:
Hola buenas tardes!!
Desde noviembre del año pasado que me agarro sintomas muy muy raros como que me iba a morir, fui a muchos medicos y al final me dijeron que eran ataques de panico. Empece el tratamiento psicologico y psiquiatrico, tuve de licencia mas de un mes porque no podia casi salir de mi casa ni es estar sola ni nada, horrible. Me dieron escitalopram y rivotril. Actualmente todo solo escitalopram de 10 mg pero ya lo tengo que empezar a dejar pero me da mucho miedo, estos dias me agarra calor y empezo a sudar las manos y me agarra como muchos nervios y ansiedad. No se como descubrir porque me sucede y quiero saber si toda mi vida tender que tomar medicacion porque los ataques de panico generan secuelas, asi me lo dijo una persona que hace 12 años que tuvo y sigue teniendo. Hay alguna cura? gracias!!!

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.Mientra voy a leer su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Corroboreme si desea la atención de un psicólogo o si quiere ser atendida por un médico psiquiatra ya que habla también de medicación.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que abrió la misma consulta en la categoría psiquiatria luego de esta, por lo que supongo que desea la opinión de ambos profesionales.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, le sugiero que no se deje llevar por los comentarios de otras personas que sufren o han sufrido ataques de pánico. Cada caso es particular y no vale generalizar situaciones. Lo principal es que ud. esté siendo atendida por psiquiatra para que evalúe cuándo y cómo ir dejando la medicación que no tiene por qué ser tomada permanentemente. Y por supuesto que la psicoterapia es fundamental porque allí es donde debe ir aprendiendo a manejar los ataques de pánico para que se reduzcan y poder evitarlos. Los tratamientos son complementarios.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que en la psicoterapia pueda ir entendiendo de donde viene , cuáles son las causas que la llevaron a padecer los ataques de ansiedad. Ud. comenta que que no sabe como descubrir porque le sucede, por lo que entiendo que no ha podido avanzar en este aspecto o no lo han tratado con su psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debería pensar si sucedió algún acontecimiento en esas fechas, noviembre del año pasado que fue cuando comenzaron sus síntomas.
Psic. Mónica Araújo :
Piense si hubo algún cambio significativo en su vida familiar, de pareja, mudanza, cambio de rutinas, cambios laborales, la muerte de alguien importante para ud., etc.
Psic. Mónica Araújo :
Desde aquí, sin conocerla ud. comprenderá que me es imposible decirle con certeza durante cuanto tiempo deberá seguir el tratamiento. Pero si puedo decirle que es importante que los tratamientos con medicación y psicoterapia sean seguidos estrictamente por los profesionales y que 10 meses es tiempo más que considerable para que los síntomas hubieran disminuido significativamente por lo que no me queda claro si ud. actualmente está yendo a los profesionales.
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, tenga presente que nadie mejor que su propio médico y psicólogo para aclararle sus dudas ya que son quienes la conocen y atienden, si es que está en tratamiento actualmente.
Psic. Mónica Araújo :
Si estuviera hace tantos meses yendo a psicoterapia y ud. no logra ver avances, es fundamental que lo hable con el profesional y vea la posibilidad de cambiar de psicoterapeuta e incluso puede manejar el cambiar la orientación que utiliza el terapeuta.
Psic. Mónica Araújo :
Lamento que no haya ingresado al chat. Figura desconectada. Espero que pueda leer mi respuesta y si tiene dudas o necesita preguntar o comentar algo más, puede hacerlo que con mucho gusto le contestaré a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente el chat para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias doctora!!! sisi en ese momento la pareja de mi mama me "invadio" mi casa y me hicieron gastar mucha plata en arreglar cosa. El marzo me fui a vivir con mi novio porque necesitaba tranquilidad. Siempre fui muy pegada con mi mama y realmente creo que es el gran problema que me surgio esto, ha mejorado muchisimo mis sintomas pero cada tanto me agarra como calores o sudoracion pero gracias a dios y espero que no los otros sintomas mas fuerte. Lo que quiero es saber como curarlos y sanarlo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Gracias a ud. por su valoración de mi trabajo y propina.
Pues bien, es muy importante esto que ud. relata porque entonces ud. es capaz de relacionar la aparición de sus síntomas con hechos o situaciones que sucedieron en su vida. Y la manera de seguir mejorando es siguiendo el camino que está haciendo, continuar estrictamente con los tratamientos según le indican los profesionales.
Lamentablemente no hay recetas mágicas. Cada caso es particular y justamente quienes la atienden pueden ayudarla a seguir avanzando. Le sugiero que trate de sostenerse de los logros, siempre es mejor hacer hincapié en lo ganado y seguir paso a paso por más. Mire todo lo que ha mejorado y a los otros síntomas trate de no darles tanta importancia.
Hay algunos ejercicios que ud. puede hacer, de relajación y respiración por ej., pero tal vez ya los está poniendo en práctica por consejo de los profesionales que la atienden. Estos ejercicios son herramientas para aprender a manejar y sobrellevar esos síntomas y evitar que aparezcan.
En el caso que no esté haciendo nada de eso, hágamelo saber.
Quedo a sus órdenes.
Quedo a sus órdenes