:
Tengo 64 años y siempre he tenido tendencias homosexuales sin embargo me case a los 30 años y lleve un buen matrimonio con mi esposa sin embargo hace 10 años tuve una relación amorosa con un empleado mucho menor que yo que ya no trabaja conmigo y después seguí con relaciones homosexuales con otros hombres mi esposa me descubrió y tenemos dos hijos yo no quiero divorciarme.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para que podamos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer y ya estoy con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hace que su esposa descubrió sus relaciones extramatrimoniales?
Customer: Hace tres meses
Psic. Mónica Araújo :
Su esposa le propuso divorciarse?
Customer: Si
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios porque de este modo puedo comprender mejor la situación y asesorarlo de la mejor manera posible.
Psic. Mónica Araújo :
Es bastante reciente que su esposa descubrió sus tendencias homosexuales. Uds. aún comparten el mismo techo?
Customer: Es correcto
Psic. Mónica Araújo :
Ud. le ha contado todo o sólo ha corroborado lo que ella ha descubierto?
Customer: Me descubrió con fotos en el celular
Psic. Mónica Araújo :
Sus hijos viven con uds.? Son adolescentes o adultos?
Customer: Nomás uno
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Y ud. qué le ha propuesto a su esposa, seguir casados porque la quiere y que dejará esas otras relaciones?
Customer: Si, todo iba bien hace dos meses nos fuimos a Boston y new York sin embargo me descubrió nuevamente una página de pornografía homosexual,ella está muy dolida esta llendo a grupos de terapia
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le comento que es esperable que su esposa no sienta confianza en ud. en estos momentos, se debe sentir defraudada y hasta humillada, porque esto es lo que ocurre cuando se descubre una infidelidad y ella puede sentir que ni siquiera puede competir con otra mujer porque se trata de otros hombres. Sin dudas es una situación dolorosa para ella.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que está muy dolida porque si a pesar de todo estaba intentando confiar en ud. y rehacer la relación, al ver que reincidió de alguna manera, aunque sólo sea pornografía, debe ser difícil para ella. Pero desde luego no es lo mismo ver pornografía que tener relaciones con otras personas.
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. han intentado ir a terapia de pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Porque comenta que su esposa va a grupos de terapia, pero tal vez sería más conducente acudir ambos a una terapia de pareja, más allá de que ella continúe en la suya.
Customer: No lo hemos intentado, ella va a grupos alanon
Psic. Mónica Araújo :
Pues creo que ud. podría sugerírselo, lo de terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero más allá de eso, como le decía, el hecho de que ud. vea pornografía no tiene por qué ser algo que su esposa vea de manera negativa. Porque definitivamente eso no tiene nada que ver con una infidelidad, de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Ud.estaría dispuesto a intentar una terapia de pareja donde uds. puedan replantearse las bases de la relación?. Donde puedan ser honestos y expresarse cada uno lo que quiere y espera del otro ?
Psic. Mónica Araújo :
Porque también hay que pensar si ud. realmente está dispuesto a continuar con su matrimonio dejando de lado sus tendencias homosexuales, ya que es una decisión que ud. debería tomar porque entiendo que su esposa no está dispuesta a aceptar que ud. tuviera encuentros fuera de la relación, cierto?
Customer: Estoy de acuerdo pero donde hay esos grupos de terapia nosotros vivimos en cdc obregon, sonora o más bien que grupos me recomiendas
Psic. Mónica Araújo :
No se trata de grupos, sino de una terapia de pareja, donde acuden ambos con un psicólogo especializado justamente en este tipo de terapia. El profesional actúa como mediador, escuchando a ambas partes y asesorándolos y viendo si en verdad hay posiblidades de que la pareja se fortalezca y pueda continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Le paso una dirección donde ud. deberá colocar el país y ciudad de residencia y allí le aparecerá una lista de psicólogos con sus teléfonos y direcciones.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando pidan cita, debe asegurarse de que el profesional haga terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer: Ok me parece correcto
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Sinceramente espero que su esposa también acepte y que puedan ver de rehacer el vínculo, y si no fuera así, al menos la terapia les ayudaría a transitar esta etapa de la mejor manera posible.
Psic. Mónica Araújo :
Desea hacerme alguna pregunta más o comentar algo más?
Customer: Yo estoy dispuesto a dejar todo por un lado y conservar mi familia sin embargo tengo en la mente la obcesion por los machos yo pienso qu sin ayuda de dios no la hago
Customer: Lo que pasa es que la pornografía la uso para masturbarme
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, le comprendo. Ud. por un lado quiere conservar a su familia, pero por otro lado reconoce sus inclinaciones homosexuales que también son fuertes. Desde luego que una cosa es lo que uno razona, piensa, decide, y otra cosa a veces es lo que uno siente, los deseos, fantasías...
Psic. Mónica Araújo :
No siempre van por el mismo camino.
Psic. Mónica Araújo :
Pero permítame decirle que me parece muy pertinente que ud. se entregue en manos de Dios para que lo ayude a tomar la mejor decisión y a poder seguir el camino que ud. prefiera.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, por otro lado, nadie puede evitar tener fantasías y nada tiene de malo, siempre y cuando sólo sean fantasías. Por lo tanto el masturbarse viendo pornografía con hombres, es algo que en sí no perjudica en nada a su esposa. Es algo que incluso podrían hasta llegar a compartir.
Customer: No creo mi esposa es sumamente piadosa, cuando me case estaba muy enamorada de ella
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que cada quien tiene sus propias convicciones, su forma de ser y de pensar y todo es respetable. Pero en una pareja es necesario tratar de hacer conciliaciones, de ver la mejor manera de continuar y de ser felices.
Psic. Mónica Araújo :
Y a eso es a lo que debe apuntar la terapia de pareja, a ver si es posible que uds. puedan replantearse la forma de funcionar de la pareja, se entiende?
Psic. Mónica Araújo :
Las personas cambiamos y después de tantos años de convivencia, desde luego que el amor también cambia, la forma de relacionarse, las expectativas, las metas, etc.
Customer: Te agradezco la dirección q me vas enviar y muchas gracias como puedo volver a ver este chat
Psic. Mónica Araújo :
La dirección ya se la envié. Se la repito:
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
Este chat puede volver a verlo en su casilla de correo.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por consultar en JustAnswer.
Customer: Ok y muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a las órdenes y espero que todo mejore para uds.
Psic. Mónica Araújo :
Mucha fe y bendiciones!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle