:
Tengo a mi hija de 13 años
Haciéndose cortes con cuchillo o cúter
Por debajo de las ingles
Y debajo de las rodillas que se oculta con la ropa
Hoy la visto un monitor y nos ha advertido
Que SOLUCION se le puede realizar
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo y con gusto le asesoraré.
Psic Daniela Izzo :
Bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
Es la primera vez que su hija se hace cortes?
Psic Daniela Izzo :
Lo han podido charlar con ella?
Customer: Holasi
Psic Daniela Izzo :
Qué ha dicho ella respecto a los cortes que se hizo?
Customer: La primera vez fue este verano
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Customer: y lo achaco a que su mejor amiga estaba ablando mal de ella y que si padre yo
Customer: la riño mucho
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; en primer lugar manténgase en calma.
Psic Daniela Izzo :
Ella es buena estudiante?
Psic Daniela Izzo :
Ya ha tenido problemas en alguna otra ocasión?
Customer: Es buena estudiante y muy inteligente
Psic Daniela Izzo :
Debo decirle que es necesario que haya un acercamiento a la chica, siempre desde el afecto, con mucho cariño, pues evidentemente ese comportamiento de la jovencita, da cuenta de que ella está viviendo algún malestar importante, algo que le está angustiando mucho y necesita ayuda. La ayuda que ella necesita, en primer lugar es afecto y mucho apoyo de la familia.
Psic Daniela Izzo :
Y por otra parte, es necesario que acuda a recibir ayuda profesional de modo presencial.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido muy sensato ud al solicitar asesoramiento aquí.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, la primera sugerencia es que busquen un mayor acercamiento con ella
Psic Daniela Izzo :
traten de conversar, interesarse en qué es lo que le está preocupando en este momento
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo en relación a las dificultades con su amiga
Psic Daniela Izzo :
traten de charlar con ella, que ella vea que puede confiar en ud
Psic Daniela Izzo :
o en la mamá (si es que la mamá está cerca de ella)
Psic Daniela Izzo :
procuren que ella se sienta escuchada, aceptada, contenida
Psic Daniela Izzo :
y no rechazada por uds.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer: Si
Psic Daniela Izzo :
Hay que tener en cuenta que ella está entrando en la adolescencia, y es una etapa madurativa de muchos cambios
Psic Daniela Izzo :
tanto a nivel hormonal, físico como emocional.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, hay que determinar qué es lo que está acentuando la angustia en ella
Psic Daniela Izzo :
y llevándola a agredirse de ese modo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien; además del acercamiento y de favorecer el vínculo entre padres e hija
Psic Daniela Izzo :
como le decía antes, corresponde llevarla a una consulta con un psicólogo especializado en adolescentes.
Customer: Soy su mamá ella es muy cariñosa. Y sabe que puede confiar en mi. De eho me cuento la mayoría de sus cosas
Psic Daniela Izzo :
Disculpe, entendí que era el papá.
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable que ella sea confidente con ud
Psic Daniela Izzo :
pues ella tiene que sentirse querida, ayudada, y es preferible que confíe en los padres
Psic Daniela Izzo :
en este caso, en ud
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ella reclama que el papá la regaña, no es así?
Psic Daniela Izzo :
No sé si ud está pudiendo leerme.
Customer: Si. Pero no sin razón
Psic Daniela Izzo :
Le decía que es necesario además que ud charle con el papá, para tratar de comprender un poco más los comportamientos de la jovencita
Psic Daniela Izzo :
pues quizás el papá pueda entender las reacciones de ella
Psic Daniela Izzo :
esas cosas que quizás le molestan y llevan a que la rezongue tanto
Psic Daniela Izzo :
pues es bastante claro que ella se debe sentir muy mal por tanta presión de parte del papá
Psic Daniela Izzo :
y a lo mejor, los comportamientos de ella, son característicos de la edad
Psic Daniela Izzo :
y al papá le está costando un poco entenderla.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
El proceso adolescente deben vivirlo en familia
Psic Daniela Izzo :
y todos se ven afectados
Psic Daniela Izzo :
pero lo ideal y saludable es que
Psic Daniela Izzo :
la jovencita se sienta comprendida y aceptada por los padres
Psic Daniela Izzo :
por la familia.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Converse con su esposo, y plantéense estar más cerca de ella,
Psic Daniela Izzo :
salir juntos, disfrutar, exigirle pero sin excesos
Psic Daniela Izzo :
Pues ella está pasando un momento algo complicado
Psic Daniela Izzo :
y es bastante evidente que ella está muy angustiada.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, además de esas pautas familiares
Psic Daniela Izzo :
como le comentaba, corresponde que busquen un psicólogo experiente en adolescente
Psic Daniela Izzo :
y acudan juntos, para que ella pueda expresarse libremente, en entrevistas personales con el profesional
Psic Daniela Izzo :
a fin de que él haga el diagnóstico situacional
Psic Daniela Izzo :
y determine, por ejemplo si la jovencita atraviesa por algún proceso de depresión, ansiedad
Psic Daniela Izzo :
o si simplemente se trata de síntomas del síndrome de adolescencia normal
Psic Daniela Izzo :
y además, pueda comprender la dinámica familiar
Psic Daniela Izzo :
y una vez hecho toda la evaluación profesional
Psic Daniela Izzo :
entonces les dé otras pautas a uds como padres
Psic Daniela Izzo :
y quizás indique algún proceso de psicoterapia de apoyo, en caso de considerar que el grado de angustia y los síntomas, así lo requieran.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Charle con su esposo, luego con ella, y claramente explique su preocupación como madre, y su deseo de ayudarla
Psic Daniela Izzo :
pues ella no tiene por qué continuar agrediéndose, ni tan angustiada.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Pregunteme las dudas que tenga; estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Intenten además apoyarla en los estudios, valórenle los logros que ella va teniendo
Customer: Como se llama este tipo de enfermedad. Que nombre clínico tiene ?
Psic Daniela Izzo :
Tiene que ser diagnosticada en la consulta presencial
Psic Daniela Izzo :
pues deben evaluarse varios aspectos para poder hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
El autolesionarse es una forma de expresar ciertas emociones que intentan guardarse
Psic Daniela Izzo :
y fallan los mecanismos de control de los impulsos.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer: Ok. Es mejor hablar con ella primero o ir directamente a un profesional ? Ya hablamos una ves pero no a servido de nada volvió a cortarse.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor es hablar con ella, tranquilos, expresarle el deseo de ayudarla
Psic Daniela Izzo :
e informarle que acudirán a un profesional
Psic Daniela Izzo :
No le den opción de elegir si quiere ir o no
Psic Daniela Izzo :
pues es necesario que vaya
Psic Daniela Izzo :
Solamente en caso que ella rechace la idea
Psic Daniela Izzo :
déjenla pensar un par de días
Psic Daniela Izzo :
y luego vuelvan al tema y ya díganle cuándo es el día que tendrán que ir.
Psic Daniela Izzo :
Ella es muy chica, y necesita ser atendida ahora
Psic Daniela Izzo :
para poder comprender con precisión por qué esos cortes,
Psic Daniela Izzo :
revisar su vida emocional
Psic Daniela Izzo :
y recibir la ayuda adecuada en este momento
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda esta orientación?
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que el apoyo familiar es fundamental.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda, yo quedo a las órdenes; en el momento que ud me lo solicite, le asistiré con gusto.
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Cualquier duda que ud tenga, yo quedo a su disposición.
Pregúnteme lo que necesite.
Un saludo fraterno para ud!
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Estimada consultante, recibí un mensaje como que ud me ha escrito algo, pero no me figura texto alguno.
Si así fue, por favor escríbame nuevamente para poder ayudarle.
Agradeceré su valoración.
Le saludo fraternalmente.