SOY UN MEDICO DE 75 ANOS Y TRES ESPECIALIDADES. MI ESPOSA TIENE ALTZHEIMER Y OBSERVO BIEN CLARO QUE MUCHAS MUJERES QUE LA CUIDAN TIENEN MUCHAS CARACTERISTICAS DE LESBIANISMO. ESTOS PACIENTES .MAYORES Y BIEN VULNERABLES SON DOMINADOS POR MUCHAS DE ESTAS MUJERES. Y LAS DOMINAN A SU ANTOJO. LO HACEN TAN BIEN QUE CONTESTAN PIR ELLAS Y PONEN PALABRAS EN SUS LABIOS. NO DEJAN DE MANUCIARLASD Y BESARLAS/ COMO PUEDE HACER UNO/? HAY EXAMENES PSICOLOGICOS QUE SE PUEDEN HACER A PRIORI U OTRAS COSAS DE AYUDA

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Su sra. está en su casa siendo cuidada por personal idóneo , cuidadoras experientes ?
Customer:
QUE DEBO HACER? ESPERAR .....
Psic. Mónica Araújo :
Aquí en el chat podemos hablar. Ud. puede leer lo que escribo?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. contrata a esas mujeres y las entrevista?
Customer:
SI MI SENORA LA CUIDAN PERSONAS SUPUESTAMENTE CON EXPERIENCIAS
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. corrobora los antecedentes de esas personas en trabajos anteriores?
Customer:
SI, MIS ENTREVISTAS NO INCLUYEN PREGUNTAS DE SI SON LESBIANAS O NO. ELLAS TODAS HABLAN DE LO MISMO QUE HAN CUIDADO A MUCHAS MUJERES MAYORES CON ALTZHEIMER
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, comprendo, ud. cuando habla con ellas les preguntará acerca de la experiencia que ellas tienen respecto a pacientes con Alzheimer.
Psic. Mónica Araújo :
Pero puede ud. preguntar si son casadas, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
O con quien viven, sin necesidad de preguntar directamente su orientación sexual porque puede ser tomado como algo intrusivo de su parte.
Psic. Mónica Araújo :
No tiene por qué darse que todas estas sras. vayan a ser lesbianas y aunque alguna lo sea tampoco tiene por qué propasarse o extralimitarse respecto a los cuidados que debe brindar a su esposa.
Customer:
SI, TODOS DICEN POCO, SOBRE SOSPECHAS DE LESBIANISMO, DEBIDO A QUE NO ESTAN CON ELLAS SOLO UNA VEZ AL DIA O DIAS.ASI, QUE NO SON CAPAZES DE HACER UN JUICIO SOBRE ESTO. TAMBIEN LA MAYOR PARTE DE LAS VECES ELLKAS SON LA QUE CONTESTAN TODO POIR EL PACIENTE
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que si se da el hecho de lo que ud. comenta respecto a que puede suceder que haya cierto dominio sobre el paciente justamente por la falta de capacidad que este suele tener y al ser una enfermedad crónica y evolutiva lamentablemente se necesita de los cuidados cada vez mayores del otro.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una persona preparada, profesional y evidentemente le cuesta aceptar toda esta situación de tener personas que deban hacerse cargo de su esposa. Es una situación muy dolorosa y ud. debe sentirse tal vez algo susceptible y está muy pendiente de lo que sucede a su alrededor y es muy comprensible.
Customer:
SI TU OBSERVAS QUE MAS QUE COMPANUA HAY PERSECUCION Y CONTANTE SOBOS DE MANOS Y CUERPOI DISIMULADAMENTE. Y CONSTANYTE ACECHO DE LA PERSONA QUE PUEDE UNO PENSAR
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, que aunque a veces estos pacientes necesitan cada vez más los cuidados de otra persona para movilizarse, higienizarse, comer, etc. , todo ello debe hacerse con mucho respeto y sumo cuidado.
Psic. Mónica Araújo :
Es algo que ud. en las entrevistas debe dejar bien en claro.
Psic. Mónica Araújo :
Debe especificar que ud. está atento a que se realicen todos los cuidados necesarios pero siempre con el mayor de los respetos para que no haya más contacto que el estrictamente necesario.
Psic. Mónica Araújo :
Su esposa lo tiene a ud. y tal vez también tenga a más familiares que pueden brindarle todo el afecto necesario, besos y abrazos sin tener que brindarlos personas que en definitiva están cumpliendo una tarea que alcanza que sea brindada con afecto, pero guardando la distancia pertinente.
Customer:
BUENO, UNO PUEDE HACERSE EL DESENTENDIDO Y DEJARLO ASI, TOTAL , LO QUE YO OBSERVO ES QUE UNA VEZ ESTOS PACIENTES PIERDEN PARTE DE SU RACIOCINIO, TODOS LOS DEMAS SOLO LE HECHAN CULPA A SU ENFERMEDAD Y NO A LOS QUE TOMNAN VENTAJAS .SIEMPRE ESCUDANDOSE EN LA ENFERMNEDAD DE LA PERSONA
Psic. Mónica Araújo :
También debe pedir que no utilicen el tuteo con su esposa, porque es muy común que frente a pacientes con cierto deterioro se deje de utilizar el "ud." y eso no es correcto.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la enfermedad lamentablemente lleva a un deterioro muy importante, pero no por eso se debe utilizar para justificar atropellos o faltas de respeto.
Customer:
ESO, ES BIEN IMPORTANTE. PERO, TU SABES QUE NO SUCEDE Y SE PIERDE , MUCHGAS VECES A DREDE
Psic. Mónica Araújo :
Como le decía antes, exiga que la traten de ud., su esposa es una señora grande y debe ser tratada con respeto y el trato de ud. es muy importante que lo sigan manteniendo siempre, eso mismo hace que se ponga cierta distancia. Ellas vienen a cumplir con una tarea, a ayudarla con los cuidados básicos, nada más ni nada menos.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, sé perfectamente que se pierde, trabajé en un residencial de ancianos y muchos tenían esta enfermedad y desgraciadamente vi que estaba instituído el tú y que muchas veces se los trata como si fueran niños cuando no es así.
Customer:
ESTA BIEN. CREO QUE ESTE TEMA MERITA UNA INVESTIGACION QUE INCLUYA LOS CENTROS RESIDENCIALES ECT. PERO, VAN A PASAR MUCHOS ANOS EN QUE SUCEDA.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es algo en lo que siempre intenté hacer hincapié. Son personas adultas, mayores que nosotros, quienes podemos trabajar de una u otra forma con ellos y necesitan de toda nuestra contención, ayuda, etc. pero siempre manteniendo las formas, la educación y el respeto.
Customer:
GRACIAS MIL -AGRADECIDO
Psic. Mónica Araújo :
Es muy cierto, seguramente hay mucho que investigar al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y quedo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle