de pensar positivamente y apoyarse en todas las personas que aman a su hijo.
Customer:
no es tanto por desconfiar, pero le tengo mis reservas a la abuela por algo que me dijo el papa cuando apenas eramos novios. El me conto que cuando su papa tuvo una indiscrecion, sus padres se separaron y su mama lo llevaba a el en el carro para que viera a su papa salir de la casa de la amante.
Customer:
luego se volvieron a unir como pareja, pero me da a pensar que ya que estamos separados, ella puede de intentar poner a mi hijo encontra mio
Psic. Mónica Araújo :
Qué situación tan inapropiada. Pero lamentablemente a veces sin querer dañar a los niños los padres actúan equivocadamente para dañar a los adultos.
Customer:
correcto, y eso me preocupa que lo haga conmigo
Customer:
no necesariamente de la misma manera, ya que ninguno tenemos otra pareja, pero tal vez hablando mal de mi
Psic. Mónica Araújo :
Pero no se abrume por eso. Son situaciones distintas, ud. era la nuera, la madre del nieto y aquel era el esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Y si ud. no tiene otra pareja, menos comparable las situaciones.
Customer:
tiene razon, no es lo mismo
Psic. Mónica Araújo :
El niño es muy chico y ni caso tiene que ahora le dijera nada de ud. Además no creo que tenga motivos y si así los tuviera, el padre del niño no debería permitírselo de ninguna manera.
Psic. Mónica Araújo :
Así como ud. no debería permitir que al niño le hablan mal de padre personas cercanas a ud.
Customer:
el papa y yo estamos de acuerdo en eso
Customer:
no hablamos mal el uno del otro
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat. Pero digame si tiene algo más que preguntar o comentar.
Psic. Mónica Araújo :
Está perfecto que estén de acuerdo en ese aspecto.
Customer:
no, yo creo que ya me ha contestado todo
Customer:
ah bueno una pregunta mas
Psic. Mónica Araújo :
Digame
Customer:
usted cree que sea bueno llevar al bebe a un psicologo que lo trate personalmente
Customer:
o no hace falta?
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente,por el momento no creo que haga falta. Por todo lo que ud. me ha comentado, más allá de algunas discrepancia entre los padres en cuanto a las noches que pasarán con él, no ha mencionado nada significativo. Lo de la fiebre seguramente sea algo pasajero.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando llora al despedirse lo hace por breves minutos.
Customer:
ok, entonces primero intentare de seguir todos sus consejos
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces no es necesario.
Customer:
si, correcto, es breve
Customer:
solo me preocupa lo duro que llora, y me hace sentir mal que no se quiera venir conmigo
Psic. Mónica Araújo :
Excelente. Espero que todo salga lo mejor posible para uds. Estoy segura que tienen buena voluntad y que así será.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
No es que no se quiera ir con ud., sino que le cuesta dejar al padre.
Customer:
espero que sea asi
Customer:
ok, tratare de verlo de esa manera
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. Ha sido un placer asesorarla.
Customer:
muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Si en otro momento necesita hablar o preguntar algo estaré encantada de atenderla. Sólo deberá colocar mi nombre al comienzo de la consulta.
Customer:
ok, perfecto
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad.
Customer:
entonces hasta la proxima vez
Customer:
seguro
Psic. Mónica Araújo :
Hasta la próxima!
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Es muy amable por la valoración de mi trabajo y por la propina.
Quedo a sus órdenes.
Un saludo afectuoso