:
El problema exacto no es mío es de mi entorno.
Hace ya muchos años tuve una pareja que le gustaba decirme lo que tengo que hacer. En lo que más se metía es en la ropa que me ponía y a mí eso me irritaba. Si era viejo estaba pasado de moda y si era nuevo era el color o eran los tacones lo que le molestaba . Otra vez se metió ( siempre con cosas absurdas ) con el colegio al que había ido porque era de clase media baja, aunque está de los más altos de ranking de mi comunidad en cuanto a calidad. le pegaba mal mi actividad laboral porque en esos momentos ni siquiera tenía contrato, pero una vez que hice un entrevista para un empresa importante la arremetió en mi contra porque yo solo podía hacer trabajos poco cualificados de graduado escolar aunque él sabe que tengo el bachillerato acabado y título de interiorista y así un largo etcétera. Es agua pasada, pero la familia y algunas amistades justfican esa actitud porque yo era poco cosa para ese chico y todavía me dicen tonta y obrera.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas tardes
Soy Carmen G. Olid y estoy encantada de ayudarla.
En primer lugar, felicitarle por no seguir con esa pareja pues es obvio que se trataba de alguien que la menospreciaba y maltrataba psicológicamente.
Respecto a su entorno, tampoco ellos la tratan de forma adecuada. Más bien parece un trato despectivo hacia Ud que muestra que la infravaloran. Comprendo que esto le produce angustia y dolor porque su autoestima se daña, pero dado que no podemos cambiar a los demás, lo mejor es fortalecerse uno mismo yeevitar a personas tóxicas que no saben apreciar sus valores. Alejese de ellos y, sí son muy allegados, aprendo a ponerse una coraza ignorando por completo sus apreciaciones. Ellos no la quieren sí opinan así de Ud y las opiniones de ellos no son hechos, es decir, que piensen que Ud era poco para ese hombre no hace que sea cierto, sino que muestra una actitud despectiva y clasista.
Creo que Ud, dado su sufrimiento, podría tener un problema de autoestima. Le ayudaría mucho acudir a terapia psicológica para mejorar eso que se ha provocado por un maltrato psicológico continuo.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte aquí, mismo cualquier duda. Estoy aquí para ayudarle.
Reciba un afectuososaludo.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Es verdad que las opiniones de los demás no son hechos y mi problema principal es que no me siento valorada en mi entorno privado.
El asunto es que, por ejemplo, tengo un grupo de amigas para el fin de semana. Una vez estuvimos hablando de nuestras experiencias. Una de ellas nos contó su problema con su anterior matrimonio. Ella fue víctima de malos tratos físicos y psíquicos, y nos contó una verdadera calamidad y le mostré mi apoyo. La verdad es que es mejor no hablar de temas privados con gente, pero se me ocurrió comentar que tuve un mala experiencia y para la amiga principal que es con la que más quedo, según ella, si yo realicé estudios nocturnos es porque necesitaba el dinero y yo para él era una obrera y no le pegaba en nada. Me he sentido insultada y descalificada. Teniendo en cuenta que ella solo ha podido trabajar de cajera de supermercado me ha parecido una opinión muy baja. Y así me hace muchas en otros órdenes de mi vida.
Lo único que ella se busca es que yo busque otros ambientes, cuando puedo, y me evado de ella acudiendo a meetings en inglés y participaciones en ONG. Mi familia me hace igual. Una vez mi cuñado que es metalúrgico y de familia desestructurada me soltó que yo de joven fui pobre y que a mí los chicos me buscaban para aprovecharse y hasta me soltó que con lo que te ha pasado con el chico este otra se hubiese suicidado. Otra vez que fui a una reunión de "speaking" de mi comarca mi madre me soltó "para tener donde ir". Mis amigos y familiares son serviciales y amables, pero en otros aspectos son bastante patanes con comentarios desafortunados. Es verdad que voy a inglés porque me distrae y conozco gente y como para echarles en cara que así estoy menos con ellos. También he de decir que me he sentido muy feliz cuando he estudiado carrera en edad un poco más mayor porque además de ser útil me ha ayudado a sentirme valorada y vuelco mi felicidad en estos aspectos. Y siempre me molesta que me saquen algún trapo sucio respecto de este tipo de conflictos pasados.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Desde luego que Ud, lejos de la opinión de algunas personas, me parece una mujer culta, sensible e inteligente. Lo que ocurre es que hay personas crueles que cuando ven a alguien más vulnerable, se deban con esa persona, la menosprecian y vuelan su toxicidad en ella.
Sé que es difícil, pero es importante fortalecerse Ud misma y obviar los comentarios de los demás. Es Ud quien debe quererse valorarse por encima de todo porque, al final, Ud es la única persona con la que vivirá toda su vida. Por lo tanto, ignore por completo esos comentarios y siga marcandose su meta y peleando por lograr sus objetivos.
Le recomendaré dos libros que creo que le serán de ayuda. Uno de ellos es Tus zonas erróneas de W. Dyer y el otro Tengo inteligencia Emocional? De Manel Guell.
Espero que le gusten. Un saludo!