:
Buenas tardes,
desde hace un año y medio más o menos empecé a sentir mucha depresión y pocas ganas de trabajar. Soy una persona joven, tengo 27 años y últimamente me siento muy deprimida, siento que el trabajo se ha vuelto mi prioridad en la vida y me queda poco tiempo para hacer las cosas que me gustan hacer. He sentido problemas de desorganización en mi vida laboral y de baja autoestima. Siento que no sirvo para mi cargo. Hay días que llego llorando a mi casa porque siento que no me gusta mi trabajo, que no soy feliz.
Hace un año cambié de trabajo pensando en que las cosas iban a mejorar pero no fue así, ahora me siento peor, pues la responsabilidad es mucho más fuerte y el estres es más constante.
Esta situación se me hace extraña pues siempre me consideré una persona muy positiva, "berraca" y emprendedora.
No se que hacer, necesito ayuda.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Hola
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si lo desea puede entrar en el chat y tener una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Efectivamente, los síntomas que ud describe pueden corresponder con depresión
Carmen G. Olid :
Y lo primero es acudir a su médico para una revisión pues
Carmen G. Olid :
A veces hay alteraciones hormonales que causan estos síntomas
Carmen G. Olid :
Como hipotiroidismo o diabetes
Carmen G. Olid :
O también problemas de bajo colesterol
Carmen G. Olid :
Por tanto si aún no lo ha hecho lo mejor es
Carmen G. Olid :
Acudir a su médico
Carmen G. Olid :
No sentir satisfacción con el trabajo a veces es causa y a veces es consecuencia de la depresión,
Carmen G. Olid :
es decir,
Carmen G. Olid :
el hecho de que no le guste lo que hace, sin duda, le genera cierta frustración y eso hace que su ánimo decaiga, pero también debe tener en cuenta que cuando hay una depresión, existe una incapacidad para disfrutar de las cosas y una desmotivación general,
Carmen G. Olid :
haciendo que el trabajo tampoco resulte gratificante
Carmen G. Olid :
Le explico esto porque si hay una depresión subyacente, cambiar de trabajo no será la solución
Carmen G. Olid :
También podría ocurrir que, según ud explica, el hecho de que el trabajo sea una prioridad, le esté generando estrés
Carmen G. Olid :
En la vida es fundamental el tiempo libre, de ocio y las relaciones con otras personas
Carmen G. Olid :
Cuando el trabajo domina todo, empieza a relegarse el tiempo de disfrute y descanso y aparece el cansancio y la desmotivación
Carmen G. Olid :
La baja autoestima, igualmente, es también consecuencia de las depresiones y a su vez, causa.
Carmen G. Olid :
Por lo que ud explica, más bien parece en este caso una consecuencia porque ud se describe como alguien positivo
Carmen G. Olid :
Por lo tanto, como le comentaba, lo primero, la revisión médica y a continuación, si todo es correcto, debería acudir a terapia psicológica de forma presencial, para que un experto la evalúe y pueda establecer el diagnóstico de forma precisa
Carmen G. Olid :
Además de los tests y cuestionarios de evaluación, trabajará con ud su forma de pensar, porque existe un ciclo importante en el ser humano de forma que los pensamientos generan emociones y éstas, conductas. A su vez, las conductas también propician determinados pensamientos. De este modo,
Carmen G. Olid :
cuando una persona tiene pensamientos negativos como "no valgo para mi cargo", siente una emoción negativa (tristeza, frustración) y
Carmen G. Olid :
genera conductas como llorar, o no hacer nada. Esto, a su vez, le genera pensamientos de "no valgo para nada" "estoy cada vez peor"...
Carmen G. Olid :
Se trata de aprender a detectar esto (pensamiento, emoción y conducta) e intervenir
Carmen G. Olid :
¿cómo?
Carmen G. Olid :
pues sobre las emociones no se puede intervenir, no se pueden cambiar directamente, pero sí podemos modificar el penssamiento y la conducta
Carmen G. Olid :
Para ello, el psicólogo le enseñará técnicas y hará entrenamientos que, sin duda, le harán sentir mucho mejor
Carmen G. Olid :
Esta forma de trabajar la utilizamos los psicólogos clínicos que seguimos una orientación cognitivo.-conductual o bien terapias de tercera generación como el ACT.
Carmen G. Olid :
Podrá encontrar especialistas en www.psico.org
Carmen G. Olid :
Podrá seguirla presencialmente o de forma on line, aunque, al menos de forma inicial,
Carmen G. Olid :
le recomiendo presencial para poder realizar las pruebas de evaluación
Carmen G. Olid :
Son terapias que en 2-3 meses dan resultados
Carmen G. Olid :
Lamento que no haya podido entrar en el chat
Carmen G. Olid :
No obstante, podrá preguntar cualquier duda que tenga aquí mismo. Yo estoy aquí para ayudarla. No se quede con dudas, por favor
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para dejar constancia de su conformidad con mi trabajo.
Carmen G. Olid :
Aprovecho para desearle unas muy felices fiestas
Carmen G. Olid :
Le agradezco mucho su confianza. Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Doctora muchas gracias por su respuesta....
usted considera que estas sesiones también las puedo hacer con un coaching personal o es preferible con un psicólogo, o son lo mismo?
por otro lado, quisiera comentarle que soy casada y mi esposo es independiente, y siento que el tiene mucho más calidad de vida que yo pues maneja su propio tiempo. puede esto estar afectando mi estado de ánimo?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias a ud por permitirme ayudar.
Las sesiones de coaching pueden hacerlas distintos profesionales, entre los que se encuentran los psicólogos. Eso sí, debe asegurarse que tienen la especilización adecuada. Si elige un psicólogo que también trabaje como coach, sería estupendo.
También puede afectar, claramente, lo que comenta de su esposo, relacionado con lo que le comentaba de los pensamientos. Cuando ud tiene ese pensamiento negativo, claro que se siente más deprimida. No debe compararse con nadie en este momento porque dado su estado de ánimo, se sentirá en desventaja, lo que no significa en absoluto que la realidad sea así. Es su percepción.
Muchas gracias por su confianza. Le agradeceré su valoración positiva y quedo a su disposición siempre que me necesite.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido ud muy amable con su valoración.
Muchas gracias. Feliz año nuevo