:
buenos dias,
a dia de hoy tengo 42 años pero desde que era adolescente cada noche tengo la necesidad de comer al cabo de un rato de haber cenado, no es que pique algo sino que no puedo pararme.
No como cualquier cosa, tengo digamos un orden de preferencias, antes en primer lugar estaban los dulces, ahora ha cambiado y como embutidos.
Durante el dia como normal, por las mañana no mucho, imagino que despues de lo que como por la noche por la mañana me levanto sin excesivo apetito.
Estoy preocupado por el tema del peso, mido 173 cm y peso 102, estoy muy convenciado que si no tuviese esa necesidad nocturna adelgazaria sin apenas esfuerzo.
Me he informado un poco y entiendo que mi problema se llama comedor nocturno y por lo que he leido requeriria de ayuda psicológica pero no se como abordarlo.
Me podeis ayudar??
Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
buenos dias
Carmen G. Olid :
soy Carmen G. Olid, licenciada en psicologia y estoy encantada de atender su consulta
Carmen G. Olid :
si lo desea, puede entrar en el chat y tener una conversacion mas directa
Customer:
buenas carmen
Carmen G. Olid :
vuenas
Carmen G. Olid :
buenad, perdon
Carmen G. Olid :
esto le ocurre cada noche?
Carmen G. Olid :
y le ha pasado siempre, desde adolescente?
Carmen G. Olid :
o ha tenido epocas que lo controlaba?
Carmen G. Olid :
se lo pregunto porque es obvio que se trata de un problema de ansiedad y de control de los impulsos
Customer:
buenas
Customer:
desde adolescente
Carmen G. Olid :
hola de nuevo
Customer:
he intentado hacer dieta durante el dia pero por la noche era peor, mas comia
Carmen G. Olid :
y le ha pasado siempre, cada noche?
Customer:
si pudiese eliminar ese problema estoy seguro que adelgazaria
Customer:
si, todas las noches, en mayor o menor medida
Carmen G. Olid :
vive solo?
Customer:
ahora con mi padre, estoy divorciado desde febrero del 2013
Carmen G. Olid :
y a que hora cena?
Customer:
depende
Customer:
ayer cene un panini y carne con patatas que habia sobrado, habia muy poca cantidad de esto ultimo
Customer:
lo hice para quitar sobras lo de la carne
Carmen G. Olid :
y a que hora ceno?
Customer:
a las 9:30
Carmen G. Olid :
suele cenar a esa hora?
Carmen G. Olid :
es decir, mantiene horarios regulares?
Customer:
mas o menos
Carmen G. Olid :
bien. Le dare una serie de recomendaciones
Carmen G. Olid :
su problema parce, como le decia, un problema de ansiedad y de control de los impulsos
Carmen G. Olid :
es obvio que no tiene hambre al poco de cenar, especialmente cuando ha cenado alimentos hipercaloricos
Carmen G. Olid :
por lo que aparece en ud esa necesidad imperiosa de comer, mas para calmar la ansiedad que por hambre
Customer:
el nombre de mi problema es comedor nocturno??
Carmen G. Olid :
por eso aparece el atracon especialmente de cosas hipercaloricas
Carmen G. Olid :
si
Carmen G. Olid :
aunque no es una categoria reconocida, se suele llamar asi
Customer:
bueno no se si es el nombre correcto
Carmen G. Olid :
en primer lugar debe intentar mantener un horario estricto de comidas
Carmen G. Olid :
durante todo el dia
Customer:
yo he buscado informacion y de lo que he encontrado es lo que más encajba
Customer:
pero no soy medico, de ahi mi consulta
Carmen G. Olid :
y buscar el modo de mantener 5 comidas al dia, con mayor aporte calorico en el desayuno
Carmen G. Olid :
comprendo que ud precisamente en el desayuno
Carmen G. Olid :
no tiene mucho hambre, como ud bien dice, motivado por el atracon nocturno
Carmen G. Olid :
es imprescindible que no tenga esos ali,entos tentacion en casa
Carmen G. Olid :
porque hay que evitar la tentacion
Carmen G. Olid :
ademas, debe intentar tener en casa mucha fruta
Customer:
pero aunque no los tenga buscare otra cosa que me calme la necesidad
Customer:
es digamos como el que fuma
Customer:
yo antes fumaba
Carmen G. Olid :
para que sea eso lo que coma, mientras aprende a controlar la ansiedad
Carmen G. Olid :
claro
Customer:
cuando te lo pide el cuerpo lo necesitas y si no se lo das...
Carmen G. Olid :
el tabaco es una adiccion que se mantiene porque calma la ansiedad
Carmen G. Olid :
por eso ahora le explicare como controlar la ansiedad
Carmen G. Olid :
porque a ud, en realidad, no se lo pide el cuerpo sino su mente
Carmen G. Olid :
ud mismo sabe que no es hambre
Carmen G. Olid :
porque acaba de cenar, sino una especie de ansiedad
Carmen G. Olid :
verdad?
Customer:
lo se, con el tabaco pude, hace un año que no fumo pero esto es superior a mi
Customer:
siempre me vence
Carmen G. Olid :
que le empuja a comer de forma comoulsiva, sin poder parsr
Customer:
si, digamos que me calma el comer
Carmen G. Olid :
hay que ser muy constante
Carmen G. Olid :
porque si ya dejo el tabaco, vera que esto tambien lo logrs
Carmen G. Olid :
solo hemos de conseguir aguantar la primera semans
Customer:
no soy capaz ni de aguantar una noche
Customer:
ya lo he intentado y pico algo seguro
Carmen G. Olid :
pero ahora esta dispuesto?
Customer:
si me duermo bien sino vuelvo a picar y si no otra vez y otra vez
Carmen G. Olid :
a seguir todas las recomendacioneS?
Customer:
si claro
Carmen G. Olid :
bien
Customer:
pero por lo que me pones no tiene una solucion digamos radical
Carmen G. Olid :
ud ya dejo el tabaco asi que sabe que se logra solo cuando uno esta dispuesto
Carmen G. Olid :
no. Ojala!
Carmen G. Olid :
es un tema de entrenamiento
Carmen G. Olid :
domo decia, lo primero, horario estricto
Carmen G. Olid :
lo segundo, solo comida sana en casa
Carmen G. Olid :
para que si aparece la necesidad, no haya alimentos hipercaloricos
Carmen G. Olid :
ademas, es imorescindible el ejercicio fisico diario, sunque sea
Carmen G. Olid :
csminar, para reducir el nivel de ansiedad
Carmen G. Olid :
cada dia, minimos, media hora
Carmen G. Olid :
y siempre a la misma hora, salir a hacer ejercicio
Carmen G. Olid :
una vez que temines de cenar, debes establecer una rutina que te explico
Carmen G. Olid :
te tumbas con los ojos cerrados y las manos en el abdomen
Carmen G. Olid :
tomas aire profundamente por la nariz, hinchando la tripa
Carmen G. Olid :
a continuacion
Carmen G. Olid :
sueltas el air soplando suavemente, mientras
Carmen G. Olid :
cuentas mentalmente hasta cinco y
Carmen G. Olid :
notas como se deshincha el abdomen. Esto debes
Carmen G. Olid :
repetirlo cinco o seis veces.
Carmen G. Olid :
Con los ojos cerrados aun, debes recorrer mentalmente tu cuerpo. Empezamos
Customer:
lo que me explicas es un ejercicio de relajacion que me enseñaron cuando iba al instituto
Carmen G. Olid :
con la frente para eliminar la tension. Debes ser consciente de la relajacion de la frente, las cejas, los ojos, la nariz, la boca y el interior de la boca
Carmen G. Olid :
Una vez relajada la cara, pasamos al cuelo, los hombros,
Carmen G. Olid :
y asi vas bajando hasta los pies. Se trata de ir eliminando la tension de tu cuerpo
Carmen G. Olid :
porque se reduce el nivel de adrenalina, que es la responsable de la ansiedad
Carmen G. Olid :
este ejercicio debe durar minimos 20 minutos
Carmen G. Olid :
Una vez relajado, si te aparece la necesidad de comer
Carmen G. Olid :
debes marcarte un objetivo. Por ejemplo, decirte
Carmen G. Olid :
que lo haras, pero treinta minutos mas tarde. Como no se
Carmen G. Olid :
pueden pensar dos cosas a la vez, para
Carmen G. Olid :
evitar ese pensamiento de la comida, lo mejor es que hagas listas de cosas, como por ejemplo,
Carmen G. Olid :
nombres de paises, de rios, de animsles....
Carmen G. Olid :
se trata de quitarte del penssmiento esas ideas de comer hasta el tiempo previsto
Carmen G. Olid :
si pasdo ese tiempo, sigues con muchas ganas, como
Carmen G. Olid :
no tendras esos alimentos nocivos sino fruta, podras
Carmen G. Olid :
comerla.
Carmen G. Olid :
No obstante, si en cuatro dias no .o consigues,
Carmen G. Olid :
comentalo con tu medico por si cree oportuno darte medicacion
Carmen G. Olid :
para controlar la ansiedad
Carmen G. Olid :
pero con disciplina, veras que cada dia lo vas reduciendo
Carmen G. Olid :
te ves con ganas de intentarlo?
Customer:
ya tomo medicacion para controlar la ansiedad
Customer:
fluoxetina
Carmen G. Olid :
por eso es preciso cambiar tus habitos
Carmen G. Olid :
si no haces cambios, todo sigue igual
Customer:
y he tomado topamax para bajar la ansiedad por comer
Customer:
cierto, por eso busco que hacer
Carmen G. Olid :
claro, pero es una ayuda ademas de los ejercicios
Carmen G. Olid :
pero es preciso que hagas todo cuanto te recomiendo
Customer:
porque con lo que he probado hasta ahora salvo la ansiedad por los dulces que me ha bajado mucho el resto esta igual
Customer:
y ahora peso 102 y mido 173cmd
Carmen G. Olid :
piensa que llevas muchisimos anos haciendolo mal
Customer:
hace 3 años pesaba 80 kilos
Carmen G. Olid :
y ahora hay que modificar habitos
Customer:
vale entonces tu consejo es que varie habitos
Carmen G. Olid :
en cuanto controles la ingesta co pulsiva nocturna, tu peso bajara seguro
Carmen G. Olid :
totalmente. Tu debes controlar a tu mente y no ella a ti
Customer:
evitar tener comida hipercalorica en casa para que en caso de picar engordar menos
Customer:
relajacion
Carmen G. Olid :
horario estricto de comidas
Customer:
ejercicio fisico aunque sea caminar y mantener a la mente ocupada
Carmen G. Olid :
cinco comidas diarias
Carmen G. Olid :
exacto
Carmen G. Olid :
todo eso hara que tu cerebro varie
Carmen G. Olid :
y no siga actuando como hasta ahora
Carmen G. Olid :
si superamos una semana, todo estara muy bien encaminado
Carmen G. Olid :
pero debes ser estricto con todas estasrecomendaciones
Carmen G. Olid :
supongo que habras estado tratado ya por unnutricionista, no?
Customer:
no
Carmen G. Olid :
pues te lo recomiendo
Customer:
esa era mi siguiente pregunta
Customer:
nutricionista o endocrino??
Customer:
o es lo mismo??
Customer:
un psicologo me vendria bien??
Carmen G. Olid :
porque te hara una dieta personalizada para que no pases hambre y tomes alimentos que no te hagan sentir gana de comer antes de tres horas
Carmen G. Olid :
yo te recomiendo nutricionista en este caso
Carmen G. Olid :
porque el nutricionista te adapts la comida a ti, a tus gustos y caracteristicas
Carmen G. Olid :
y un psicologo, sin duda, te ayudara en el entrenamiento de
Carmen G. Olid :
control de la ansiedad pero te recomiendo
Carmen G. Olid :
un,psicologo que trabaje con orientacion
Carmen G. Olid :
cognitivo conductual porque en dos o tres meses tendras
Carmen G. Olid :
buenos resultados. En www.cop.es
Carmen G. Olid :
estan las dircciones de todos los
Carmen G. Olid :
colegios de psicologos
Carmen G. Olid :
solo debes localizar el de
Carmen G. Olid :
tu provincia y alli te informan de psicologos
Carmen G. Olid :
que trabajen con esta corriente
Customer:
vale, entiendo
Customer:
y algo más que se pueda hacer?
Customer:
algun tipo de medicación específica??
Customer:
para este problema??
Carmen G. Olid :
se que es un problema que te agobia, pero, aunque no es facil, tiene solucion
Carmen G. Olid :
solo hay que tener pacie cia y constancia
Carmen G. Olid :
no hay solucion magica
Carmen G. Olid :
pero el que hayas dejado de fumar
Carmen G. Olid :
es un muy buen pronostico
Carmen G. Olid :
no te puedo hablar sobre medicacion, porque, como sabras, los psicologos no podemos recetar ni guna medicacion
Carmen G. Olid :
pero el nutricionista te hablara
Carmen G. Olid :
de remedios homeopaticos o de herbolario que pueden ayudarte
Carmen G. Olid :
pero eso si, la solucion principal es el cambio de habitos y el control de la ansieda
Carmen G. Olid :
y cualquier medicacion ayuda, no es la solucion en si misma
Carmen G. Olid :
una vez que veas que vas controlando
Carmen G. Olid :
y bajando peso, te sentiras muchisimo mejor
Customer:
y donde puedo hallar nutricionstas??
Customer:
tengo mutua pero la especialidad que pone es endocrino- nutricionsita
Customer:
no se si es lo mismo
Carmen G. Olid :
hay una asociacion profesional de nutricionistas que podras encontar en internet
Carmen G. Olid :
pero en ese epigrafe que me dices de endocrino nutricionistas
Carmen G. Olid :
seguros que tienes a ambos
Carmen G. Olid :
es cuestion de preguntarles
Carmen G. Olid :
muchos son endocrinos y nutricionistas
Carmen G. Olid :
pero solo endocrino no te lo recomiendo porque tienden
Carmen G. Olid :
a dar dietas de cajon, dietas standard, no adaptadas a la persona, y tu caso requier
Carmen G. Olid :
una dieta personalizada
Carmen G. Olid :
para evitar que pases hambre
Carmen G. Olid :
o que no tomes hidratos de carbono suficient
Carmen G. Olid :
ponte hoy mismo, busca el nutricionista
Carmen G. Olid :
y el psicologo y dos meses, te habra mejorado la vida!
Carmen G. Olid :
estoy segurisima
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Carmen G. Olid :
alguna pregunta mas?
Customer:
entendido, no tengo mas preguntas de este tema
Carmen G. Olid :
quedo a tu disposicion
Customer:
muchas gracias por todo
Carmen G. Olid :
para cua.quier ayuda que necesites
Carmen G. Olid :
muchas gracias a ti
Carmen G. Olid :
fue un placer ayudarte
Carmen G. Olid :
te deseo una pronta recuperacion
Carmen G. Olid :
un afectuoso saludo
Customer:
muchas gracias, a ver si es verdad
Customer:
saludos
Carmen G. Olid :
seguro!
Carmen G. Olid :
te ruego tu valoracion con una de las caritas sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Fue un placer volver a atenderte en esta nueva ocasión. Te agradezco tú valoración. Has sido muy amable. Siempre que me necesites, sólo debes indicar mi nombre y te atenderé encantada. Un cordial saludo