:
Tengo un hijo de 16 años que actualmente esta en el 11 y que desde noveno estaba en una escuela publica y por mala suerte lo ponen con el peor grupo y desde entonces sacaba malas notas y tomo una actitud de "Yo hago lo que me da la gana" y nunca lo cambiaron a pesar de mis intentos. A finales de Octubre lo cambie de escuela y tuvo una mejoría en las notas, pero no en su actitud de que las cosas tienen que ser como el quiere.
A el le gustan los caballos y para el descubrimiento de PR queria ir a la cabalgata en Aguada, por lo que no se le permitio y a pesar de esto, se levanto temprano y se fue el su llegua, por lo cual yo le quite la llegua y me la lleve a mi casa. Desde entonces, no quiere estudiar, no ayuda en las responsabilidades familiares y en el salon se la pasaba escuchando música, por lo que le quite el ipad y esta peor. Yo le he hablado de buena forma a ver si recapacita e inclusive una de sus maestras es amiga de nosotros y también ha dialogado con el, pero sigue con la misma actitiud de NO ME IMPORTA.
Agradeceré su orientación ya que a uno lo que le dan ganas es de sonarlo a ver si reacciona, pero prefiero aludir a otra solución.
Muchas gracias anticipadamente

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo y le asesoraré con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su malestar por la actitud que el muchacho tiene ahora con uds.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente hay que contemplar la etapa evolutiva en que se encuentra, caracterizada por la actitud desafiante hacia todo y todos quienes representen la puesta de límites en su vida y coluntad.
Psic Daniela Izzo :
voluntad.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que desde hace unos años notó cambios en su comportamiento, quizás aprendidos o potenciados por la influencia de los demás chicos, y eso merece tenerse en cuenta, ya que es habitual que al estar en grupo, ellos sientan mayor poder y se animen a ciertas conductas o acciones que solos no harían.
Psic Daniela Izzo :
A estas alturas, imagino el vínculo entre el chico y uds se ha ido deteriorando, lo cual merece ser atendido cuanto antes.
Psic Daniela Izzo :
Ud ve el desafío del muchacho, el desinterés y lógicamente genera malestar, ira, deseos de presionarle y forzarle para que acate lo que corresponda, pero como ud bien dice, eso no es lo más indicado, pues tampoco daría buenos resultados.
Psic Daniela Izzo :
El muchacho está tratando de hacer su voluntad, sin considerar lo que uds le marcan, y como respuesta uds quitan cosas.
Psic Daniela Izzo :
El diálogo es un buen camino,aunque aún no vean cambios.
Psic Daniela Izzo :
El apoyo de las maestras, es necesario también.
Psic Daniela Izzo :
Lo central radicaría en conversar con él, para que él pueda expresar qué es lo que desea, qué es lo que quiere para su vida, qué es lo que le inquieta y preocupa en este momento.
Psic Daniela Izzo :
ud puede hacerle ver que desean apoyarle, ayudarle para elaborar un proyecto para su vida futura, y aún ayudarle ahora, en todo lo que le esté preocupando.
Psic Daniela Izzo :
Pueden uds proponer acuerdos, en los cuales se establecerá, por ejemplo, ciertas tareas, responsabilidades a cumplir, a cambio de ciertas concesiones que ud harían, como el ipad, tiempo para alguna salida con algún amigo el fin de semana, tiempo para las cabalgatas, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y aún el tiempo para estar en casa, escuchando música, o conversando con amigos, es necesario para él, claro que una vez que se cumplan las obligaciones.
Psic Daniela Izzo :
Otro tema central es el referente al dinero, ya que seguramente él depende de uds y puede demandar dinero para sus personales. Eso también debe ser conversado, y acordado, puesto que uds podrían dar una mesada o cantidad de dinero semanal, siempre y cuando él responda y atienda sus obligaciones académicas, familiares, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Otro elemento fundamental es el referente a las amistades de él; lo mejor sería que él sintiera que sus amistades son aceptadas por la familia, pudiendo por ejemplo reunirse en casa un fin de semana con algunos chicos. Eso favorecerá el vínculo entre el chico y los padres, ya que se sentirá aceptado, valorado, reconocido y no únicamente censurado.
Psic Daniela Izzo :
Reconozcan sus calificaciones buenas, sus logros, lo positivo, las buenas actitudes de él en todo sentido.
Psic Daniela Izzo :
Hablen de sus inquietudes amorosas, de sus intereses en general, y progresivamente, aunque uds discrepen con él, traten de lograr acuerdos siempre dejando pautas claras y precisas.
Psic Daniela Izzo :
Las privaciones solas, eso muy probablemente no dé resultado. Lo que sí es más favorable es el reconocimiento de sus logros, de sus esfuerzos, de sus valores como persona, como joven, y la consecuencia de sus acciones, sean buenas que merezcan recompensa o negativas que merezcan sanciones.
Psic Daniela Izzo :
Pero por sobre todo, la comprensión y la comunicación siempre desde al afecto, y no la imposición a través de la fuerza o el temor.
Psic Daniela Izzo :
La adolescencia es una etapa disfrutable de la vida, pero también dolorosa para el chico y la familia también.
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, el vivirla y acompañarse mutuamente, eso hace que la crisis que se produce por el agolpamiento de cambios en todo, se reoganice a mediano plazo.
Psic Daniela Izzo :
Compartan algunas actividades con el chico, algo que le agrade, sea una cabalgata, un partido de fútbol, básquet, un tiempo de relax un fin de semana, en fin, lo que sea.
Psic Daniela Izzo :
Traten de unirse más a él y no se dejen llevar por el rechazo que su actitud desafiante genera en todos.
Psic Daniela Izzo :
Tienen que ir dando tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Si uds vieran que, tomando estas consideraciones, y dando tiempo no hubiese cambio alguno, entonces lo indicado es que acudan todos juntos, padres e hijo, a entrevista presencial con un psicólogo puesto que habrá que hacer una revisión detallada de la situación de la familia y del chico, para poder entonces comprender específicamente qué es lo que está alterando la dinámica del grupo, y desde allí, dar otras pautas más específicas.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara y de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda que ud tenga sobre todo este asesoramiento, quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Quedo a su disposición.
Un saludo para ud!
Atte. Daniela I.
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su respuesta.
Algo que no mencione es que el chico pretende que uno le de lo que quiere para el hacer las cosas bien, creyendo que uno tiene que hacer las cosas momo el diga y no acepta que sus acciones (no estudiar, no hace caso, eco) son incorrectas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su confianza.
Eso que ud me comenta del chico, es entendible y esperable a esta edad, pero no por ello es algo que uds deben aceptar.
Uds son los adultos, son los padres, y es él quien tiene que ir aceptando que no siempre prevalecerá su voluntad.
Uds tienen que marcar pautas, y progresivamente, en tanto él vaya madurando, irá adaptándose a la realidad.
Claro que se trata de buscar acuerdos, y mostrarle que en la medida que él vaya acatando las pautas, irá pudiendo obtener ciertos beneficios.
Me alegra haber podido ser de ayuda para ud.
Cualquier otra duda o comentario que necesite realizarme, yo quedo a su disposición.
Será un gusto poder asesorarle.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva (caras sonrientes) para que la Administración de JusAnswer reciba constancia de mi labor profesional.
Reciba un saludo fraterno!
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle