:
Hola buenos días,mi mujer odia a mis padres y no deja ver a mi hijo a mis padres, me cuesta horrores que lo puedan ver y yo me siento mal, no razona, todo fue a raíz de que mi madre se metió mucho en nuestra boda y una vez me dio una úlcera y le dijo que la culpa es de mi mujer, yo ya no se que hacer mi relación con mis suegros también es nula,pero ellos si lo ven a menudo y se quedan con ellos, veo a todas las familias que se llevan bien, y me dan ganas de llorar, no sé que hacer, si mi mujer no razona,necesito ayuda de que conducta poder llevar?le he dicho de ir a un piscólogo para tratar este tema y ella todo son negativas por respuesta, no me quiero separar, no quiero que mi hijo sufra en una familia de padres separados, con los dos estamos sólos sin familia de por medio estamos bien.Que hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Permítame leer con atención su consulta y mientras puede ingresar al chat para intercambiar.
Cliente :
hola buenos dias
Psic. Mónica Araújo :
Buenos días, con gusto le asesoraré. Leí y entiendo la situación que sin dudas es muy dolorosa y le produce a ud. mucha ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, sería necesario que ud. pudiera tener un diálogo con su esposa donde ella lo escuchara con atención antes de ponerse a la defensiva y negativa.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que ud. lo ha intentado pero parece que no ha sido efectivo. Tal vez no ha sido de la manera más adecuada. Por eso insisto en este punto.
Psic. Mónica Araújo :
Porque lo ideal sería que ud. pudiera invitarla a ella a tomar algo, por ej. y allí charlar este tema con tranquilidad, sin discutir, simplemente para poder dialogarlo y tratar de hacer algún acuerdo que sea relativamente satisfactorio para ambos.
Psic. Mónica Araújo :
En este sentido es importante que uds. eviten hablarlo frente al niño y por supuesto no deben discutir ni hablar mal de los abuelos ni de otras personas delante de él.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es que lo mejor es poder charlar en un lugar neutral fuera de la casa.
Psic. Mónica Araújo :
Allí ud. debería expresarle que la quiere, que le gusta cuando están sólos, etc. todo lo bueno que ella hace por la familia, por ud., por el niño, para luego si expresarle su angustia, su dolor, y su preocupación por la situación familiar y del niño que no está creciendoo compartiendo con sus abuelos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Lógicamente, su sra. no tiene porque tener un trato asiduo con su familia si no lo desea así como ud. no tiene por qué tenerlo con la familia de ella, salvo situaciones puntuales de reuniones por cumpleaños, por ej., donde puedan acordar ir un rato y sólo hablar de temas superficiales para que no haya discusiones ni malos entendidos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso no quita que ud. no vea y no lleve al niño a sus abuelos paternos, así como su esposa debe compartir con sus padres y con el niño.
Psic. Mónica Araújo :
Está ud. pudiendo leer?
Psic. Mónica Araújo :
Porque figura desconectado
Cliente :
si espera un minuto que le contesto
Cliente :
estoy conectado
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, tenga presente que puede preguntar y comentar todo lo que desee.
Psic. Mónica Araújo :
Si, aguardo.
Cliente :
yo si cedo cuando es el cumpleaños de mi hijo etc...,mis padres simplemente no van y evitan malos rollos
Cliente :
pero ella ya lo he hablado y que va no entra en razón
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero es que no se trata sólo de ella, sino también de lo que ud. necesita y de lo que es mejor para el niño.
Psic. Mónica Araújo :
Eso es en lo que ud. debe hacer hincapié respecto a su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que debería hablar con sus padres y pedirles comprensión y que eviten hacer comentarios hirientes que sin dudas son inconvenientes para lograr un acercamiento.
Cliente :
pero es que mi mujer no quiere ni verlos
Cliente :
evita a toda costa estar con ellos
Cliente :
a veces están en un bar del pueblo o en la plaza y si están quiere irse
Cliente :
estuvimos a punto de separarnos por esto
Cliente :
y veo que esto va camino de ello
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez pueda ser buena idea que ud. le escriba a su sra., no que lo hable, porque de este modo, ud. se asegura que ella realmente lo entienda. Es que ella se casó con ud., pero obviamente ud. tiene una familia y ella le debe respeto así como sus padres le deben respeto a su esposa. No hay por qué esperar que sean amigos o que se lleven de maravilla, pero si es necesario que compartan mínimamente y que sobre todo haya respeto entre todos.
Cliente :
ella dudo que perdona a mi madre
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, comprendo, y es triste que lleguen a separarse por este tema que ni siquiera es un problema directamente de la relación de la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero su madre ha intentado disculparse por sus dichos?
Cliente :
ella es una chica que vive muy apegada a su madre
Cliente :
no tiene propia autonomía
Psic. Mónica Araújo :
Porque de alguna manera ud. reconoce que su madre ha tenido algunas equivocaciones.
Cliente :
al igual que yo
Cliente :
y lo reconozco
Cliente :
ella dice que no
Cliente :
que es perfecta
Cliente :
que la culpa es mía y de mi madre
Psic. Mónica Araújo :
Su sra. dice que es perfecta?
Cliente :
no exactamente pero que la culpa no es de ella, y que ella tiene la verdad absoluta
Psic. Mónica Araújo :
Pues está equivocada, nadie es perfecto, todos cometemos errores y seguramente en esta situación familiar todos han aportado su granito de arena para llegar al punto donde están.
Cliente :
yo se que separarse por esto es irrisorio
Cliente :
pero va camino
Cliente :
de ello
Psic. Mónica Araújo :
Cada uno tiene su punto de vista, pero es necesario que cada uno pueda colocarse por unos momentos en la piel del otro, en la postura del otro para entender también lo que le pasa y por qué actúa como lo hace.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ya ha hablado de separarse con su sra.?
Cliente :
estuvimos a punto cuando ocurrió esto
Cliente :
pero a mí se me rompia el alma de ver a mi hijo que se iba a críar sólo
Cliente :
y ahora lo estoy pensando ya más seriamente
Psic. Mónica Araújo :
Qué edad tiene el niño?
Cliente :
4 años
Psic. Mónica Araújo :
Y esta situación desde cuándo está pasando?
Cliente :
desde hace dos años y medio
Psic. Mónica Araújo :
Fue a raíz de lo que dijo su madre, de que su úlcera se la debe a su esposa?
Cliente :
si eso fue la gota que colmo el vaso
Cliente :
y lo de la boda y mas cosas
Psic. Mónica Araújo :
Si, entiendo, se sumaron otros temas. Pero su madre en algún momento se disculpó con su esposa?
Psic. Mónica Araújo :
Su madre le pidió disculpas por esto que dijo o por algún otro tema?
Cliente :
ella quiso hablarlo en el momento y solucionarlo pero mi mujer se negó
Cliente :
ahora llegan navidades y no veo la hora que se acaben
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Entonces su madre está dispuesta a hacer un cambio en su postura. La persona que está más cerrada es su sra.
Cliente :
y veo que esta muy cerrada
Cliente :
no creo que se soluciones
Cliente :
me tendré que conformar con vivir así o separarme
Cliente :
lo de separarme ahora no lo veo
Cliente :
por mi hijo
Cliente :
a lo mejor cdo mi hijo sea mayor lo entenderá y poder tomar decisiones
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en muchas familias ocurren discusiones, malos entendidos, muchas veces están tiempo sin hablarse, enojados, etc. Pero para que eso deje de suceder, sin dudas, es necesario que alguien de un primer paso, pidiendo disculpas o queriendo hablar del tema, escuchar, hacer borrón y cuenta nueva. Pero para ello es indespensable que la otra parte, en este caso, su esposa, también lo desee, acepte las disculpas, y quiera seguir adelante sin quedarse atrapada en el pasado.
Cliente :
ojalá pudiera ser así yo estaría dispuesto a dar ese paso y tener una relación cordial con su familia
Cliente :
pero ella creo que no va a querer
Cliente :
es como que se ha enquistado y ya no se soluciona
Cliente :
vivir así no se lo deseo a nadie
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego, no depende de ud. que su sra. cambie de postura. Eso es algo que debe hacerlo ella. Ud. hace todo lo posible y el hecho de que ud. le diga a ella sinceramente lo que necesita y lo que está dispuesto a hacer, tener una relación cordial con la familia de ella, debería ser suficiente para que su sra. cambie su punto de vista y haga el intento también.
Cliente :
el problema que a lo mejor sus padres tampoco quieren
Cliente :
llevarse bien conmigo
Cliente :
es lo que intuyo
Psic. Mónica Araújo :
Pero si aún así, no logran llegar a acordar este arreglo, si es importante que ud. pueda seguir teniendo contacto con su familia y que su hijo vea a sus abuelos a través suyo.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, respecto a esto último que ud. comenta en relación a los padres de ella, creo que es muy importante que ud. esté abierto a retomar esa relación.
Psic. Mónica Araújo :
Y que se lo plantee a su sra. y también a los padres de ella. Luego ya la respuesta dependerá exclusivamente de ellos.
Cliente :
ojalá todo el mundo razonará como lo hace usted
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe estar tranquilo en cuanto a que está dando todos los pasos necesarios para mejorar la relación de todos. Pero también depende de ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Y como lo está haciendo ud, estimado.
Cliente :
si pero a veces esto desgasta mucho
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que desgasta.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no hay peor intento que el que no se realiza.
Cliente :
mi mujer esta muy dolida
Psic. Mónica Araújo :
Hable con su sra. , incluso si le parece viable y que puede ser de ayuda, muéstrele esta charla o coméntele que ha buscado asesoramiento profesional.
Cliente :
y los padres de ella tb
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, acá todos pierden en la situación en la que están.
Psic. Mónica Araújo :
Pero hay que sobreponerse al dolor, fortalecerse, hacer a un lado los rencores y sobre todo aceptar las disculpas del otro y ver si uno también debe disculparse.
Cliente :
ok ojalá fuera así
Cliente :
ella me amenzaá siempre con el niño
Cliente :
que no lo van a ver
Cliente :
y a mi me duele y me genera ansiedad
Cliente :
y rabia interior
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser así, lo he visto en muchas familias, que luego de años de no hablarse retoman la relación. Pero debe primar el respeto, la tolerancia, la comprensión y el querer estar en paz con uno mismo para poder estar en paz con los demás.
Cliente :
y discutimos y termina afectando a la pareja
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que eso ud. no debe permitirlo, lo de que sus padres no vean al niño. Son los abuelos y tienen todo el derecho a verlo, siempre y cuando ellos sean respetuosos y obviamente no hablen mal de la madre al niño, por supuesto.
Cliente :
y creo que esto va a romper nuestro matrimonio
Cliente :
nunca
Cliente :
le dirán eso a mi hijo
Psic. Mónica Araújo :
Pues también debe plantearle esto que ud. siente a su sra.,, que si no logran llegar a acordar un arreglo a esto, ud. está sintiéndose muy afectado, con ansiedad, irritado, y que ve que la relación de uds. se deteriora.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso lo mínimo que debe acordar, es que su sra. acepte que ud. lleve de visita a su hijo a los abuelos.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. planteele que está dispuesto a disculparse con sus suegros, si es necesario, y a tener una relación respetuosa y cordial, y que espera que ella también acepte las disculpas de su madre y tener la misma relación con sus padres. Pero si esto no fuera posible, al menos debe existir trato del niño con todos los abuelos.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la relación no tiene porque ser de reunirse todos los fines de semana en la casa de sus padres o de sus suegros, pero al menos que cuando se vean el trato sea el adecuado y que el niño crezca contando con toda la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Porque más allá de uds. se separaran, el hijo es de ambos y su esposa no podría evitar que estuviera en contacto con los abuelos, porque ud. está en todo su derecho de llevarlos con ellos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Cliente :
ok espero que poco a poco esto se vaya arreglando
Cliente :
min que mis padres puedan ver a su nietito
Cliente :
al menos una o dos veces al mes
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!
Psic. Mónica Araújo :
Eso es lo mínimo que debe aceptar de su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
Están en su derecho, son sus abuelos, el niño también tiene todo el derecho de compartir con ellos y ud. de fomentar ese vínculo. Son familia.
Psic. Mónica Araújo :
Espero ser de ayuda. Dígame si desea preguntar o comentar algo más, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
El chat se cerrará en breves minutos.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
hola buenos dias ayer mi mujer no se opuso a llevar al niño a mis padres,pero mi hijo no quiso ir,por nada del mundo queria ir, o vera que se aburre.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Buenos días, pues al menos han dado un paso importante al acceder su esposa a que el niño vaya de visita a lo de los abuelos.
Por otro lado, hay que ir viendo porque el niño no quiere ir. Y a la vez hacérselo ver como un paseo, ok?.
Pero creo que van por buen camino...