:
Mi pareja y yo nos separamos después de 13 años de vivir juntos y siento k el mundo se me viene encima como puedo salir adelante realmente nesecito ayuda

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y así podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo la difícil y dolorosa situación por la que está pasando, pero sin dudas es algo que se logra superar con el tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hace que se separaron?
Psic. Mónica Araújo :
Es algo reciente?
Customer:
Apenas el viernes por la noche
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe saber que siempre que se pasa por una separación es necesario elaborar una especie de duelo. Esto lleva un tiempo que depende de la historia personal de cada uno, de la historia en común, de los motivos de la separación, de la red social que tenga a su alrededor para contenerla, del tiempo que estuvieron juntos, estc.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy reciente, sin dudas y es muy normal que se sienta desesperada en estos tías.
Customer: Si eso fue el viernes por la noche y mi hija de 13 años presencio todo
Psic. Mónica Araújo :
Pues es triste que la niña-adolescente haya presenciado la separación porque uds. como adultos deben intentar mantenerla al margen de la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ella es hija de ambos?
Customer: Si es de los dos es la mayor tengo solo dos
Psic. Mónica Araújo :
Pero a veces hay situaciones difíciles de manejar y nos dejamos llevar por impulsos.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, agradezco sus comentarios para entender mejor la situación.
Psic. Mónica Araújo :
A partir de ahora es importante que tengan presente que los niños no deben escuchar discusiones, peleas, etc. de los padres. Uds. aunque se separen siempre serán los papás y es mejor intentar llevarse lo mejor posible por los hijos, al menos en todo lo referente a ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Aclarado este punto, permítame preguntarle si es la primera vez que uds. se separan?
Psic. Mónica Araújo :
Si cree que es algo definitivo o una separación temporal o aún no lo definieron?
Customer: Eso es lo ke siempre eh kerido pero haveces el coraje y la ira puede mas yo amo a mi pareja y no kisiera perderlo pero no se ke hacer
Customer: Es la primera ves k nos separamos nunca lo haviamos echo
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, lo primero es tratar de calmarse y dejar pasar unos días, no es positivo insistirle a él para hablar ahora mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Es mejor darle algo de tiempo, darse tiempo ambos para serenarse, poner las ideas y los sentimientos en claro y ver como continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. nunca antes se separaron, pero antes, alguna vez hablaron de separarse?
Customer: Nunca al contrario siempre tablamos de vivir jjuntos hasta k dios kisiera
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces parece que fue una decisión tomada en un momento de crisis, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Más que una decisión parece que fue un acto impulsivo...
Customer: Si asi fue pero el dijo k esta separación seria definitiva y tengo miedo k sea asi
Customer: Yo fui la ke fallé y el esta muy dolido por esto
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, entonces con más razón ud. debe tratar de respetar la decisión de él de alejarse unos días para ver si él recapacita y puede intentar superar lo sucedido y volver a confiar en ud.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe entender que él esté dolido si ud. cree que falló en la relación, cierto?
Customer: Si fui yo la de la culpa
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se siente responsable por lo sucedido, pero si realmente lo ama y él también la ama, puede ser que la situación se supere y puedan rehacer la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
A veces ocurren situaciones que incluso fortalecen la relación aunque primero haya una separación. No siempre pasa de este modo, pero es una posibilidad.
Customer: Si yo se ke el también me ama pero me da miedo k el coraje y el orgullo puedan mas en el
Customer: Tampoco kiero hacerme muchas iluciones k el volvera pero kiero luchar por nuestra relacion
Psic. Mónica Araújo :
Creo que lo más importante es que él sepa que ud. está arrepentida, que lo ama y que se hace cargo de sus errores y que está bien dispuesta a cambiar lo que sea necesario por el bien de la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Está bien que no quiera hacerse demasiadas ilusiones o expectativas porque no sabemos lo que sucederá. Pero si debe intentar luchar por la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Ha pensado en la posibilidad de proponerle acudir a terapia de pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Porque tal vez eso les ayude a entender lo que pasó y a transformarlo en algo que pueda resultar beneficioso para uds., para mejorar lo que no funcionaba o lo que no estaba bien en la relación.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto al orgullo y el coraje que él pueda tener ahora, es posible que más adelante vaya decreciendo y vea la situación desde otra perspectiva.
Psic. Mónica Araújo :
Aún es todo muy reciente y las personas tenemos la posibilidad de cambiar la forma de pensar y las actitudes.
Customer: Si yo le mande texto ke buscáramos ayuda pero no me contestado yo la buscare por mi parte para salir de esto porke siento k sola no voy a poder
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez pueda escribirle a él diciéndole cuánto lo ama y que desea que se den una nueva oportunidad aunque entiende su dolor, su enojo, etc. Es importante que él vea que ud. es capaz de ponerse en su lugar y entenderlo. Pero también que vea que ud. está dispuesta a luchar por salvar la relación que seguramente es más importante que lo que haya pasado.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, ud. está haciendo todo lo posible. No se desanime y no se responsabilice por todo. Ud. ya le propuso buscar ayuda. Ahora depende de él la respuesta que le de.
Psic. Mónica Araújo :
Él también tendrá que trabajar para superar esta crisis si realmente valora su matrimonio o relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, está muy bien que ud. piense también en estar bien ud. misma porque obviamente que si pasan los días y él no cambia de postura, ud. deberá sobrellevar la separación de la manera más digna posible.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene dos hijos que la necesitan y debe intentar estar lo mejor posible cuando esté con ellos, tratar de disfrutar de su compañía, ocuparse de sus tareas, seguir con su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que no es fácil, pero si piensa en acudir a una t
Customer: Asi es no kiero hacerme iluciones y kedarme aki llorando y esperando por algo k tal ves no pase eso me va a doler aun mas si no regresamos
Psic. Mónica Araújo :
terapia para sentirse acompañada, escuchada, entendida, es muy positivo porque la ayudará a superar antes todo esto.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, por eso ud. debe continuar con su vida, sus tareas, trabajo, salir con alguna amiga, salir con sus hijos, hacer algún deporte o actividad recreativa, etc.
Customer: Eske todo eso ahora me resulta tan dificil
Psic. Mónica Araújo :
No se trata de quedarse todo el día llorando esperando, aunque desde luego habrá momentos en que sentirá esa necesidad y deberá tratar de llorar a sólas, cuando no estén sus hijos presentes.
Customer: Y si yo nesecito k alguien me escuche y me ayude porke sola no creo poder
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que le resulte difícil, han pasado apenas unos pocos días. Pero si ud. tiene actividades, si cuenta con alguna buena amiga, o familia, eso le será de ayuda también.
Customer: Buscare ayuda para mi y mi hija mayor
Psic. Mónica Araújo :
Aunque la psicoterapia para superar esto le servirá muchísimo.
Psic. Mónica Araújo :
En este sentido le sugiero que busque a un psicólogo que haga psicoterapia de corte psicoanalítico.
Psic. Mónica Araújo :
Para centrarse en este tema puntual.
Psic. Mónica Araújo :
Hable con sus niños y digales que uds. siempre serán sus papás , que los aman y que la separación nada tiene que ver con ellos.
Customer: Si eso haré yo vivo en phoenix az hojala no le resulte dificil encontral a alguien y ke hablen eapañol
Psic. Mónica Araújo :
Es importante aclararles esto porque a veces los niños se hacen responsables de lo que ocurre entre los padres.
Psic. Mónica Araújo :
Le daré una dirección donde puede encontrar profesionales
Customer: Si eso les eh dicho a mis hijas desde el dia k su papa se fue
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
Allí debe colocar el país y lugar de residencia y aparecerá una lista de psicólogos.
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, uds. ya habló con ellas y es importante que también el papá les hable, esté en contacto con las niñas porque ellas necesitan de ambos padres.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer: Si el no ah dejado de vuscarlar el es un buen papá
Psic. Mónica Araújo :
Eso debe ser una tranquilidad para ud.
Customer: Y gracias eso haré buscare un psicologo en la pag k me sugirio
Psic. Mónica Araújo :
Y también tengan presente que más allá de las desavenencias entre uds. es importante que los dos nunca hablen mal del otro padre.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor, mucho ánimo y fortaleza.
Psic. Mónica Araújo :
Si en otro momento necesita preguntar o consultar de nuevo, puede colocar mi nombre al comienzo de la consulta y le contestaré con mucho gusto a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde valorar la respuesta con una de las caritas sonrientes para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer: Muchas gracias eso haré
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!. estoy a las órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estimada, desde ya agradezco que valore la respuesta con una de las caritas sonrientes, porque es la forma en que el sitio paga al experto la mitad de lo que ud. depositó, por la atención y tiempo utilizados en dar respuesta a sus inquietudes.
La valoración positiva no tiene costo adicional.
Estoy a su disposición siempre que ud. lo requiera.
Saludos cordiales