:
Buenos dias, mi esposa y yo estamos tomando una decision importante para nuestras vidas, se trata de una promocion en mi empresa para Gerenciar la oficina de Peru, eso significa movernos toda la familia en los siguientes meses, la noticia a causado una preocupacion, tengo 2 hijos, una nina de 11 anios y un nino de 8 anios, ellos emocionalmente, estan muy afectados con la noticia, porque significa dejar la familia, los amigos del colegio, etc, mi esposa tambien no esta muy convencida, por que implica dejar su trabajo, amigos, familia, etc; el unico que le veo una gran oportunidad en varios aspectos, familiar, personal, economico, profesional, etc, soy yo, pero no quisiera que mi familia esposa e hijos, se sientan obligados alla en Lima y no se adapten lo que signifique el retorno con las complicaciones del caso. Agradezco mucho su opinion profesional

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y comprendo la difícil situación en la que se encuentra ud. y su familia por la decisión que deben tomar.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene algún tiempo para contestar a esta oferta de trabajo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque sería prudente que ud. con su esposa pudieran hablarlo de manera tranquila, ver las distintas posibilidades, los pro y los contra de lo que conllevaría este cambio.
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas es una decisión importante que debe ser tomada con criterio, responsabilidad y debe ser lo más meditada posible.
Psic. Mónica Araújo :
Permítame decirle que siempre todo cambio cuesta, involucra cierta desestabilización personal y familiar y por lo tanto genera resistencias, aunque muchas veces a la larga los cambios puedan ser muy beneficiosos.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto no es nada extraño que en este momento su esposa y sus niños se sientan de alguna manera desbordados, nerviosos, pensando en dejar el lugar que conocen, al resto de la familia, amistades, trabajo, etc. Todo ello implica ciertos miedos frente a lo desconocido.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido. Me alegra que haya ingresado al chat.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
Gracias estoy atento
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
A sus opiniones
Psic. Mónica Araújo :
Bien, puede ud. preguntar y comentar todo lo que desee que iré respondiéndole.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, le preguntaba si uds. tienen algo de tiempo para hablar del tema y reflexionar...
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
En realidad no hemos hablado de un tiempo de respuesta con mi Jefe
Psic. Mónica Araújo :
Eso puede ser positivo porque tal vez no hay demasiado apuro, y pueden tomarse algunas semanas para tomar la que consideren la mejor decisión.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
en primera instancia era para ordenar la organizacion
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
Hable con mi
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
Jefe la semana anterior
Psic. Mónica Araújo :
También podrían ver de ir ud. sólo en principio
Psic. Mónica Araújo :
a la otra ciudad y acomodarse para luego ir su familia.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
para mi Jefe, yo deberia estar en Lima a partir de Enero 100% a cargo
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
Me resulta duro dejar a mi familia
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
yo me adapto rapido a cualquier circunstancia
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, pero tal vez podría visitarlos algunos fines de semana...
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
asi es como hemos estado haciendo hasta ahora, cada 15 dias
Psic. Mónica Araújo :
es cuestión de intentar ver cuales opciones hay.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
vengo a Ecuador
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
pero para mi eso no es lo mas logico
Psic. Mónica Araújo :
Ah, ok. Entonces ud. ya está haciéndose cargo
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, pero es una opción momentánea.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
claro que si
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
podria ser
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es algo que puede hacerse por un tiempo mientras ordenan todo lo necesario para un traslado definitivo.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
sin embargo si acepto esta opicion es practicamente aceptar el cambio
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
no le podria decir a mi JEfe mas tarde que no acepto el cambio
Psic. Mónica Araújo :
Y su esposa qué opina?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
Con ella hemos evaluado la sitaucion, para ella no significa un beneficio personal
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
ella le ve una dificultad dejar su trabajo su familia etc
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
es una persona muy arraigada a su situacion de confort
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
ella mismo me lo ha dicho
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
acabamos de hacer una evaluacion general,
Psic. Mónica Araújo :
Claro, que el beneficio debería ser para toda la familia. Habría que intentar ver qué beneficios puede ver ella a más largo plazo.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
calificamos un 6.8 como ventajas
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
y un 9 como desventajas
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
la vision de mi esposa es muy corta
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
lamentablemente
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. está de acuerdo con esos números, en general?
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
lo hicimos en conjunto
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
en las desventajas lo que mas pesa es la situacion emocional
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
y de adaptacion, no solo de mi esposa sino de mis hijos
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
acabamos de hablar con ellos
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, uds. en ese aspecto son bastante distintos, ud. es una persona más arriesgada, que se adapta más a las distintas cisrcunstancias
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
exacto
Psic. Mónica Araújo :
Y los niños cómo lo toman?
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
como dicen por ahi soy todo terreno,
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
le veo oportunidades a todo
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
mis ni;os lloraron
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
les pregunte porque
Psic. Mónica Araújo :
Claro, su esposa es más conservadora.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
me dijeron que no quieren dejar su escuela, sus amigos, su familia abuelos, primos etc
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
mis esposa es demasiado conservadora
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
vive su zona de confort
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
y lo acepta con mucha facilidad
Psic. Mónica Araújo :
Pues debe tener en cuenta que los niños sufren más si ven que no hay un pensamiento en común entre los papás.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
exacto
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, en principio lo mejor será que los niños no escuchen discutir a los papás por este tema.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
eso es lo mas complicado
Psic. Mónica Araújo :
Traten de hablarlo entre uds., a sólas y recién cuando tengan un criterio en común exponerlo a los niños.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
ya lo hicimos
Psic. Mónica Araújo :
Aunque es importante que ellos conozcan la situación para que también puedan hacerse a la idea.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
lo que pasa es que despues de la evaluacion que hicimos parece ser que no es la mejor deciison
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
la precocupacion de mi esposa es tambien por mi hija
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
que esta entrando a la adolescencia
Psic. Mónica Araújo :
Es dentro del mismo país, por lo que podrían ir de visita tal vez bastante seguido.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
no es dentro del mismo pais
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
vivo en Ecuador y la promocion es a Peru
Psic. Mónica Araújo :
Ah, perdón, no había entendido.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
le comentaba lo de mi hija, mi esposa teme que le afecte por su entrada a la adolescencia
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
que no pueda consolidar su formacion con este cambio
Psic. Mónica Araújo :
La niña tiene 11 años, es una púber, aún no está en la adolescencia, y seguramente un cambio así es mejor antes que cuando ya entre en ese período.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
entonces de acuerdo a lo que le he comentado, en su opinion cual cree que sea el principal para tomar la decision?
Psic. Mónica Araújo :
Ella estará haciendo la escuela aún y aunque se quede en su país deberá hacer el cambio al liceo.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
no es el caso porque se queda en el mismo colegio
Psic. Mónica Araújo :
Ok. Pero de todos modos, es un cambio pasar de la etapa escolar a la liceal.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
asi es
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que uds. como personas adultas, traten de dejar a un lado sus deseos y ponerse en el lugar del otro y ser lo más objetivos posibles para tomar la mejor decisión. Siempre que acontece la posibilidad de un cambio hay que dejar cosas para ganar otras.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no tiene por qué ser del todo negativo ni positivo. Hay que intentar poner en una balanza imaginaria para decidir. Los niños en general tienen buena capacidad para adaptarse con cierta facilidad, muchas veces más que los adultos.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
porque para mi es la mejor opcion el cambio
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
pero no quiero obligar a mi esposa
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
en resumen mi vision de largo plazo se contrapone con la posicion conservadora de mi esposa
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
cree que deberia ser yo el que decida?
Psic. Mónica Araújo :
Pero si uds. ya estuvieron viendo que las desventajas son mayores que los beneficios, ud. debería tenerlo presente.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
asi es
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
dificil situacion
Psic. Mónica Araújo :
Ud. puede decidir por ud. como persona, pero creo que como familia, debe tener en cuenta la postura de su esposa.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
asi es
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
podria conversar un momento con mi esposa?
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
la puedo pasar,
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es difícil. Pero las personas hablando se entienden y ud. tal vez pueda hacerle ver a su esposa que a largo plazo puede ser algo positivo también.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si, paseme con su esposa.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
tal ves con unos 10 minutos que intercambien criterios, pueda ayudar
Psic. Mónica Araújo :
Veamos, siempre es importante escuchar ambas campanas...
Psic. Mónica Araújo :
A ver qué tiene para decirme su esposa
Psic. Mónica Araújo :
al respecto.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
hola soy Carla
Psic. Mónica Araújo :
Encantada, Carla
Psic. Mónica Araújo :
Ud. estará leyendo la charla que vengo teniendo con su esposo
Psic. Mónica Araújo :
qué opinión le merece?
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
no he leido
Psic. Mónica Araújo :
Ok. Y puede decirme qué dudas tiene ud. respecto a irse a vivir a otro sitio?
Psic. Mónica Araújo :
Cuál es su preocupación más importante?
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
en realidad es la falta de adaptabilidad a un nuevo pais para mis hijos
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
y el hecho de que estando alla yo no voy a poder trabajar
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
me aterra la idea de estar metida en la casa sin hacer nada
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, es entendible que ud. desee continuar trabajando, es muy importante mantener su independencia económica. Pero tal vez si pueda conseguir un trabajo allá, es cuestión de ir viendo las posibilidades, dentro de lo que ud. conoce.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a sus hijos, tenga presente que los niños tienden a adaptarse con más facilidad que los adultos y que también depende mucho de la forma en que vean a los papás como toman la situación, el cambio. Si los ven felices, entusiasmados, que se adaptan, ellos también lo sufrirán menos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si es cierto que todo cambio es doloroso porque siempre hay personas y situaciones que deben dejarse y por lo tanto significa elaborar una especie de duelo que lleva un tiempo, hasta que se consigue la adaptación necesaria.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, es una decisión que sólo uds. pueden y deben tomar como personas adultas. Como profesional puedo decirle que aunque es un cambio importante y trascendente, seguramente tiene sus beneficios y sus contras y mi sugerencia es que traten de pensarlo con mucha calma, de ver todas las posibilidades sin cerrarse a escuchar y entender la postura del otro.
Psic. Mónica Araújo :
Y si tienen algunas semanas para poder reflexionar, y ven que no llegan a acuerdos, tal vez acudir a un psicólogo de manera presencial para detallar los temores e inseguridades que les pueda crear la situación, puede resultarles de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. tienen posiciones distintas y ambas son respetables.
JACUSTOMER-nzbsx6k7- :
Muchas gracias por su aporte, ha sido de mucha utilidad, nos despedimos, Juan y Carla
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Muchas gracias a uds. Me alegra haber sido de ayuda.
Les deseo lo mejor y que tengan la fortaleza y el discernimiento necesario para tomar el camino que los lleve a buen destino.
Quedo a sus órdenes por cualquier duda que tengan. Sólo deben dirigir su pregunta a la dirección que figura abajo o colocar mi nombre al comienzo y con mucho gusto les contestaré a la brevedad.
Saludos cordiales para ambos.