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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2286
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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quisiera hacer una consulta

Pregunta del cliente

quisiera hacer una consulta
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :

Buenos días

Carmen G. Olid :

Gracias por su solicitud

Carmen G. Olid :

En qué le puedo ayudar hoy?

Customer:

buenos dias, gracias por atenderme tan rapido

Customer:

pues es por mi trabajo nuevamente

Customer:

me esta costando mucho adaptarme

Carmen G. Olid :

Siempre que me es posible así lo hago

Carmen G. Olid :

Qué ocurre?

Customer:

pues la verdad nada nuevo pero me cuesta, mi jefe ha estado dos días enfermo y me han estado ayudando sus hermanos en la tienda, y en realidad hacia falta, pero ahora ha vuelto y esta tomando una actitud que me molesta

Customer:

una cuñada suya que ha venido a echar un cable cuando puede

Customer:

vino ayer a ayudar a ultima hora, yo tenia unos paquetes para envolver, y el estaba con otros clientes, no habia nadie mas en la tienda

Customer:

vino y me dijo si me ayudaba, yo le dije que no hacia falta que solo tenia eso para envolver

Customer:

y entonces el jefe dijo, eso tambien está para envolver, le dijo a ella

Customer:

y ella me dijo envuelvo? yo le dije que si, le habia dicho el otro y me largue de alli

Customer:

me molesto mucho, parece una tonteria

Carmen G. Olid :

Comprendo porque no es un hecho aislado sino que es más de lo mismo

Carmen G. Olid :

Tal vez la pillara ademas cansada

Customer:

y ya solo falta que vengan a ayudar y me quiten lo que hago yo

Customer:

estaba cabreada

Carmen G. Olid :

Pero se puede hacer otra interpretación esta vez

Carmen G. Olid :

Tal vez no lo hizo con ese ánimo

Carmen G. Olid :

No para quitarle su trabajo sino realmente para ayudar

Carmen G. Olid :

Podría ser?

Customer:

la cuñada vino con buena intencion de eso no tengo duda

Customer:

y no me molesta

Customer:

pero para envolver cuatro paquetes no necesito ayuda, encima no sabe ni cortar el papel porque no suele estar

Customer:

es que es una detras de otra,

Carmen G. Olid :

La comprendo porque, como le decía, sé que no es un hecho aislado

Carmen G. Olid :

lo que pasa es que, dado todo lo pasado, ud también podría estar más susceptible, no?

Carmen G. Olid :

tal vez en este caso ha habido buena intención aunque no hayan estado acertados

Carmen G. Olid :

puede ser?

Carmen G. Olid :

cómo ha sido la relación con su jefe en estos últimos días?

Customer:

la intencion de la cuñada era buena,

Carmen G. Olid :

y su jefe...ya sabe cómo es!

Carmen G. Olid :

y ya sabe que no tiene remedio, lamentablemente

Customer:

todos estamos cansados pero para molestarme no esta tanto, ademas creo que muchas cosas no se dara cuenta pero de otras que hace si

Carmen G. Olid :

seguramente, Idoia

Customer:

pero ahora que tengo que claudicar con todos de la familia o que?

Customer:

yo ya me estoy perdiendo

Carmen G. Olid :

Está cansada y harta del trato que lleva recibiendo durante mucho tiempo

Carmen G. Olid :

y eso hace que todo lo juzgue desde un prisma negativo

Carmen G. Olid :

Hay que intentar que no sea así porque, de lo contrario, ud estará cada vez más quemada

Carmen G. Olid :

la cuñada tiene ell mismo trato hacia ud que su jefe?

Customer:

en este momento no veo nada positivo en mi trabajo, no me veo ni valorada, no se alguien se da cuenta de lo que yo hago alli, ahora el tema encargos lo llevo yo como siempre y no se alguien lo ve

Customer:

no,la cuñáda aparece muy poco y es respetuosa conmigo

Customer:

no se le puede decir nada, solo va a ayudar

Customer:

pero a veces confunden las cosas entre ayudar y avasallar

Customer:

no quiero aplausos solo respeto

Carmen G. Olid :

Idioa, tiene lo que conocemos como el síndrome del quemado o burnout. Es muy comprensible dado el tiempo que lleva trabajando con esta situación. Este síndrome hace que aumente el cansancio y la desmotivación y que uno esté entre deprimido e irascible

Carmen G. Olid :

Tiene toda la razón en lo que le ocurre, pero también

Carmen G. Olid :

es necesario reflexionar sobre esto. Su estado de hartazgo es tal que ya todo se hace cuesta arriba

Carmen G. Olid :

y es perfectamente lícito que ud pida respeto

Carmen G. Olid :

porque es algo a lo que tiene derecho y a lo que su jefe está obligado

Carmen G. Olid :

en eso estamos de acuerdo, pero

Carmen G. Olid :

ud es perfectamente consciente de que está luchando contracorriente y por eso

Carmen G. Olid :

se produce ese desgaste que la tiene cada vez más cansada y alterada

Carmen G. Olid :

No es que no tenga razón en lo que dice, pero debe intentar plantearse

Carmen G. Olid :

un cambio en su enfoque porque, de lo contrario, acabará enfermando

Carmen G. Olid :

y ese cambio, como hemos hablado

Carmen G. Olid :

parte de aceptar esas situaciones pero quitándole emociones negativas. Por ejemplo,

Carmen G. Olid :

en el caso que me cuenta, sería bueno pensar "perfecto, que termine ella y yo me voy"

Carmen G. Olid :

en vez de pensar "parece que no hago nada bien y tienen que quitarme mi trabajo y faltarme al respeto"

Carmen G. Olid :

porque esta última idea es

Carmen G. Olid :

lo que hace que ud se sienta mal

Carmen G. Olid :

y el resultado, respecto a su jefe, será el mismo

Carmen G. Olid :

tanto si ud se cabrea como si no

Carmen G. Olid :

Además, entiendo que ésta es

Carmen G. Olid :

una época de mucho estrés en su trabajo, verdad?

Customer:

el trabajo de la tienda en esta epoca es así, pero trabajar rapido y atender a muchas personas no me molesta,

Customer:

tengo asumido que es así

Customer:

y respondo bien

Carmen G. Olid :

lo sé, pero es cierto que también contribuye a estar más susceptible, especialmente cuando su ambiente laboral con su jefe no es bueno

Customer:

si claro

Customer:

entiendo

Carmen G. Olid :

recuerda los ejercicios de respiración de los que hablamos en alguna ocasión?

Customer:

si

Carmen G. Olid :

pues es muy necesario que los ponga en práctica varias veces al día

Carmen G. Olid :

especialmente cuanto nota que se va cargando con las cosas de su jefe

Carmen G. Olid :

Por supuesto que ud es una persona más que capaz en su trabajo,

Carmen G. Olid :

pero se cansa mucho más por la presión psicológica a la que está sometida

Carmen G. Olid :

es ahí donde hay que trabajar

Customer:

si

Carmen G. Olid :

para ayudarse a sí misma, no para tratar de

Carmen G. Olid :

cambiar a su jefe, porque ésto, es misión imposible

Carmen G. Olid :

se trata de bajar el nivel de ansiedad que ud sufre, no de hacer que su jefe entre en razón

Carmen G. Olid :

porque todo eso le genera un sobreesfuerzo que, por supuesto, es agotador para cualquiera

Carmen G. Olid :

Por eso es necesario que cuando se den situaciones en las que pase como esto que me cuenta,

Carmen G. Olid :

en primer lugar haga 3-4 respiraciones diafragmáticas como le dije y

Carmen G. Olid :

a continuación,

Carmen G. Olid :

cambie su pensamiento hacia algo más adaptativo como "mejor, si lo hace él, yo quedo libre"

Carmen G. Olid :

tenga en cuenta que él valora su trabajo,a pesar de cómo actúa, porque,

Carmen G. Olid :

de lo contrario, ya estaría en la calle

Carmen G. Olid :

es un tema de formas, no de fondo

Customer:

ya, entiendo lo que me dice, y que lo unico que puedo hacer es cambiar mi forma de enfocar, es como si sitiera una camara de vigilancia todo el día a mi lado preparado para intervenir

Carmen G. Olid :

exactamente

Customer:

pero entiendo que no se puede hacer mas

Carmen G. Olid :

efectivamente

Carmen G. Olid :

no le digo que no tenga razón. En absoluto. De hecho, le sobra, pero se trata de supervivencia y

Carmen G. Olid :

es necesario bajar su nivel de ansiedad y de hipervigilancia ante lo que hacen, porque al final, sólo sufre ud

Carmen G. Olid :

ya que no va a conseguir nada en ellos

Customer:

puf que dificil es esto

Carmen G. Olid :

sí lo es

Carmen G. Olid :

pero verá, cuando las cosas no van bien, hay que intentar hacer los cambios oportunos

Carmen G. Olid :

para modificarlas, pero si eso no es posible,

Carmen G. Olid :

hay que ser racional y adaptativo y entonces, lo más inteligente, es cambiar el enfoque de la situación

Carmen G. Olid :

porque si no, estaríamos luchando contra un muro constamente

Carmen G. Olid :

ud, de momento, necesita seguir trabajando ahí

Carmen G. Olid :

y ha intentado hacer lo adecuado para cambiar

Customer:

si eso es así

Carmen G. Olid :

la situación, hablando mil veces con su jefe

Carmen G. Olid :

dado que no ha logrado nada,, está claro que esa estrategia ni ha funcionado ni lo hará

Carmen G. Olid :

pues habrá que cambiar la estrategia. A cuál? pues a la de

Carmen G. Olid :

aceptar lo que hay, pensar que es sólo un trabajo que le permite pagar las facturas y que si él

Carmen G. Olid :

quiere asumir su trabajo, peor para él y mejor para ud

Carmen G. Olid :

porque la estará pagando para hacer él su trabajo

Carmen G. Olid :

Es, como dicen, "adaptarse o morir"

Customer:

entiendo

Carmen G. Olid :

Necesita que le ayude con algo más?

Customer:

no eso era todo, gracias

Carmen G. Olid :

Gracias a ud

Carmen G. Olid :

ya sabe que estoy aquí para ayudarla

Carmen G. Olid :

Si no hablamos, le deseo una muy feliz Navidad

Customer:

igualmene feliz Navidad

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2286
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

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