:
estoy bloqueada en el trabajo, desmotivada, fatigada, apática. Todo va retrasado. Me parece una lucha diaria enfrentarme al trabajo. Es el trabajo por el que luché, pero ahora no puedo con él. Tengo una vida inestable con 46 años, mi ex me dejó tras 7 años porque estaba quemado de mi, yo me quejaba de su frialdad, falta de pasión y de emociones. El me ayudaba mucho con el trabajo, ahora quiero olvidarle pero el trabajo me lo impide. Tengo ganas de morirme de una vez porque además tengo problemas de ardor de estómago y malestar a diario. Estoy cansada. Perdí las amigas. Tengo una familia con problemas sicológicos. Arrastro una depresión desde la juventud por un desamor. Fracaso en todas las relaciones de pareja. Procedo de una familia disfuncional por enfermedad mental de un hermano que hizo imposible una vida familiar normalizada. Necesito ayuda, pero no sé a quien acudir. Quisiera gritar y gritar y desparecer. SOS

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat así podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su desazón, su angustia, pero es muy necesario que ud. además de la atención psiquiatra que supongo que ya tiene porque toma medicación, esté en tratamiento psicológico, o sea que haga psicoterapia.
Customer:
con quien?
Psic. Mónica Araújo :
La depresión debe ser tratada con psicofármacos pero también debe hacer psicoterapia para aprender a manejar los síntomas.
Psic. Mónica Araújo :
Le paso una dirección fiable donde ud. encontrará una lista de psicólogos
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
allí debe colocar su lugar de residencia para asegurarse que el profesional atienda relativamente cerca de donde ud. vive
Psic. Mónica Araújo :
www.cop.es
Psic. Mónica Araújo :
esta es otra dirección de profesionales exclusivamente de España
Customer:
No tengo ganas de dar la cara y ponerme a llorar delante de nadie
Customer:
por eso estoy aquí, lo entiendes?
Psic. Mónica Araújo :
Pues la psicoterapia no tiene por qué ser presencial, hoy en día muchos psicólogos hacen psicoterapia on line
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la entiendo
Customer:
y tú?
Psic. Mónica Araújo :
y aquí le brindamos una consulta psicológica pero de manera puntual, en este sitio no está permitido realizar psicoterapia que lleva mucho más tiempo y organizarse con horarios y días fijos, comprende?
Customer:
He pagado casi 40 euros por conseguir una lista de sicólogos?
Psic. Mónica Araújo :
Pero si puedo sugerirle además de que comience una psicoterapia, hacer algunos ejercicios
Psic. Mónica Araújo :
No hemos terminado, si ud. desea le paso un plan para que pueda poner en práctica.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Pero una consulta aunque es un primer paso y muy importante, no siempre es suficiente y más si ud. viene arrastrando una depresión desde muy joven y no ha elaborado algunos duelos de hace ya muchos años atás.
Psic. Mónica Araújo :
Hay muchos temas que ud. debe ir tratando para superarlos adecuadamente y seguir adelante de una mejor manera, más sana y sintiéndose mejor con ud. misma para poder sentirse mejor con los demás. Y eso lleva un proceso y tiempo, como comprenderá.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar es fundamental que ud. se haga un plan cada día. Es necesario que se establezca horarios y los cumpla aunque no tenga ganas.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces debe ponerse una hora para levantarse, ducharse, arreglarse, desayunar, etc. ir a trabajar, almorzar, establecer un horario para hacer algo de ejercicio y mejor si es al aire libre aunque sea una caminata o ir a un gimnasio y así poder también relacionarse con otras personas.
Customer:
Nadie se hace cargo de esto. Fui tres veces a una sicóloga y solo hice test. Me aburrí y lo dejé. Fui a otra y me dijo que probara terapias Gestalt. Fui al siquiatra y las pastillas.
Psic. Mónica Araújo :
Al psiquiatra debe seguir yendo para que él vaya valorando si es o no necesario hacer ajustes en la medicación.
Customer:
Lo que dices ya lo sé, pero no tengo fuerzas. Estoy agotada y encima tengo un trabajo de responabilidad
Psic. Mónica Araújo :
Pero la psicoterapia es fundamental. El tema es que hay que tener constancia y querer y dejarse ser ayudada también.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces ocurre que para dar con el profesional adecuado para uno también es necesario acudir a varios.
Psic. Mónica Araújo :
Hay muchos tipos de psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. tiene buena capacidad de reconocer sus errores, de mirarse a ud. misma, de reflexionar, sería buena idea acudir a un psicólgo que haga psicoterapia de corte psicoanalítico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si está más dispuestas a hacer ejercicios más de tipo práctico, puede acudir a un terapeuta cognitivo-conductual
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que no consulta con el psiquiatra?
Customer:
Eso me suena a algo muy largo y pesado. yo lo que necesito es desahogarme con alguien que sepa escuchar y no me juzgue
Psic. Mónica Araújo :
Porque es importante que él sepa que ud. sigue sintiéndose agotada, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, si necesita sentirse escuchada, desahogarse, es mucho más conveniente el psicoanálisis.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se sentirá sostenida, continentada y fundamentalmente no será juzgada. Un buen profesional, sin importar la corriente que siga nunca la juzgará.
Customer:
No sé. Eso me parece un rollo y un sacacuartos para quien pueda permitírselo
Customer:
Necesito ayuda más inmediata
Psic. Mónica Araújo :
Para que no le resulte pesado, es que le decía que puede ser la terapia de corte psicoanalítico con objetivos y tiempos limitados.
Psic. Mónica Araújo :
No un psicoanálisis con diván, sino lo que se llama cara a cara.
Psic. Mónica Araújo :
Puede durar sólo de 3 a 6 meses como mucho.
Psic. Mónica Araújo :
Se trabajan temas puntuales, por eso es de objetivos limitados, no se profundiza más que lo necesario.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también puede haber otros enfoques como el psicodrama o la guestalt que ya antes le sugirieron.
Psic. Mónica Araújo :
Es cuestión de que pruebe.
Customer:
no tengo buenas opiniones sobre gestalt
Psic. Mónica Araújo :
Mire, cada persona es distinta y las experiencias en cuanto a psicoterapias también lo son. Y a veces lo que funciona para uno no funciona para otra persona.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso no significa que no sea una buena corriente.
Customer:
Probar y probar? contar mi vida desgraciada, abrirme en canal a un desconocido para que te mande a otro sitio y vuelta a empezar. Estoy muy harta
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva todas están enfocadas en intentar hacer la vida más saludable.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada, ud. está pensando de manera muy negativa y eso no la ayuda en absoluto. Debe intentar traer pensamientos más positivos.
Customer:
Necesito motivación para empezar cualquier cosa
Psic. Mónica Araújo :
Es que la motivación debe buscarla en ud. misma, y qué mejor motivación que querer estar bien??
Customer:
Estoy atrapada por las circunstancias
Customer:
Si claro, pero ya lo he intentado varias veces y ha sido desafortunado
Psic. Mónica Araújo :
No sólo se trata de las circunstancias, también se trata de ud. misma, de sus pensamientos, de sus conductas, de sus sentimientos.
Customer:
Hablar de mi me duele mucho y hablar para nada... es lo peor
Psic. Mónica Araújo :
No todo lo malo podemos ponerlo afuera. Hay que buscar en uno lo que se puede cambiar y para ello hay que mirarse, y proponerse modificar lo que uno puede, lo que a uno no le gusta de si mismo.
Customer:
No entiendo nada
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que duele hablar de uno cuando se tienen situaciones sin resolver, pero en una psicoterapia no es hablar para nada.
Psic. Mónica Araújo :
Qué es lo que no entiende?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no cree que tenga cosas de ud. misma para cambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. está plenamente conforme con su forma de ser, de pensar, con su forma de actuar o cree que hay algunas cosas que cambiar de ud. misma?
Customer:
"No todo lo malo podemos ponerlo afuera. Hay que buscar en uno lo que puede cambiar y para ello hay que mirarse, y proponerse modificar lo que uno puede, lo que a uno le gusta de si mismo" ¿qué es esto?
Psic. Mónica Araújo :
O supone que lo mal que está es sólo debido a las circunstancias, a los demás?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. considera que tiene o no algo que cambiar en ud. misma??
Customer:
Si muchas cosas incluso las circunstancias
Psic. Mónica Araújo :
Bien, eso es lo primero que tiene que pensar, en lo que debe cambiar, primero en ud. para que luego las circusntancias también pueda cambiarlas.
Psic. Mónica Araújo :
Pues le sugiero que se haga una lista de lo que le gustaría modificar de si misma y que intente comenzar a hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Una cosa a la vez.
Customer:
Estoy atada de manos y de pies. Tengo lo justo para seguir tal y como estoy
Psic. Mónica Araújo :
Está planteando que no puede pagar una psicoterapia?
Psic. Mónica Araújo :
Pero seguramente si tiene obra social o seguridad social pueda acceder a una psicoterapia, es cuestión de que averigüe en el centro de asistencia de salud o con su psiquiatra.
Customer:
No. Lo justo me refiero a que estoy encajonada en unas circunstancias laborales y familiares difíciles.
Customer:
La sicología de la seguridad social no funciona, está colapsada. No les interesas
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, le sugiero que tenga una cita con el psiquiatra y le cuente cómo se siente porque es probable que deba hacerle alguna modificación en la medicación. Al mismo tiempo que haga la lista que le mencione y ud. se proponga a pesar de todos los peros que tenga, hacer algún cambio en ud. misma, por ej, intente tener pensamientos positivos.
Customer:
cómo se tienen pensamientos positivos?
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces lo económico no es un problema, ud. podría hacer psicoterapia de manera privada.
Customer:
Si
Customer:
Tú no eres sicóloga?
Psic. Mónica Araújo :
Pues es un ejercicio de todos los días, es cuestión de proponérselo y de tener constancia. Cuando ud. piense de manera negativa, debe decirse, basta, no pensaré en esto, y cambiar su pensamiento por uno positivo o ponerse a hacer otra tarea para al menos dejar de lado los negativos que no la ayudan en nada que sólo hacen que ud.se hunda cada vez más.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. qué cree?. Por supuesto que soy psicóloga, hace 24 años que ejerzo.
Psic. Mónica Araújo :
Por qué lo pregunta?
Customer:
podrías hacerme tú la terapia?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la confianza, pero es que en el sitio no nos está permitido realizar terapia, sólo consultas puntuales. Pero desde luego que siempre que me necesite por algo puntual, yo podré asesorarla.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Pero no tienes consulta privada?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy en otro pais y el sitio no permite que haya contacto más que por este medio.
Customer:
Pero donde me he metido!
Psic. Mónica Araújo :
No la comprendo.
Customer:
Otro intento infructuoso
Psic. Mónica Araújo :
No, no es así, ahí ya está teniendo un pensamiento negativo. Ud. debe pensar en que este ha sido un primer paso, le he dado una serie de sugerencias que ud. debería tomar y verlas de manera útil y productiva.
Customer:
Lo lógico es que un sicólogo ejerza de sicólogo, no que se limite a cosas puntuales. (con todos los respetos)
Psic. Mónica Araújo :
Soy psicoterapeuta, pero a través de este sitio no hacemos psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
Son las normas del sitio.
Customer:
Ya pero en privado tampoco porque estás en otro país
Customer:
entonces como puedes aconsejarme un terapeuta español?
Psic. Mónica Araújo :
Pero cuando ud. ingresó al sitio no decía que se hace psicoterapia, se informa que puede hacer una consulta a profesionales, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Ya lo he hecho, a través de la siguiente dirección: www.cop.es
Psic. Mónica Araújo :
allí son terapeutas que atienden en España.
Customer:
Bueno, pero lo que quiero es orientarme acerca de un terapeuta adecuado para mi
Customer:
no puedo ir puerta por puerta
Psic. Mónica Araújo :
Si vueleve a leer la charla verá que ya le di pautas y es ud. quien debe elegir.
Psic. Mónica Araújo :
Vuelvo a sugerirle, psicoterapia psicoanalítica breve de objetivos y tiempos definidos.
Customer:
Elegir a qué terapeuta con nombre y apellidos
Customer:
Ya sé que hay muchos, pero a cual debo ir
Psic. Mónica Araújo :
No nos permite el sitio dar nombres de profesionales. Pero además como comprenderá, ud. debe también elegir según su lugar de residencia. España es muy grande.
Customer:
puede ser siquatra o sicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
Todos los profesionales que figuran en el link que le di son confiables.
Customer:
son sicólogos o siquiatras
Psic. Mónica Araújo :
Psicólogos
Psic. Mónica Araújo :
Ud. psiquiatra ya tiene y él se encargará de la medicación.
Customer:
Bueno pues nada, perdona por mi impaciencia
Customer:
No sé de donde sacaré fuerzas para intentarlo otra vez
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en tiempo de finalizar el chat. Comprendo su situación, su impaciencia, su angustia y su necesidad de encontrar soluciones ya. Pero como comprenderá, las soluciones llegan de a poco y hay que esforzarse y proponerse encontrarlas.
Psic. Mónica Araújo :
Le di muchas puntas, espero que pueda continuar adelante.
Customer:
Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si más adelante desea comentarme como le está yendo.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que todo mejore para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias por su consulta.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.