:
Hola Carmen
Estamos pasando por una situación muy difícil le fui infiel ami esposo ase 3 años y apenas me descubrió esta muy dolido .. Y en momentos dise q me perdona y en otros q nunca lo ara en aquel momento estábamos en mal momento se q no es excusa pero en este momento es q siento q lo amo y se q en este momento el ami pero el se aferra a creer q fueron varios hombres yo se q es el dolor q trae pero no fue así solo fue uno .. Pero lo q me preocupa esa quiere estar conmigo pero en ratos se pone mal y tenemos 3,hijos y se están dando cuenta y me duele mucho eso y verlo así pero el esta a ferrado en la venganza y en q se matara para q yo lo cargue en mi consciencia y le dije q no yo no cargaría con eso q el tendría q dar cuenta d sus actos y q no fuera cobarde q piense en sus hijos .. Por favor nesecitanos ayuda de antemano gracias Carmen

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su confianza.
Comprendo lo mal que lo están pasando. Ciertamente, la infidelidad es algo muy duro de superar porque supone un duro golpe a la confianza y ésta precisa de tiempo para poder superarse.
Uds ya han hablado y ésa es la primera medida, pero, generalmente, eso no es suficiente. Perdonar no es olvidar, sino que es aceptar lo ocurrido y eso necesita su tiempo. Su mejor argumento es que ocurrió hace tres años y fue un error, por lo que Ud ha demostrado con su conducta desde entonces que se equivocó y que su matrimonio es para Ud muy importante. Perdonar tampoco es reconciliarse, pero sí es algo fundamental en las personas para evitar que el rencor domine nuestra vida.
Lo mejor, en este caso, es que le proponga a su pareja ir juntos a un psicólogo especializado en terapia de pareja. Allí, ambos podrán analizar y revisar su relación, sus sentimientos y expectativas y podrán hablar sobre lo ocurrido con intervención terapéutica, porque la premisa básica en el perdón es no volver sobre el pasado, ya que es algo que no puede cambiarse. PídAle a su esposo acudir a terapia y así poder decidir sí definitivamente desean seguir juntos o no. Pero es preciso valorar que un hecho, un error, no cambia sus sentimientos, su historia compartida, todo cuanto les une y, sobre todo, que todos cometemos errores y que hay parejas que, incluso, salen fortalecidas tras un hecho infiel.
En la pareja hay tres pilares básicos a tener en cuenta que son la relación de amistad, complicidad, cariño, ayuda mutua....., la intimidad, sexo y erotismo y la familia, los hijos, amigos comunes, bienes compartidos.... Y todo esto se revisa en la terapia. También en terapia se analizan que esperan cada uno del otro, las razones de ésa infidelidad y la comunicación que, frecuentemente se encuentra dañada.
Puede, incluso, dejar que su esposo lea esta respuesta porque seguramente le ayudará.
Cuanto antes comiencen la terapia, mucho mejor.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no dude en preguntar aquí mismo cuanto necesite. Estoy para ayudarla. Sólo indicarle que estaré desconectado durante una hora y enseguida me reincorporo por sí me necesita. Reciba un afectuuoso saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su valoración. Ha sido muy amable. Quedo a su disposición para cualquier duda o consulta. Un afectuoso saludo