Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días. Por circunstancias me acabo de enterar que mi

Pregunta del cliente:

Buenos días.
Por circunstancias me acabo de enterar que mi marido, tonteó durante 6 meses, con una compañera de trabajo.No se veían fuera del trabajo, ni hablaban por teléfono. Sólo había tonteo en el trabajo. Hasta que en una cena de empresa, se quedaron a solas, y luego la acompañó al portal de su casa. No pasó nada. Pero fué patente la atracción por ambas partes. A partir de ahí mi marido reaccionó y se dió cuenta de que estaba yendo lejos, y le propuso a la mujer poner distanciamiento.
Yo me he enterado por casualidad, y aunque no pasara nada, me duele su falta de confianza, y respeto. Por supuesto él dice que para él era un juego, y que a mí siempre me quiso. Dice que núnca más volverá a pasar, y que soy la mujer de su vida. éste hecho que le acabo de narrar le parece lo sufientemente grave como para que una pareja se separe?. Tenemos hijos. Y sobre todo me duele la falta de confianza. Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :

buenas tardes

Carmen G. Olid :

soy Carmen G. Olid, psicologa, y estoy aqui para ayudarla

Carmen G. Olid :

Si lo desea, puede entrar en el chat y tener una comunicacion mas directa

Carmen G. Olid :

comprendo y lamento su preocupacion y su dolor

Carmen G. Olid :

por el incidente que relata

Carmen G. Olid :

pues, sin duda, uno de los momentos mas dolorosos en la pareja es descubrir un engano

Carmen G. Olid :

La infidelidad es una cosa y la deslealtad, otra diferente.

Carmen G. Olid :

Una infidelidad puede ser un mero encuentro sexual, que podria no tener trascendencia, mientras que la deslealtad duele mucho mas porque supone una traicion a unos principios y valores, pilars basicos en la relacion de pareja.

Carmen G. Olid :

Por eso es perfectamente comprensible su dolor y sus sentimientos en estos momentos.

Carmen G. Olid :

Romper la confianza es facilisimo, pero recuperarla es mucho mas complicado y requiere tiempo y esfuerzo.

Carmen G. Olid :

Para decidir seguir adelante o no en su relacion, yo le propongo, en principio, que espere. Cuando somos presas de las emociones, no podemos decidir de forma racional. Ahora no es el momento adecuado para tomar decisiones.

Carmen G. Olid :

Ud debera valorar todos los factores que intervienen en su relacion, como todo lo vivido, locompartido, los sentimientos mutuos... porque errores los cometemos todos y el pasadono puede borrarse.

Carmen G. Olid :

El proceso de perdon es necesario para que las heridas cierren y para que se de ese perdon hace falta voluntad por las dos partes. Ambos deben ponerse en el lugar del otro y realmente comprenderse. El, por su parte, tendria que asumir su error y tener firme arrepentimiento

Carmen G. Olid :

y ud, intentar valorar, como le decia, todo lo vivido juntos para ver si este es un hecho aislado o un rasgo habitual

Carmen G. Olid :

Aun asi, el perdon requiere tiempo y demostracion. Las palabras solo no son suficientes.

Carmen G. Olid :

No obstante, perdonar no es reconciliarse. Uno puede llegar a perdonar pero no querer seguir con la relacion.

Carmen G. Olid :

Por otro lado, perdonar no es olvidar, sino aceptar lo ocurrido como un error lamentable del que el otro se arrepiente y que no se repetira.

Carmen G. Olid :

Ahora, como le decia, dado que acaba de enterarse, lo mejor es tomarse un tiempo de unas tres semanas antes de decidir nada. Si en ese tiempo ud cree que su relacion merece la pena, entonces lo idoneo es acudir a terapia de pareja con un psicologo experto.

Carmen G. Olid :

Es necesario restablecer la comunicacion y confianza y analizar su relacion con un profesional que les guiara en ese proceso.

Carmen G. Olid :

Si pasadas esas tres semanas ud considera que no podra reconciliarse con su pareja, lo ideal es que primeros se tomen un tiempo de distancia de un mes, en el que no tendran comunicacion ninguna. Despues de ese tiempo, si sigue decidida, entonces adelante.

Carmen G. Olid :

Le digo esto porque necesita que la herida que ahora esta sangrando, se cierre antes de decidir. Tomar en este momento la decision podria hacer que se arrepintiera en u futuro.

Carmen G. Olid :

Muchas parejas superan situaciones similares y su relacion, incluso, mejora porque les permite hacer un revision de su pareja y detectar cosas que no se hacian bien, que se habian dejado de hacer...

Carmen G. Olid :

por ello, la opcion de la terapia de parja es la mas recomendable. Asegurese, eso si, de que es un psicologo experto (en Espana es una especialidad dentro de la psicologia) para que puedan sacar el maximo provecho

Carmen G. Olid :

en www.cop.es estan todos los colegios oficiales. Localice el de su provincia y alli le dirancon total confianza los profesionales mas cercanos a su domicilio.

Carmen G. Olid :

De momento, intente relajarse y escribir sus pensamientos y emociones antes que decirselas a su marido, para evitar que el conflicto aumente.

Carmen G. Olid :

Lamento no haber podido chatear con ud. No obstante, por favor, pregunte cuanto necesite. No se quede con dudas. Estoy aqui para ayudar.

Carmen G. Olid :

Reciba un afectuoso saludo.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido ud muy amable con su valoración. Siempre que le pueda ayudar, estaré encantada de hacerlo. Sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y la responderé don la mayor brevedad posible.
Muchas gracias. Saludos cordiales
Cliente: escribió hace 2 año.

para Carmen.

Perdona que le moleste Carmen.

Me asalta la duda, de si cree conveniente, que le enseñe éste mensaje a mi marido, para que ambos reflexionemos sobre su punto de vista.

Gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Discúlpeme por la demora.
Creo que es una excelente idea. Les ayudará mucho a ambos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas noches.

Tan sólo quería darle las gracias por su ayuda. Realmente estoy muy contenta con su respuesta, y me ha ayudado a salir del bucle negativo en el que estaba y a darme cuenta de que necesito tiempo para que mi esposo me demuestre que efectivamente fué un error del que se arrepiente, y nuestra relación intuyo que gracias a nuestra intención y madurez va a mejorar.

Gracias por su vocación y por su trabajo.

Saludos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Le agradezco mucho sus palabras y me alegra enormemente que todo vaya mucho mejor. Como le dije, pasar por estas cosas no siempre separa. A veces nos hace reaccionar y valorar más la pareja.

Les deseo todo lo mejor. Siempre que me necesite, aquí me encontrará. Sólo debe indicar "Para Carmen" al principio de su pregunta.

Que tenga un estupendo fin de semana