:
Buen día mi pregunta es sobre mi hijo de 7 años. Lo cambie de colegio y ahora cada vez que lo mando a la escuela se va llorando diciendo que me extraña mucho.El día de ayer me dijo que hay niños que lo invitan a tocar el cuerpo de ellos en el baño del colegio y que el ha rechazado hacerlo. Sin embargo primero no se hasta que punto creerle ya que en el pasado ha utilizado las mentiras como una forma de manipulación para salirse de situaciones que no le agradan. Esta vez siento que debo creerle pero como puedo manejar la situación sin que lo perjudique. Cómo puedo saber si ya algo pasó en la escuela y por pena o temor no me lo cuenta y sólo me cuenta una parte. Estoy muy preocupada. El no me ha hecho ninguna pregunta referente a la sexualidad aunque yo le he dicho que si quiere preguntar algo lo haga con libertad. Mucho agradeceré su orientación.De ser posible me gustaría poder tratar esto en el chat.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
si lo desea, puede entrar en el chat y tener así una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia como madre, pues realmente es un tema muy delicado
Carmen G. Olid :
Puede que el niño esté experimentado ansiedad como consecuencia del cambio de colegio, porque todo es nuevo para él
Carmen G. Olid :
pero, sin duda, también puede estar diciendo la verdad. Ud comenta que el niño ha tendido a las mentiras para salirse con la suya, pero es infrecuente que con 7 años se inventen hechos como los que ud explica
Carmen G. Olid :
En primer lugar, es fundamental que hable ud con el profesor o profesora de su hijo
Carmen G. Olid :
porque son los profesores quienes pasan más tiempo con los niños y pueden observar las interacciones entre ellos
Carmen G. Olid :
es importante que ellos sepan lo que su hijo le cuenta, para que, de forma muy discreta por supuesto, investiguen y observen
Carmen G. Olid :
además, los profesores también pueden explicarle acerca del comportamiento del niño en calse
Carmen G. Olid :
clase, perdón
Carmen G. Olid :
no sé si está pudiendo leerme...
Carmen G. Olid :
Respecto al trato con su hijo, debe intentar hablar con él con la mayor naturalidad posible para que él no note que ud se angustia con este tema
Carmen G. Olid :
es bueno que le pregunte cada día, cuando llega de clase, qué tal le fue, a qué jugó, si hubo algún problema con algún niño...
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Tengo miedo de que si voy a hablar con la psicóloga de la escuela lo vayan a tener sobrevigilado o bien piensen que mi hijo esta inventando todo y se quede con esa impresion en su historial.
Carmen G. Olid :
entiendo su preocupación, pero la psicóloga de la escuela es una profesional que está para ayudar a los niños y la observación la hará de forma profesional y adecuada
Carmen G. Olid :
además, si el niño lo inventa, mucho mejor en este caso por no ser real, pero también tendría que tener una terapia adecuada para poder evaluar a qué se debe
Carmen G. Olid :
a veces, los niños mienten e inventan historias porque, por ejemplo, se les exige demasiado o porque consiguen así atraer más atención...
Carmen G. Olid :
por lo que, si éste fuera el caso, necesitaría intervención
Carmen G. Olid :
Pero es que es un hecho lo suficientemente grave como para determinar si se da o no se da
Carmen G. Olid :
en cualquier caso, a esa edad, todos los niños mienten
Carmen G. Olid :
por lo que la psicóloga del centro y los profesores, que están muy acostumbrados a tratar con niños, no verán en esto un comportamiento que manche su historial, pero, como le decía antes,
Carmen G. Olid :
sí que sería llamativo que mienta con estas cosas
Carmen G. Olid :
A los 7 años, la mayoría de niños y niñas tienen este tipo de conductas
Carmen G. Olid :
de observar el cuerpo propio y de los demás, pero una cosa es un juego
Carmen G. Olid :
y otra es obligar a algún niño a hacer algo que no quiere hacer
Carmen G. Olid :
Por eso es importante investigar exactamente qué está ocurriendo
Carmen G. Olid :
no sé si está pudiendo leerme
Carmen G. Olid :
Como le decía, si él le cuenta que ha ocurrido algún hecho nuevo de tipo sexual, intente no mostrar angustia pero sí debe preguntarle qué ha ocurrido exactamente y con quién o quiénes
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Ok entonces hablar con la psicóloga del colegio y mientras yo que hago. Cuando estaba mas pequeño tenia un compañero en otra escuela que le caia mal e invento que ese niño le habia tocado el pene y dias despues confeso q no habia sido cierto es por eso q no se si ir a hablar o no
Carmen G. Olid :
entiendo. Dígale a él que hablará con los profesores del colegio por este tema porque él no debe permitir que ningún niño le toque ni tocar él a ningún niño
Carmen G. Olid :
si él mantiene su versión, es bastante probable que sea cierto
Carmen G. Olid :
no obstante, cuando vaya a hablar con la psicóloga
Carmen G. Olid :
explíquele ud que es algo que el niño ha contado y que no puede tener, lógicamente, la certeza de si es o no es cierto
Carmen G. Olid :
por lo que recurre a ellos para que puedan observar o hablar con otros niños al respecto
Carmen G. Olid :
No se preocupe. Es algo que suele ocurrir con los niños en los colegios
Carmen G. Olid :
y los profesores y psicólogos están acostumbrados
Carmen G. Olid :
piense que dejarlo pasar es un error
Carmen G. Olid :
porque, de ser cierto, su hijo se sentirá desamparado
Carmen G. Olid :
y en estos casos, es imposible tener pruebas
Carmen G. Olid :
por lo que lo más sensato es comentarlo, no dándolo por cierto, pero sí pidiendo que lo investiguen
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Ok
Carmen G. Olid :
Sin embargo, como le decía, puede que su hijo se sienta angustiado por los cambios
Carmen G. Olid :
o que este hecho no le haya ocurrido directamente, sino que lo haya visto en otros niños...
Carmen G. Olid :
por eso, cuando tenga la oportunidad de hablarlo con él, busque un momento distendido, como la merienda, por ejemplo
Carmen G. Olid :
y pídale que le explique de nuevo qué pasó y si él podría estar equivocado
Carmen G. Olid :
que él sepa que eso es algo que no está bien, si ha pasado y que ud irá al colegio para que
Carmen G. Olid :
si es cierto, los profesores tomen medidas
Carmen G. Olid :
si el niño mantiene su versión aún así, es necesario comentarlo en el colegio
Carmen G. Olid :
en ningún caso puede dejarse pasar porque, de ser cierto, su hijo estaría sufriendo mucho
Carmen G. Olid :
y se vería desamparado
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Carmen G. Olid :
por favor, no se quede con dudas
Carmen G. Olid :
estoy aquí para ayudarla
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Esta situacion de las supuestas invitaciones me cuenta el que han sido varias veces y a penas ayer me entere x q no me lo habra dicho antes
Carmen G. Olid :
pues podría ser por vergüenza
Carmen G. Olid :
o porque los niños le dijeran que no comentase nada
Carmen G. Olid :
o tal vez porque creyera que no lo iba a creer
Carmen G. Olid :
pero lo positivo, de ser cierto, es que se lo haya contado
Carmen G. Olid :
por eso debe hablar con él para que le explique si sigue pasando, qué ocurrió, qué le dijeron cuando se negó...
Carmen G. Olid :
el hecho de que se lo haya contado, es bueno
Carmen G. Olid :
quiere decir que tiene confianza en ud
Carmen G. Olid :
por lo que no puede fallarle ahora
Carmen G. Olid :
aunque, probablemente, se tratará, como le decía, de simples juegos de niños que están explorando y descubriendo
Carmen G. Olid :
lo grave sería que lo obligasen a ello
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Pero es un hilo muy delgado no?
Carmen G. Olid :
efectivamente
Carmen G. Olid :
es un tema muy delicado
Carmen G. Olid :
y es fina la línea entre el juego y el abuso
Carmen G. Olid :
por eso hay que estar alertas
Carmen G. Olid :
por eso hay que delimitar si se trata de algo que los niños hacen y que le invitan a participar o si lo obligan
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
El me dijo que a veces llora x q tiene miedo de q a mi a su papa nos pase algo q x q esos niños le dijeron q nos iban a partir la cabeza o bien q le iban a dar premios por hacerlo.
Carmen G. Olid :
ud debe explicar a su hijo que esas prácticas no deben hacerse con otros niños
Carmen G. Olid :
claro. Por eso le decía que tal vez no se lo había contado por amenazas
Carmen G. Olid :
ud debe tranquilizarle en ese sentido y decirle que siempre debe comentárselo a uds
Carmen G. Olid :
porque uds pueden ayudarlo y que esté tranquilo que nadie les va a hacer nada malo ni a su papá ni a ud
Carmen G. Olid :
yo creo que tiene bastantes rasgos de verdad
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Ok Dra.
Carmen G. Olid :
así que debería ponerlo en conocimiento del colegio cuanto antes
Carmen G. Olid :
no como denuncia, sino, en principio, como alerta
Carmen G. Olid :
Necesita alguna otra cosa?
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Tomare cartas en el asunto
Carmen G. Olid :
si lo desea, estaré encantada de que me comente cómo va
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Gracias por su ayuda.
Carmen G. Olid :
fue un placer charlar con ud
Carmen G. Olid :
muchas gracias a ud por su confianza
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
JACUSTOMER-4yuwmxts- :
Igualmente y despues la vuelvo a contactar
Carmen G. Olid :
Muchas gracias!
Carmen G. Olid :
Le agradeceré marque una de las caras sonrientes que aparecen para que el sitio remunere mi trabajo. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido Ud muy amable con su valoración de mi trabajo. Siempre que me necesite la atenderé encantada. Sólo debe indicar mi nombre y la responderé con la mayor brevedad posible. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola Dra. quiero comentarle algo esta disponible en el chat?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buen día
Lamento no haber estado conectada cuando me solicitó.Estaré disponible para que inicie un chat a partir de las 7 h, hora de México y hasta las 13 h. Después desde las 15 h hasta las 17 h.
Muchas gracias. Un saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Siento no habernos encontrado. Quedo a su disposición. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 2 año.
Buen día Dra. quisiera saber si esta disponible en el chat para comentarle algo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buen día
Sí, estoy en el chat
Cliente: escribió hace 2 año.
Dra. espero recuerde mi caso pues le cuento q despues de ir a hablar con la psicologa de la escuela mi hijo confeso q habia mentido y q nada de lo q dijo era cierto.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias por comentarme lo ocurrido.
Pues en este caso, creo necesario que acuda con su hijo a un psicólogo infantil. La conducta de mentir es relativamente común a esa edad, pero el contenido de sus mentiras y la frecuencia, como Ud me comentó, son ya preocupantes. Por lo tanto, deben acudir, preferiblemente, su papá y Ud con él cuanto antes.
Cliente: escribió hace 2 año.
Siempre ha mentido cuando quiere manipular y cambiar las cosas q esta viviendo porque no le gustan o no son a su modo y sobre el contenido pues no me extraña q haya recurrido a ese tema x q desde muy chico yo le he hablado de ese tema y de alguna forma se dio cuenta q es algo q a mi me preocupa y me importa. ¿Qué se podría trabajar en terapia y con miras a prevenir que mas adelante?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Pues en primer lugar, él psicólogo hará una evaluación tanto del niño como de Uds y de la dinámica familiar. Con frecuencia, las mentiras se corresponden o con una educación demasiado estricta y exigente o con niños acostumbrados a salirse con la suya. Por eso es preciso valorar lo que ocurre en cada caso concreto. Él psicólogo les enseñará a poner normas y a manejarse con firmeza pero con flexibilidad. También estudiará por qué él niño eligió mentir con algo así, cuando lo más frecuente es mentir con qué losnniños quieren golpearlo, por ejemplo.
También establecerán las pautas junto con él niño, acerca de cómo será castigado con cada mentira.
Yo les recomiendo qué busquen un psicólogo cognitivo conductual. En www.psico.org, encontrarán este tipo de profesionales.
Cliente: escribió hace 2 año.
Gracias Dra. y q tenga buen día.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su confianza. Qué tenga un excelente día!
Cliente: escribió hace 2 año.
No encuentro las opciones para valorar su respuesta.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Es que ha utilizado Ud una pregunta antigua en vez de abrir una nueva y por eso ya la valoro ud cuando la abrio. . No se preocupe. Me alegra haber sido de ayuda. Un cordial saludo