:
Soy divorciado, tenemos dos hijos, de 20 y de 17.
Mi hijo de 17 a caído en crisis, no me quiere ver, ni hablar, a su mama le ha confiado algunas cosas y parece ser que la falta de atención de mi hacia él es el principal factor, también le ha dicho que su vida no es bonita y que no le interesa ya nada.
Asi mismo su mamá le encontró algo para moler marihuana y encendedores, el dice que no fuma, que solo la muele para sacar dinero, pero ella no esta segura de eso.
Le pidió ayuda a su mamá para ir a un psiquiatra, ella lo llevó, pero de inmediato el dr lo medicó con píldoras y todas las opiniones nos llevan a que alguien de su edad no debe estar medicado, así que su mamá lo cambió de dr y lo llevó a una dra psicóloga, solo ha tenido una consulta hace dos días.
El se ha estado aislando y no quiere hablar con nadie y de mi no quiere saber nada.
El estaba bien en su escuela todavía, pero el día de hoy pidió no ir a la escuela y ya no hizo ayer sus tareas escolares, por lo que su mamá se alarmó y no quiere dejarlo solo, tememos que se haga daño o haga alguna tontería.
El le ha dicho que no quiere que yo sepa y hasta ahora el piensa que yo no sé nada, yo me siento atado de manos porque ella dice que el solo nombrarme lo pone completamente fuera de sus casillas, entonces no permite que me acerque a el y tener la posibilidad de platicar.
Yo estoy dispuesto a escucharlo y dejarle saber que las cosas que el dice que yo he hecho son ciertas, es decir el común denominador es que no le he dado atención, pero no porque no me importe o así lo haya querido hacer, sino porque no me daba cuenta de como lo estaba afectando y ahora creo que estoy repitiendo patrones de mi infancia y de mi adolescencia.
Quisiera saber que formas hay sanas de poder acercarme a el y de entrar en su mente para recuperar su bienestar y entonces poder darle la atención adecuada, haciendole ver que uno se equivoca pero que se pueden enmendar las cosas.
Muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Mucho gusto en asesorarle.
Customer:
Buenas tardes
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo detenidamente su consulta
Customer:
si gracias
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es claro que el chico necesita ayuda profesional
Psic Daniela Izzo :
lo antes posible, tal cual uds se la están brindando.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, debo decirle que nadie mejor que el médico que lo ha asistido
Psic Daniela Izzo :
para determinar si el chico necesita o no medicación.
Psic Daniela Izzo :
Uno no puede dejarse llevar por temores o prejuicios y decir que no debe medicarse
Psic Daniela Izzo :
pues hay casos en los que aún niños pequeños neecsitan de un tratamiento con fármacos
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, mi primera sugerencia es que si el médico indicó fármacos
Customer:
la dra psicologa le dijo a su mama que estaba bien que las tomara y que se las siguiera dando las píldoras de fluoxetina
Psic Daniela Izzo :
uds traten de que se cumpla con el tratamiento médico.
Psic Daniela Izzo :
Sí, es lo indicado en el caso del chico.
Psic Daniela Izzo :
Posiblemente él transite por un cuadro de depresión
Psic Daniela Izzo :
y esa es una buena medicación.
Customer:
esa será la atención de la dra hacia el, pero no encuentro la forma de acercarme a el y poder hablar lo mínimo para poder comenzar a comunicarme con el
Psic Daniela Izzo :
Además, debo decirle que es necesario que continúe con el tratamiento psicológico que inició.
Psic Daniela Izzo :
En cuanto a estrategias para acercarse a él
Psic Daniela Izzo :
lo indicado sería que
Psic Daniela Izzo :
poco a poco, ud pudiera ir dando pasos para aproximarse
Psic Daniela Izzo :
Sé que en este momento él le rechaza,
Psic Daniela Izzo :
y es posible que
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, la mamá hablara con el chico sobre ud
Psic Daniela Izzo :
sobre su interés en ayudarle y su afecto hacia él.
Customer:
ella esta tratando pero no quiere escucharla al respecto
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente ud se siente responsable, pero debo decirle que ud no debe asumir toda esa responsabilidad
Psic Daniela Izzo :
pues de seguro hay otros factores que han contribuido a que el chico haga esta crisis.
Psic Daniela Izzo :
ud vive con el chico?
Customer:
no, los dos viven con ella y yo los veo ocasionalmente
Customer:
la ultima vez fue hace dos semanas
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su aclaración.
Psic Daniela Izzo :
Y cómo eran esos encuentros entre uds?
Psic Daniela Izzo :
uds charlaban, compartían cosas?
Customer:
si trataba de hablar con el y de reirnos, pero el estaba muy aislado y evitaba la platica
Customer:
comia y respondia a mis preguntas, pero no mantenía el platica
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que no había una buena comunicación entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Y salían de paseo juntos o no?
Customer:
no era buena pero no era hostil, es decir el me evitaba sutilmente, sin enfrentar
Psic Daniela Izzo :
Ud estuvo mucho tiempo sin verlo?
Psic Daniela Izzo :
O siempre mantuvieron contacto?
Customer:
han pasado máximo periodos de dos semanas de no verlos, pero ha sido continuo, al parecer el que su hermano y yo hayamos hecho actividades que el no hacia porque no le gustaban, le afecto
Psic Daniela Izzo :
Ah bien, eso es un dato importante
Psic Daniela Izzo :
pues es posible que él se haya sentido algo dejado de lado o relegado por el hermano
Psic Daniela Izzo :
pero de todos modos, no podemos afirmar que eso haya sido lo que generó la crisis del chico.
Psic Daniela Izzo :
Eso puede haber sido algo más pero no lo único
Psic Daniela Izzo :
ya que una crisis no se produce por una única causa.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, hay que considerar la edad del chico
Psic Daniela Izzo :
está en plena etapa adolescente
Psic Daniela Izzo :
con múltiples cambios, desde todo punto de vista
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien;
Psic Daniela Izzo :
yo le sugiero que ud intente comunicarse con él
Psic Daniela Izzo :
pero sin presionarle
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo escríbale un mensaje, un correo
Psic Daniela Izzo :
y déjele en claro su cariño por él
Psic Daniela Izzo :
sus deseos de ayudarle a que él logre sentirse mejor
Psic Daniela Izzo :
y su disposición a entablar una relación más amistosa
Psic Daniela Izzo :
donde puedan charlar, contarse cosas
Psic Daniela Izzo :
y ayudarlo en las cosas que le están preocupando ahora.
Psic Daniela Izzo :
El hecho de que la mamá haya decubierto que manipula marihuana
Psic Daniela Izzo :
es significativo
Customer:
ya lo hice y no me responde, supongo que eso deja la huella de que le busqué, pero no ha respondido
Psic Daniela Izzo :
y diría que es indicio de que él mismo puede fumarla, aunque él diga que no.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico; él recibirá la noticia que ud se está interesando por él, y eso vale mucho.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, también el hermano puede colaborar en esto
Customer:
También descubrió gotas para ojos rojos
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo ud puede charlar con el hermano
Customer:
por eso cree que este fumando
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno, eso nos va dando pautas para afirmarlo.
Psic Daniela Izzo :
Le decía que con respecto al hermano
Psic Daniela Izzo :
es importante que mantengan contacto
Psic Daniela Izzo :
que le expresen la preocupación que tienen por el chico
Psic Daniela Izzo :
para que él mismo pueda acercarse al hermano
Psic Daniela Izzo :
y tratar de que confíe en él.
Psic Daniela Izzo :
Pero de todos modos, en este momentos en el cual el chico está tan reticente
Psic Daniela Izzo :
no es bueno forzarlo
Psic Daniela Izzo :
pero sí tiene que continuar con ambos tratamientos
Customer:
si, hemos mantenido contacto con su hermano para tratar de transmitirle nuestra preocupación e interes
Psic Daniela Izzo :
es decir, el farmacológico y el psicológico.
Customer:
de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Y en cuanto a ello, entrevístense tanto ud como la mamá
Psic Daniela Izzo :
con los profesionales que lo están atendiendo
Psic Daniela Izzo :
para que ellos les vayan explicando cómo va evolucionando el chico
Psic Daniela Izzo :
que en tanto le vayan conociendo en detalle
Psic Daniela Izzo :
les den pautas más específicas para ver cómo conducirse con él
Customer:
si, de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
dependiendo del estado del chico
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien
Psic Daniela Izzo :
eviten que e chico se quede mucho tiempo encerrado en casa
Psic Daniela Izzo :
aislado
Psic Daniela Izzo :
es decir, que la mamá lo acompañe todo lo que pueda
Psic Daniela Izzo :
al igual que el hermano
Psic Daniela Izzo :
y también algún amigo de confianza
Psic Daniela Izzo :
y controlen las salidas que pueda hacer
Psic Daniela Izzo :
me refiero a ver con quiénes sale, a dónde va, qué hace
Psic Daniela Izzo :
pues es posible que en alguna de esas salidas grupales, él fume droga
Customer:
bien, le dire a su mama a ver si puede contactar a sus amigos
Psic Daniela Izzo :
y eso hay que evitarlo, al menos hacer lo posible.
Customer:
para que vayan a casa
Psic Daniela Izzo :
Esa es buena idea.
Psic Daniela Izzo :
En el colegio, cómo iban los estudios?
Psic Daniela Izzo :
Y otro aspecto que considero central
Customer:
muy bien, ayer es el primer día en que no hace sus tareas y hoy es el primer día que no va a la escuela, esta en su recamara acostado y no quiere halar con nadie
Psic Daniela Izzo :
es que algún amigo del colegio se acerque a él
Psic Daniela Izzo :
para charlar, para apoyarlo,
Psic Daniela Izzo :
También podría ud entrevistarse en el colegio con alguna profesora o encargada
Psic Daniela Izzo :
para que le comente si estos días ha sucedido algo diferente con el chico
Psic Daniela Izzo :
quizás algún problemita con algún profesor, o alguna noviecita
Psic Daniela Izzo :
y eso le ha llevado a angustiarse más en estos días.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si, le comentare a su mamá a ver esa posibilidad
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud está muy preocupado por su hijo
Psic Daniela Izzo :
y eso es esperable, pero no se desaliente.
Psic Daniela Izzo :
trate de ir participando también ud de esas charlas con el colegio, con la psicóloga que lo atiende, con el médico, en fin
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo ud se va aproximando a su hijo
Customer:
de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
y progresivamente logrará mejorar la relación con él.
Psic Daniela Izzo :
Pero no abandonen los tratamientos!
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda ahora?
Customer:
de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Yo quedaré a su disposición
Psic Daniela Izzo :
para asistirle cuando ud me lo solicite
Psic Daniela Izzo :
si desea comentarme cómo van marchando
Customer:
pues no, en realidad ahora hay cosas que hacer
Customer:
trataremos de acercarnos a el
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda esta charla?
Customer:
Si es posible, si me gustaría poder contactarla en cuanto tenga dudas o no vea o piense claro
Psic Daniela Izzo :
Como padres tienen que tener la mayor calma posible
Psic Daniela Izzo :
porque uds son apoto para el chico.
Psic Daniela Izzo :
apoyo
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición.
Customer:
si, gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias por su confianza al consultarme.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena jornada!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Atte Daniela I.
Customer:
gracias igualmente
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradecida por su confianza y valoración de mi trabajo.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo fraterno y bendiciones para ud y familia!
Atte. Daniela I.