:
Mi hijo de 10 anios SE orina en el tapete de su cuanto es la tercera vez que LO hace y me dice que no SE da Cuenta .. No SE si castigarlo o que hacer??

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
buen día
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat y tener así una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia como madre y su preocupación por lo que le ocurre a su hijo
Carmen G. Olid :
Este tipo de enuresis (orinarse encima después de cierta edad) suele corresponderse con problemas psicológicos si no hay ningún problema médico, como parece ser su caso
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Hola
Carmen G. Olid :
Hola! Bienvenida
Carmen G. Olid :
Por lo que ud explica, es evidente que estos cambios están afectando mucho a su hijo
Carmen G. Olid :
supongo que también lo habrá cambiado de colegio, es así?
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Gracias pues eso parece pero apparent emerge esta muy Feliz de tener una figurative paterna presente todos los Dias mi nueva pare ja SE lleva muy bien con el .. Su padre Nunca ha vivi do con nosotros aunque LO ve en las vacationes y SE habla con el. POR favor guieeme como mane jar la situation ?
Carmen G. Olid :
Gracias por sus explicaciones
Carmen G. Olid :
Aunque el chico esté encantado con su nueva situación familiar, hay que tener en cuenta que para él han sido muchos cambios importantes, coincidentes en el tiempo. Por un lado el cambio de ciudad, de casa, de amigos, de entorno, nueva adaptación familiar...
Carmen G. Olid :
Todo esto hace que él se desestabilice. Los chicos encuentran estabilidad en lo conocido (igual que los mayores). Cambiar el entorno hace que se produzca inseguridad por el desconocimiento y, en ocasiones, miedo.
Carmen G. Olid :
Dice que pasa mucho tiempo con el ipad y esto puede deberse a la ausencia de nuevos amigos y a la necesidad de estar en contacto con los antiguos
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : En le colegio Va bien como debo ayudarlo y reactionary cuando veo que SE ha orina do en el tapete? Siempre LO ha hecho en la noche y cuando no puede dormir o cuando SE despierta
Carmen G. Olid :
Es bastante obvio que el chico está sufriendo ansiedad por todos estos cambios y eso se traduce en miedo y en el hecho de orinarse en su cuarto
Carmen G. Olid :
se orina en el tapete, probablemente, por miedo a ir al cuarto de baño
Carmen G. Olid :
ud le ha preguntado sobre esto?
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Si pero me dice que no sabe porque LO hace?
Carmen G. Olid :
él tiene nuevos amigos ahí?
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Si en el colegio .. Pero los fines de semana no tiene los amigos que tenia Donde viviamos antes.
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
Verá, en primer lugar, es importante que no lo castigue
Carmen G. Olid :
puesto que lo que le ocurre a su hijo le hace sufrir y no es algo que él haga a propósitov
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Me dice que extrania a su mejor amigo
Carmen G. Olid :
de hecho, es probable que se deba a ese sufrimiento o ese miedo a estar en una casa nueva y lejos de sus amigos lo que hace que esté así
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Usted Cree que no es a proposit o con 10 anios??
Carmen G. Olid :
es posible que su amigo pueda ir a pasar un fin de semana con él?
Carmen G. Olid :
no es a propósito
Carmen G. Olid :
eso es seguro
Carmen G. Olid :
se trata de un problema de ansiedad, de angustia y miedo por el cambio de entorno
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : LO vamos a ir a ver en 15 Dias para la Navidad!
Carmen G. Olid :
eso es perfecto
Carmen G. Olid :
tenga en cuenta que para él también es vergonzoso orinarse asi
Carmen G. Olid :
en vez de castigarlo, yo le propongo que hable con él y le diga que ud comprende que se siente mal, que echa de menos su entorno y a sus amigos antiguos
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Como LO ayudo con los miedos ..
Carmen G. Olid :
pero que con un poco de paciencia, enseguida se adaptará y tendrá la oportunidad de conocer a otros nuevos
Carmen G. Olid :
el cuarto de baño está lejos de su habitación?
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : En la noche
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : No a dos Passos el que queda un poco Legos es el mio..
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : El estaba acostumbrado a estar Al lado de mi cuarto
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Y ya no esta tan Al lado pero le demo Lucas prendidas
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Luces prendidas
Carmen G. Olid :
bien. Verá, de momento es bueno que aprenda a relajarse. Cuando esté acostado en su cuarto, puede ud acudir con él y leer algo divertido o bien contarle historias divertidas. Además, propóngale como un juego el siguiente ejercicio de respiración. Dígale que ponga las manos sobre su tripita y que tome aire por la nariz de forma muy profunda. Dígale que se fije en
Carmen G. Olid :
cómo suben sus manos y que a continuación, suelte el aire soplando suavmente mientras
Carmen G. Olid :
cuenta mentalmente hasta 5 y nota como se deshincha su tripita.
Carmen G. Olid :
Esto debe repetirlo 5 veces con ud antes de dormir
Carmen G. Olid :
Además, dígale que si tiene miedo, vuelva a
Carmen G. Olid :
repetir este ejercicio porque el miedo se va con el aire al soplar
Carmen G. Olid :
Además, si se despierta entre la noche y tiene miedo, que también lo haga y que dé la
Carmen G. Olid :
vuelta a su almohada. Dígale que así el miedo queda al otro lado
Carmen G. Olid :
Pero, en cualquier caso, es necesario que
Carmen G. Olid :
acuda con él a un psicólogo infantil para que pueda hacerle una evaluación y
Carmen G. Olid :
que pueda ir hablando con él para que exprese todos sus miedos y dudas
Carmen G. Olid :
Pero, insisto, no le regañe. Eso sí, es bueno que él
Carmen G. Olid :
mismo limpie lo que ha ensuciado
Carmen G. Olid :
no es como castigo, sino para que aprenda a responsabilizarse
Carmen G. Olid :
Verá que tan pronto él se vaya sintiendo seguro, irá desapareciendo todo este miedo y estos comportamientos
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Ok gracias..
Carmen G. Olid :
Necesita algo más?
Carmen G. Olid :
puedo ayudarle con algo?
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : No t
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Tartare LO que me dice!
Carmen G. Olid :
Le agradezco mucho su confianza y quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para dejar constancia de su conformidad con mi trabajo
Carmen G. Olid :
Verá que mejora
Carmen G. Olid :
Cualquier duda, aquí me tiene
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : Gracias
JACUSTOMER-1zuuqx5g- : LO mismo para usted
Carmen G. Olid :
buen domingo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido muy amable con su valoración. Quedo a su disposición para cualquier cosa en la que pueda ser de ayuda. Un cordial saludo