:
Me siento muy ansiosa, insatisfecha y me agredo constantemente comiendo en forma compulsiva, excediendone en gastos superfluos y fumando casi permanentemente. Estoy diagnosticada como bipolar y medicada con ácido valproico, clonazapam y olanzapina. quisiera un consejo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea un asesoramiento médico-psiquiátrico o psicológico?
Psic Daniela Izzo :
Aguardo su respuesta; muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea un asesoramiento psicológico, con mucho gusto podré asistirle. Pero si desea una atención médica, solicito a Administración que su consulta sea derivada a la categoría psiquiatría, a fin de que un médico le asista.
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
estoy con ambos tratamientos desde hace largos años y ya tuve 4 internaciones
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
De modo que hace ya bastante tiempo que ud ha sido diagnosticada, no es así?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
sí. desde el año 1991 aprox. ininterrumpidamente
Psic Daniela Izzo :
Bien, y seguramente en estos años, ud ha tenido períodos en los que se ha sentido mejor, más estabilizada, más controlada.
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
sí. inclusive pude hacer un viaje al exterior y tener un hijo. soy muy creyente, católica practicante y me apoyo mucho en mi fe.
Psic Daniela Izzo :
Bien; ud sabe que los recursos espirituales son fundamentales, además de la atención profesional.
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
correcto
Psic Daniela Izzo :
En este momento ud está manteniendo el tratamiento médico, no es así?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
Psic Daniela Izzo :
Cada cuánto tiempo le controla su médico?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
cada 30 días aprox.
Psic Daniela Izzo :
Y está asistiendo a psicoterapia actualmente?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
Psic Daniela Izzo :
Con qué frecuencia asiste?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
más seguido, cada 15 días aprox
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco mucho sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que el trastorno de bipolaridad requiere de ambos tratamientos, en forma paralela,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, la primera sugerencia es que no vaya a interrumpir ninguno de ellos
Psic Daniela Izzo :
por su sola voluntad
Psic Daniela Izzo :
puesto que ambos son necesarios
Psic Daniela Izzo :
a fin de estabilizar su estado anímico,
Psic Daniela Izzo :
controlar los desajustes de ansiedad y angustia
Psic Daniela Izzo :
favorecer el control de los impulsos, como por ejemplo, la tendencia a comer compulsivamente que ud relata
Psic Daniela Izzo :
y es bastante claro que en el momento actual,
Psic Daniela Izzo :
ud está pasando por un período en el cual
Psic Daniela Izzo :
necesita intensificar los controles, los tratamientos
Psic Daniela Izzo :
Yo le sugiero que
Psic Daniela Izzo :
en caso que pasen dos o tres días, y ud no logre sentirse más aliviada,
Psic Daniela Izzo :
entonces procure un nuevo control médico
Psic Daniela Izzo :
a fin de que el especialista haga una revisión de su estado
Psic Daniela Izzo :
y evalúe si es pertinente algún ajuste mdicamentoso.
Psic Daniela Izzo :
medicamentoso.
Psic Daniela Izzo :
Hasta acá, voy siendo clara con ud?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
sí, pero no me dijo nada que ya no supiera. No estoy satisfecha
Psic Daniela Izzo :
No he dado por finalizada la atención aún.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a los aspectos emocionales
Psic Daniela Izzo :
eso lógicamente ud debe ir abordándolos progresivamente dentro del marco de la psicoterapia.
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, es fundamental llegar a determinar qué es lo que a ud le está afectando en el momento actual
Psic Daniela Izzo :
sea alguna situación familiar, de pareja, laboral, económica, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Las crisis en las cuales se intensifican algunos síntomas, siempre están desencadenadas por algunos factores de orden emocional, por lo cual, le pregunto: ***** ***** padecido algún cambio últimamente a nivel personal, familiar, laboral?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
Estoy con licencia psiquiatrica desde agosto y mi casa es muy pequeña y convivimos mi hijo,mi esposo y yo con 3 caracteres muy fuertes. somos padres de mucha edad para un adolescente y sufre el joven con nuestros contínuos roces
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; eso debe generar un clima tenso dentro del hogar, y lógicamente a ud le desestabiliza, le incrementa la ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Los adolescentes usualmente tienden a generar algunas alteraciones dentro del hogar
Psic Daniela Izzo :
puesto que tienden a tener actitudes desafiantes
Psic Daniela Izzo :
de la autoridad paterna
Psic Daniela Izzo :
y en el caso de su hijo, claro que él necesita mucho del apoyo de uds
Psic Daniela Izzo :
pero es claro que al ver las diferencias y roces entre ud y su esposo
Psic Daniela Izzo :
es posible que él se sienta incómodo, inseguro
Psic Daniela Izzo :
y reaccione a todo eso, puesto que no se trata de que él los rechace a uds
Psic Daniela Izzo :
sino que los quiere y los necesita
Psic Daniela Izzo :
pues uds son el apoyo de él
Psic Daniela Izzo :
y al ver las diferencias entre uds, eso incrementa la inseguridad del muchacho.
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
Em este preciso instanste estoy p´resionada por ambos para que cancele la entrevista con amenazas y temores. Mi esposo hace 13 años que no trabaja y hace 3 que está jubilado gracias a los aportes que yo le hice.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, quiero preguntarle: ud se siente apoyada por su familia, en sus tratamientos?
Psic Daniela Izzo :
Se refiere a esta charla que estamos teniendo?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
No. En muy pocos casos me acompañó mi esposo a las entrevistas y le repito, me está amenazando y generando un clima de terror con relación a los gastos que acobarda a mi hijo. Sí me refiero a la charla que estamos teniendo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo cómo se siente ud.
Psic Daniela Izzo :
En verdad lo indicado sería que también ellos formaran parte del tratamiento psicoterapéutico que ud realiza
Psic Daniela Izzo :
pues su familia tiene un lugar fundamental en su restauración
Psic Daniela Izzo :
en sus mejoras y en el poder mantenerse estable
Psic Daniela Izzo :
durante períodos más largos.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, aún sabiendo que su esposo le acompaña poco, yo le sugiero que intente conversar con él
Psic Daniela Izzo :
tratando de explicarle que
Psic Daniela Izzo :
en primera instancia ud lo respeta, lo valora, a pesar de las diferencias que tengan entre ambos
Psic Daniela Izzo :
y que ud sabe que ellos tienen que esforzarse para lograr una buena convivencia
Psic Daniela Izzo :
pero eso depende de los tres.
Psic Daniela Izzo :
Pues en este estado, todos uds se ven perjudicados, molestos
Psic Daniela Izzo :
y ninguno merece estar así.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, si su terapeuta lo considera, quizás pueda integrar a su esposo en algunas entrevistas
Psic Daniela Izzo :
a fin de revisar algunos aspectos de la pareja
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo algunas estrategias para mejorar los aspectos que corresponda.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, si bien su hijo quizás pueda resistirse a formar parte de este proceso junto con uds dos, es muy posible que en su terapia, tanto su esposo como ud puedan ir planteando distintos aspectos de la relación con el muchacho
Psic Daniela Izzo :
a fin de también determinar qué variaciones se puedan introducir, para mejorar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
El tratamiento suyo, debe continuarlo, claro está, reforzando también los aspectos espirituales, pero desde mi punto de vista, habría que evaluar la posibilidad de dar contención e integrar a las dos personas que conviven con ud, es decir, su esposo e hijo.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene alguna actividad fuera de la casa?
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
Sí coincido totalmente, pero no es nada que ya no lo supiera antes de consultar. Trabajo hace casi 38 años en un Municipio o Ayuntamiento, no sé como le llaman Uds. desde los 17, ergo, tengo 55 años. Estudié abogacía pero trunqué mi carrera privilegiando a mi hogar. Vengo de un divorcio previo muy intenso y traumático pero mi actual esposo siempre lo supo. Nunca le oculté mi enfermedad.
Psic Daniela Izzo :
Ud ha pasado situaciones difíciles, claro está, y ud se ha brindado a su familia
Psic Daniela Izzo :
pero en este momento, ud no está teniendo apoyo de su hogar
Psic Daniela Izzo :
y eso es clave en su tratamiento
Psic Daniela Izzo :
Pues es lógico y muy positivo que ud se haya ido conociendo en todos estos años
Psic Daniela Izzo :
En el momento actual, ud mantiene alguna actividad fuera de la casa?
Psic Daniela Izzo :
Considero fundamental además, que, ante este contexto familiar poco continente en que ud vive,
Psic Daniela Izzo :
ud evaluara buscar alguna actividad fuera del hogar, por ejemplo, asistir a hacer deporte, arte, taller de música, en fin, lo que a ud le agrade
Psic Daniela Izzo :
ya que eso permitiría que ud se sienta bien, interactúe con otras personas, se sienta comprendida, pueda disfrutar de cierta tarea, y se descomprima de la tensión que vive dentro de su casa.
JACUSTOMER-zs4x50sn- :
Le agradezco, pero no puedo seguir sometida a tanta presión . También quiero acotar que mi esposo tiene un grado de cultura muy rudimentario y cree que la psicología es una especie de "Tarot" y creo que él necesita también terapia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, muchas gracias a ud por consultar.
Psic Daniela Izzo :
le he orientado en todo lo que ha sido posible desde acá.
Psic Daniela Izzo :
Espero que todo vaya a bien.
Psic Daniela Izzo :
Se ha sentido algo mejor al conversar conmigo?
Psic Daniela Izzo :
Fortalezca su fe, estimada señora
Psic Daniela Izzo :
y no se deje vencer por el desánimo.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición para conversar con ud si vuelve a necesitar hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo y de mi tiempo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea plenamente bendecida en lo personal y familiar!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Estimada consultante, agradezco mucho su gentil valoración de mi trabajo.
Si me permite, quisiera sugerirle una lectura que le puede ser de ayuda: "Una vida con propósito" - Rick Warren.
Reciba un saludo.
Quedo a las órdenes.
Atte. Psic. Daniela Izzo