Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2007
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Sufri una violación y me he sentido muy mal

Pregunta del cliente:

Sufri una violación y me he sentido muy mal
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, ingrese al chat para intercambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Cuánto hace que fue violada?

Psic. Mónica Araújo :

Aguardo a que pueda conectarse al chat para que me brinde más información. Necesito saber si es algo reciente o si pasó en su infancia o adolescencia. Si el violador es una persona allegada o desconocida. Si ocurrió sólo una vez o durante cuánto tiempo.

Psic. Mónica Araújo :

Bienvenida.

Psic. Mónica Araújo :

Agradezco que me de la información que le solicitó para poder asesorarla lo mejor posible.

Psic. Mónica Araújo :

Figuraba escribiendo, pero no leo nada.

JACUSTOMER-1kq38bj6- :

Fue el domingo pasado, yo soy extranjera estaba en la estación de tren buscando una tienda y un hombre se me acerco y me hizo la platica, le dije que no hablaba bien el idioma y se me dificultaba encontrar tiendas me dijo que el me ayudaba en todo lo que pudiera y me invitaba a comer algo, yo tontamente acepte y cuando llegue a su casa cerro la puerta con llave y me empezó a tocar, le dije que yo no lo conocía, pero no me hacia caso, me quito el vestido y supe que no podía hacer nada, era muy fuerte, le dije que no pero no me hizo caso, finalmente me forzó, cuando termino, se metio a bañar, y se acostó a dormir , yo quite la llave de la puerta y me sali, me sentía muy mal y sucia, me da miedo salir a la calle y no me gustaría hablar con hombres, actualmente estoy sola, lejos de mi familia, y me da pena comentar lo que paso, y me cuesta mucho trabajo estar aquí, estoy estudiando una estancia en la universidad y siento que ya no tengo fuerzas para terminar que es en 20 días a veces me dan ganas de dejar todo y regresarme a mi país, estoy deprimida

Psic. Mónica Araújo :

Ahora su leo. Aguarde que ya le contesto.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo perfectamente, es una situación muy dolorosa. Como comprenderá, puedo darle mi opinión desde el punto de vista emocional, pero no legalmente.

Psic. Mónica Araújo :

Siempre que ocurre una violación es conveniente realizar la denuncia correspondiente.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. actuó confiadamente y esa persona se aprovechó de su credulidad y de que ud. al ser extranjera está en inferioridad de condiciones por no conocer lo suficiente el lugar donde está viviendo.

Psic. Mónica Araújo :

Pero no debe culpabilizarse. Ud. creyó en este hombre y en que realmente él tenía la buena voluntad de ayudarla. Frente a situaciones así, cuando ve que no es posible luchar contra el violador, es mejor intentar relajarse y no oponer más resistencia para que la situación sea lo menos traumática posible.

Psic. Mónica Araújo :

Ahora ud. debe pensar en continuar con su vida de la mejor forma posible. Es natural los sentimientos que ud. está teniendo. Y es prudente que en cuanto le sea posible pueda acudir a psicoterapia para poder hablar de lo que le pasa al respecto, sus temores, sus sentimientos de culpa, etc. Lo mejor y más adecuado es hablarlo.

Psic. Mónica Araújo :

En este sentido ha hecho bien en acudir a este sitio porque al menos puede quitarse dudas y desahogarse. Pero acá no brindamos psicoterapia. De todos modos, es importante haber dado este primer paso. Ud. tiene alguna amiga de confianza allí donde vive?

Psic. Mónica Araújo :

Es fundamental que piense en sus necesidades y en lo que es importante para ud. Esta fue una situación puntual y no tiene por qué volver a suceder. Desde luego deberá hacerse un chequeo ginecológico sobre todo en el caso de que esta persona no haya usada protección o preservativo.

Psic. Mónica Araújo :

Pero la psicoterapia le servirá para sacarse la idea de que no puede hablar con otros hombres, por ej.

Psic. Mónica Araújo :

Es muy reciente lo sucedido y está ud. cursando una depresión exógena, es decir producida por lo sucedido.

Psic. Mónica Araújo :

Es esperable que pueda superarlo en varias semanas, pero si no fuera así, podría también necesitar alguna medicación para ayudarla durante algún tiempo determinado.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, puede preguntar y comentar todo lo que necesite porque mi intención es ayudarla en todo lo que desde aquí pueda.

Psic. Mónica Araújo :

Figuraba escribiendo pero no leo nada.

Psic. Mónica Araújo :

Parece que se ha desconectado. Quedo a las órdenes.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, si está conforme con la atención brindada recuerde valorar el chat con una de las caritas sonrientes. Sigo esperando por si desea preguntar o comentar algo más.

JACUSTOMER-1kq38bj6- :

Una ultima duda no se si comentarle esto o no a mi pareja en mi lugar de origen, temo que no me comprenda o me eche la culpa de lo ocurrido.

Psic. Mónica Araújo :

Mire, respecto a si comentárselo o no a su pareja, es importante que ud. sintiera la confianza necesaria con él como para poder hacerlo. Pero si ud. tiene dudas o cree que él no le tiene a ud. suficiente confianza como para creer en lo que ud. le diga al respecto, no creo que sea conveniente, al menos hacerlo ahora y a la distancia. Porque puede sumarle un malestar más si él reacciona mal. Pero como no lo conozco ni a él ni a ud., sólo sé lo que ud. ha contado, no puedo ni debo decirle lo que debe hacer porque no sé la dinámica de la relación de uds. Es una decisión que como comprenderá debe tomar ud. teniendo en cuenta lo que le comentaba.

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo?

Psic. Mónica Araújo :

Ahora ud. está muy susceptible y lo mejor es que lo pueda hablar con alguna persona de su confianza siempre y cuando ud. considere que esa persona no va a censurarla.

Psic. Mónica Araújo :

Al contrario, ud. ahora necesita sentirse muy comprendida, escuchada, continentada y no que le hagan reproches, por ej.

Psic. Mónica Araújo :

Por eso le decía antes que si no cuenta con alguien así, lo mejor es iniciar una psicoterapia. Un profesional no va a censurarla y si va a ayudarla a ir asumiendo lo sucedido y a seguir adelante y quitarse esos temores de no querer salir a la calle o hablar con hombres y sobre todo a desculpabilizarse y a superar la depresión.

Psic. Mónica Araújo :

He sido clara?

JACUSTOMER-1kq38bj6- :

Si y le agradezco su atención.

Psic. Mónica Araújo :

Bien. Cualquier otra duda que tuviera, quedo a su disposición. Le contestaré siempre a la brevedad.

JACUSTOMER-1kq38bj6- :

Muchas gracias

Psic. Mónica Araújo :

Gracias a ud. por consultar y espero que pronto supere todo este malestar que está sintiendo.

Psic. Mónica Araújo :

Mucha fotaleza y ánimo, le deseo.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle