:
Buenas tardes,
Mi consulta es relativa al comportamiento de mi hijo de 6 años.
Siempre ha sido un niño que ha llevado mi mal que le lleven la contraria (es decir se frustra con facilidad sino consigue lo que quiere) sin embargo últimamente esta situación se ha agravado y responde de forma violenta con insultos, golpes a las cosas incluso se araña o se pellizca el mismo.
Además en las últimas semanas cada vez que tiene que ir al colegio no quiere ir, llora y hay que llevarle casi arrastrandole por la calle.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación y su preocupación por el comportamiento de su hijo.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si últimamente ha habido algún cambio en la familia, de colegio, de maestra, mudanza o cualquier otra situación que pueda justificar que él esté más ansioso en la actualidad?
Psic. Mónica Araújo :
Otra pregunta que necesito hacerle es con quién vive el niño, cómo está constituída la familia?
Psic. Mónica Araújo :
Antes el niño iba al colegio sin inconvenientes?
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Lo único resable es que mi marido/su padre va a estar en USA durante casi 1 mes, pero en principio eso le alegraba porque la relación con él no es mala pero digamos que si se ausenta no le echa de menos. Claro esto ha motivado un cambio en su rutina cuando está mi marido le lleva al colegio en autobus y allí coincide con un grupo de padres y niños que siempre cogen el mismo autobus ahora le llevo yo a casa de mis padres y ellos son los que le llevan al colegio
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Otro cambio es que por las tardes, todas las tardes le recogen del colegio o de las actividades extraescolares mis padres y se queda en su casa hasta que yo salgo de trabajar, cuando está su padre sólo se queda en casa de mis padres hasta que yo le recogo los martes y jueves
Psic. Mónica Araújo :
Bien, agradezco sus comentarios para poder entender mejor la sitaución.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
En casa vivimos su padre/mi marido, el y yo
Psic. Mónica Araújo :
Y cómo es la relación del niño con los abuelos?
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
También tengo que señalar que mi marido desde hace 6 años (los mismos que tiene él) sufre glaucoma y se está quedando ciego con lo que su caracter ha ido empeorando y suelen ser frecuentes los gritos
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
La relación con mis padres es buena, a él le encanta ir a casa de mis padres, le gusta que estemos todos alli, suele jugar con ellos que él es un profesor y les da clase
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, lamento mucho lo que está viviendo su esposo y por lo tanto la forma en que repercute en la familia. Sin dudas no es algo menor y debe ser tenido en cuenta.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Lo que lleva mal y siempre lo ha llevado mal es no ser el centro de atención
Psic. Mónica Araújo :
Es una buena noticia que se lleve bien el niño con los abuelos y que compartan juegos.
Psic. Mónica Araújo :
Es hijo único, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Cómo se lleva con los compañeritos en la escuela?
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Si es hijo único y en por mi parte es nieto unico
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Por parte de mi marido es el tercer nieto pero el unico chico, pero con la familia de mi marido tenemos menos relacion porque no viven en Madrid
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Me preocupa también el hecho de que mi marido está en USA entrenándose con un perro guia y cuando vuelva en febrero si se ha adaptado al perro y el perro a el vendrá con él,me planteo que pueda tener celos del perro
Psic. Mónica Araújo :
Eso hace posible que sea algo más consentido, que no esté acostumbrado a compartir y que por lo tanto tenga necesidad de más atención que otros niños que tienen hermanos. Pero de todos modos, es muy certero que ud. esté controlando porque es necesario una intervención psicológica para que esa actitud de contrariedad y de ansiedad del niño pueda ser debidamente continentada y redirigida de otro modo para que él no sufra. De alguna manera el niño está sufriendo y de ahí su mal comportamiento.
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a lo del perro es necesario que el niño lo sepa, que esté informado del objetivo del viaje de su padre, de acuerdo?
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Pues no cuenta mucho de con quien juega en el cole, sabemos quien es su mejor amigo y con quien se lleva mejor y con quien peor, pero cuando le preguntamos con quien has jugado hoy no nos suele contestar. Lo que nos han comentado siempre todos los profesores que ha tenido desde que empezó el colegio es que tiene un comportamiento extraordinario y se sorprenden cuando les comentamos que en casa es muy inquieto y demás..
Psic. Mónica Araújo :
Él debe saber que el papá está viendo cada vez un poco menos y que para su ayuda, para que pueda movilizarse lo más libremente posible, necesitará de un perro guía que es entrenado desde su naciemiento para vivir con persona con muy baja visión o ciegas.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Se que ha tenido problemas con algunos niños de cursos superiores porque se meten con su aspecto físico (es un niño fuerte y grandote) y le llaman gordo y esta semana le han empezado a llamar Mr. Albóndiga.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Lo del perro lo sabe, de hecho cuando hablamos con mi marido por skype el suele pedir que le enseñe el perro
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es positivo que en el colegio tenga buen comportamiento. Es importante que los profesores estén al tanto de la situación del padre y de los cambios que están dándose en este momento a nivel familiar para que estén atentos a cualquier cambio del niño en el colegio y con los compañeros.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
En principio está ilusionado pero no se como será la realidad cuando el perro este en casa
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto que él esté al tanto de lo del perro guía.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que debe saber que es para ayudar al papá y no será una mascota como cualquier otro perro, porque estará al servicio del papá.
Psic. Mónica Araújo :
En relación a los comentarios de los chicos de grados superiores es fundamental que ud. lo hable con la dirección del colegio.
Psic. Mónica Araújo :
Deben estar enterados y poner medidas para que esa violencia no continúe.
Psic. Mónica Araújo :
Hay staff o equipo psicológico en el colegio?
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Si están enterados mi hijo les ha dicho quienes eran (son de 2 cursos superiores al suyo) y les han obligado a pedirle disculpas por escrito
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Si hay un gabinete psicológico
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Otro de los temas que me preocupa es que en cuanto hacemos mención a cualquier otro niño, el se enfada y suele responder diciendo: Te preocupas más por xxx que por mí, no me quereis. Lo mejor es que me muera.
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Entonces ellos están enterados de lo que ocurre y es positivo que su hijo tenga confianza en contárselo a uds. como padres y a los encargados del colegio.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente está reclamando atención, pero es importante que él sepa que aunque es su hijo, lo aman y lo cuidan y desean lo mejor para él, también uds. pueden preocuparse por otros chicos y eso no significa que él pierda su lugar. Él debe tener claro que uds. siempre estarán para él, que se ocupan de él y que los demás chicos no son sus hijos, que tienen sus padres y son ellos quienes se ocupan por ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Sería conveniente que él reciba a algún compañero o amigo en la casa, que lo invite a merendar, a ver una película o jugar.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Tengo que dejarle puedo continuar despues?
Psic. Mónica Araújo :
De ese modo irá aprendiendo a compartir ratos con otros niños.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, podemos continuar más tarde.
Psic. Mónica Araújo :
Dejaremos el chat abierto y cuando ud. pueda me avisa.
JACUSTOMER-5fj1ack9- :
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Ok.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su valoración.
El chat se ha cerrado pero ud. aún puede preguntar o comentar lo que desee en la caja ubicada más abajo que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales