:
Soy una madre angustiada tengo una adolescente de 14 años que esta muy ansiosa nerviosa esta absorviendo cosas inexplicables que le suceden comenzo una noche al ir al baño vio algo en la taza del inodoro y penso q era semen del hermano y creyo haber quedado embarazada luego de limpiar luego vio en internet el caso de una niña lesbiana y le da miedo llegar a ser lesbiana luego creyo ver al papa viendo una amiguita y dice que si es pedofilo y ahora ultimo piensa si le una enfermedad o si tiene hijos mongolicos estoy muy angustiada por no poder ayudar ya la lleve a un sicologo pero no veo resultados no se ya ni que decirle ayudenme por favor es algo muy triste ver su hija en ese estado

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar. Leo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y comprendo su angustia.
Customer:
Hola doctora
Customer:
No se que puedo hacer con mihija
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, lo primero que deseo decirle es que debe tener paciencia. Ud. dice que su hija hasta ahora tuvo una primera cita con la psicóloga. Esto es muy pero muy poco para empezar a notar un cambio en el pensamiento de su hija.
Psic. Mónica Araújo :
Hola, buen día.
Customer:
Hola
Psic. Mónica Araújo :
Trate de mantenerse lo más serena posible, porque eso hará que ud. le transmita seguridad a su hija que evidentemente se encuentra muy angustiada sin poder manejar estas sensaciones y pensamientos que manifiesta.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme desde cuándo le pasa esto a su hija?
Customer:
Pero ella no puede dormir en el dia le dan cuadros ansiosos y se desespera
Psic. Mónica Araújo :
Bien, frente a estos cuadros de ansiedad, debe indicarle que haga ejercicios de respiración y relajación.
Psic. Mónica Araújo :
Enséñele a respirar con calma, de manera profunda por la nariz contando hasta tres , retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Debe repetir 5 veces.
Psic. Mónica Araújo :
Y esto ayudará a que mantenga o recupere la calma.
Psic. Mónica Araújo :
Puede hacerlo todas las veces que lo necesite y en cualquier sitio. Mejor si es recostada en un sillón cómodo o en la cama.
Customer:
Que razones le puedo dar a ella el porque de su comportamiento
Psic. Mónica Araújo :
Y eso debe hacerlo al acostarse siempre antes de dormir para inducirla al sueño.
Psic. Mónica Araújo :
Para saber las razones, debo saber desde cuándo le sucede lo que ud. relata y si hubo alguna situación distinta en la familia o cambio de colegio o mudanza o alguna muerte cercana, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Porque más allá de que ella esté cursando la adolescencia, que sabemos que es una etapa difícil de por si, que genera cierta inestabilidad emocional porque hay una serie de cambios a nivel físico y psíquico, parece que en su hija hay otros desencadenantes o puede tener que ver con su historia de vida esto que le está ocurriendo.
Customer:
Ninguna somos una familia normal un padre excelente hermano muy aconductado nada anormal estabamos de vacaciones cuando en la noche se me levanto con el primer cuadro
Customer:
Yo soy farmacodependiene de venlafaxina tuve una depresion severa al quedar en embarazo no se si esto influya
Customer:
No se que es mas apropiado para ella no quiero que tome droga
Psic. Mónica Araújo :
No se angustie pensando en eso. Es cierto que la depresión tiene un componente biológico además de psicológico. Pero hasta ahora parece que su hija está más bien manifestando síntomas de ansiedad y no de depresión, por lo que ud. comenta.
Psic. Mónica Araújo :
Aunque es cierto que los síntomas de ansiedad muchas veces son acompañados de depresión.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, lo más apropiado es que continúe con la psicóloga que tuvo la primera cita, que ella haga un psicodiagnóstico, una evaluación del estado de su hija, lo que puede llevar dos, tres o alguna sesión más.
Customer:
Que sigo haciendo
Psic. Mónica Araújo :
Lo indicado es que la profesional sea especializada en adolescentes.
Psic. Mónica Araújo :
Ella también hablará con uds., los padres y les hará una devolución de lo que crea pertinente.
Customer:
Y en casa que debe haceer
Psic. Mónica Araújo :
Ud. mientras, debe enseñarle el ejercicio que le indiqué antes y puede encontrar algún otro en Youtube que le resulte útil.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que haga alguna actividad física, deportes, correr, natación o que por lo menos salga a caminar.
Customer:
Me dice el de hable con ella antes de dormir?
Psic. Mónica Araújo :
Eso hará que su mente se distraiga, además de que la actividad física genera que se liberen endorfinas que son sustancias que tenemos en el cerebro y que resultan útiles para mantenerse más optimista.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, no comprendí su última pregunta.
Customer:
Si ella lo hace pero me dice que hay momentos en que le da o al llegar la noche ademas de ver a su papa le recuerda que tiene nervios
Psic. Mónica Araújo :
Además es necesario que tenga una vida saludable en cuanto a la alimentación y que coma liviano en la noche.
Psic. Mónica Araújo :
También debe indicarle que trate de cambiar de pensamiento cuando le vengan esos pensamientos inútiles o negativos.
Customer:
Me hablaste de estar con ella en un sofa o en la cama no se
Psic. Mónica Araújo :
Debe decirse a si misma, basta, pensaré en otra cosa y que recuerde algo que le resulte placentero o que piense en la actividad que hará al día siguiente.
Psic. Mónica Araújo :
Puede volver a leerlo. Le comenté que su hija haga los ejercicios de relajación y respiración en un sofá cómodo o en la cama.
Customer:
La sicologa q la vio dice que enfrente la idea y que busque el porque de esas ideas
Psic. Mónica Araújo :
Es que eso no es tan sencillo. La profesional debe guiarla.
Psic. Mónica Araújo :
Su hija puede tratar de pensar de donde vienen esas ideas, pero tampoco creo que sea cuestión de que se sienta presionada.
Customer:
Lo de los ejercicios de relajacion no salio solo me dices que un sofa o cama pero ya comprendo
Psic. Mónica Araújo :
Lo lamento.
Psic. Mónica Araújo :
Se lo repito.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repetir 5 veces.
Customer:
Habra algo para tomar de forma natural que la controle
Psic. Mónica Araújo :
Siempre que lo necesite. Eso aliviará la ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
Puede tomar alguna tizana, como té de tilo o de lechuga.
Psic. Mónica Araújo :
Si desea otro producto natural, debería preguntar en la categoría homeopatía que hay muy buenos profesionales que pueden asesorarla al respecto.
Customer:
Doctora es dentro de lo posible normal o es muy preocupante
Psic. Mónica Araújo :
Creo que deben ocuparse más que preocuparse. Y uds. ya están consultando por esta vía y ya lo hicieron personalmente. Eso es fundamental, continuar con la psicóloga, tener paciencia para que la colega pueda hacer una buena evaluación y poder así darles más indicaciones.
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, no creo que deban preocuparse demasiado porque tiene solución.
Psic. Mónica Araújo :
Los trastornos de ansiedad se superan y su hija está siendo atendida.
Customer:
Ok doctora mil gracias por su atencion
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. Tenga ánimo, muéstrese lo más tranquila posible frente a su hija, transmítale tranquilidad de que esto pasará porque ella está siendo tratada profesionalmente. Y que haga los ejercicios de respiración y relajación. Es una herramienta que el servirá para siempre.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si más adelante desea comunicarme como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente el chat para que dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle