:
Mi pareja gay desde hace 29 años aproximadamente conocio a una Amiga que a su vez es su doctora. Esta Dra. invito a almorzar a mi pareja y desde entonces no han dejado de salir, textearse y comunicarse semanalmente sobretodo en estos ultimos meses. La dra. tiene su pareja mujer hace 12 años. Esta dra. insiste constantemente en mantener la amistad con su paciente-amiga y a su vez mi pareja. Esto ya esta creando problemas entre nosotras no le prohibido la amistad pero al ver que cada dia se comunican mas me crea dudas a pesar de que confio en mi pareja. Mi pareja no es persona de Amigas y las que tenemos las compartimos en comun. Mi pareja me cuestiona que yo estoy malinterpretando esta amistad que tango ella aprecia. Que opinan debo de seguir confiando o no???

Experto:  lic_silvia escribió hace 2 año.
lic_silvia :
Buenas noches,
lic_silvia :
Estoy leyendo su consulta. Le pido que ingrese al chat por favor mientras tanto
Customer:
Saludos !!
lic_silvia :
He leído atentamente su consulta
lic_silvia :
De acuerdo a los datos que proporciona, usted estaría en pareja desde los 17 años con esta persona?
lic_silvia :
¿es así?
Customer:
Correcto
lic_silvia :
Y hace cuánto que está en relación con esta amiga-dra?
Customer:
1 año
lic_silvia :
Mire, me parece muy entendible que usted le produzca molestia esta relación de acuerdo a lo que usted relata. ¿Cómo describiría que es su relación actual con su pareja?
Customer:
Bueno ha sido bien dificil pq la conoci muy joven y yo estaba en negacion pq vengo de una crianza muy estricta y soy unica hija. Mi pareja no se relacionaba con sus padres ya que fue criada con su abuela. Pero ella nunca a tenido problemas de aceptacion. Y fuimos superando con el tiempo este dilema
lic_silvia :
Entiendo. Se nota que se han acompañado y luchado para poder sostener la relación. ¿Y después de casi 30 años, cómo sigue la relación de ustedes? Cree que están pasando por alguna crisis?
Customer:
Bueno ella me ha desmostrado siempre mas amor que el que yo le haya podido demostrar y la relacion se torno como de costumbre. A pesar que nos queremos muchisimo por los años que llevamos juntas!
Customer:
Si estamos agora en crisis por seta situacion
lic_silvia :
entonces parecería que la duda que aparece que esta nueva amistad de ella, tiene que ver con un momento de crisis de la pareja de ustedes que se ha tornado "rutinaria"
lic_silvia :
creo que sobre esta crisis es que deben hablar y no centrarse en la amistad con esa persona
lic_silvia :
No pasa por prohibirle o no la amistad, sino que puedan comprender juntas, usted y ella, qué está pasando en este momento en la pareja de ustedes. No es fácil conservar una pareja con la misma vitalidad que al inicio cuando se ha convivido casi 30 años!!
lic_silvia :
Creo que deberían hablar de lo que le pasa a cada una de ustedes, que necesitan, que desean, cómo hacer para seguir mantiendo vivo el amor con entusiasmo y salir de lo cotidiano
lic_silvia :
¿se entiende?
Customer:
Si
Customer:
Entiendo...pero mientras este entretenida con esta persona que le insiste tanto es dificil ya el dialogo
lic_silvia :
justamente este es el tema. Esta amistad es lo sintomático que demuestra que algo está desgastado en la pareja y que depende de ambas el tratar de recuperarlo desde dentro de la relación, o buscarlo fuera.
lic_silvia :
Esto creo que es lo que deberían hablar con sinceridad y plantearse que desea cada una de ustedes
lic_silvia :
Si no se conserva el dialógo, se pierde la buena relación de pareja....
Customer:
Ella expresa que no va a dejar la amistad pq nada tiene con esa persona
lic_silvia :
Yo no insistiría en esa relación. Hablaría de la relación de ustedes dos
lic_silvia :
En la medida que puedan sentirse mejor entre ustedes, la relación con la otra amiga en vez de crecer, irá disminuyendo
lic_silvia :
Todo esto en la medida que entiendo que usted desea continuar con su pareja
Customer:
si por supuesto!
lic_silvia :
Le diría que vuelva a buscar un espacio para charlar con ella. Trate que sea fuera de la casa, en algún lugar neutral
lic_silvia :
Busque salidas interesantes, nuevos proyectos
lic_silvia :
Intensifique su pensamiento en la pareja de ustedes, de cómo hacerla vibrar más que seguir pensando en su amistad con la amiga
lic_silvia :
¿Le parece bien?
lic_silvia :
La invito a tener esa charla con ella y si quiere luego, puede volver a buscarme y ver como va evolucionando la relación
lic_silvia :
Yo seguiré a su disposición. Mi recomendación es que usted cambie el foco de atención: de la amiga hacia el interior del vínculo con su pareja
Customer:
Suena bien ! Queria preguntarle esta mujer dra.
Customer:
siendo su paciente se atrevio a invitarla a salir teniendo ella tambien pareja...por eso confie y no le prohibi
Customer:
esa amistad, que opina de esta accion?
lic_silvia :
yo creo que en una pareja debe haber libertad. Que no pasa por que usted le prohiba o no la salida. Es su pareja quien debe darse cuenta de lo que pasa y pensar juntas, usted y ella sobre esta acción
lic_silvia :
La prohibición generalmente aumenta el deseo y por otro lado, ustedes son dos adultas
lic_silvia :
El camino es la comprensión y el diálogo. No la prohibición
lic_silvia :
La base de la pareja es la confianza. Deben ver cómo poder mantenerla entre ambas
lic_silvia :
¿Es claro?
Customer:
si entiendo
lic_silvia :
¿Desea preguntarme algo más?
lic_silvia :
¿Se siente más orientada ahora?
lic_silvia :
¿Este chat le ha sido de utilidad?
Customer:
si una ultima pregunta...luego del nuevo dialogo con mi pareja
Customer:
aun asi debo dejar que sigan citandose y comunicandose. Mi pareja me dice que ella quiere seguir conmigo pq nada tiene con esta mujer solo le tiene cariño pq la trata muy bien y se porta bien con ella
lic_silvia :
Yo le diría que vayamos por parte. Primero tenga esta charla en las condiciones que yo le comenté más arriba. No se adelante y espere a ver cómo sigue luego esa relación. Como le decía también más arriba, despues de esa charla puede volver a buscarme si es necesario. Quizás no lo sea y esa charla ayude a que la relación de amistad se modifique, no porque usted se lo prohiba, sino porque pierda interés esa relación para su pareja
lic_silvia :
Vay por partes
lic_silvia :
vaya por partes
lic_silvia :
y recuerde en favorecer siempre el intercambio de ideas más que la prohibición, si es que usted está de acuerdo conmigo en la importancia de la confianza y la libertad entre ustedes
lic_silvia :
Creo que su pareja de alguna manera le está pidiendo que usted la mire más, la mime más, la cuide más....
Customer:
Claro, siempre he confiado en ella,,esto es algo que surge por primera vez en nuestra relacion
lic_silvia :
Con lo cual van a poder superar esto juntas!!
lic_silvia :
Toda crisis , si es bien utilizada, sirve para poder progresar. No olvide eso
lic_silvia :
Y ahora tenemos que dejar. Le pido por favor que valore este chat con las caritas
Customer:
Graciassss!!!
lic_silvia :
Si desea volver a chatear conmigo, sólo debe poner mi nombre Lic. Silvia al comienzo de su consulta
Customer:
oka...graciass
lic_silvia :
De nada. Fue un gusto!
Customer:
Igualmente!
lic_silvia :
Quedo a su disposición. Saludos y buen fin de semana.
Customer:
Buen fin de semana!!!
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle