:
mi novia termino ayer conmigo porque tiene miedo a casarse. En su primer matrimonio sufrio mucho maltrato tanto verbal, fisico y hasta sexual, y por eso tiene miedo a casarse otra vez. Hace una semana le empezo a dar pesadillas de su primer matrimonio y decidio el rompimiento. Que debe hacer ella para vencer este trauma?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo llevan uds. de novios?
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo hace que se terminó el primer matrimonio de ella?
Customer:
Si tenemos 6 meses
Psic. Mónica Araújo :
Agradezco sus comentarios, así podré entender mejor la situación de su novia y sus actitudes.
Customer:
parace que le da miedo saber que se va a casar, y no se que trauma debio haber recibido
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Cuánto hace que ella terminó con el matrimonio?
Customer:
hace 4 anos atras, pero ella nunca pidio ayuda, ni siquiera le ha dado los detalles a sus padres
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces ya hace mucho tiempo como para que ella hubiera podido elaborar esa situación tan difícil que le tocó vivir y superarla.
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo, parece estar aún atrapada al pasado.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. hablaron de casarse, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Fue ud. quien lo planteó?
Customer:
si y tal vez fue muy apresurado de mi parte
Customer:
pero yo no sabia si habia superado eso
Psic. Mónica Araújo :
Es posible. Uds. sólo hace 6 meses que están en esta relación y es poco tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, ud. no lo sabía. Pero de todos modos, una relación para que tenga bases sólidas se necesitan por lo menos 6 u 8 meses y justamente uds. están en ese tiempo de alguna manera de prueba, para ver si es posible seguir o no.
Customer:
si.. ella me hablo el viernes pasado y me comento que todo iba muy rapido, por lo tanto decidimos conocernos mucho mas y esperar lo necesario
Psic. Mónica Araújo :
Uds. pudieron hablar honestamente de sus sentimientos de lo que necesitan de una relación, sobre todo si se aman lo suficiente, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pero entonces uds. decidieron no casarse pero aún siguen saliendo, viéndose?
Customer:
la verdad no, si la veo pero en su casa soy amigo de toda su familia, pero mi duda es la siguiente...
Psic. Mónica Araújo :
Digame...
Customer:
ella pimero me dice que sigamos siendo novios y que nos conocieramos mas, luego de dos dias me comenta que se siente mal porque dice que nunca se quiere casar, y todo viene de esas pesadillas de su primer matrimonio esa un par de semanas
Customer:
y ella no se atrevio a decirme que queria terminar solo decia que no me quiere herir y que no se quiere casar
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.Ella tiene temor y dudas. Pero creo que aquí hay dos temas importantes y que debemos separar.
Customer:
sus padres comentan que ella cambio por completa despues de su primer matrimonio y parece que sufrio un trauma pero no se lo dice a nadie
Psic. Mónica Araújo :
Uno es el tema de la relación de uds. que evidentemente están en distintos tiempos. Ud. piensa en casarse y ella no se siente preparada y por el momento no está en sus planes volver a casarse.
Psic. Mónica Araújo :
Y lo segundo es que ella da la impresión que ud. le interesa, pero necesita más tiempo para tener confianza en ud. , ella tal vez quisiera continuar conociéndolo pero no pensando en la posibilidad de casarse.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente para ella fue algo que la tomó de sorpresa el hecho de su propuesta de matrimonio.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso removió lo que ella vivió antes con esa persona.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, creo que ella ha sido honesta con ud. y eso debe valorarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Por un lado, considero que lo ideal para ella sería buscar ayuda profesional si es que ella aún sufre por lo que vivió en su pasado.
Customer:
en el primer tema, yo la verdad puedo esperar y se lo dije el viernes pasado que no queria casarme rapido. Ella ya sabia duramos tres meses comprometidos
Psic. Mónica Araújo :
El maltrato del tipo que sea siempre es algo muy doloroso y que puede dejar importantes secuelas en quien lo sufre.
Psic. Mónica Araújo :
Y cuál fue la respuesta de ella?
Customer:
todo le empezo a cambiar hace dos semanas ....y el problema es que ella debe reconocer que necesita ayuda de un psicologo
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Ella y nadie más que ella puede y debe reconocer la necesidad de ayuda psicológica.
Customer:
a ella le parecio bien si acepto, desde las pesadillas cambio y dice que no se quiere casar, pero la realidad es que ella tiene que buscar ayuda y sus padres la estan buscando
Psic. Mónica Araújo :
Ella desea acudir a psicoterapia?
Psic. Mónica Araújo :
Por propia voluntad, para ella poder hablar de lo que le duele, de sus temores, etc. o lo hace a pedido de los demás?
Customer:
la verdad no es por su propia voluntad, al contrario sus padres y yo estamos buscando ayuda para ella
Customer:
porque no solo el problema es en elambito matrimonial y sino en su conducta , los padre de ella comentan que cambio muchisomo
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo el interés de uds. de buscarle ayuda, pero es imprescindible que ella reconozca que la necesita, de lo contrario no hará los cambios necesario.
Psic. Mónica Araújo :
Nadie cambia porque los otros deseen que cambie. El querer cambiar debe partir de uno mismo.
Customer:
y suponiendo que si lo reconozca... cuales serian los mejores metodos para su caso?
Psic. Mónica Araújo :
Y para eso es necesario sentirse mal, incómodo con uno mismo, con sus conductas, con su forma de pensar, etc. para plantearse el buscar ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, le sugiero una terapia breve de tiempo y objetivos limitados, preferentemente de corte psiocanalítico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero para ello es necesario que ella sea capaz de tener capacidad de insight, de mirarse a si misma y ver lo que necesita cambiar, y tener la capacidad de relacionar sus actitudes presentes con lo pasado que vivió.
Psic. Mónica Araújo :
Se entiende?
Customer:
si, pero como es eso de terapia de breve tiempo y objetivos limitados?
Customer:
y esa terapia sirve para el caso de que fue violada?
Psic. Mónica Araújo :
Es una terapia que puede durar dos o tres meses y el objetivo central sería trabajar sobre el maltrato que ella sufrió, por qué llegó a tolerarlo y obtener las herramientas para superarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se refiere a que fue violado durante su matrimonio por su esposo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque eso forma parte del matrato o violencia sexual.
Customer:
si ella una vez al principio del noviazgo me comento que llegaba borracho y la obligaba a tener sexo
Customer:
y su mama me comenta que parece que siente un fobia de estar con un hombre a solas
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, eso es violación y la terapia estaría enfocada en todos los tipos de maltrato que sufrió.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy posible.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces uds. no tuvieron intimidad?
Customer:
no, soy de los que pienso que debe ser en el matrimonio
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Entonces ud. debe pensar muy bien también su postura frente a este hecho. A medida que vamos charlando, se va haciendo más comprensible la actitud de huida que ella tomó frente a su propuesta matrimonial.
Customer:
ella tambien piensa lo mismo que debe ser dentro del matrimonio eso lo teniamos claro
Psic. Mónica Araújo :
Es muy necesario que ella pueda y quiera hacer una buena psicoterapia para poder afrontar todos sus temores, de lo contrario, piense que ud. no vería sus expectativas colmadas si la relación continuara y llegaran a casarse, teniendo en cuenta esto de que ella tiene fobia a estar a solas con su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Es entendible y suele suceder esto que le pasa a ella de tener fobia luego de todo lo que sufrió. Creo que la mamá de ella ha sido también honesta con ud. Percibo que hay bastante confianza entre ellos y ud. y eso es positivo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga en cuenta que la decisión de buscar ayuda, de acudir a terapia y de intentar superar todo eso, debe partir de ella. Es ella quien debe sentir la necesidad de hacer cambios en su vida, la necesidad de querer poder disfrutar de una relación sana de pareja, donde la vida sexual también pueda ser plena para ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Quiere decirme sus edades?
Customer:
el de ella es 25 y yo 22.
Psic. Mónica Araújo :
Son muy jóvenes. Tienen mucho tiempo por delante. Pero si me permite, le sugiero que ud. acompañe a esta chica en la medida en que ella quiera y en la medida en que ella esté dispuesta a cambiar o modificar lo necesario para seguir avanzando.
Psic. Mónica Araújo :
De lo contrario, si ella no desea buscar ayuda profesional, ud. debería pensar en continuar su camino.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no sería justo que ud. permaneciera a la espera de un cambio que si ella no quiere no llegará nunca.
Customer:
si ella me pidio que fueramos amigos y que siguiera pasando por su casa, pero ayer le dije que estaba bien pero con una condicion y es que ella debe buscar ayuda
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. es joven, y por lo que veo, desea formar una pareja y establecerse. Aunque debe tomarse su tiempo para conocer a la otra persona y sentirse lo más seguro posible de dar el paso de un mayor compromiso.
Psic. Mónica Araújo :
Y si es con ella, es necesario que ella busque ayuda. Sino, ud. encontrará a alguien más que lo merezca, lo quiera y con quien formalizar, pero siempre dándose tiempo suficiente para conocerse lo más profundamente posible.
Customer:
si es correcto, de manera de resumen ella debe buscar a un psiquiatra o un psicologo? Eso se puede hallar en cualquier clinica?
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero un psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Si el psicólgo creyera necesario que ella tomara alguna medicación porque pudiera estar con depresión o ansiedad , por ej., el profesional se lo indicará.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por lo que ud. comenta, en principio, ella necesita psicoterapia, con psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Le paso una dirección donde puede contactar psicólogos.
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Customer:
esa pagina es a nivel mundial?
Psic. Mónica Araújo :
Allí,encontrará una lista con nombres, teléfonos y direcciones y al pedir cita debe asesorarse de que el psicólogo/a tenga experiencia en maltrato o violencia.
Psic. Mónica Araújo :
Si, exacto, debe colocar el nombre del país de residencia y ciudad.
Customer:
el problema es que vivo en Texas, Usa.
Psic. Mónica Araújo :
O también puede consultar en una clínica particular o en el hospital más cercano y le recomendarán profesionales.
Customer:
si porque en estados unidos no veo la lista
Psic. Mónica Araújo :
Estoy mirando.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene razón, no figura.
Psic. Mónica Araújo :
Si vive en una ciudad cercana puede probar colocando el nombre de esa otra ciudad...
Customer:
es que no aparece ninguna ciudad de estados unidos
Psic. Mónica Araújo :
Ah, ok. Disculpe.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces lo ideal será que consulte a través del hospital más cercano que tenga. Seguramente podrán informarle de algún psicólogo de confianza.
Customer:
probablemente es mas economico en un hospital publico? Porque busque informacion y minimo cobran 100 $ por sesion
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, si pudiera averiguar si tiene derecho a atención en hospital público, sería mucho más accesible económicamente hablando.
Psic. Mónica Araújo :
También pueden averiguar a través de algún centro dedicado a personas que sufren maltrato.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente haya alguno en su ciudad.
Customer:
tambien pudiera buscar por alli
Psic. Mónica Araújo :
Y allí suele haber atención psicológica. Dado que ella ya salió de esa situación, no sé si allí mismo la atenderían, pero seguro que si le indicarán algún profesional de confianza y con experiencia en este tema en particular.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene alguna otra pregunta o comentario que desee hacer?
Customer:
si...si ella acepta la ayuda...crees que en un futuro pueda empezar otra vez como novios pero no tan de prisa?...Porque cuando dice que no se quiere casar, yo siento que esta en plena fase depresivo
Psic. Mónica Araújo :
No puedo predecir el futuro. Pero sinceramente, si ella acepta ayuda porque desea cambios en su vida, y uds. se quieren como para ser novios, claro que es posible volver a intentarlo. Y tal cual tú mismo decís, ir sin prisas.
Psic. Mónica Araújo :
Todo depende de que ambos lo quieran y de que ella finalmente pueda dejar a un lado su pasado, pero elaborándolo en una psicoterapia.
Customer:
bueno si a ver como termina todo...Le agradesco por la ayuda Monica. Que tenga un buen dia.
Psic. Mónica Araújo :
Buen día , muchas gracias por la confianza en preguntar en JustAnswer.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a tu disposición por si más adelante deseas comentarme cómo siguen.
Customer:
Seguro y muchas gracias.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle