:
hola buena noches soy una mama preocupada por una situación demasiado terrible mi hija mayor abuso de su media hermana de tres años ella tiene 9 años y no se que hacer ya la separe de su hermana pero me da miedo ella y la chiquita esta muy inquieta y le cuesta dormir se hace aveces pipi y popo fue un año de abuso me da miedo díganme que hacer con las dos necesito ayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para poder intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Entiendo la angustia que ud tiene por lo que sucede con las niñas.
Psic Daniela Izzo :
Las dos niñas viven con ud?
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que las separó, se refiere a que ya no duermen en el mismo dormitorio?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
si no se que hacer como manejar la situación como ayudar a la niña chiquita a que olvide sin dañarla y a la grande para enderesar su camino y saber por que lo hizo casi no habla es muy
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
no una se separo la grande esta en un internado
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace de ello?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
LA CHIQUITA CONMIGO
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que la de tres años vive con ud, es así?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
LO HIZO DUARNTE UN AÑO Y YO NUNCA ME DI CUENTA}
Psic Daniela Izzo :
Y cómo supo ud de lo que estaba pasando?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
PUES NO ME LO IMAGINE YO CEEEO QUE EN EL JUEGO LO HACIA Y LA OTRA NIÑA PUES SIEMPRE DICE TODO PERO AHORA SI NO ME DIJO NADA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
ME DI CUENTA QUE LA ESTABA BESANDO EN LA BOCA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
Y DESPUES PUES LE DIJE QUE QUE LE PASABA LA REPRENDI
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
A GOLPES ME DIO CORAJE
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
LO SIENTO ME DUELE
Psic Daniela Izzo :
Bien, y alguna de las dos niñas recibió atención psicológica?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud la golpeó porque se debe haber sentido impotente ante lo que estaba sucediendo.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
DE HECHO PASO HACE UNA SEMANA ESTAMOS POR ESO BUESCANDO AYUDA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
PARA QUE NOS DIGA QUE HACER
Psic Daniela Izzo :
No se culpabilice por ello.
Psic Daniela Izzo :
Bien, le orientaré con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, tiene que tomar este asunto con la mayor tranquilidad posible.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
Evite dejarse llevar por la rabia, por los deseos de agredir o castigar a la niña más grande
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
pues más allá de lo que haya sucedido, ella es chica, y es su hija
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI LA AMOO
Psic Daniela Izzo :
y no se saben los detalles de lo sucedido.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
ME DUELE TENERLA EN UN INTERNADO
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, es lógico que se sienta así de dolida.
Psic Daniela Izzo :
Alguien más vive en la casa?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
MIRE ELLA ME DIJO QUE LE MTIA EL DEDO UNO Y QUE LE FROTABA PUES LA MASTURBABA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
Y LA BESABA DE HECHO UNOS DIAS ATRAS LA NIÑA CHIQUITA ME HACIA LO MISMO PERO DE BESARME EN LA BOCA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
NUNCA MENCIONO LO DE LA COLITA
Psic Daniela Izzo :
Bueno, lo indicado sería que ud llevara a la niña pequeña al médico pediatra
Psic Daniela Izzo :
para que la revisara
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
y determinara si hay alguna lesión en su cuerpito
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
Luego, lo indicado será que la niña sea atendida por una psicóloga infantil
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
ya que tiene que comenzar a evaluar las posibles heridas emocionales que pueden haber quedado en ella
Psic Daniela Izzo :
las angustias, los temores, y demás.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, el o la terapeuta, conversará con ud detenidmente sobre lo sucedido, sobre la historia de las niñas
Psic Daniela Izzo :
de la familia, sobre el tipo de relación entre ellas, y poco a poco
Psic Daniela Izzo :
ni bien vaya comprendiendo la situación
Psic Daniela Izzo :
estará en condiciones de darle a ud más pautas en cuanto a cómo conducirse con ambas niñas.
Psic Daniela Izzo :
Además, sería bueno que en el colegio donde la más grandecita está internada
Psic Daniela Izzo :
el equipo de profesionales pueda conversar y evaluarla a ella
Psic Daniela Izzo :
Hay colegios en los cuales hay departamento de psicología
Psic Daniela Izzo :
y allí podrán atender a la nena más grande
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI PERO ESTE ES DE MONJAS
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
NO NHAY ESO CREEO
Psic Daniela Izzo :
Bueno, de todos modos ud podría pedir información al respecto
Psic Daniela Izzo :
y en caso que no haya atención psicológica
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
LA OTRA ES QUE ELLA DICE UE VE AL DIABLO Y QUE UNA PERSONA LE DICE QUE HAGA COSAS MALAS DESDE TIEMPO ATRAS TENIA MIEDO A QUEDARSE SOLA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
ME DA MIEDO QUE YA ESTE ALUCINANDO O QUE LO TOME COMO QUE ALGUIEN TIENE LA CULPA
Psic Daniela Izzo :
entonces posiblemente el mismo terapeuta que asista a la pequeña, pueda tomar contacto con ella
Psic Daniela Izzo :
y hacer un abordaje familiar.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
ESTA BIEN QUE LA DEJE EN UN INTERNADO??
Psic Daniela Izzo :
Mire, considero que es necesario que ambas niñas sean evaluadas desde el punto de vista psicológico
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
QUE ES ABORDAJE FAMILIAR??
Psic Daniela Izzo :
pues eso que ella dice que el diablo u otro le dice que haga cosas malas
Psic Daniela Izzo :
debe ser atendido.
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a que atiendan a la familia, es decir, a las niñas y también le den apoyo y más orientación a ud.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Si ud tomó la decisión del internado,
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI
Psic Daniela Izzo :
lo bueno sería que primeramente acudiera al profesional para que evalúe a la niña
Psic Daniela Izzo :
antes de decidir sacarla de allí
Psic Daniela Izzo :
pues hay que ver el estado de salud emocional de ella
Psic Daniela Izzo :
y no hay que precipitarse a tomar decisiones.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que por el momento
Psic Daniela Izzo :
no sería bueno que ud se mostrara enojada con ninguna de las dos niñas
Psic Daniela Izzo :
sino que trate de estar tranquila, ser afectuosa con ambas
Psic Daniela Izzo :
y trate de tranquilizarlas a ambas
Psic Daniela Izzo :
pues seguramente las dos están ansiosas
Psic Daniela Izzo :
y de hecho, el que la chiquita no duerma bien, se moje o ensucie la ropa, eso es indicio de ansiedad
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI ANDA INQUIETA
Psic Daniela Izzo :
Y la mayor puede sentirse resposable, quizás con culpa de lo que hizo
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
ANSIEDAD DE QUE
Psic Daniela Izzo :
y de pronto ella no pensaba que podía perjudicar a la hermanita
Psic Daniela Izzo :
sino que lo hacía como un juego.
Psic Daniela Izzo :
Ansiedad por la situación que pasó con la hermana
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
BUENO DE HECHO ELLA ME DIJO QUE LO HACIA POR QUE LA ODIABA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
MIRE ELLA NO ES HIJA DE MI ESPOSO
Psic Daniela Izzo :
Es cierto que ella puede rechazar a la hermana,
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
Y PUES ME CASE Y TUBE A LA BEBE LOGICO QUE CAMBIO SU
Psic Daniela Izzo :
pero no por ello puede dejarse llevar por la rabia o fastidio y agredir a la hermana.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
VIDA
Psic Daniela Izzo :
Es un proceso en el cual ella tendrá que ir aprendiendo a integrar a la hermana, a
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
su pareja, aceptar que la vida cambió
Psic Daniela Izzo :
pero que ud la sigue queriendo!
Psic Daniela Izzo :
Manténgase en contacto con la niña que está en el internado
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
NO DE HECHO LA RELACION ETRE ELLOS ES BASTANTE PESIMA
Psic Daniela Izzo :
explíquele que ud la va a ayudar
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SI ESO FUE LO QUE HIZE
Psic Daniela Izzo :
y que ud quiere que ella esté bien, feliz, contenta, que siga creciendo sana
Psic Daniela Izzo :
Pues ha hecho muy bien en decirle eso.
Psic Daniela Izzo :
Ella debe sentir que la hermanita le quitó su lugar
Psic Daniela Izzo :
y teme perder el amor suyo.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
PERO ME DA COSA LA BEBE CHIQUITA NO SE COMO APOYAR POR LO MIENTRAS ENCUENTO A UN PSICOLOGO USTED SABE DE ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR ALGUNA ORGANIZACION
Psic Daniela Izzo :
Mire, intente acercarse al centro de salud más próximo de su ciudad
Psic Daniela Izzo :
para que primero la vea un médico pediatra.
Psic Daniela Izzo :
Puede hacerlo donde ud la controla habitualmente.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Y allí mismo, al pediatra ud le explica lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
y él seguramente le derivará a algún psicólogo de ese mismo centro de salud
Psic Daniela Izzo :
o le sugerirá otro sitio.
Psic Daniela Izzo :
Yo le puedo dejar una dirección donde ud puede buscar algún psicólogo en su ciudad.
Psic Daniela Izzo :
www.psico.org
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Muéstrese tranquila, pues ambas niñas necesitan que ud esté bien.
Psic Daniela Izzo :
A la chiquita puede ayudarla dándole muchos mimos
Psic Daniela Izzo :
llévela de paseo, que se distraiga mucho
Psic Daniela Izzo :
juegue con ella
Psic Daniela Izzo :
dígale que ud la va a cuidar mucho
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Acompáñela un rato a la hora de dormir,
Psic Daniela Izzo :
léale un libro de cuentos
Psic Daniela Izzo :
algo que la entretenga, alguna historia linda
Psic Daniela Izzo :
para que ella se tranquilice a la hora de dormir
Psic Daniela Izzo :
y antes de acostarse, llévela al baño a hacer pis
Psic Daniela Izzo :
tratando de evitar que ella se moje en la cama.
Psic Daniela Izzo :
No la lleve a dormir a la cama con ud
Psic Daniela Izzo :
ella tiene que dormir en su camita.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda charlar conmigo?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
ES CONVENIENTE QUE A LA NIÑA CHIQUITA SE LE PREGUNTE QUER PASO
Psic Daniela Izzo :
Es preferible no hablar mucho del asunto
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
A OK
Psic Daniela Izzo :
Ya el terapeuta abordará el tema y evaluará en detalle.
Psic Daniela Izzo :
Por el momento, que la niña se distraiga.
Psic Daniela Izzo :
Estamos cerrando este chat.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
LA GRANDE SALE CADA 15 DIAS NO SE QUE HACER CON ELLA
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
MI ESPOSO NO LA QUIERE EN CASA Y A MI ME DA PAVOR TOME REPRESARIAS POR QUE NO SE HASTA DONDE PUEDA LLEGAR SU MAL
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
POR FAVOR Y GRACIAS
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
DISCULPE
Psic Daniela Izzo :
La situación es delicada y debe ser atendida lo antes posible por los profesionales que le comenté.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
PERO ESTOY PREOCUPADA DIGAME POR ULTIMO QUE HACER
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud por su confianza.
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK
Psic Daniela Izzo :
La niña tiene que tener sus salidas del dolegio
Psic Daniela Izzo :
colegio
Psic Daniela Izzo :
y evite que su esposo la maltrate
Psic Daniela Izzo :
pues ella es pequeña, no es un adulto
Psic Daniela Izzo :
Cuando venga a la casa
Psic Daniela Izzo :
cad quince días,
Psic Daniela Izzo :
no las deje solas
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
OK MUCHAS GRACIAS
Psic Daniela Izzo :
y evite que duerman en el mismo cuarto a solas.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedaré a las órdenes
Psic Daniela Izzo :
para charlar con ud siempre que ud me necesite
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
LA PUEDO VOLVER A CONTACTAR
Psic Daniela Izzo :
y ayudarla en todo lo que está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí,
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
COMO LE HAGO PARA VOLVERLA A VER EN CASO NECESARIO
Psic Daniela Izzo :
ud me escribe y al principio pone que la consulta es para Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y yo le atenderé con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-xj0j29y5- :
SALE GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION LO CONSIDERO Y SI FUE DE AYUDA
Psic Daniela Izzo :
Ahora le solicito que antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra mucho haber podido ser de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo afectuoso y mucha paz!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 2 año.
Hola, soy la Psic. y Terapeuta Familiar Imelda Béjar, yo se que su pregunta ya fue respondida de manera excelente por la Psic. Izzo pero no quiero dejar de comentarle algo.
Su hija mayor no es una adulta, ni una puberta, ni una adolescente, es una nina por lo tanto lo que le hizo a su hija menor no se considera abuso sexual sino juego sexuales entre ninos, lo cual, aunque le parezca extrano es comun que suceda entre ninos.
Por esta razon no debe asustarse y no considerar terrible esta situacion, pues sus hijas recordaran esto como un incidente o algo terrible dependiendo de como sted y su esposo lo manejen. Le sugiero que lo manejen con tranquilidad y sin conotaciones negativas.
Con esto no estoy diciendo que no pudiera haber un problema. Es necesario que resuelvan ciertas cosas en su familia que quiza son mas importantes que lo que sucedio. Que una de sus hijas diga que ve al diablo y que le incita a hacer cosas malas o a agredir a su hermana es algo que hay que atender para checar si eso es un problema de celos por el nacimiento de una hermana o si algo anda mal en en su desarrollo psicologico. Habria que ver tambien de donde su hija ha sacado estas ideas de hacerle esto a su hermana y estas ideas del diablo. Es importante que revise con detenimiento y la ayuda de un terapeuta familiar lo que esta pasando en la dinamica familiar, en la relacion de su pareja y su hija menor y que investigue bien que informacion, television y experiencias negativas esta viviendo su hija mayor que pudieran estarla llevando a comportarse de este modo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradezco su valoración del asesoramiento que le brindé.
Quedo a su disposición para continuar asesorándole,en caso que ud lo necesite.
En ese caso, recuerde escribir al inicio mi nombre.
Un saludo afectuoso para ud y mucho ánimo!
Atte. Daniela I.