:
Se me acaba la baja maternal en unos dias y creo que me voy a morir de pena por separarme de mi hijo durante 8 horas al dia.....por mi situacion economica no puedo solicitar una excedencia.... ni reduccion de jornada.... estoy mal animicamente y no se como hacer para afrontarlo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para que podamos intercambiar acerca de lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
He leído lo que ud comentó y entiendo perfectamente su pesar.
Psic Daniela Izzo :
Es totalmente esperable que ud se angustie ante la sola idea de separarse de su pequeño
Psic Daniela Izzo :
pues es claro que entre ud y su bebé se ha establecido una relación simbiótica
Psic Daniela Izzo :
en la cual hay una dependencia recíproca
Psic Daniela Izzo :
y éste es el primer momento en el cual ud se separa de él
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, esa separación puede generar vivencias de pérdida
Psic Daniela Izzo :
pero nada es excepcional, sino que todo es absolutamente esperable y habitual que suceda en situaciones como la que ud vive hoy día.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Ud ha podido ir leyendo lo que le escribí?
Psic Daniela Izzo :
Le daré algunas otras pautas para que ud pueda afrontar esta situación de la manera más sencilla.
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si, lo he leido
Psic Daniela Izzo :
Hasta aquí he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Es el primer hijo que ud tiene?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si
Psic Daniela Izzo :
Bien.
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Perdon.... si.era a la pregunta anterior....
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
No... es mi segundo hijo
Psic Daniela Izzo :
Bueno,agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que tener en cuenta que el niño a medida que madure, tiene que ir afrontando situaciones de separación
Psic Daniela Izzo :
y el hecho de que ahora se separe de ud por unas horas, no será algo perjudicial para él.
Psic Daniela Izzo :
Con quién lo dejará ud al irse al trabajo?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Con mis padres.... es decir...sus abuelitos
Psic Daniela Izzo :
Ah bien, quiere decir que son personas de absoluta confianza para ud, no es así?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si...si...por supuesto
Psic Daniela Izzo :
Bien; sus padres viven con ud o no?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
No...viven a unos 15 minutos en coche
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; y al bebé lo cuidarán en casa de ellos o en la ssuya?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
En casa de ellos...yo tengo que llevarselo temprano
Psic Daniela Izzo :
Bien; una última pregunta quiero hacerle
Psic Daniela Izzo :
el bebé ya ha ido a la casa de los abuelos, no es así?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si....ya ha estado alli algunos dias y en las fiestas de Navidad
Psic Daniela Izzo :
Bueno.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, tenga en cuenta las siguientes cosas
Psic Daniela Izzo :
además de lo que ya le dije antes:
Psic Daniela Izzo :
el niño no quedará ni en un sitio desconocido para él
Psic Daniela Izzo :
ni con personas desconocidas
Psic Daniela Izzo :
sino que estará en casa de sus abuelos
Psic Daniela Izzo :
en sitio que ya conoce,
Psic Daniela Izzo :
con ellos, quienes seguramente lo cuidan. lo atienden con todo cariño y dedicación
Psic Daniela Izzo :
y ellos seguramente estarán muy atentos a las necesidades del bebé
Psic Daniela Izzo :
no sólo de alimento, de cambiarlo de pañales, de dormir, de jugar,
Psic Daniela Izzo :
y de cuidados y mucho amor.
Psic Daniela Izzo :
Es cierto que no lo atenderán como ud misma lo hace
Psic Daniela Izzo :
pues ud es la mamá
Psic Daniela Izzo :
pero ellos son personas maduras, serias,de total confianza y saben el modo en que deben atenderlo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, tenga en cuenta también que mientras ud esté en el trabajo, sus padres atenderán al bebé y él continuará su vida habitual
Psic Daniela Izzo :
Es importante que se mantengan los mismos horarios, es decir, del alimento, del cambio de pañales, de dormir su siesta.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si
Psic Daniela Izzo :
Es conveniente entonces que ud escriba en una libreta de notas los horarios de cada cosa, para que sus padres dentro de lo posible, puedan respetarlos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, ud desde su trabajo, podrá contactar con la casa de sus padres en cierto momento, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Es decir, podrá mandar un mensaje, o hacer una llamada.
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si..puedo llamarlos
Psic Daniela Izzo :
De modo que, en ese intercambio, ud puede llamar a la casa en cierto momento, y si el bebé estuviera despierto, pedir que le acerquen el teléfono y oirlo.
Psic Daniela Izzo :
Sabe que eso tranquiliza mucho.
Psic Daniela Izzo :
Y por supuesto, hasta alguna foto le podrán mandar a través del teléfono para que ud lo vea, por ejemplo cuando está tomando la mamadera, o cuando lo cambian y juegan un poco con él, no le parece?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si...es cierto....
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Bueno....lo de la foto no creo... mis padres no estan modernizados en ese aspecto
Psic Daniela Izzo :
Pues todas esas cosas a ud le tranquilizarán, pues ud irá viendo cómo se van desarrollando las cosas esos primeros días
Psic Daniela Izzo :
en el tiempo en que el beb
Psic Daniela Izzo :
bebé y ud no están juntos.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero al menos ud puede llamarles
Psic Daniela Izzo :
y además, deje en claro a sus padres que
Psic Daniela Izzo :
ellos podrán contactarla a ud
Psic Daniela Izzo :
en caso de necesidad
Psic Daniela Izzo :
es decir, si algo no pudieran resolver ellos
Psic Daniela Izzo :
y dependieran de ud.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, cuando ud regrese del trabajo
Psic Daniela Izzo :
ud podrá pasar por su niño
Psic Daniela Izzo :
y es bueno que tenga un tiempo libre de tareas de la casa
Psic Daniela Izzo :
para poder jugar y hacer mimos con el bebé.
Psic Daniela Izzo :
Ese tiempo compartido, debe ser de buena calidad
Psic Daniela Izzo :
es decir, no es necesario que sea horas y horas atendiendo al bebé
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene otras responsabilidades en el hogar
Psic Daniela Izzo :
pero lo que sí importa es que ud el rato que está con el bebé. lo haga feliz, tranquila, evitando por ejemplo hablar por teléfono mientras juega con él
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ese tiempo, sea favorable y dedicado por entero al bebé.
Psic Daniela Izzo :
Ya luego ud va haciendo otras cosas
Psic Daniela Izzo :
Es importante que el bebé la vea tranquila a ud
Psic Daniela Izzo :
que ud disfrute con él
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Piense que los primeros días serán los más difíciles,
Psic Daniela Izzo :
pero teniendo en cuenta estas sugerencias
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si...la he entendido
Psic Daniela Izzo :
las cosas pueden facilitarse
Psic Daniela Izzo :
y ambos se irán adaptando.
Psic Daniela Izzo :
Bien; tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta conversación?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
Si...me ha sido de ayuda....estoy algo mas tranquila...gracias....
Psic Daniela Izzo :
Bueno, me alegra mucho haberla ayudado.
Psic Daniela Izzo :
Siempre que ud necesite conversar
Psic Daniela Izzo :
me vuelve a escribir y yo le asesoraré con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
Es una etapa diferente la que ud vive y su pequeño también
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
En cuanto a otra pregunta.....el bebe no sentira mucho mi ausencia ? Eso es lo que mas me preocupa..... aparte de perderme todos sus momentos
Psic Daniela Izzo :
Ambos sentirán y se extrañarán, pero no será nada atípico
Psic Daniela Izzo :
sino algo absolutamente esperable
Psic Daniela Izzo :
que siempre sucede entre mamá e hijo.
Psic Daniela Izzo :
Dialogue con su bebé siempre que le sea posible, y dígale que ud lo quiere mucho, que lo cuidará siempre
Psic Daniela Izzo :
y hágale muchas caricias, pues el contacto piel a piel con el bebé es fundamental para que se logre un precioso vínculo entre ud y su pequeño.
Psic Daniela Izzo :
Disfrute con él cada momento, y hágalo tranquila.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
De acuerdo ..gracias
Psic Daniela Izzo :
Piense que ud no abandona a su bebé, sino que lo deja a cuidado de sus padres mientras ud va a trabajar para poder sustentar su hogar y sus hijos.
Psic Daniela Izzo :
Una pregunta: ud está sola con los niños o el papá está con ud?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
El papa tambien esta....pero tiene unos horarios de trabajo complicados
Psic Daniela Izzo :
Pues también piense que el papá no está por motivos laborales
Psic Daniela Izzo :
tratando de sacar la casa adelante, y es entre ambos que se logra.
Psic Daniela Izzo :
Apóyese también en su esposo
Psic Daniela Izzo :
pues la responsabilidad de ambos pequeños es de los dos.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
De acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Intente no alterarse, pues tiene que dar ese paso
Psic Daniela Izzo :
y nada perjudicará su relación con su bebé
Psic Daniela Izzo :
ni tampoco el desarollo de él.
Psic Daniela Izzo :
Si lo desea, me escribe para comentarme cómo se va sintiendo en este proceso.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, tenga mucha confianza y ánimo!
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
De acuerdo ! Muchisimas gracias
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Muchas bendiciones para ud y familia en esta nueva etapa que inician!
JACUSTOMER-g6x31f4j- :
De acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradecida por su valoración de mi trabajo y confianza.
Reciba un saludo muy afectuoso!
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Atte. Psicóloga Daniela Izzo