:
una persona que no bebe todos los dia pero cuando lo hace no para hasta ver el final de las botellas se considera alcoholico? que se debe hacer? la persona tiene 24 años, y tiene familiares con problemas de alcoholismo
y como dije no toma todos los dias pero ya pasa una semana y empeza a querer tomar como si lo necesitara como que es mucho tiempo sin hacerlo pero una o dos copas no le bastan debe ser la botella entera o mas

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde, por favor.
Customer:
buenos dias , gracias aguardo
Psic. Mónica Araújo :
Buenos días, agradezco su espera.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo es el máximo que ha pasado sin beber?
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto hace que bebe de esa forma?
Customer:
una semana
Psic. Mónica Araújo :
Y en qué circunstancias lo hace?. En reuniones sociales, en la casa, sólo, acompañado, luego de una discusión, etc.?
Customer:
yo lo conozco hace año y medio y siempre fue asi antes bebia mas seguido y mas yo lo restinjo bastante pero se hace dificil porque a veces se empecina en que quiere tomar
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios para comprender mejor la situación.
Customer:
no hay una situacion en particular en una reunion social, yendo a bailar porque cree q sin alcohol no se va a divertir en la casa solo
Customer:
dice que le gusta
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, y su mayor preocupación como pareja es que él no sabe parar de tomar.
Psic. Mónica Araújo :
Y él cuando toma, cómo se pone?. Agresivo,desea dormir, se siente mal, etc,?
Customer:
asi es y yo que vengo de una familia que nunca ha tomado y yo tampoco lo hago, para mi es muy estresante sobre todo cuando el alcohol le hace efecto porque o le agarra triste porque tiene una historia de infancia complicada
Customer:
suele decir que nadie lo quiere que no vale nada que dios haga lo que quiera con el , si va a bailar como se esta divirtiendo luego duerme, en el momento esta bien alegre pero luego comienza todo lo que le relato
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, para ud. es un problema y es entendible. Su pareja considera que su forma de beber es un problema?. Le pregunto porque es fundamental que él también lo vivencie como tal, de lo contrario, él no entenderá la necesidad de acudir a un profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente, en el caso de su pareja usa la bebida como una forma de escape, posiblemente para no pensar, no reflexionar en lo que ha sido su vida e intentar cambiar lo que ahora depende de él y ya no de la familia y de lo que ha vivido en su infancia.
Customer:
no exactamente, a veces si cree que si toma mucho en el tiempo es malo pero realmente no lo tiene tomado claramente como un problema
Psic. Mónica Araújo :
Aunque la infancia haya sido complicada y su autoestima se haya visto afectada, es posible superarlo, pero obviamente no a través de la bebida.
Customer:
y que se debe hacer en esa situacion?
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, es fundamental que ud. trate de hacerle ver que su historia , sus vivencias lo están llevando a beber y que debe buscar otros caminos para aprender a sentirse bien consigo mismo,
Psic. Mónica Araújo :
a aceptar que hay gente que lo ama, que lo quiere bien, como ud., seguramente también habrá otras personas, amigos y familia que desea lo mejor para él.
Customer:
lo que no ha superado y creo que le pesa es esta historia de la infancia abandono de su madre cuando bebe y luego de criarse en un hogar de niños su madre volvio a buscarlo a los 14 y alli comienza todo su calvario
Psic. Mónica Araújo :
Lo principal es que él sienta que ud. lo apoya y algunas otras personas, si es posible, pero que entienda que ud. aunque lo ama, está muy preocupada por la forma en que él enfrenta las dificultades y que por eso cree que es necesario una ayuda terapéutica.
Customer:
ya que al no adaptarse a esa situacion se va de la casa y vive a los tumbos como puede, paso hambre y muchas situaciones que lo han marcado mucho
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, ser abandonado y por la madre que es una figura fundamental en la infancia de toda persona, es algo delicado. Pero es importante que él entienda que fue abandonado por problemas de la madre y no porque él tenga la responsabilidad, o sea, la responsabilidad era absolutamente de la persona adulta. Él fue víctima, pero tampoco puede vivir eternamente en el lugar de víctima porque ya no es un niño y ahora depende de él sobreponerse y continuar con su vida de la mejor forma posible.
Psic. Mónica Araújo :
La adolescencia es una etapa de por si difícil para cualquier chico, pero si no se tiene el sostén necesario familiar, lo es aún mucho más difícil.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, más allá del tema de la bebida, hay muchos otros temas que él debe trabajar en una psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
La bebida es como una especie de máscara que está tapando todo lo demás.
Psic. Mónica Araújo :
Seguro debe trabajar mucho la autoestima para aprender a quererse, valorarse y respetarse él mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora cómo es la relación de él con la madre y la familia de él?
Customer:
si el sigue buscando la aceptacion de su madre y sentirse como cualquiera de los otros hijos el piensa que sino le lleva regalos y le da dinero no lo tratan igual que es el ultimo en importancia y creo q es asi porque su familia no lo llama el es el que siempre esta pendiente de ellos
Customer:
y su madre tambien toma alcohol
Psic. Mónica Araújo :
Esto es muy triste, que después de todo lo que sufrió, aún la familia no lo valore y no le de el lugar que él tanto anhela.
Psic. Mónica Araújo :
Él es el mayor de los hermanos?
Customer:
si es muy triste y yo no se como ayudar y me agota y veces siento la necesidad de dejar todo porque creo que me arrastra en su situacion
Customer:
no no es el mayor tiene por parte de madre dos hermanos mayores y dos menores
Customer:
por parte de padre tiene una cantidad inmensa de hermanos con distintas mujeres
Psic. Mónica Araújo :
Es entendible que ud. se sienta agotada y angustiada frente a la situación. Y de alguna manera, ud. también necesita poner un límite. Con esto me refiero a que debe ser clara con él y firme y plantearle que si él no es capaz de darse cuenta y de aceptar que necesita ayuda profesional, ud. no permanecerá como su pareja porque se da cuenta que la relación se transforma en una relación insana para ambos porque tampoco es posible que ud. esté sufriendo por lo que a él le pasa y dándose cuenta de que él puede salir de eso con ayuda no la busque.
Customer:
si es verdad tengo que ver como hacerle entender que debe buscar ayuda si o si
Psic. Mónica Araújo :
Sé que es duro, pero también sé que es necesario que ud. sea fuerte y tenga claro que si él no acude a psicólogo y tal vez también pueda necesitar médico psiquiatra si el psicólogo lo considera pertinente porque puede estar cursando un trastorno depresivo, y si no acude, ud. tiene también derecho a ser feliz y a vivir una vida sin angustias.
Customer:
si lo se no es la vida que quiero para mi pero tambien me cuesta dejarlo asi como a la deriva
Psic. Mónica Araújo :
Por eso insisto, está bien que ud. lo acompañe, pero todo tiene un límite. Y es decisión de él si quiere continuar de este modo o cambiar lo que no está bien. Nadie debe mendigar amor, la familia debe quererlo y aceptarlo y si no son capaces de valorarlo y amarlo, él debe sobreponerse a la situación y continuar adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que ud. no lo estaría dejando a la deriva, sería él quien elige quedarse a la deriva. Es una persona adulta y él debe elegir lo que quiere hacer con su propia vida.
Psic. Mónica Araújo :
Si elige el camino adecuado, ud. estará para apoyarlo, de lo contrario, ud. debe pensar en ud. misma.
Customer:
si es que no tiene mucha capacidad de analisis y le falta apertura mental si bien fue a la escuela secundaria hay muchas limitaciones en su conocimiento
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero tenga presente que no todo pasa por el estudio curricular. Muchas personas sin estudios son muy sabias y no todos los universitarios tienen apertura mental...
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez ud. pueda buscarle información en internet acerca de lo que es una psicoterapia, y otros temas relacionados con la infancia y la adolescencia y acercarle el material impreso para que él lo lea y vaya comprendiendo lo que ud. ya sabe y entiende perfectamente.
Customer:
eso lo se pero le cuesta mucho analizar es muy literal y le cuesta entender situaciones a veces debo explicarle las peliculas, no entiende algunas cosas eso no quiere decir que no sea inteligente lo es creo que no sabe explotarlo y encima no puedo lograr que lea como para que eso lo ayude un poco si al menos busca en internet videos de cosas que le interesan le es mas facil que leer
Psic. Mónica Araújo :
Pues en Youtube seguramente pueda encontrar videos sobre alún tema de psicología para que él pueda ir entendiendo lo que le pasa.
Psic. Mónica Araújo :
Y le resulte más gráfico.
Customer:
como que deberia buscarlo?
Psic. Mónica Araújo :
Por temas de psicología y verlos ud. primero y hacer una selección sobre lo que le parezca útil para la situación puntual de él.
Psic. Mónica Araújo :
Por ejemplo videos de autoestima.
Customer:
muchas gracias ojala pueda lograr que busque ayuda y que la psicoterapia lo ayude
Psic. Mónica Araújo :
Estos son sencillos y le dan tips para que él vaya poniéndolos en práctica con toda facilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su confianza en consultar en JustAnswer. Ha sido un gusto y quedo a su disposición por si más adelante desea contactarme para decirme cómo sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde que no todo depende de ud. Puede ofrecerl a él las herramientas necesarias, pero es él quien debe elegir tomarlas y poner manos a la obra para cambiar.
Customer:
le hago una ultima consulta
Psic. Mónica Araújo :
Digame
Customer:
el es gendarme (es una fuerza de seguridad) en el mes de agosto comenzo con trastornos de sueño por preocupaciones con su madre q estaba enferma y tuvo complicaciones para que le permitieran ir a verla (vive a 5000kms) luego de denuncias y medicos le permitieron ir a verla pero se fue y no regreso a su tabajo cuando debia hacerlo a los 20 dias
Customer:
hoy 5 meses despues se da cuenta que esa es la unica herramienta que tiene para vivir ya que no posee estudios y es dificil conseguir un empleo yo logra que fuera a un psiquiatra hace una semana porque por la preocupacion otra vez no duerme y le dieron ansioliticos, alplaz 0,5 para el dia y rivotril 0,5 para la noche
Customer:
el necesita volver pero lo han catalogado como desertor buscamos un abogado pero ademas serviria el hecho de su condicion psicologica para justificar el porque no regreso?
Customer:
o es muy compleja mi explicacion para preguntarle a usted que seria recomendable?
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, necesitan el asesoramiento legal, en este sitio también hay abogados como para asesorarla en ese aspecto. Y sin dudas, que el informe del psiquiatra que lo está atendiendo y de un psicólogo ayudarían a justificar la situación. Lo que no sé hasta dónde es tenido en cuenta en gendarmería. Para eso es que supongo que el asesoramiento legal es fundamental para saber exactamente los pasos que deben dar.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
gracias en realidad esa pregunta me pidio el que se la hiciera aunque le explique que no correspondia hacercela a usted pero esta tan ansioso por ver como volver que insistio por eso la consulte sobre ese tema
Customer:
ahora si muchas gracias por sus respuestas
Psic. Mónica Araújo :
Está bien, no se preocupe, los entiendo perfectamente y es importante que él quiera resolver su situación laboral pero también todo lo que está de fondo porque evidentemente el hecho de haber desertado tiene que ver con la relación que él tiene con su madre y que debe ir cambiando.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias y quedo a las órdenes.
Customer:
gracias hasta pronto
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, marque una valoración positiva para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Les deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle