:
Hola, tengo a mi hija de 39 años que se acaba de separar de su pareja y está muy obsesionada con el tema, todo el dia hablando de lo mismo, llorando, no come y mal trata todo el tiempo a su hija de 13 años. Comenzó un tratamiento con una psicóloga quien le recomendó una psiquiatra. Esta última solo la escuchó durante 10 minutos y luego le recetó un anti depresivo y clonazepam ( rivotril ); El anti depresivo cada vez le está haciendo peor, está empeorando dia a dia, me dijo la sicóloga que debemos internarla !! Estoy desesperada, si alguien me puede orientar. Muchas gracias. Susana

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y así intercambiaremos.
Psic. Mónica Araújo :
Voy a leer atentamente su pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, su consulta entró en psicología pero veo que también habla de medicación. Puede decirme si desea consultar con psicólogo o con médico psiquiatra,por favor?
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Hola Lic., mucho gusto. Soy la mamá de la persona que está yendo a sicólogo y psiquiatra...En realidad pienso que la respuesta me parece que debe dármela un psicólogo, ya que su psicóloga le recomendó que fuera a un psiquiatra y ésta la medicó. Se está empeorando el cuadro cada vez más.
Psic. Mónica Araújo :
Hola Susana, encantada le daré mi punto de vista.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que su hija se separó?
Psic. Mónica Araújo :
Necesito alguna información para poder entender mejor la situación y así contestarle adecuadamente.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Hace 1 semana. En realidad era su novio, es madre soltera. Su primera pareja la dejó estando embarazada. De esa relación nació Sol, mi nieta de 13 años, quien recibe todo tipo de malos tratos e insultos de parte de ella. Viven al lado y escuchamos todas las barbaridades que le dice. Por este motivo es que yo y todos sus hermanos con el afán de ayudarla, le sugerimos que debería ir a hacer una terapia, cosa que hizo y luego todo lo que le relaté. La psicóloga la mandó a la psiquiatra, quién la medicó y cada vez está peor.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, comprendo su preocupación por su hija y por su nieta que es muy jovencita para estar pasando por esta situación de malos tratos.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, una semana de estar separada es muy pero muy poco tiempo para poder procesar, elaborar la situación y estar del todo o casi bien.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, por favor, con anteriores parejas, ella se ponía de modo similar al terminar la relación?
Psic. Mónica Araújo :
Y otra pregunta muy importante que necesito hacerle, su hija siempre ha tenido malos tratos con su nieta o sólo en estas circunstancias, desde hace 1 semana?
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
No, no tan así obsesiva y depresiva. La cuestión importante que creo debo recalcar y hacer hincapié es que el noviecito actual, que se acaba de separar, era la EX PAREJA de otra de mis hijas que es soltera. Se pelearon entre ellas por este motivo y casi toda la familia se alejó de ella, creyeron que era no tener códigos ponerse de novia con el ex de su hermana. Todas las reuniones familiares lo pasamos separados ( tengo 5 hijos en total )....ella ahora cuando llora dice " perdí a toda mi familia y a mi hermana " y encima el chico la dejó ....
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Siempre ha tenido malos tratos !! Desde que nació la nena es que la mal trata, con la alimentación, falta de atención, etc.etc.etc.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo y le agradezco mucho sus comentarios porque aportan mucho.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Muchas veces he querido llamar al 911 o a alguien que nos ayude, por que es tremendo los insultos y cómo la trata a Sol, " estúpida, tarada, mogólica, no servís para nada, " y miles de cosas más. Por este motivo también es que sus hermanos se han alejado de ella, no la quieren ni ver amén de haberse metido con el ex de su hermana...espero que esto amplie el tema
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, por todo lo que ud. relata, entiendo que su hija viene teniendo ciertas dificultades en los vínculos y tiene dificultades familiares en parte tal vez debido a celos hacia esta hermana que la llevaron a mantener una relación con su ex.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Si, si tal cual, siempre le ha tenido celos. Mi hija en cuestión es de mi primer matrimonio y la otra es del segundo. Estoy separada de ambos matrimonios. Del segundo hace 22 años que me separé ( era golpeador emocional ), estuve en tratamiento de grupo mucho tiempo y por fin y gracias a mi entereza pude dejarlo, creo que este punto es crucial en la violencia familiar que hemos vivido todos
Psic. Mónica Araújo :
Pero sin dudas es muy preocupante el tema de los maltratos hacia la hija, cosa que uds. como adultos responsables tienen también que hacerse cargo y tomar las riendas para terminar con esa situación. Su nieta aún es muy joven y necesita la protección de los padres y si estos no se la brindan, el resto de la familia debe hacerlo. Tienen el derecho y la obligación de salvaguardarla de su madre si no la trata con amor, respeto, consideración, como una madre debe tratar a sus hijos, ocupándose de su bienestar físico y emocional.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
y qué puedo hacer ? A quién debo recurrir ??
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, estimada Susana, veo que ud.está entendiendo perfectamente la situación y que conoce del tema de violencia familiar. Y sabe perfectamente la necesidad de que su hija sea tratada por tal situación y de que su nieta sea sacada de ese medio.
Psic. Mónica Araújo :
La psicóloga que la atiende conoce toda esta situación familiar?
Psic. Mónica Araújo :
Porque es fundamental que esté enterada.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
No sé qué le dirá ella a su psicóloga. Yo entiendo de estos temas, estudié Psicología Social durante 4 años. Tendría que ponerme en contacto con su psicóloga, no creo que ella le diga que maltrata a su hija, SI que hubo violencia familiar de parte de mi ex pareja, el cual no es su padre....
Psic. Mónica Araújo :
Muy bien, ud.es una persona preparada, conoce, se ha tratado por temas de violencia y está buscando asesoramiento. Es un primer paso. Ahora bien, entonces ud. cómo sabe que la psicóloga quiere internarla, se lo dijo su hija o la psicóloga habló con ud.'
Psic. Mónica Araújo :
?
Psic. Mónica Araújo :
Considero que por un lado es adecuado que ud. se ponga en contacto con la psicóloga y le cuente toda la situación. Es muy probable que la profesional le mencione el secreto profesional que rige entre ps. -paciente.
Psic. Mónica Araújo :
Y por lo tanto es probable que la ps. le explique que lo que ud. le diga lo hablará con su hija.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, considero que algún adulto responsable de la familia, y probablemente la persona adecuada sea ud. debe hablar con su hija para pedirle que por unos días, hasta que todo se calme la hija vaya a pasar a su casa teniendo en cuenta que ella no tiene por qué estar pasando por todos esto.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo'
Psic. Mónica Araújo :
?
Psic. Mónica Araújo :
En relación a la internación o no de su hija, habría que ver qué opina el psiquiatra que la atendió. Porque en general es algo que no decide un psicólogo, se necesita la orden de un médico.
Psic. Mónica Araújo :
No sé si puede seguir leyendo, le agradeceré si me lo hace saber.
Psic. Mónica Araújo :
Pasaré la respuesta al modo tradicional para asegurarme de que puede leerla.
Psic. Mónica Araújo :
Pero antes quiero mencionarle que me parece importante y a rescatar la reflexión que hace su hija de lo que le está sucediendo y es que reconoce que ha perdido a la familia de alguna manera, a la hermana y no sólo a una pareja. Por ahí podría ser que ella también esté necesitando de la contención familiar porque está pasando por algo más que un duelo por la separación de una pareja. Se está replanteando toda una situación conflictiva en la relación con la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Situación de la que de alguna forma se siente responsable y eso es importante que ella lo reconozca.
Psic. Mónica Araújo :
Esto independientemente de la violencia que ejerce hacia la hija que viene sucediendo desde siempre y sobre lo que hay que trabajar urgentemente.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Si, si Dra., es eso lo que le está pasando, además del duelo del novio, es la familia, que eramos tan unidos. Yo siempre le digo que deje fluir las cosas, que en algún momento de la vida, todo se vuelve a acomodar, que uno nunca pierde a la familia....
Psic. Mónica Araújo :
Estoy muy de acuerdo con ud.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Contención familiar tiene la mía en forma permanente y la de otra hermana que está casada y tiene 3 nenes. De mi otra hija y de sus dos hermanos varones, ninguno de los 3, le dirige la palabra....
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
la ps. le ha dicho que debe internarse, la psiquiatra jamás ha dicho tal cosa, solo la medicó
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
en cuanto a mi nieta, vive al lado, por semana se queda en mi casa 4 veces a la semana, hacemos lo imposible para que se quede....
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez es momento de ud. hable con los otros hermanos y pueda hacerles ver la necesidad de que se acerquen a ella, de que traten de ver que ella está necesitando ayuda y que más allá de los errores que haya cometido, es una persona y que si de alguna manera es capaz de reconocer sus equivocaciones y está yendo a terapia para buscar soluciones, entoncesposiblemente merezca otra oportunidad.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a su nieta, deben hacerle ver que la mamá está equivocada, que lamentablemente no ha superado el maltrato que sobre ella ejerció el padastro y que ella está haciendo lo mismo. Pero que ahora, con la crisis que está viviendo y con la ayuda profesional, es de esperar que vaya cambiando su postura.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Ya lo he hablado Mónica muchas veces y con todo el amor del mundo, no quieren saber nada con ella, pero más que nada por cómo la mal trata a Sol, no tanto por lo del novio...No sé qué hacer, estoy desesperada, tengo miedo que se lastime a ella misma, está muy delgada, no come y de vez en cuando toma vino
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
cuando toma, se pone más violenta todavía
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Yo trabajo todo el día en una Empresa y apenas llego voy para la casa, para estar 2 o 3 horas escuchando y escuchando y escuchando, ella llorando....no tengo vida !! Me parece que me van a tener que internar a mí, estoy agotada, tengo 60 años ya y quiero estar en paz
Psic. Mónica Araújo :
Pues para Sol es importante que esos tíos que se han distanciado de la madre, la vean a la sobrina y la apoyen y le demuestren su cariño más allá de que no están de acuerdo con lo que hace la mamá.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Si, si, los tíos la aman a Sol y su Tía también ( la que vive conmigo ) y la otra casada también. Cuando se queda en casa, siempre le hacen la comida, la cuidan, la lleva mi hijo en auto a la escuela, tiene mucha contención nuestra y la de sus tíos
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, para ud. es agobiante toda la situación. Pero dado que lo de la separación de su hija es muy reciente y parece que eso ha desencadenado otras situaciones o más bien ha reflotado todo esto del maltrato hacia la hija y si ud. teme por su seguridad, tal vez lo de la internación es algo a tener en cuenta. Pero como le dije la Ps. no decide sóla, necesita la aprobación de un psiquiatra.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy buena noticia que la niña tenga tanto amor de parte del resto de la familia y que pase el mayor tiempo posible con uds.
Psic. Mónica Araújo :
También sería importante que su hija volviera a ver al psiquiatra y tal vez ud. o una de las hermanas pueda acompañarla y entrar a la consulta con ella.
JACUSTOMER-7ma0wfiq- :
Bueno Mónica muchas gracias por sus respuestas tan acertadas que me han ayudado tanto, mañana me pondré nuevamente en contacto si Usted me lo permite. Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra ser de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, puede ponerse en contacto siempre que lo necesite.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar con una de las caritas sonrientes para dejar constancia en el sitio de su conformidad.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Muchas gracias Susana, es muy amble por su valoración de mi trabajo y por la propina.
Quedo a sus órdenes y le recuerdo que si le surge alguna duda respecto a lo que hablamos, durante una semana puede volver a escribirme aquí y le contestaré a la brevedad posible.
Si requiere de mi más adelante o por otro tema, deberá abrir una nueva consulta y colocar mi nombre al comienzo para que sea yo quien le conteste.
Les deseo lo mejor y mucha fortaleza para superar este período que espero que pase pronto y que traiga calma y sabiduría.
Un afectuoso saludo.