Tengo un niño que hace los tres años en diciembre y ha empezado el colegio este año, desde hace 15 días cuando llega a casa o a veces desde que sale del colegio coge unas rabietas impresionantes y no soy capaz de controlarlo, a veces le dura hasta una hora o incluso mas, nada le vale y sobre todo no soy capaz de cambiarlo de ropa a no ser a la fuerza o incluso con algún cachete, es un niño muy nervioso e inquieto e incluso empieza a tener sueños por la noche y cuando despierta puede estar hasta media hora o mas llorando y gritando. no se que hacer estoy desesperada, por favor ayúdenme, gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicóloga, y estoy encantada de atender su consulta
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat y tener así una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia y preocupación por lo que le ocurre a su hijo
Carmen G. Olid :
Es frecuente este tipo de reacciones en los niños pequeños cuando comienzan a ir al colegio
Carmen G. Olid :
Normalmente nunca se han separado antes de la madre y reaccionan mal por esa separación
Carmen G. Olid :
Tenga en cuenta que desde que han nacido se han desenvuelto en un ambiente conocido, en su casa, con sus padres y de repente se enfrentan a otro lugar donde no conocen a nadie y donde hay más niños, por lo que sienten la angustia de la separación
Carmen G. Olid :
Ellos, de algún modo, "castigan" a los padres por llevarlos fuera de la casa y actúan de ese modo
Carmen G. Olid :
Es conveniente, en primer lugar, que hable con su profesor o profesora para que le comente cómo es la actitud del niño allí, para saber si su comportamiento es bueno, pues, frecuentemente, se trata de una conducta sólo en casa y en el colegio están bien y tranquilos
Carmen G. Olid :
También debería comentarle si él interactúa bien con otros niños y si se adapta al centro
Carmen G. Olid :
Por otro lado, a partir de los 2 años y medio, más o menos, comienza la etapa de los berrinches en los niños
Carmen G. Olid :
tienen un comportamiento como el que describe, con grandes pataletas en cualquier lugar, de forma muy agitada (incluso se revuelven contra quien sea, dando patadas y golpes) y sin que nada parezca calmarlos
Carmen G. Olid :
Este comportamiento, como le digo, es una etapa absolutamente normal en los niños y acaba pasando, pero es muy importante saber manejarlo de forma adecuada porque de ello depende que dure más o menos
Carmen G. Olid :
En primer lugar, aunque comprendo que es muy difícil porque genera muchísima ansiedad en los padres, hay que intentar mantener la calma cuando el niño se pone así
Carmen G. Olid :
y actuar dejándolo tranquilo,, sin decirle nada, ni regañarlo ni intentar calmarlo pues en ese momento, cualquier interacción con él lo único que consigue es incrementar su rabieta
Carmen G. Olid :
Si el niño ve que no consigue atención con esa conducta, (de ningún tipo, ni siquiera regañarlo), tenderá a extinguir su comportamiento
Carmen G. Olid :
Una vez que el niño se calma, no hay que regañarlo pues no lo puede controlar, es algo que él no hace a propósito, pero sí es conveniente hablar con él después, con mucho cariño y decirle que se ha enfadado mucho y que eso no está bien
Carmen G. Olid :
No importa lo que pida en ese momento que, por supuesto, no hay que darle nada ni hacer nada para que se calme. Si el niño logra captar su atención o si ve que se pone nerviosa, él, en cierto modo, entiende que es él quien controla la situación, y lo que hay que procurar es que vea que cuando actúa de ese modo, no consigue absolutamente nada.
Carmen G. Olid :
Entiendo la dificultad de mantenerse calmado en un momento así, pero, si es necesario, estando en casa, es mejor que ud se retire físicamente de la habitación donde está y que le diga que volverá cuando se haya calmado.
Carmen G. Olid :
Si él la agrede, retírelo con cuidado, sin pegarle y sin decirle nada y manténgase alejada
Carmen G. Olid :
Verá que si logra actuar así, las rabietas irán en descenso
Carmen G. Olid :
Una vez calmado, es bueno que le pregunte qué le ocurría y que le explique que así no se consiguen las cosas.
Carmen G. Olid :
Mucho más difícil de manejar es cuando están en la calle, en el parque... porque aparece la presión de la gente de alrededor
Carmen G. Olid :
pero debe hacer un esfuerzo por abstraerse. Ud ya ha comprobado que cuanto más se esfuerza por tranquilizarlo, peor resulta y más parece alterarse
Carmen G. Olid :
Así que procure respirar profundamente, y soltar el aire soplando suavemente, para calmarse ud misma y contar hasta que el niño se vaya calmando
Carmen G. Olid :
Cuando se despierta por la noche, acuda a su cama (nunca lo saque de ella ni lo lleve a la suya) y explíquele que era una pesadilla. Dígale que dé la vuelta a la almohada para que los malos sueños se queden en el otro lado, dele un sorbito de agua para que se calme y dígale que cierre los ojos y que haga el siguiente ejercicio: toma aire por la nariz, hinchando la tripa y suéltalo soplando, deshinchando la tripa y cuente con él hasta 5. Repítalo 4 o 5 veces más.
Carmen G. Olid :
Además, puede darle un masajito en la cabeza o en los pies, para que se calme
Carmen G. Olid :
Es bastante agotadora esta etapa pero tenga en cuenta que sólo es una etapa y que pasará. Todo depende del manejo que se haga de la situación.
Carmen G. Olid :
No obstante, si ve que en unas 3 semanas el tema persiste, puede consultarlo con su pediatra, para que valore cualquier otra opción de salud, pero lo más probable es que sea lo que le digo, puesto que está en la edad de las rabietas.
Carmen G. Olid :
Lamento que no haya podido entrar en el chat para hablar
Carmen G. Olid :
No obstante, quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise
Carmen G. Olid :
No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarla
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que sea tan amable de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen pues es el único modo en que el sitio me paga por mi tiempo y trabajo, sin ningún coste adicional para ud.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Estoy a su disposición para cualquier duda o consulta
Le agradeceré marque una de las caritas sonrientes para que el sitio remunere mi tiempo y trabajo, sin coste adicional para ud.
Muchas gracias. Saludos afectuosos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Le recuerdo que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración que precise.
Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré sea tan amable de marcar una de las caritas sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo. Muchas gracias. Un afectuoso saludo.