:
hola buenas tardes, tengo una relacion de 4 años con mi novio y a lo largo de ese tiempo hemos tenido muchas peleas que nos han llevado a terminar la relacion, pero volvemos, ahora el quiere casarse y tengo miedo de lo que pueda suceder si lo hago, lo quiero mucho pero hay veces en que me da miedo su character. yo lo confronto y el sabe que soy fuerte me ha dicho que nunca me golpearia, pero nos hemos ofendido verbalmente, yo tambien tengo un caracter explosivo, que puedo hacer? el me ha amenazado, me dce que si no hago lo que el dice, que voy a saber quien es el. me da miedo que haga algo en contra de mi, y pueda perder mi trabajo. es una relacion que me agota mucho y la mayor parte del tiempo soy infeliz

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Sea bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Mire, he leído lo que ud relata acerca de la relación con su pareja.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que entre ambos hay discrepancias que llevan a esas discusiones
Psic Daniela Izzo :
y en determinado momento han ocasionado que se produjera esa separación entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
De algún modo, las diferencias en una pareja son esperables, siempre, pues se trata de dos personas que tienen historias de vida diferentes, afectos, intereses, en fin
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, el vínculo puede mantenerse porque hay respeto recíproco.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, en la relación de uds, si bien no hay agresiones físicas
Psic Daniela Izzo :
no podemos descartar que haya en algún momento algo de agresión emocional, psicológica
Psic Daniela Izzo :
pues son muy claras las "amenazas" de su pareja
JACUSTOMER-elrlqmum- :
los dos ns hemos insultado
JACUSTOMER-elrlqmum- :
a veces me da miedo y hago lo que el quiere
Psic Daniela Izzo :
bien, quiere decir que ud accede a la voluntad de él
Psic Daniela Izzo :
porque se siente presionada y atemorizada
JACUSTOMER-elrlqmum- :
y pienso que es major que cada quien este con otra persona, no porque no lo quiera, pero por que creo que nos hacemos mucho daño
Psic Daniela Izzo :
Coincido con ud en que se hacen daño
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si, en muchos casos lo hago para evitar conflictos
Psic Daniela Izzo :
y en estas condiciones, la relación no es saludable
Psic Daniela Izzo :
pues están bajo tensión
JACUSTOMER-elrlqmum- :
pero el no me deja, me amenaza que voy a pagar por el tiempo que le hice perder
Psic Daniela Izzo :
y en una pareja, debe haber libertad de expresión
Psic Daniela Izzo :
y no mantenerse juntos por amenazas de ninguna clase.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo; no es una decisión que se deba tomar preciptadamente
JACUSTOMER-elrlqmum- :
cuando esta feliz, tenemos una relacion muy Buena, pero por cualquier cosaa se molesta y entonces hay problemas
Psic Daniela Izzo :
pero sí considero que hay algunas cosas que uds deberían revisar juntos de las condiciones en que está la pareja
JACUSTOMER-elrlqmum- :
tengo miedo de vivir asi el resto de mi vida
Psic Daniela Izzo :
antes de decidirse a dar un paso, como por ejemplo casarse o romper el noviazgo.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico lo que ud siente, estimada joven, y no tiene que sentirse obligada a vivir así
Psic Daniela Izzo :
si ud no es feliz, aunque ud ame a este joven.
Psic Daniela Izzo :
Mire, uds han hablado en algún momento de acudir a una terapia de pareja?
Psic Daniela Izzo :
Pues en el estado que está la relación,
Psic Daniela Izzo :
yo considero que una terapia de pareja es lo indicado
Psic Daniela Izzo :
puesto que allí, los dos podrán ir expresando lo que sienten,
Psic Daniela Izzo :
el afecto que los une, y tambi
Psic Daniela Izzo :
también las preocupaciones, los temores, los deseos y expectativas como pareja
Psic Daniela Izzo :
y justamente con la guía de un terapeuta que los escuche a ambos y tenga neutralidad
Psic Daniela Izzo :
es que se lograrán determinar los aspectos del vínculo que están lesionados
Psic Daniela Izzo :
se verá qué es lo que se podría cambiar,
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que cada uno de uds tendría que modificar
Psic Daniela Izzo :
para lograr una mejor convivencia
Psic Daniela Izzo :
y también qué es lo que cada uno está dispuesto a hacer
Psic Daniela Izzo :
pues justamente por tratarse de una pareja
Psic Daniela Izzo :
son ambos quienes tienen que dar de sí
Psic Daniela Izzo :
pero no se puede perder de vista que
JACUSTOMER-elrlqmum- :
le he dicho
Psic Daniela Izzo :
si no hay respeto
JACUSTOMER-elrlqmum- :
pero piensa que no es necesario
Psic Daniela Izzo :
si no hay escucha, si no hay voluntad
JACUSTOMER-elrlqmum- :
y que miengtras yo sea amorosa y le de lo que el necesita todo estara bie
Psic Daniela Izzo :
entonces las posibilidades de que mejoren las cosas son muy escasas.
JACUSTOMER-elrlqmum- :
pero no puedo ser amorosa cuando el grita
Psic Daniela Izzo :
Es plenamente lógico lo que ud siente
Psic Daniela Izzo :
y que no pueda ser afectuosa con él
Psic Daniela Izzo :
porque él no le genera confianza
Psic Daniela Izzo :
sino todo lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que él se ha negado a buscar ayuda profesional, no es así?
JACUSTOMER-elrlqmum- :
ha habido ocasiones en que me ha forzado a tener relaciones
Psic Daniela Izzo :
Y eso también es agresión
JACUSTOMER-elrlqmum- :
le he dicho que vayamos a terapia peor nunca he hecho una cita
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene todo el derecho de no acceder a sus manipulaciones.
Psic Daniela Izzo :
Mire, quiero puntualizarle algo:
Psic Daniela Izzo :
su compañero tiende a controlar la relación a través de la presión, de cierta violencia
Psic Daniela Izzo :
y eso a ud le está haciendo daño desde todo punto de vista
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si
Psic Daniela Izzo :
por tanto, ud llegó a un límite de tolerancia y solicita asesoramiento aquí.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, en virtud de que él mantiene su postura
Psic Daniela Izzo :
y la que está pasando muy mal es ud
Psic Daniela Izzo :
es ud misma quien tiene que tomar alguna otra acción
Psic Daniela Izzo :
En tal sentido, lo indicado es que haga un nuevo intento de conversar con él
Psic Daniela Izzo :
plantéele una charla fuera de casa, en un sitio donde haya otra gente,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo en un restaurant,
Psic Daniela Izzo :
y explíquele que ud no está dispuesta a continuar de ese modo
Psic Daniela Izzo :
deje en claro sus sentimientos hacia él y sus deseos de seguir juntos
Psic Daniela Izzo :
pero no en estas condiciones.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, ud puede expresar allí la necesidad de que acudan juntos a un terapeuta de parejas
JACUSTOMER-elrlqmum- :
my bien
JACUSTOMER-elrlqmum- :
creo ques muy necesario
Psic Daniela Izzo :
y puede plantear a su pareja que tome un par de días para que lo piense
Psic Daniela Izzo :
y dé una respuesta.
Psic Daniela Izzo :
En caso que acepte, concrete ud misma la cita y vayan juntos
JACUSTOMER-elrlqmum- :
el me dijo que se quiere casar y que le debo dar una respusta ahora
Psic Daniela Izzo :
pero si él no llegara a aceptar
JACUSTOMER-elrlqmum- :
no se si aceptara pensarlo "unos dias" l
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que sentirse con total libertad.
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que él le está presionando a que ud se case
Psic Daniela Izzo :
y eso no es lo mejor en estas condiciones.
Psic Daniela Izzo :
Si él no aceptara la ayuda profesional como pareja
Psic Daniela Izzo :
yo le recomiendo que acuda ud individualmente
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que tener su espacio terap
Psic Daniela Izzo :
terapéutico
Psic Daniela Izzo :
para poder no sólo pensar y reflexionar
Psic Daniela Izzo :
sino que es necesario que le ayude el `profesional
JACUSTOMER-elrlqmum- :
lo que me da miedo es que cumpla sus amenazas
Psic Daniela Izzo :
a revisar qué es lo que a ud le impide tomar decisiones
JACUSTOMER-elrlqmum- :
y haga algo conra mi
Psic Daniela Izzo :
y la mantiene unida a él por el miedo.
JACUSTOMER-elrlqmum- :
contra*
Psic Daniela Izzo :
Ya su terapeuta le irá ayudando poco a poco
Psic Daniela Izzo :
y es preciso que ud le plantee a él las amenazas de su pareja
Psic Daniela Izzo :
pues llegado el caso, quizás sea oportuno que ud dé intervención a las autoridades de su país
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que recibir mucho apoyo
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene familia?
JACUSTOMER-elrlqmum- :
vivo sola
JACUSTOMER-elrlqmum- :
mi familia esta en otra parte
Psic Daniela Izzo :
Bien; y tiene amigas, algún compañero de trabajo de confianza?
Psic Daniela Izzo :
Alguien sabe de todo lo que ud está pasando con su pareja?
JACUSTOMER-elrlqmum- :
no, apenas empece a trabajar en este pais hace unos meses y no tengo muchos conocidos
JACUSTOMER-elrlqmum- :
algunas amigas de donde yo vivia antes
Psic Daniela Izzo :
Pues yo le recomiendo que ud se rodee de gente
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo de esas amigas
Psic Daniela Izzo :
de su confianz
Psic Daniela Izzo :
confianza
Psic Daniela Izzo :
y que alguna de ellas sepa lo que a ud le pasa
Psic Daniela Izzo :
porque ud tiene que estar apoyada y no sola ante este joven.
JACUSTOMER-elrlqmum- :
por que si me trata asi dice que me ama? eso no lo entiendo.
JACUSTOMER-elrlqmum- :
por que no me deja ir?
Psic Daniela Izzo :
Pues hay personas que dicen amar y maltratan
Psic Daniela Izzo :
y se satisfacen teniendo a alguien a quien manipular
Psic Daniela Izzo :
y no toleran que esa persona no haga la voluntad de ellos
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, no pueden controlar sus impulsos agresivos
Psic Daniela Izzo :
y si bien no le agrede físicamente
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que se puede estar a un paso de hacerlo
Psic Daniela Izzo :
cuando ya se llega a tanto maltrato de orden afectivo o psicológico
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que preservar su vida, su estabilidad
Psic Daniela Izzo :
emocional, y física
Psic Daniela Izzo :
y no tiene que verse sometida a nada que ud no desee
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Intente una charla con él, para ver si logran acudir a terapia de pareja
Psic Daniela Izzo :
y allí ya se verá el momento indicado o no para decidir casarse,
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si
Psic Daniela Izzo :
pues hay que ver si el casarse es verdaderamente lo que ud desea
Psic Daniela Izzo :
Si él no acepta, entonces asista ud sola, y comience a recibir ayuda continuada
JACUSTOMER-elrlqmum- :
l intentare
Psic Daniela Izzo :
A ud le va a hacer mucho bien.
Psic Daniela Izzo :
No se deje abrumar por el miedo ni las amenazas
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si, creo que es necesario
Psic Daniela Izzo :
Totalmente de acuerdo con ud!
Psic Daniela Izzo :
Piense tranquila en lo que hablamos
Psic Daniela Izzo :
y cuando se sienta segura, tranquila, intente conversar con su compañero
Psic Daniela Izzo :
Pero muéstrese segura, firme de todo lo que ud dice
Psic Daniela Izzo :
pues él tiene que ver que ud no se dejará manipular
Psic Daniela Izzo :
y tampoco es necesario que ud reaccione con violencia, ni gritos ni nada similar.
Psic Daniela Izzo :
Trate de hablar tranquila pero muy segura.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
JACUSTOMER-elrlqmum- :
si me ha servido mucho
JACUSTOMER-elrlqmum- :
gracias
Psic Daniela Izzo :
Si lo desea, me vuelve a escribir y me cuenta cómo fueron las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Yo estoy para ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Ahora me despido de ud, deseándole mucho valor y mucha paz!
JACUSTOMER-elrlqmum- :
muy bien, muhs gracias por su ayuda
Psic Daniela Izzo :
Reciba ud saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
JACUSTOMER-elrlqmum- :
saludos
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias por su confianza!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradezco mucho su respeto y confianza!
Recuerde, por favor, que ud tiene que luchar porque su compañero le respete, de lo contrario, la pareja no podrá funcionar saludablemente.
No se desaliente y siga adelante!
Un saludo afectuoso para ud!
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.