Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Me gustaría formular una pregunta a Carmen García Ol

Pregunta del cliente:

Hola
Me gustaría formular una pregunta a Carmen García Olid
Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Hola
te espero
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Hola de Nuevo!
Sólo comentarte que ahora debo desconectarme y vuelvo a las 14.30 Te pido disculpas. Te responderé tan pronto me reincorpore. Muchas gracias por tu comprensión!
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Carmen

Se trata de mi madre,que tiene 77 años.Siempre ha sido una persona muy activa y deportista y ahora ya está jubilada (era profesora).Hace unos 12 años,debido a que realizamos mi mujer y yo un viaje muy lejano,le dejamos a mis dos hijos pequeños unas dos semanas.A esas edades son unos trastos y,según nos contó,en ese periodo el stress por la responsabilidad de cuidarlos fue muy alto. A raíz de esas dos semanas empezó a quejarse de que estaba un poco deprimida.Nada importante,y así ha sido en los últimos años.Algunos días se quejaba de que le dolía la espalda,otros de que le dolía....Mi madre nunca ha sido depresiva.En la vida.Todo lo contrario.Era la antítesis de eso.

El caso es que desde las últimas navidades (mas concretamente desde febrero o marzo) viene refiriendo deterioro cognitivo.La he llevado al neurólogo y en los MMSE obtuvo 24,pero le he puesto test mucho mas complicados en casa y no falla practicamente nada.Pienso que los fallos de memoria son inconsistentes.Por ejemplo,mi hijo ha estado estudiando en Irlanda y me preguntaba (mi madre) n veces elevado a n que qué día venía (su nieto).Hasta que un día,un poco cabreado,le dije que ya lo sabía,que no se lo volvía a repetir....y entonces me contesta:tienes razón,viene el día tal...Este suceso me dió que pensar.Siempre se está quejando de que no se acuerda de las cosas,de que le duele algo,su respuesta favorita es "no se"....

El neurólogo le recetó aricept y lleva 3 meses tomándolo pero le comente lo de la inconsistencia de los fallos cognitivos y acordamos una visita al "loquero" para comprobar si el derioro cognitivo se debe a un principio de alzheimer o a una depresión.Este le ha recetado un antidepresivo y lleva algo menos de 3 semanas tomándolo

Como te podrás imaginar (ya me conoces) me he empapado de estudios,monografías etc sobre la depresión (de la D a la N) y sobre el alzheimer (de la A a la R)

Me surgen varias preguntas (en las consultas también se las he expuesto a los doctores pero a algunos no les hace mucha gracia que esté tan informado y no suelen explayarse mucho...mas bien nada)

En concreto

1.Podría ser una depresión tardía,como antesala de EA?

2.o más bien Alzheimer con una comorbilidad con depresión?

3.O quizás depresión a secas?.Me imagino que sólo saldremos de dudas viendo si el antidepresivo surte efecto y el deterioro cognitivo desaparece

4.En mi familia (que yo sepa) no existen antecedentes de depresión ni de psicosis.Puede derivar la depresión (en caso de ser esa la afección raiz) en una psicosis como la esquizofrenia? Por lo que he leído son dos afecciones diferentes y una no lleva a la otra.Es así?

5.En todo caso,existe un tipo de depresión endógena (mas susceptible de ser hereditaria) que es la depresión psicótica que en algún texto he leído que es mas probable que se dé en ancianos tras una depresión tardía.No creo que la depresión (de nuevo,en el supuesto de ser la afección raíz) de mi madre pueda derivar en eso por que no existen antecedentes en la familia.La suya parece,más bien,una depresión exógena.Este punto lo uno al 6.

6.Mi madre ha sido siempre algo neurótica,en el sentido de que ha sido siempre muy exigente,rígida y maniática (orden y limpieza) aunque no de forma exagerada.Creo que ésta forma de ser (ansiedad?) puede favorecer depresiones exógenas.

Este tipo de depresiones (que creo están favorecidas por la ansiedad) o la ansiedad misma pueden derivar en una psicosis como la esquizofrenia? Por lo que he leído creo que no.

En fin,se que muchos de mis planteamientos son poco probables pero me quedo mas tranquilo sabiendo tu opinión.(por que madre sólo hay una)

La verdad es que es una lata ver como el tiempo no perdona a nadie.(bueno,de momento mi padre sigue como una rosa y tiene 81 años.Eso si,todos los días anda mas de dos horas y no para

Un abrazo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por tu confianza.

En primer lugar, decirte que comprendo tu preocupación por tu madre, obviamente porque es tu madre y además, por tu personalidad tan tendente a darle vueltas a las cosas.

Lógicamente, no es posible hacer un diagnóstico sin una evaluación y, en este caso, ya está en manos de los médicos adecuados.

Podría tratarse de una depresión, efectivamente, pero no tiene pinta de ser endógena, dado su historial (no depresiva) y tampoco psicótica porque no refiere ningún síntoma de irrealidad o de alucinaciones.

Ciertas pérdidas de memoria son perfectamente normales a su edad y esa valoración del deterioro cognitivo, si lo hubiere, la determinará la exploración neurológica.

Una depresión no tiene en absoluto que derivar en psicosis. Como te he comentado en alguna ocasión, la psicosis implica alteraciones orgánicas y , de existir, la depresión sería secundaria, es decir, primero se manifestarían síntomas psicóticos (irrealidad o alucinaciones, principalmente)

Situaciones de depresión y/o ansiedad, pueden provocar, por supuesto, alteraciones de memoria, dificultad en la concentración...., al igual que la misma edad.

No obstante, como sabes, es fundamental seguir haciendo "gimnasia" mental para mantener la actividad cognitiva y de memoria, por lo que hacer sudokus, crucigramas, sopas de letras, series de lógica, leer, escribir... son cosas que le vendrá muy bien hacer diariamente.

Yo creo que lo mejor es que esperéis unas 3-4 semanas, que es lo que suele tardar en hacer su efecto el antidepresivo y observéis su evolución.

No te agobies (sé que te cuesta), porque no parece que haya un deterioro cognitivo significativo. Pudo ser más circunstancial.

Espero que todo lo demás (especialmente el bebé) esté bien.

Te agradezco, como siempre, tu confianza y espero haber sido de ayuda para ti.

Sólo un pequeño comentario. Has mandado la pregunta solicitando detalle bajo, lo que hace que a mí me paguen 3 euros por la respuesta, porque se entiende que se trata de una pregunta de muy rápida y corta respuesta. Por favor, tenlo en cuenta en las sucesivas, vale?

Un abrazo!
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Carmen

Muchas gracias por la respuesta.

Siento el tema de "bajo detalle". Acabo de ver que el importe ha cambiado.Siempre configuro las preguntas de la misma forma,y las últimas veces (que yo recuerde,siempre) el importe era sobre 15-20 libras y ahora aparecen sólo 7 libras?

Ha cambiado algo la política de just answers?

En cualquier caso no te preocupes,la próxima vez lo tendré en cuenta y miraré el importe y el nivel de detalle antes.

Solo comentar que cuando le llevamos al bebé cambia radicalmente el tema.Se lo pasa bomba.Y no se acuerda de nada

Pongámonos en el escenario que sea EA. El deterioro cognitivo siempre es irreversible? Caso de ser así,por lo menos se puede mantener la situación durante muchos años? (sin ir a peor)

Gracias mil

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
No te preocupes!

No sé si ha habido cambios. A mí siempre me pagan en dólares y la mitad de lo que el cliente pague. Esta pregunta, para mí, son 4.8 dólares...

En ese caso, hasta donde yo sé, es irreversible, pero es cierto que que puede ralentizarse ese deterioro con medicación y estimulación cognitiva. El pronóstico suele ser peor cuando se detecta tarde (que no es el caso) o si se ha comenzado más joven (40-50 años). Así que, (sé que a ti te cuesta), estate tranquilo y sigue ayudando a tu madre haciéndole compañía, haciendo juegos como te comentaba, hablando mucho con ella, que vea películas, lea....

Muchísimas gracias a ti, como siempre. Un auténtico placer!
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle