:
Buenas tardes. Me encuentro en un callejón sin salida. Si hay algo que tengo claro es que nunca uno debe meterse donde no le conviene. Por otra parte se dice que hay que aprovechar lo que la vida ofrece y disfrutar de ella y esto supone en muchos casos arriesgar, probar, ver, conocer y decidir. Intentaré ser breve. Ya les he pedido en más de una vez consejo sobre esto y no soy capaz de salir de esta historia sin que mi estado de ánimo se resienta, mi salud se ve afectada. No soy capaz de hablarlo, ya me cuesta escribir. La cuestión es que conocí a un hombre que no quiere una relación conmigo normal. Vivimos en ciudades diferentes. Nunca me querrá como pareja. Eso ya sabe que me duele porque yo funciono con sentimientos. Se ha intentado poner fin a esto varias veces con un gran duelo para mi. Ha habido distanciamientos y posteriormente se ha reanudado el contacto. Situación actual. Solo le veo cada tres meses o cuatro. Cuando le da viene a donde yo vivo. Solo le mueve el sexo. Estoy hundida. Sabe que me hace daño y la respuesta es que si no estoy contenta que punto final. Si corto y lo mando al infierno, me siento mal y si acepto esto me siento tambien mal. Aquí que es lo que estoy haciendo?? El tonto? Que es lo que se debería de hacer independientemente de que yo esté preparada para actuar con la dignidad que he perdido. No puedo seguir así.
Muchas gracias, un cordial saludo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat. Voy a leer su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada, entiendo la situación y muchas veces he escuchado situaciones parecidas a la planteada. No es la única persona que se encuentra en este tipo de disyuntiva ni en este tipo de vínculo donde no se es feliz ni se siente realizada, pero donde tampoco se siente capaz de poner un punto final.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que comenta, esta persona ha sido clara en el tipo de relación que desea mantener. Por lo tanto es cuestión de aceptarla de este modo o de terminar de una vez.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente, ud. sabe que dejar una relación siempre es doloroso, es necesario pasar por una especie de duelo y esto lleva tiempo y
Psic. Mónica Araújo :
se pasa mal, se extraña, uno se pregunta si podría haber sido distinto, en qué se ha fallado, etc. etc.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta que finalmente pasado varias semanas, generalmente meses y a veces hasta un par de años, se logra estar en paz con uno mismo y seguir adelante sintiéndose aliviada de haber podido soltar a quien no nos correspondía del modo que queremos, merecemos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Este tiempo dependerá del tipo de relación, de la historia que tengan en común, del tiempo que llevan juntos, de la propia historia de cada uno, experiencias vividas, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, siéntase libre de preguntar o comentar lo que desee que con mucho gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto llevan de conocerse?
Psic. Mónica Araújo :
O de estar en pareja?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Tres años sin convivencia ninguna. No hemos pasado ni una noche juntos. No quiere. Solo ratos
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es bastante tiempo, pero sin embargo al no haber convivencia , debería ser algo más fácil terminar.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces desde el principio ha sido una relación a la manera que él quería, sin demasiado compromiso, cierto?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Yo he arriesgado mi estabilidad económica. Le doné un dinero que necesitó por problemas económicos suyos, no míos. Y mi triste realidad es que ese dinero me hace falta a mi. No se lo pediré nunca jamás.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Si. El es el que manda.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. como que le obsequió ese dinero?
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ud. ahora lo necesita, podría pedirle que se lo devolviera si es que él ahora está en una situación que puede hacerlo...
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Lo vi triste y me dijo que estaba en apuros. Le ofrecí mi ayuda muy gustosamente y no me pesa. Pero las personas somos muy diferentes. El sacrificio no todo el mundo está dispuesto a sufrirlo
Psic. Mónica Araújo :
Cierto.
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo han estado separados cuando han decidido distanciarse?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Sí lo necesito pero voy a tirar como sea. En realidad no quiero vivir
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
No ha durado el distanciamiento más de tres meses. Yo me he opuesto a que nos veamos y entonces se mosquea.......
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso no tiene sentido. Ud. lo dice porque se siente mal, tal vez está deprimida en este período o puede estar pasando por una depresión.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Sí estoy mal
Psic. Mónica Araújo :
Pues si él se mosquea, es asunto de él. Ud. debe pensar en ud. misma, en lo que le conviene, en sus sentimientos, en la manera de sentirse bien.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Y no me entiende. Hablar con él es un sin sentido. No siento más que vacío
Psic. Mónica Araújo :
Está siendo tratada con médico?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Cómo puedo evitar verle la próxima vez. Qué disculpa poner?
Psic. Mónica Araújo :
Ha consultado para ver si necesita alguna medicación para empezar a sentirse más animada, con pensamientos más positivos?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Tengo un tratamiento sí
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Un tratamiento antiguo. No me ha beneficiado esta relación
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
No sé vivir
Psic. Mónica Araújo :
Bien, me quedo más tranquila sabiendo que está en tratamiento. Eso es fundamental, que la controle un médico y que ud. haga lo que este le indique.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo un tratamiento antigüo??
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, a vivir se aprende, a veces a los golpes y sin importar la edad que se tenga. Pero también hay que hacer el esfuerzo de querer aprender, de no repetir una y otra vez los mismos errores.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
De joven enfermé de depresión. A los 25 años. Tengo 49. El médico dice que de por vida tengo que tener un pequeño mantenimiento
Psic. Mónica Araújo :
Ok, comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es importante que cada tanto tiempo vea al médico y le cuente como marcha para ver si hay que ajustar la medicación o cambiarla.
Psic. Mónica Araújo :
Y está en tratamiento psicológico?
Psic. Mónica Araújo :
En psicoterapia?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Intentaré tirar muy mal desde luego pero confío en poder salir. Si al menos me muriera dejaría el tormento
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
No sabe el médico este problema. No se lo he contado. Me da apuro
Psic. Mónica Araújo :
Pues debe contárselo. Pero es que ud. no debe darle a este señor tanto poder en su vida.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Ahí está. Le he dado demasiado poder
Psic. Mónica Araújo :
Él es sólo un hombre y ud. puede conocer a muchos hombres que puedan darle lo que ud. necesita. Él no debe ser la causa de su tormento.
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente, ud. es quien puede y debe cambiar eso, ese poder que le ha dado a ud. sobre su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo puede pensar que su vida depende de si este sr. quiere o no ser su pareja??
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Estoy equivocada verdad?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Con lo bien que estaba yo antes de...
Psic. Mónica Araújo :
Es ud. quien debe tomar las riendas de su vida, darse el valor que merece, levantar su autoestima y recuperar su dignidad.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si piensa de ese modo está equivocada.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
He perdido mi dignidad. Como no la recupere no habrá recuperación. I
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una mujer que depende de si misma no de las migajas que este señor quiera darle.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene familia?
Psic. Mónica Araújo :
Amistades?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
No tengo hermanos. MIs padres murieron. Me he aislado. Solo lo saben dos amigas. Me aconsejan salir de ahí. No va con mi forma de ser
Psic. Mónica Araújo :
Pues sería importante que busque la manera de no seguir aislada. Al menos cuenta con esas dos amigas que serán un sostén, un apoyo para ud.
Psic. Mónica Araújo :
A qué se refiere con que la aconsejan salir de ahí y que no va con su forma de ser?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Sí. Es cierto.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. trabaja?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Me aconsejan cortar el círculo y terminar la relación totalmente. Sin contacto ninguno. Poner fin radical. Ellas no se explican ni entienden que me preste a esto
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Para ellas es denigrante
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Por eso no lo cuento mucho. Me averguenzo un poco.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Si. Trabajo en banca
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Y siendo objetivas, ud. también pensará lo mismo. Pero a veces cuando uno está en la situación no es capaz de tomar las mejores decisiones porque hay sentimientos y muchas veces dependencia emocional hacia el otro.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Eso es precisamente
Psic. Mónica Araújo :
Y probablemente esto a ud. le está pasando, sufre de dependencia emocional hacia esta persona y por eso no es capaz de terminar de una vez por todas.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Los sentimientos son a veces demasiado potentes y nos dirigen. De ahí las locuras
Psic. Mónica Araújo :
Bien, trabaja, tiene a estas amigas que la aconsejan lo mejor posible y que seguramente tienen buenos sentimientos hacia ud.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Tengo dependencia emocional y es lo que me mata
Psic. Mónica Araújo :
Es verdad, los sentimientos no siempre van de la mano con la razón. Pero hay que tratar de sentir y de pensar y de ser coherente entre lo que se piensa y se siente.
Psic. Mónica Araújo :
Ya le ha pasado con otras parejas esto de la dependecia emocional?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Tengo que ser valiente. Es la primera pareja
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, por eso más le cuesta poner fin a la relación.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Como empiezo a cortar?
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Si me manda wasapps....
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe ser valiente, debe tener confianza en ud., debe respetarse ante este señor y sobre todo ante ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
Debería bloquearlo en todos los medios que lo tenga
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
CUATRO WASAPPS SEMANALES. DOS LLAMADAS TELEF. Y UNA VISITA CUATRIMESTRALMENTE. ESTE ES EL JUEGO
Psic. Mónica Araújo :
Bien, él lo "arregla" todo por mensajes y tel.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Por cumplir.
Psic. Mónica Araújo :
Pero aquí lo que importa es lo que ud. quiere y lo que necesita. Si ud. estuviera contenta con el vínculo planteado como está, todo estaría bien. Cada pareja se maneja y funciona como quiere. Pero si a ud. eso no le es suficiente porque desea mayor compromiso, porque quiere una convivencia, etc.. , Pues está en todo su derecho de tenerlo, y si no es con esta persona, debe darse la oportunidad de conocer a alguien más que quiera lo mismo que ud.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Estoy de acuerdo con usted
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ud. debe mentalizarse y buscar y estar abierta a que se de lo que ud. quiere y no lo que esta persona le ofrece.
Psic. Mónica Araújo :
Deberá entonces cortar todo vínculo con él, no buscarlo en ninguna red social, por internet, etc. Quitarlo de sus contactos, de su celular, etc.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Se puede decir que no puedo esperar ya nada. Es tiempo de cambiar. A veces tienes esperanzas, pero no, él sigue siendo claro. No hay nada que yo pueda esperar
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Por lo menos él es claro, es honesto, y eso hay que tenerlo en cuenta. Él no le miente ni tiene un doble discurso.
Psic. Mónica Araújo :
Mucho mejor que así sea. Pues entonces está claro que él no va a cambiar y que tú no debes seguir teniendo falsas esperanzas.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces eres tú quien debe cambiar la postura, hacer algo distinto, sino todo seguirá igual.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Todo sigue igual si no lo cambio yo. Pero eso es lo que me cuesta. El corte que debo yo dar
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que cuesta, es natural que así sea, le tiene cariño, es la primera pareja, de alguna manera él se preocupa, llama, envía mensajes.....
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Sí. Algo me debe de estimar.......
Psic. Mónica Araújo :
Pero no puede esperar más que eso y ya llevan 3 años y nada cambiará si tú no cambias.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que hay cariño, estima, deseo....pero no todo lo que tú necesitas.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Dice que soy lo mejor que le ha pasado en la vida......
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Cierto.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, tal vez si eso es cierto, cuando realmente sienta que te pierde, tal vez haga él un cambio. Pero mientras, la situación está planteada de esta manera, él mismo dice y demuestra que no cambiará nada.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
El se siente cómodo así
Psic. Mónica Araújo :
Sería positivo que comience alguna actividad recreativa, ejercicio físico, salir con las amigas, etc. Para distraerse y no estar´todo el tiempo pensando en él y dándole vueltas al tema.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Es verdad. Debo distraerme. Leo mucho pero casi no salgo. Del trabajo a casa
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, él se siente cómodo porque la relación está como él desea. Pero una pareja es de dos personas y ambos deben querer compartir, y tener los mismos objetivos.
Psic. Mónica Araújo :
Así es, distraerse, abrirse a conocer a otras personas, tal vez entrar en algún grupo...
Psic. Mónica Araújo :
En un gimnasio, un club, hacer alguna excursión, etc.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Me parece bueno que intentase hacer algo fuera de casa
Psic. Mónica Araújo :
Si me permites, ya que lees mucho, pueda sugerirte que leas algún libro de Jorge Bucay que son muy interesantes y ayuda a reflexionar y como libro de autoayuda.
JACUSTOMER-stpk9nt2- :
Muchas gracias por su ayuda. Le estoy muy agradecida
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias por la confianza en volver a consultar en Just Answer.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a las órdenes por si más adelante desea comentarme como sigue.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por la valoración de mi trabajo y por la propina, es muy amable.
Sinceramente le deseo lo mejor y mucha fortaleza y ánimo para emprender una postura distinta que la ayude a sentirse libre y bien consigo misma.
Saludos cordiales.