Hola mi abuela a fallecido el día 3 de diciembre de un cancer de páncreas me siento culpable de ir yo a por las recetas y no llevarla perdía peso apetito y se cansaba no asumo su pérdida y es que era como mi madre la persona que me a criado no siento a mis padres

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Puede explicarme por qu siente culpa?
Psic. Mónica Araújo :
Hace sólo un mes del fallecimiento de su abuela y entiendo que ha sido una persona muy importante para ud., por lo tanto es natural que ud. en estos momentos esté pasando por un duelo por su pérdida, que se sienta triste, enojada, que se cuestione lo que hizo y lo que podría haber hecho. Pero entiendo que si su abuela tenía un cáncer de páncreas era muy grave su situación, por lo que si ud. ha hablado con el médico que la atendía, debe saber que no dependía de ud. la vida o la muerte de su abuela.
Psic. Mónica Araújo :
Asumir una pérdida de un ser querido no es algo que se dé de un día para el otro, lleva tiempo, se pasa por distintas etapas con sentimientos muchas veces encontrados y el tiempo que le lleve aceptar que ella ya no está físicamente con ud., puede ir de varios meses hasta un par de años y de todos modos es un promedio de tiempo que dependerá de su historia vital, de la relación que tenían uds., etc.
Psic. Mónica Araújo :
Está leyendo lo que he escrito hasta ahora?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que la relación que uds. tenían era muy cercana, porque ud. la sentía como una madre y eso hace que sea aún más dolorosa la situación por la que está pasando. Pero no tiene caso que ud. se culpe de su muerte porque eso era algo inevitable, que no dependía de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Más bien piense que ud. se ocupaba por ella y hacía lo posible por facilitarle lo que estaba en sus manos.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente su abuela también tuviera más familia que ud. que pudiera atenderla, asistirla, preocuparse por ella.
Psic. Mónica Araújo :
Con esto quiero decirle que piense que no todo depende ni dependía de ud. sóla.
Psic. Mónica Araújo :
Sería importante que ud. se sienta acompañada en estos momentos para que pueda desahogarse, sentirse más aliviada. Tal vez tenga alguna amiga o familia en quien apoyarse. Y si no fuera así, puede pensar en acudir a una terapia para trabajar este tema puntualmente que la preocupa y angustia. Con un terapeuta ud. se sentirá escuchada, entendida y podrá descargar todos sus sentimientos, sus preocupaciones, sus pensamientos e ir poniendo cada cosa en su justo lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Como no sé si está pudiendo leer, voy a salir del chat y pasar la respuesta al modo tradicional y ud. allí podrá comentar o hacerme las preguntas que crea pertinentes.
Psic. Mónica Araújo :
Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que figura escribiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Aguardo.
JACUSTOMER-mlhni04h- : Si estoy leyendo todo ella fue la persona que me crio
JACUSTOMER-mlhni04h- : Y es que no siento a mis padres y es muy duro
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Y ud. vive con sus padres?
JACUSTOMER-mlhni04h- : Es que yo era la persona que la lleva a
JACUSTOMER-mlhni04h- : ñ
JACUSTOMER-mlhni04h- : la llevaba a los medicos
Psic. Mónica Araújo :
Vivía con su abuela?
JACUSTOMER-mlhni04h- : A los médicos y estoy destrozada
JACUSTOMER-mlhni04h- : A lo mejor la cague por no llevarla
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero ud. la acompañó todo lo que pudo, se ocupaba de ella. No piense que ella murió por no llevarla, porque como le dije antes, si ud. habló con su médico, debe saber que ese tipo de cáncer es muy grave y mortal.
Psic. Mónica Araújo :
Y si ella lo tenía, por más que ud. la llevara al médico, era inevitable.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ya habló con su médico al respecto?
Psic. Mónica Araújo :
La culpa que ud. siente no es real, ni es racional, comprende?
Psic. Mónica Araújo :
Es un sentimiento que aflora porque ud. está en pleno proceso de duelo, se entiend?
Psic. Mónica Araújo :
Pero ese sentimiento va a ir pasando, a medida que pase más tiempo. Y en la medida en que ud. vaya informándose como lo está haciendo en este sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. está acompañada por alguna persona de su confianza?. Tiene gente allegada con quien hablar, con quien ud. se sienta escuchada?
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo con lo que le digo?
Psic. Mónica Araújo :
Como no hace ningún comentario, paso la consulta a modo tradicional y ud. si necesita, puede seguir preguntando allí que le contestaré a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de relajarse, de tener pensamientos positivos y de estar tranquila porque su abuela ya no sufre y descansa en paz. Ud. es una persona muy joven y con algo de tiempo irá superando esta pérdida.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que haga alguna actividad física, deportes o salga a caminar, que esté con otras personas, que siga con sus actividades, sus rutinas, trabajo, estudio, etc. Todo esto la irá ayudando a seguir adelante.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
pero usted piensa que se podia a ver salvado?es que ella estaba normal para ir a por sus recetas pero me emcargaba de ir yo y me siento mal de no a verla llevado a lo mejor se podia a ver salvado me siento sola,no siento a mis padres porqye rlla era mu madre y me quiero morir
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
E
Agradezco su valoración y confianza.
Mire, no soy médica, soy psicóloga y no puedo hacer una evaluación de la condición médica que tenía su abuela.
Pero de todos modos, sé que es un cáncer muy severo y mortal el que tenía y que habitualmente en muy poco tiempo tiene un desenlace fatal.
Además he visto su historial de preguntas y ud. ya ha consultado a médicos acerca de esto mismo y confirman absolutamente lo que le digo con bases sólidas desde sus conocimientos médicos.
Por lo tanto ud. no debería continuar pensando en que ella podría haberse salvado porque lamentablemente no es así. Ud. hizo lo correcto, simplemente iba a buscarle sus recetas para que ella no se molestara en tener que hacerlo. Le estaba facilitando la tarea. El cáncer lo tenía y ni ud. ni los médicos podían haberlo evitado o curado.
Ahora el tema es que ud. debe asumir esta pérdida, si es una persona de fe, le será de gran ayuda, y si pudiera acercarse a sus padres, posiblemente también le sería de ayuda.
En este sentido, le sugiero que trate de tener una charla con ellos, a ver si es posible un acercamiento.
De acuerdo?
Cliente: escribió hace 2 año.
pero es que he hablado.con ellos y como sigo con la cylpabilidad estan hartos de mi y es que mi abuela era.una madre.y no asumo su perdida y estoy destrozada vomitando y esas cosas .
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Ud. comprende racionalmente que no tiene culpa?.
Comprende que los médicos le dicen que es imposible que su abuela se hubiera salvado aunque hubiese ido ella a buscar sus recetas?.
Comprende que se trata de un cáncer que lleva indefectiblemente a la muerte?
Comprende que su abuela era una persona muy mayor y que de alguna manera era predecible que ella en algún momento falleciera?.
Si es capaz de razonar todo lo que le digo, entonces lo que debe hacer es acudir a terapia como le dije antes para ver por qué ud. está atascada en este punto sintiéndose culpable sin serlo. Seguramente hay otros temas de fondo que no le permiten continuar avanzando en este duelo, por eso es necesario la psicoterapia.
Por este medio no hacemos terapia, sólo contestamos preguntas puntuales dando orientación a sus dudas.
Ya la hemos orientado, asesorado y ud. continúa en el mismo punto de partida, insistiendo en que es culpable.
Le dejo una dirección donde encontrar terapeutas para que asista presencialmente.
www.cop.es
Y le sugiero que vuelva a leer esta consulta, el chat y que lleve adelante lo que le indiqué. Debe hacer ejercicios de relajación y respiración para intentar tranquilizarse. Los encuentra con facilidad en Youtube.
De acuerdo?