:
me divorcie hace 5 meses después de una relación de 12 años mi ex tiene la custodia de mi hija de 4 años y ella ya consiguió una nueva relación...se volvió fanatica religiosa y me siento bastante mal

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para poder intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído lo que ud escribió y entiendo su preocupación malestar.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que ud se sienta mal, porque el divorcio es bastante reciente y se requiere de un proceso que lleva cierto tiempo para poder asimilar las pérdidas que esta ruptura conlleva, además de adaptarse a la nueva situación.
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, cuando hay hijos, como en su caso, ud tiene un gran motivo para poder continuar adelante y animarse, más allá de las particularidades de la situación entre ud y su ex esposa.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que ella ya tiene una nueva pareja, lo cual es indicador de que ella ha podido seguir adelante, desprenderse emocionalmente de ud y entablar una nueva relación amorosa.
Psic Daniela Izzo :
No sé si ese punto a ud le genera incomodidad, pues no sería inusual que así fuese.
Psic Daniela Izzo :
A la vez, ud comenta que la madre de su hija se ha vuelto a la religión, lo cual de algún modo no tendría que ser motivo que a ud le inquietara, ya que ella, desde el momento que se ha separado de ud, tiene plena libertad para reordenar su propia vida, al igual que ud.
Psic Daniela Izzo :
Ud ha podido leerme?
Psic Daniela Izzo :
Si ud fuese tan amable, me puede explicitar qué es lo que a ud le hace sentirse mal?
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que ella está dando otro rumbo a su vida, lo cual ud tiene que pensar que es plenamente esperable.
Psic Daniela Izzo :
Y del mismo modo es esperable, que también ud pueda ir dando otro rumbo a su vida, progresivamente.
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
Si dra....es que como antecedente nosotros nos casamos por lo civil toda vez que yo soy divorciado de un matrimonio católico....cuando me solicito casarnos por lo civil accedi luego quería una hija y accedi....pero desde hace un año atrás comenzó con su fanatismo que nuestra relación no era aceptada ante Dios y que ella era una adultera y yo un fornicador...ese cambio repentino le genera a uno un sentimiento de haber sido utilizado y considero que eso no es normal...parece ser un lavado de cerebro....el divorcio fue de común acuerdo como la custodia de mi hija y se fue para otra ciudad ....mi hija de 4 años esta muy confundida porque yo voy a visitarla algunas veces esta la madre con nosotros y cuando yo me voy inmediatamente sale a los brazos del otro con mi hija esa es mi mayos preocupacion
Psic Daniela Izzo :
Considero fundamental que ud tenga presente que el motivo de unión entre uds será la pequeña hija de ambos, lo mejor y necesario será que uds logren un trato cordial, respetuoso.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su desazón por los cambios en la actitud de la señora en cuanto a la religión, por ejemplo.
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, considero que es momento en que ud se centre en su presente, no darle más vueltas a lo que pasó; eso ya es parte del pasado. Entonces, en su presente, ud no está junto a ella, ya no son matrimonio, ud tiene total libertad y tiene su hijita.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, es necesario que ud favorezca el vínculo con su hija; ella tiene que verlo todo cuanto sea posible
Psic Daniela Izzo :
tiene que salir con ud, compartir tiempo, jugar, salir de paseo, compartir con ud que es el papá
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que tener claro que nadie le quitará sus derechos como tal, ni tampoco el amor de su hijita
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Sí le sugiero que converse con la niña, y le expliquen que ya no están juntos
Psic Daniela Izzo :
que ya no son un matrimonio,
Psic Daniela Izzo :
pues así ella sabrá y podrá entender de otro modo el hecho de que la mamá salga con otra pareja, me explico?
Psic Daniela Izzo :
uds han hablado algo con la niña acerca de la separación de uds?
Psic Daniela Izzo :
Desde el momento que la nena tenga claro que ya no son más pareja, podrá entender por qué la mamá tiene otra compañ
Psic Daniela Izzo :
compañía
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco lo irá asimilando. De la misma manera, ella podrá asimilar, llegado el caso, que ud tenga otra pareja.
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
si dra....mi mayor preocupación es la educación y formación de mi hija, porque el pasado de mi ex es muy turbio..primero era una persona altamente promiscua sexualmente y adquirio el virus del VPH...estando yo casado acabo con mi matrimonio a pesar que yo le decía que no me asediara porque era un hombre casado...no los dos no hemos hablado con la niña sobre eso...seguramente ella si pero yo no
Psic Daniela Izzo :
Pues yo le sugiero que cuando ud tenga un tiempito con la nena, hable del asunto, y le deje en claro que uds no están juntos por diferencias entre uds, pero que ella no tiene nada que ver en la separación.
Psic Daniela Izzo :
Eso tranquilizará a la pequeña, le aclarará dudas
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
si dra....debo aislar mi sentimiento al de la niña que es superior.
Psic Daniela Izzo :
No tienen que culpabilizarse el uno al otro; no se trata de responsabilizarse, sino de aceptar que llegaron a diferencias importantes entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Sí, estoy de acuerdo con ud!
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
es conveniente ir a un sicólogo con la niña con la mama?
Psic Daniela Izzo :
Trate de separar lo que ud siente por la mamá, de lo que siente por la niña; disfrute de su hija, haga del tiempo que comparten algo valioso y disfrutable para ambos.
Psic Daniela Izzo :
No necesariamente; en caso de que ud viera algún comportamiento atípico en la niña, entonces sí.
Psic Daniela Izzo :
Pero mientras la niña evolucione sin inconvenientes , no es necesario.
Psic Daniela Izzo :
S
Psic Daniela Izzo :
Sí es necesario que no se corte el vínculo con ud.
Psic Daniela Izzo :
Y con respecto al tema religión y fe, ud trate de no alarmarse; ud es creyente?
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
pues la noto muy apática...cuando hablamos telefónicamente no me habla sino lo que le induce la mama...muy aleccionada por ella o por ellos porque la pareja de ella actual también es fanatico religioso....mientras todos los niños comparten en un parque o juego....la niña se la pasa en misa con ellos y con los hijos de el
Psic Daniela Izzo :
Piense que la niña va adaptándose a estos cambios en la dinámica familiar.
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
si soy católico creyente pero no extremista ni fanatico...
Psic Daniela Izzo :
Aún es pequeña.
Psic Daniela Izzo :
Bien, entonces ud sabe que Dios es un Dios misericordioso
Psic Daniela Izzo :
y eso significa que se acerca a cada uno en su necesidad
Psic Daniela Izzo :
y tiene compasión;
Psic Daniela Izzo :
de modo que ud tambi
Psic Daniela Izzo :
también tiene que confiar y tener fe que saldrá adelante
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
he pensado en reclamar la custodia de mi hija
Psic Daniela Izzo :
y se restablecerá de estas cosas que le sucedieron.
Psic Daniela Izzo :
Ud no está conforme con elmodo en que la niña está siendo educada y atendida por la madre?
Psic Daniela Izzo :
Tiene elementos que justifiquen que ella no hace lo correcto, que es negligente, que no la cuida lo suficiente?
Psic Daniela Izzo :
Ud puede no estar de acuerdo con ciertas prácticas religiosas de la mamá de la nena, pero en tanto no se constate que eso perjudica a la niña, no es argumento para que ud se oponga a que ella tenga la custodia.
Psic Daniela Izzo :
Claro que se trata de una cuestión de fe, de principios, y tanto en eso, como en otros aspectos, es esperable que ud y la madre de la niña difieran.
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
será conveniente dra que hable con ella y le indique que llevemos a la niña a una terapia....yo ya acepte la libertad de ella en establecer una relación sentimental, pero debo cuidar fundamentalmente a mi hija....ella en su desorden mental no sabe proceder correctamente en el comportamiento y ejemplo...ella tiene 41 años y es su primera hija..yo tengo 59 y tengo otros tres hijos que crie y saque adelante......
Psic Daniela Izzo :
Pues si ud quiere, para estar más tranquilo, puede plantearle a la mamá de la nena, su interés de llevarla a un psicólogo especializado en niños para que haga una evaluación psicológica de la niña
Psic Daniela Izzo :
con fines preventivos.
Psic Daniela Izzo :
Y quiero decirle además, que aproveche el tiempo que ud está con la niña, para transmitirle ciertas pautas, principios, que ud considere, pues recuerde que aunque ud no esté viviendo con la niña, ud es tan responsable de la educación de ella como la madre, y tanto lo que la madre le diga o enseñe, como lo que ud le transmita, la niña lo va a considerar y aprehender.
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
que puede pensar uno que deje en la casa de su compañero actual a la niña si lo conoció apenas hace dos meses y no sabe ni siquiera los antecedentes de este señor que conoció en su grupo de oración? que al cumplir sus requisitos de poderse casar por lo católico porque el sr es viudo y compartir su fanatismo....es el mesias!! dra. yo soy ingeniero....pero esos cambios bruscos y determinantes sin análisis infieren un desroden mental que puede ser una patología que debe ser tratada
Psic Daniela Izzo :
Bueno, le entiendo; son cambios repentinos
Psic Daniela Izzo :
pero francamente desde acá no estoy en condiciones de emitir juicio sobre el estado de salud mental de ninguno de ellos, ud me entiende.
Psic Daniela Izzo :
Pero considero que ud no puede perder la calma;
Psic Daniela Izzo :
trate de mantenerse estable, equilibrado, pues es una persona madura, que entiende y sabe lo que un hijo necesita
Psic Daniela Izzo :
y de seguro ud se lo puede brindar a su hijita.
Psic Daniela Izzo :
Y si considera la posibilidad de que la niña sea asistida y evaluada por un profesional, plantéeselo a la madre
Psic Daniela Izzo :
y llévela a un psicólogo de niños
Psic Daniela Izzo :
para que hagan la valoración correspondiente
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
es bien sabido dra que el fanatismo religioso, trátese de cualquier religión, puede desencadenar consecuencias funestas y uno no sabe a que puede estar expuesta mi hija
Psic Daniela Izzo :
y le explique a ud , en una entrevista de devolución, si hay aspectos a tratar a nivel de psicoetarpia.
Psic Daniela Izzo :
Sí, comparto con ud lo del fanatismo religioso; pero hay que revisar si en verdad la niña está siendo perjudicada en la iglesia o no.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
si de acuerdo...pero el sicólogo infantil si puede determinar o ayudar a que la niña entienda el comportamiento de la mama y su nueva pareja porque ella esta muy confundida y a sus 4 años es muy vulnerable y apenas podrá entender que sus padres no viven juntos ya tiende a culparse a presentar regresiones en sus necesidades física, como ha pasado que se orina paradita etc.
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno,si ya hay esos síntomas, como la enuresis, entonces eso amerita que se haga la evaluación psicológica.
Psic Daniela Izzo :
Entonces sí, plantee a la mamá la necesidad de llevarla, y busque el profesional de su confianza
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
ok dra gracias
Psic Daniela Izzo :
El profesional está entrenado para evaluarla y trabajar a nivel de psicoterapia en los aspectos que corresponda.
Psic Daniela Izzo :
Espero que las cosas se encaminen
Psic Daniela Izzo :
y ud se sienta más tranquilo, también por su niña.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que necesite hacerme, yo quedaré a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
JACUSTOMER-e7rmy5u8- :
claro que si dra gracias.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo afectuoso
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradecida por su valoración y confianza!
Sea muy bendecido y fortalecido.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Le saludo fraternalmente!
Atte. Daniela I.