:
mi nina bomita todos los dias cuando yega a la escuela y le dan dolores de barriga pienso que sea miedo ? que puedo aser para que no siga sucediendo esto?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo y le asesoraré con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
Estimada madre, en primer lugar, quédese tranquila
Psic Daniela Izzo :
porque si el médico descartó que tenga algo físico, es muy probable que se deba a ansiedad y angustia ante la separación
Psic Daniela Izzo :
de ud y la familia a la hora de asistir a la escuela.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Cuánto hace que la niña comenzó a asistir al colegio?
Psic Daniela Izzo :
Es muy frecuente y esperable que la niña se esté angustiando por separarse de ud, de la casa, por el hecho de tener que dejar la casa por algunas horas para estar en el colegio.
Psic Daniela Izzo :
Y con más razón si es al inicio del año lectivo, porque la niña desconoce de su maestra, del grupo de los chicos, de la dinámica del colegio, y todo eso le genera inseguridad, le da miedo, y reacciona con los dolores de barriga tan habituales en los chicos en situaciones como esta.
Psic Daniela Izzo :
Lo primero es que mantenga la calma, que ud no le demuestre que está tan preocupada por los dolores que ella dice, sino que ella tiene que ver que ud está tranquila
Psic Daniela Izzo :
que ud en ningún momento piensa en que ella deje de asistir al colegio por los dolores que le vienen
Psic Daniela Izzo :
Luego, charle con ella, explíquele que ya el doctor la revisó y ella está sanita, pero lo que sucede es que ella debe estar extrañando un poco, se pone nerviosa y le da ese dolorcito.
Psic Daniela Izzo :
Sea muy cariñosa con ella, explíquele que allá en el colegio la maestra la quiere mucho, que la cuidará en todo lo que ella necesite, y que allí hará muchos amiguitos nuevos que la querrán y estarán contentos de compartir con ella.
Psic Daniela Izzo :
Hágale saber además que allí aprenderá muchas cosas linda,s nuevas, juegos, canciones, a leer, escribir, música, canto, gimnasia, en fin, y que ella allí va a estar contenta.
Psic Daniela Izzo :
Y lo que es fundamental, es que ud le explique que ud misma está muy feliz de que ella vaya a ese colegio
Psic Daniela Izzo :
Además de eso, sería útil que ud la animara para que llevara algún juguete muy querido por ella como acompañante para el colegio
Psic Daniela Izzo :
y que la maestra sea receptiva y permita que ella lleve algo personal para jugar en el colegio, para mostrar a los amigos.
Psic Daniela Izzo :
Pida a la maestra que le apoye; explíquele lo que le está pasando a la niña pues ella misma, desde su lugar de docente, puede apoyar más a la niña para que ella logre superar esto que le va sucediendo.
Psic Daniela Izzo :
Claro, pregunte a la docente si algo le ha sucedido a la niña en el colegio, algún problemita con algún chico, algún rezongo, o algo que le haya hecho poner nerviosa.
Psic Daniela Izzo :
Ud ha podido leerme?
Customer:
ya he ablado con su maestra y le he comprado caramelitos para que le yebe a los ninos y aun asi sigue igual me tine desesperada porque ya no encuentro manera de que no se acueste y se lebante llorando y pensando en que le ba a doller la barriga por la manana
Psic Daniela Izzo :
le entiendo, pero como le decía al inicio, ud no puede demostrarle a ella lo angustiada que se pone por tdo esto.
Psic Daniela Izzo :
Es una etapa de adaptación de la niña y eso le pone ansiosa; necesita mucha estabilidad del hogar
Psic Daniela Izzo :
para que de a poco se pueda ir adaptando
Psic Daniela Izzo :
y tomando confianza en el lugar.
Psic Daniela Izzo :
es ud quien lleva a la niña al colegio diariamente?
Psic Daniela Izzo :
Cómo reacciona ella al momento de quedar en el colegio?
Psic Daniela Izzo :
Veo que tiene inconvenientes en el chat.
Psic Daniela Izzo :
Cuando la niña deja el hogar, es necesario que a ud la vea tranquila, segura, confiada y contenta.
Psic Daniela Izzo :
ud puede estimularla por ejemplo prometiéndole una salida, un paseo para cuando salga del colegio
Psic Daniela Izzo :
Cómo reacciona la maestra cuando la niña se queja de dolor de panza?
Psic Daniela Izzo :
Anímela mirando los cuadernos y trabajos que ella hace cada día en el coleigo
Psic Daniela Izzo :
colegio
Psic Daniela Izzo :
pídale que le cuente lo que aprendió cada día
Psic Daniela Izzo :
y felicítela por todo lo que va aprendiendo y mejorando,
Customer:
si eso lo ago todos los dias y nada ha mejorado
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Si es tan amable, me puede decir cuánto hace que la niña está de ese modo?
Psic Daniela Izzo :
Y cómo actúa la maestra de clase?
Customer:
pero no se como puedo aberiguar si a pasado algo en la escuela y como ella es tan timida y miedosa que no me quiera desir
Psic Daniela Izzo :
Mire, ud puede pedir a la maestra una entrevista y conversar con ella tranquila sobre todas estas cosas.
Psic Daniela Izzo :
ud me puede decir cuánto tiempo hace que a la niña le pasa de tener estos dolores en el colegio?
Psic Daniela Izzo :
Justamente porque es una niña temerosa, insegura, es necesario que ud como mamá le transmita seguridad
Customer:
ase como unos 15 dias que empeso asi y la maestra me dijo que no a pasado nada
Psic Daniela Izzo :
Bueno, hace poco.
Psic Daniela Izzo :
Y el año lectivo, empezó recientemente o hace más tiempo?
Customer:
si ase poco pero antes ella le gustaba asta entrar sola y ahora la llebo asta el aula y no quiere ni entrar y empiesa a las 8 de la manana asta las 2 y dise la maestra que cuando yo me boy a los 30 minutos ya se ciente mejor
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno, fíjese que ella luego se calma enseguida
Psic Daniela Izzo :
el tema es que se angustia al separase de ud.
Psic Daniela Izzo :
No se alarme, madre, ella está extrañando un poco
Psic Daniela Izzo :
pero está saludable
Psic Daniela Izzo :
y es normal lo que le pasa.
Psic Daniela Izzo :
Es ud la que la lleva al colegio?
Psic Daniela Izzo :
O la lleva alguna otra persona?
Customer:
yo la llebo todos los dias
Psic Daniela Izzo :
Bueno; tiene alguna otra persona de la familia o amiga, que la pueda llevar algún día?
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo alguna abuela, tío, tía, el papá?
Customer:
si hoy trate de quedarme en el carro y que mi papa la llevara y empeso a llorar porque no queria y finalmente tuve que llevarla yo
Psic Daniela Izzo :
bueno, entonces le sugiero que charle con su papá
Psic Daniela Izzo :
para que sea él sólo el que la lleve algún día al colegio
Psic Daniela Izzo :
y ud aproveche para hacer alguna salida
Psic Daniela Izzo :
y entonces le plantee a la nena que el abuelo la llevará
Psic Daniela Izzo :
mientras ud va a hacer un trámite
Psic Daniela Izzo :
o alguna diligencia que tenga pendiente
Psic Daniela Izzo :
pero que a la salida, será ud quien la irá a buscar
Psic Daniela Izzo :
y vaya bien puntual, que ella al salir vea que ud efectivamente está allí, esperándola
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
A la nena le cuesta separarse de ud
Psic Daniela Izzo :
por eso que es muy importante que alguien más la ayude a la hora de ir al colegio
Psic Daniela Izzo :
y el abuelo es alguien conocido, en quien ella tiene confianza
Psic Daniela Izzo :
y que la cuidará.
Psic Daniela Izzo :
Pueden uds acordar que el abuelo la lleva alguna vez a la semana
Psic Daniela Izzo :
y otros días lo hace ud.
Psic Daniela Izzo :
Esto que le digo, le será de mucha ayuda
Psic Daniela Izzo :
y es algo que da muy buen resultado.
Psic Daniela Izzo :
Intente con estas sugerencias
Psic Daniela Izzo :
y vaya dando un poco de tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Trate de estar tranquila, no se desestabilce ud por lo que va pasando.
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que el momento de separarse de ud es muy importante para la niña
Psic Daniela Izzo :
y es ud como mamá la que puede facilitarlo.
Psic Daniela Izzo :
Deje pasar una semana, o diez días.
Psic Daniela Izzo :
Si tomando estas sugerencias, pasando unos días, no hay cambios, entonces será necesario que ud consulte en forma presencial con un psicólogo, pues hay que hacer una entrevista donde el experto dialogue e indague varios aspectos de la relación entre ud y la niña, y determine específicamente qué otras estrategias hay para que esta situación mejore.
Psic Daniela Izzo :
Pero le reitero, esto lleva un tiempo y se resuelve.
Psic Daniela Izzo :
Se siente más tranquila?
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarla en todo lo posible desde acá.
Customer:
ok boy a tratar ese metodo pero es que desde que se lebanta empiesa con el mismo tema de que ba a vomitar
Psic Daniela Izzo :
Bueno, no se alarme ud.
Psic Daniela Izzo :
Ella está bien; el médico se lo ha dicho.
Psic Daniela Izzo :
Y le reitero, pida a la maestra que en todo lo que esté al alcance, ella le apoye y le estimule.
Psic Daniela Izzo :
Tome unos días, y luego me cuenta cómo van las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
ok lo boy aser muchas grasias por todas sus respuestas
Psic Daniela Izzo :
me alegro haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
tenga confianza en ud misma como mamá y disfrute de su hijita
Psic Daniela Izzo :
Yo entiendo que a ud también le inquieta todo esto que pasa en relación al colegio
Psic Daniela Izzo :
pero piense que la niña va al colegio para crecer
Psic Daniela Izzo :
y que ella disfruta mucho alli con los demás chicos.
Psic Daniela Izzo :
Trate de estar tranquila ud; eso es fundamental!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y cuando ud necesite volver a escribirme, yo con mucho gusto le atenderé nuevamente.
Customer:
grasias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Cualquier duda, yo quedo a las órdenes.
Un saludo fraterno para ud!
Atte. Daniela I.