:
hola me encuentro muy preocupada por que mi sobrina de 20 años se encuentra con mucha pena por que recordo que cuando tenia 13 se encontraba con un niño de 3 y el le pidio que lo llevara al baño y ella eso hizo pero cuando vio al niño sintio ganas de tocar su pene y lo hizo ... le pregunte cuantas veces lo hizo y me dijo que solo esa vez pero que siente que hizo algo malo... debo llevarla a psicologo? o es normal a esa edad que quiera descubrir nuevas cosas (por lo que he leido en internet)

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy a leer su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación.
Customer:
es malo lo que hizo?
Customer:
necesita ayuda?
Customer:
o puedo aconsejarla diciendole que es normal que sientan necesidad de conocer cosas distintas a esa edad pero que no debe hacerlo nunca mas?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, su sobrina estaba comenzando el período de la adolescencia y es esperable que tuviera interrogantes y curiosidad sexual. Pero eso generalmente es esperable que suceda entre niños de la misma edad o al menos con no más de 5 años de diferencia.
Psic. Mónica Araújo :
En el caso de su sobrina, la diferencia de edad era de 10 años y eso hace que se trate de un abuso de parte de ella hacia el niño. Pero lo positivo es que sólo ocurrió una vez y ahora ella ya tiene 20 años, cierto?
Customer:
si 20
Psic. Mónica Araújo :
Y de alguna manera se siente responsable de ese acto, cierto?
Customer:
dice que nunca mas lo hizo
Customer:
pero a que edad los niños tienen conciencia de lo que esta bien o mal
Customer:
no se como encontrarle algo que no suene feo ... es una abusadora sexual?
Psic. Mónica Araújo :
No, no es una abusadora sexual porque esa fue la única vez y no lo repitió.
Customer:
si se siente responsable ... cree que es una violadora o algo parecido
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ese acto fue un abuso sexual, se comprende?
Customer:
si comprendo ... ahora que consejo le puedo dar para que se quede tranquila?
Psic. Mónica Araújo :
Estamos diciendo que el acto, el hecho fue un abuso, pero no que la persona, su sobrina, es una abusadora porque no hubo repetición del acto.
Customer:
ya que dice tener pena todo el dia y que cada vez que despierta recuerda eso ... ahhh y un dato adicional ella cuando pequeña vio a una pareja casi teniendo relaciones en una auto ... esto tambien habria influido?
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, esto mismo que le estoy diciendo, respecto a que cometió un acto de abuso, pero al no reiterarlo no se trata de que ella sea una abusadora sexual y mucho menos violadora.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, esa situación que ella vio influyó seguramente para que ella haya tenido este acto único.
Customer:
ok, entiendo ...
Psic. Mónica Araújo :
Creo que lo más adecuado, ya que ella se siente culpable, es que acuda personalmente con un psicólogo, mejor si es especializado en sexología para que ella pueda asumir lo que sucedió, comprender qué situaciones la llevaron a eso y desculpabilizarse y continuar con su vida adelante sin que esto continúe afectándola.
Psic. Mónica Araújo :
Ella estudia, trabaja?
Psic. Mónica Araújo :
Tiene amistades?
Customer:
si, estudia y tiene un bebe de 5 meses ... tiene pocos amigos pero no ha tenido problemas de sociabilidad ... es mas nisiquiera recordaba este episodio ... todo partio cuando tuvo a su hijjo y recordo lo sucedido desde ahi no ha ´parado de cuestionarse
Customer:
entonces por lo que he leido tambien en foros ... eso normal que los niños se toquen entre si ..
Customer:
y con otros mas menos de su edad pero hay que corregirlos
Customer:
?
Customer:
y no tildar la sexualidad como algo malo?
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, es natural que al tener a su bebé le haya traído estos recuerdos que estaban en su inconsciente y haya despertado esta preocupación en ella.
Customer:
mmmmm ok, Monica quisiera saber si puedo hacerte una pregunta a parte de este tema que me tiene mal pero es un problema mio
Customer:
puede ser ?
Psic. Mónica Araújo :
Es totalmente natural que los niños se toquen entre si porque tienen curiosidad sexual. Pero hay que explicarles que su cuerpito sólo debe ser tocado por ellos mismo, sus partes íntimas no deben dejar que las toquen otras personas ni deben ver las partes íntimas de otros. Esto hay que enseñarles desde chiquitos pero si ocurre tampoco hay que hacer escándalos ni ponerles penitencias, simplemente explicarles que entienden que les llame la atención, pero que cada uno es dueño de su cuerpo y debe cuidarlo y no dejar que otro le toque las partes donde tiene su ropa íntima.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, la sexualidad no es algo malo, pero si debe tratarse con respeto y tratar a los demás también de forma respetuosa.
Customer:
claro ... entiendo y mi sobrina hizo algo que no es normal pero comun
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a tu otra pregunta, si no tiene que ver con el tema, sería necesario que abrás otra consulta y pongas mi nombre al comienzo para que sea yo quien te conteste.
Customer:
y la otra consulta tengo que pagarla
Customer:
cuando cuesta cada chat que se habre?
Psic. Mónica Araújo :
Tu sobrina hizo algo que no debió hacer pero que sucede. Y que al no haber sido reiterado, no debe darle trascendencia, salvo lo que tiene que ver con su propia historia, por ej. si hubo alguna otra situación además de ver a esa pareja en el auto, que la llevo a hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Si,la otra consulta tendrías que pagarla.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no sé decirte el precio porque creo que eso lo eliges tú al abrir la pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Puedes sino preguntar en la administración y ellos podrán asesorarte mejor en ese tema.
Customer:
me dice que no ... pero que una vez una niña mas grande que ella le toco su vagina ... con ropa ... no le quizo decir nada a su mama para no preocuparla y que no la retara ... esto claramente influye en su comportamiento
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, ese hecho si ocurrió antes también influyó. Por eso es tan importante que exista la educación sexual en los pequeños, no para infundirles miedo o rechazo respecto a lo sexual, sino para que sepan que ellos tienen derechos respecto a su cuerpo y que también deben respetar a los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Y es deseable que los chicos tengan confianza con los padres u otra persona de confianza para contarles cualquier situación de este tipo y que los padres no los juzguen, ni les reten, sino que los asesoren, los continenten o busquen la ayuda profesional para hacerlo.
Customer:
hay monica no sabes lo tranquila que me dejas ya que me daba mucha verguenza contar este episodio ... yo soy esa niña ... me siento muy mal pero no fue con maldad
Customer:
te lo juro fue una cosa que senti en el momento y que crei que no estaba mal
Psic. Mónica Araújo :
Tranquila. Me alegra que te sientas más serena.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, te comprendo y entiendo que no sabías que era incorrecto.
Customer:
y tambien me duele mucho por que tu crees que de alguna manera ese pequeño hara lo mismo con una niña mas pequeña que el? nunca mas lo vi y espero que por su corta edad ni siquiera recuerde ... yo recuerdo que solo lo toque pero nunca lo force a nada y nisiquiera el supo que yo lo mire con otra intencion que fuera ayudarle a ir al baño
Psic. Mónica Araújo :
Debes dejar eso en el pasado, fue un error que seguramente por todo lo que hablamos y por la falta de conocimiento porque tus padres no supieron brindártelo, ocurrió. Pero no tiene mayor importancia.
Customer:
le habre destruido su vida como la hija de la amiga de mi mama lo hizo conmigo? no me siento traumada por que la niña me toco pero si siento mucho en no haberle contado a mi mama a tiempo para que me hubiera guiado
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces los papás no saben como tratar estos temas porque a su vez sus padres tampoco lo hicieron con ellos y así siguen las generaciones transmitiendo una mala información sexual, incluso sin hablarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que este chico no lo recuerde, además cada persona es distinta y el mismo hecho para una persona puede resultar traumático y para otra no. Y por lo que cuentas él no debe haberlo vivido como algo traumático.
Psic. Mónica Araújo :
Distinta fue tu situación con la otra niña que tú si sabías que eso era incorrecto y que por vergüenza no lo contaste...
Customer:
claro, bueno cerrando el tema ... hice algo que no correspondia pero que es mas comun de lo que uno piensa ... y no soy una pedofila o violadora cierto? y solo me queda enseñarle a mi hijo de manera correcta sin meterle miedo de lo que siente, guiarlo y si en caso que un dia suceda lo mismo que hice yo con mi hijo y otro niño no traumatizarlo y enseñarle que no debio hacerlo ?
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que comprendiste perfectamente.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto espero que sigas adelante con tu vida, y que disfrutes muchísimo el hecho de ser mamá y estoy segura que lo harás muy bien porque eres inteligente, comprensiva y sabes informarte cuando es necesario.
Customer:
:) bueno y por ultimo que puedo hacer para poder olvidar o tomarlo de manera mas ligera el tema ya que no fue algo grave ... ya que entiendo que hubiera sido distinto si yo hubiera tenido no se 17 o mas años y toco a un chico mucho menor que yo eso hubiera sido violacion o abuso sexual premeditado
Customer:
gracias lo are pero soy una persona que se queda muy pegada con situaciones que no son correctas ... y quiero olvidar o alivianar esta culpa
Psic. Mónica Araújo :
Mira, olvidar no es posible. Debes aceptar lo que pasó y perdonarte. Y creo que estás ya en ese camino de asumir lo que pasó sin seguir sintiéndote culpable.
Customer:
ok, muchas gracias Monica ... enserio el que una persona que sabe de este tema me diga que no soy mala me hace sentir bien ya que soy muy catolica y eso de alguna manera me hace sentir mas culpable
Psic. Mónica Araújo :
De manera racional ya sabes que eso no tiene tanta importancia, que no puedes cambiarlo y que no eras consciente de que no debías hacerlo, tú pasaste por algunas situaciones que tampoco debieron suceder, pero no todo podemos evitarlo. Ahora ya tienes claro como actuar con tu hijo a medida que él crezca y eso debe también tranquilizarte porque probablemente tú estás mejor informada como mamá de lo que lo estaban tus mayores.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo lo de la religión, sin dudas puede ser un mayor peso este tema. Pero ten en cuenta que todas las personas cometemos errores y el ser religioso no exhime a nadie. Creo que debes abrirte con Dios, probablemente ya lo hayas hecho, y pedirle sabiduría y fortaleza para seguir adelante teniendo confianza en ti, en tu juicio.
Psic. Mónica Araújo :
Y sobre todo para que continúe brindándote las herramientas para seguir creciendo como persona. Eres muy joven y ya tienes la gran responsabilidad de un hijo, de brindarle mucho amor, contención, para que crezca feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Te deseo lo mejor y quedo a tus órdenes por cualquier otra consulta que necesites.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerda valorar positivamente este chat para dejar constancia de tu conformidad con la atención que te ofrecí.
Customer:
gracias y mil gracias por responder mis preguntas y ayudarme a despejar mis dudas referente al nivel de maldad que sentia tener ... ahora solo queda saber llevar eso conmigo y ojala que Dios sepa que no lo hice de maldad solo de curiosa en ese momento por que senti la necesidad de hacerlo ...
Customer:
gracias, adios
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ti por tu confianza. Dios es el único todopoderoso, él sabe todo lo que sus hijos hacemos. Ten confianza.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Te recuerdo que valorar positivamente es necesario para que el sitio me pague con parte del depósito que tú hiciste al realizar la consulta.
Y valorar positivamente no tiene costo adicional para ti.
Saludos cordiales