:
Descuidé a mi novia un tiempo, deje de ser detallista y me molestaba cualquier cosa, ahora ella explotó, primero me dijo que quería rescatar la relación y que fueramos poco a poco, a partir de eso me desesperé, y empecé a hacer tonterías, que lo que hicieron fue alejarla, el fin de semana me pidió tiempo, pero que no quería que nos dejaramos de hablar completamente, sino hablar esporádicamente y vernos de vez en cuando, no se que hacer? pasan los días, yo estoy sufriendo por que me hace falta, estoy dandole su tiempo pero cada vez está más indiferente. Por anteriores relaciones, en la mayoría siempre me hay otra persona en discorida y tengo miedo que este sea el caso, aunque ella me dijo de su viva voz que no hay nadie más. Hablaremos en un par de días para ver en que terminos vamos a quedar. Que hago???

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicológa y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat y tener así una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Le agradezco mucho su confianza al consultar
Carmen G. Olid :
Bienvenido
Carmen G. Olid :
Comprendo y lamento su situación
Carmen G. Olid :
pues realmente se sufre mucho cuando se mantiene este distanciamiento en la relación de pareja
Carmen G. Olid :
Es bueno que ud reconozca su parte de responsabilidad en la relación, pues, efectivamente,
Carmen G. Olid :
la pareja es responsabilidad de dos y las cosas que uno hace siempre tienen su repercusión, buena o mala, en el otro
Carmen G. Olid :
En este momento, llevan desde cuándo sin hablar?
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
no hemos dejado de tener comunicación, le escribo en las mañanas y en las noches, pues aún no hemos llegado a un común acuerdo de si debemos tener contacto cero o si seguimos hablando, es por eso que he estado escribiendole, aunque de repente me ignora, de repente contesta bien, pero es en mi afan de que se sienta bien y tenga confianza en mi de nuevo
Carmen G. Olid :
gracias por sus explicaciones, que me ayudan a entender mejor
Carmen G. Olid :
cuánto tiempo llevan uds de novios?
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Mi problema es que ando viendo sus conecciones de whatsaap y me frustro por que no me contesta y veo su facebook, no se por que, entiendo que en este aspecto estoy actuando mal y aparte tengo inseguridad por que en relaciones anteriores me han cambiado por otra persona, y me temo que sea así en esta ocación, aunque ella me dijo que no cuando le toqué el tema
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
2 años de novios, yo tengo 24 años, ella 22
Carmen G. Olid :
comprendo que es una situación muy difícil de controlar, pero no se ayuda en absoluto comprobando si está en línea, sus redes sociales...
Carmen G. Olid :
porque toda la información que le llega ud la interpreta en función de su estado de ánimo
Carmen G. Olid :
y no tendrá la certeza de la realidad, me explico, ud puede ver que está conectada en whats app e interpretar que
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
posiblemente lo hago por busca de respuestas
Carmen G. Olid :
le está ignorando, cuando a lo mejor es que está haciendo algo importante y no puede darle respuesta
Carmen G. Olid :
Es lógico que le pase, pero la comunicación es tan sensible en las personas que sólo hablando podremos saber con seguridad lo que el otro piensa
Carmen G. Olid :
Han quedado en hablar este fin de semana?
Carmen G. Olid :
sobre su relación, me refiero
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Si, el sábado
Carmen G. Olid :
Bien. Pues, mientras tanto, debe ud intentar hacer el esfuerzo de controlar su necesidad de respuestas, de saber de ella, porque por mucho que ud investigue y busque, no va a conseguir más que seguir nervioso
Carmen G. Olid :
lo mejor es tratar de distraerse hasta el sábado
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
solo nos vemos los fines de semana dado que yo trabajo y ella estudia, esta terminando su carrera, el fin de semana pasada hablamos, dijimos por que pasó lo que pasó con la relación pero no todo muy concreto y hablamos lo del tiempo que quiere, pero tampoco fue muy concreto
Carmen G. Olid :
y cuando le lleguen esos pensamientos tratar de sustituirlos por otros,
Carmen G. Olid :
como recordarnombres de ciudades, por ejemplo. Cualquier pensamiento, por tonto que sea, será mejor
Carmen G. Olid :
que estar pendiente de ella en este momento
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Quedamos de hablar mañana Viernes, pero no podré, aún no le he dicho que será hasta el sabado, ve usted bien que rompa comunicación con ella hasta el sábado?
Carmen G. Olid :
Mientras tanto, es importante que sí vaya pensando en lo que van a hablar el sábado
Carmen G. Olid :
Sí. Es mucho mejor que sí, pero antes de romper esa comunicación
Carmen G. Olid :
debe decirle que lo mejor es que ambos se tomen el tiempo de reflexión
Carmen G. Olid :
y que hasta el sábado no se comuniquen
Carmen G. Olid :
de este modo, ella entenderá que ud deje de mandarle mensajes
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
tengo el problema que creo ella tiene muchos trabajos y no le esta tomando la seriedad ni la atensión necesaria al problema
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
y si no tiene que hacer se inventa algo con tal de evitar pensar en ello, pero ese es según mi punto de vista
Carmen G. Olid :
entonces ud cree que ella no está tomando en serio su relación?
Carmen G. Olid :
porque, según he entendido de su relato, ella es quien ha pedido tiempo
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
lo que yo creo es que está huyendo al problema, por que por lo regular las platicas siempre quedan sin terminar y se pone muy indiferente conmigo
Carmen G. Olid :
claro. Eso es un grave problema. Parece que no existe una comunicación adecuada entre uds
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
pienso que quiere que se desgaste todo hasta que yo opte por terminar la relación, o bien, ella me comentó que hay que ir muy poco a poco en esto, pero tampoco veo avances en ella
Carmen G. Olid :
los problemas y los conflictos hay que hablarlos y resolverlos
Carmen G. Olid :
el sábado deben hablar lo más tranquila y sinceramente posible acerca
Carmen G. Olid :
de lo que cada uno de uds espera de la relación
Carmen G. Olid :
pues una relación de pareja se basa en compartir valores y expectativas
Carmen G. Olid :
y si no coinciden, es decir, si cada uno espera una cosa, la relación se torna difícil
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
no se como empezar a abordar el tema, ni como lograr que sea sincera conmigo sin que se sienta presionada y enfrascada
Carmen G. Olid :
Además, deben expresar cómo se sienten, hablando en primera persona ("yo me siento...")
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
a veces pienso que ella quiere dejar pasar el tiempo para que la separación no sea muy dolorosa
Carmen G. Olid :
Puede empezar diciendo que tienen problemas en su relación y que lo primero, es decidir si ambos se aman y están dispuestos a poner de su parte para solucionarlos
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
aparte que yo tengo el sentimiento de culpa, por haber descuidadola tanto, pero ella nunca me dijo nada y esperó hasta que llegamos a este punto donde ella está muy dolida, y la relación está muy mal
Carmen G. Olid :
pero eso lo piensa ud...quiero decir, que es fundamental que no se den cosas por supuestas, sino que directamente se expresen esos miedos, esas dudas.
Carmen G. Olid :
Claro. Es lo que le decía. Un problema de falta de comunicación
Carmen G. Olid :
por eso hay que expresar lo que uno siente y espera porque dejar pasar el tiempo y callar, sólo conduce a enturbiar la relación y distanciarse
Carmen G. Olid :
no se puede adivinar. Hay que hablar y decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta y lo que esperamos del otro también y de la relación
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
anteriormente hablamos de que los dos queríamos rescatar la relación, los primeros dias ella estaba bien, pero y comentí diversos tropesos con acciones que creo que la fueron desanimando hasta este punto en donde ya me ignora y no se ve que ponga nada de su parte
Carmen G. Olid :
tal vez ella se hartó?
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Posiblmente, fue mi afan por demostrarle que podía cambiar, pero me puse muy activo, y empece a mandarle canciones, suplicarle perdon e hice una acción que por parecer buena, le afectó directamente a ella, que fue con su mamá, pero fue por hacer una buena acción, a raíz de eso, su problema ya lo solucionó, yo tengo una relación fantástica con su mamá, pero conmigo no mejoró nada.
Carmen G. Olid :
comprendo. Creo que es muy positivo que ud haya sabido analizar así sus errores y debe explicárselo a ella. Empezar por reconocer en qué se equivocó ud para decirle que comprende cómo se ha sentido ella. En una pareja hay que saber ponerse en el lugar del otro para trabajar la empatía
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
después de eso un fin de semana antes, fuimos a un concierto donde en una acción de ella, donde la acompañe pero me dejó atrás y no me dejó tomar siquiera su mano me descontrolé y le reclamé, despues de eso le escribí que lo mejor era distanciarnos un tiempo y ver que era lo que queríamos cada quien, a lo que contesto que ella no quería distanciarse pero que si yo quería que las cosas se dieran de un día para otro no contara con ella
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
posteriormente a ese problema, se empezó a distanciar más, hasta el fin de semana anterior que me dijo que si era bueno darnos un tiempo, pero no quiere terminar la relación (según ella pensando en un posbile regreso) y que el tiempo que nos dieramos fuera de nosotros dos y que nadie más se enterara, y quedamos en terminar de hablar este fin de semana
Carmen G. Olid :
parece como si cada uno necesitase un tiempo distinto, un ritmo distinto en su relación
Carmen G. Olid :
pues creo que ud debe decirle esto mismo, los errores que ud reconoce haber cometido y que comprende que tal vez ella se sintió mal
Carmen G. Olid :
por sus actuaciones
Carmen G. Olid :
y a continuación, pregúntele qué siente ella, qué espera de su relación, cómo le gustaría que fuera esa relación, qué espera de ud....
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
despues de lo que hablamos el sábado anterior, ella el Domingo me saludó por la mañana, y platicamos tranquilamente casi todo el día, el problema fue el Lunes que se volvió a mostrar distante e indifernte
Carmen G. Olid :
todo eso es fundamental para saber si pueden o no seguir juntos
Carmen G. Olid :
claro, pero al no haber comunicación directa, tal vez ud percibió distancia y a lo mejor hay alguna razón para ese comportamiento
Carmen G. Olid :
por eso es fundamental que no tengan contacto hasta el sábado que puedan hablar tranquila y sinceramente
Carmen G. Olid :
sólo podrán saber si su relación tiene futuro, hablando con sinceridad de todo lo que le comentaba
Carmen G. Olid :
porque si buscan cosas diferentes, será difícil entenderse
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
si yo no le escribo nada, ella no me escribe nada
Carmen G. Olid :
no hay que dar nada por supuesto ni intentar adivinar lo que el otro piensa o siente
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
y eso me duele, por que fue de un momento hacia otro el cambio
Carmen G. Olid :
creo que necesitan y mucho, mantener esa conversación
Carmen G. Olid :
pero es que , por lo que me cuenta, en dos años han pasado por varios altibajos
Carmen G. Olid :
así que es normal que ambos estén confusos y con las emociones a flor de piel
Carmen G. Olid :
por eso es buena esa distancia hasta que hablen
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Muchos, que fueron tal vez por culpa mía, pero nunca me los hizo ver en el transcurso y me lo dijo hasta ahorita que ya esta todo abajo, que la relación corre peligro, que ella no tiene confianza y no se si quiera seguir con esto
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
hoy, mañana y parte del sábado, aunque el sábado tendría que hablarle para ponernos de acuerdo para vernos
Carmen G. Olid :
en pareja no se debe hablar de culpa, sino de responsabilidad y de solución y la solución, siempre está en los dos
Carmen G. Olid :
exacto. Hablen el sábado para quedar
Carmen G. Olid :
pero esa conversación debe ser cara a cara
Carmen G. Olid :
y muy sincera, sin dejar nada por hablar
Carmen G. Olid :
no se trata de reproches ni de hablar del pasado
Carmen G. Olid :
sino de hablar de cómo se sienten y qué esperan el uno del otro y de su relación
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
entonces debo comentarle de una vez que nos veremos hasta el sábado y que debemos romper toda comunicación para pensar bien todo?
Carmen G. Olid :
exactamente
Carmen G. Olid :
y ud, puede ir escribiendo, incluso, todo aquello que desee decirle
Carmen G. Olid :
pero siempre, desde la búsqueda de soluciones, no desde el reproche
Carmen G. Olid :
el pasado no puede cambiar y hay que hablar sobre el presente
Carmen G. Olid :
los dos han actuado mal en alguna ocasión y ambos se habrán equivocado
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
si eso lo tengo claro, ya que reprochando solo logro que se aleje más
Carmen G. Olid :
se trata de intentar reconducir la situación siendo muy sinceros desde el sábado
Carmen G. Olid :
callarse y no decir lo que a uno le molesta, separa de la pareja
Carmen G. Olid :
y eso lo deben hablar los dos
Carmen G. Olid :
cada uno tendrá su punto de vista sobre lo ocurrido
Carmen G. Olid :
pero lo importante es que compartan el punto de vista sobre lo que esperan
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
si en dado caso ella me dice que ha estado bien así, se siente bien, no me extraña, pero quiere tiempo
Carmen G. Olid :
aún así, deben hablar sobre lo que los dos quieren y esperan del otro
Carmen G. Olid :
porque el tiempo sólo no sirve de nada. Primero hay que hablar acerca de los sentimientos y las expectativas y después, si ella necesita tiempo, lo ideal
Carmen G. Olid :
es que pacten 3 semanas de contacto cero
Carmen G. Olid :
y después, volver a hablar
Carmen G. Olid :
pero no sin haber sido sinceros el uno con el otro
Carmen G. Olid :
sobre sus sentimientos en la relación
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
soy muy inseguro, es mi problema pero ve bien etonces que le diga el día de hoy
Carmen G. Olid :
para que ese tiempo de distancimiento les pueda servir para pensar acerca de las expectativas del otro y ver si pueden llegar a estar juntos
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
hablaremos hasta el sábado, se que tienes ocupaciones y cosas que hacer, por eso quiero que nos demos el tiempo suficiente los dos hasta ese dia para pensar bien, aclarar nuestros sentimientos, nuestra situación, que es lo que esperamos de la relación, que es lo que esperamos el uno de el otro y así poder hablar bien sobre la o las acciones que vamos a tomar.
Carmen G. Olid :
Me parece excelente
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Que pensemos bien para tener todo claro y hablar lo más sinceramente el sábado, que si no somos sinceros no vamos a lograr enclarecer las cosas
Carmen G. Olid :
perfecto!
Carmen G. Olid :
es exactamente eso
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Pues tendré que tomar estas cartas en el asunto ya!
Carmen G. Olid :
y desde ese momento, obligarse a no seguir pendiente de ella
Carmen G. Olid :
efectivamente
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
me cuesta mucho trabajo
Carmen G. Olid :
creo que esa conversación les ayudará mucho a ambos
Carmen G. Olid :
intente distraerse, hablar con amigos, hacer ejercicio y cambiar el pensamiento como le decía
Carmen G. Olid :
son dos días
Carmen G. Olid :
y pasarán rápido
Carmen G. Olid :
aproveche también para escribir acerca de lo que piensa y siente
Carmen G. Olid :
para tener más claro lo que le va a decir
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
si no decidimos terminar la relación y darnos un tiempo
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
que es lo mas viable, dejaron un contacto Cero, o seguir hablando esporádicamente y vernos mas esporádicamente, por que ella me comentaba eso
Carmen G. Olid :
en mi opinión, si deciden darse un tiempo, para que realmente sea efectivo, deben mantener cero contacto
Carmen G. Olid :
porque si no, no habrá distancia suficiente para poder reflexionar de forma adecuada
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
me comentó que no quiere que lo hagamos público mucho menos con nuestros familiares por que si se da un regreso no quiere que nos vean con cara fea (que en su familia lo hacen mucho) y digan que a que estamos jugando
Carmen G. Olid :
y ese tiempo, debería ser de tres semanas
Carmen G. Olid :
me parece correcto
Carmen G. Olid :
es un tema entre uds y es mejor que nadie opine ni intervenga
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Pero si ese es el caso no habrá contacto cero
Carmen G. Olid :
por qué?
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Ella me explica que si nos damos el tiempo de los dos sin informar a familiares ni nada, tendremos que vernos de vez en cuando y hablar para que según su familia no se de cuenta que estamos separados un tiempo por que si no van a pensar mal y si se enteran y luego nos ven otra vez juntos ella explica que su familia lo tomará como que la terminé y luego regresamos y me van a ver como el bicho raro
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
pero creo que si queremos que esto funcione (obviamente si esa es la opción del tiempo) tendremos que romper ese tabú y aguantarnos
Carmen G. Olid :
Bueno, en principio, no vamos a adelantar acontecimientos porque no sabemos con seguridad qué ocurrirá. Pero si es así, sin duda que la distancia debe ser total, si es que quieren que ese tiempo les sirva para algo positivo y no sólo para que transcurran los días
Carmen G. Olid :
estoy de acuerdo con ud, deben pensar sólo en uds, en su relación
Carmen G. Olid :
y no en la opinión de los demás
Carmen G. Olid :
deben aprender a vivir su relación bajo el criterio exclusivo de uds dos
Carmen G. Olid :
y así debe decírselo a ella
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
si, eso es exacto, creo que lo que mas me costará por ahora será no estar pendiente de su actividad en redes sociales
Carmen G. Olid :
no tienen por qué dar explicaciones, pero sí deben hacer lo que tengan que hacer por el bien de uds y de su relación
Carmen G. Olid :
es comprensible, pero inténtelo como le decía
Carmen G. Olid :
estar pendiente no le ayudará en absoluto
Carmen G. Olid :
y hay que gastar energías en cosas positivas
Carmen G. Olid :
no en las negativas
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
si, completamente de acuerdo
Carmen G. Olid :
me alegro
Carmen G. Olid :
seguro que sacarán mucho en claro de la conversación
Carmen G. Olid :
yo le deseo toda la suerte del mundo!
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Muchas gracias, y pues aunque sea doloros, hay que tomar cartas en el asunto
Carmen G. Olid :
efectivamente
Carmen G. Olid :
hay que afrontar las cosas
Carmen G. Olid :
para poder solucionarlas
Carmen G. Olid :
Me alegra haber sido de ayuda
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Gracias por su ayuda
Carmen G. Olid :
Fue un placer charlar con ud
Carmen G. Olid :
y si lo desea, estaré encantada de que me cuente cómo le va
Carmen G. Olid :
el sábado
Carmen G. Olid :
sólo debe indicar mi nombre al comienzo de su pregunta
Carmen G. Olid :
y le atenderé encantada
Carmen G. Olid :
Ahora, por favor, le ruego que sea tan amable de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio me pague por mi tiempo y trabajo
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Muchas gracias, ya le informaré en que terminó el asunto
Carmen G. Olid :
Muy amable!
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Claro, y gracias por su disponibilidad
Carmen G. Olid :
A ud!
JACUSTOMER-v0rpyje3- :
Hasta luego
Carmen G. Olid :
hasta luego!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, ya no le informé, el sábado quedamos en que pues pondríamos en pausa la relación y nos alejaríamos un tiempo, el Domingo quedamos de salir al cine solo para tender un día para disfrutar sin conversaciones incomodas ni nada antes de dejarnos de hablar. Por diversas circunstancias no pudimos salir ni vernos pero me dijo que el sábado me invitaba a tomar un café, le dije que no sabía por lo que habíamos hablado el sábado y me dijo que si no me sentía cómodo que no me preocupara, le dije no creo que un café nos afecte, así que el sábado vamos por un café le dije. El Lunes por la mañana le mandé un mensaje donde le decía que tuviera un buen día, que lo que necesitara sabe que contaba conmigo y que se cuidara mucho. No me contestó el mensaje y desde ese día no hemos hablado. Siento extraño, he hasta soñado con ella, no se si esté haciendo bien en que no hablemos o debería tratar de procurarla, es un momento de desesperación.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por contarme.
Sé que es difícil pero sólo cuando hay cero contacto es válida ésa separación temporal para reflexionar. De hecho, la separación debería ser de un período de tres semanas pues, de lo contrario, no es tiempo suficiente. Durante ésa separación ambos deberán reflexionar sobre sus sentimientos y expectativas o no servirá de mucho.
Entiendo que es difícil. No obstante, Uds son quienes deciden en sus vidas, lógicamente.
Sí necesita seguir consultando, por favor, tendrá que abrir nueva pregunta indicando "para Carmen" y yo le atendere encantada. Las normas del sitio así lo dicen.
Un afectuuoso saludo.