:
Niño de cuatro años. Se come las uñas, intranquilo. Memoria fotográfica, gusta de rompecabezas, legos y deportes. Puede ser agresivo. Impaciente. No acepta no ganar. Debe ser primero en filas. No gusta de recibir órdenes. Difícil para comer. Protector de su familia y amigos. Sin conflicto con hermano excepto su excesiva preocupación. Gusta de dar órdenes. Grita y escupe. Lo clasificaron en la escuela como TDAH. Le comenzaron a medicar con Cocerta 18 mg. Sin mejoría aparente.
Será correcto su diagnóstico de TDAH?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buen días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si ud está en línea y lo desea, puede entrar en el chat y tener así una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Entiendo que el diagnóstico de TDAH se lo habrá realizado un psiconeurólogo, un neurólogo o bien un psicólogo o psiquiatra tras las pruebas pertienentes,, entre las que se incluyen cuestionarios de evaluación que deben responder los padres y los profesores del niño y también un TAC. Si no se ha hecho así, podría ser cuestionable.
Carmen G. Olid :
Según la clasificación diagnóstica DSM-V, que es la que rige en América, los criterios diagnósticos de TDAH sería:
Carmen G. Olid :
* Falla en prestar atención a detalles o por descuido se cometen errores en tareas escolares o durante otras actividades
Carmen G. Olid :
* dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (atención en clase, en conversaciones, lectura o juegos)
Carmen G. Olid :
* parece no escuchar cuando se le habla directamente
Carmen G. Olid :
* no sigue instruccinoes ni termina tareas escolares
Carmen G. Olid :
* tiene dificultad para organizar tareas y actividades
Carmen G. Olid :
* le disgusta o se muestra poco animado para iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
Carmen G. Olid :
* pierde cosas necesarias para las tareas o actividades (ej: material escolar)
Carmen G. Olid :
* se distrae con facildad con estímulos externos
Carmen G. Olid :
* suele olvidar actividades cotidianas
Carmen G. Olid :
Además, si existe hiperatividad, los síntomas serían:
Carmen G. Olid :
* juguetea o golpea con las manos o los pies, se retuerce en el asiento...
Carmen G. Olid :
* se levanta en situaciones en que debería estar sentado (por ejemplo, en clase)
Carmen G. Olid :
* suele corretear o trepar cuando debería estar quieto
Carmen G. Olid :
* es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente de actividades recreativas
Carmen G. Olid :
* tiende a estar siempre activo, como si no pudiera estar quieto o callado
Carmen G. Olid :
* habla excesivamente
Carmen G. Olid :
* responde rápidamente, sin esperar su turno o a que se le termine de formular una pregunta
Carmen G. Olid :
* interrumpe o se inmiscuye en otras conversaciones
Carmen G. Olid :
Por lo tanto, según los criterios diagnósticos y lo que ud explica, en mi opinión, no pareceTDAH
Carmen G. Olid :
por eso le decía que si no se le ha diagnosticado mediante las pruebas pertinentes, no deberían conformarse con tal diagnóstico
Carmen G. Olid :
Más bien parece un niño algo nervioso y que tuviera un problema de conducta. Puede concordar con un niño que ha recibido una educación demasiado permisiva, por ejemplo, es decir, que no se le han puesto muchos límites o que se la consentido más de lo aconsejable
Carmen G. Olid :
También podría encajar con un niño de altas capacidades, lo que antes se conocía como superdotado
Carmen G. Olid :
Los niños de altas capacidades tienen,, con frecuencia, este tipo de comportamientos por lo que sería bueno hacer una evaluación en este sentido
Carmen G. Olid :
También, por lo que ud dice, le cuesta aceptar órdenes o perder, por lo que parece un niño con muy muy baja resistencia a la frustración y con difícil manejo de la autoridad. Por eso le comentaba que tal vez se le consienta demasiado
Carmen G. Olid :
Dicho lo anterior, mi recomendación es que acudan a un psicólogo infantil. Deben ir tanto el niño como los adultos que suelen cuidarlo (padres y abuelos, si es que los abuelos suelen cuidarlo). El profesional realizará una evaluación no sólo del niño (su personalidad, su juego, capacidades e inteligencia) sino también de la dinámica familiar porque a veces,, aunque lo hagamos con toda nuestra buena voluntad, podemos no estar educando a los niños de forma adecuada
Carmen G. Olid :
Los niños necesitan normas, límites, y una concordancia en la educación, de forma que todos los adultos sigan las mismas normas, el mismo criterio y sean firmes en cuanto a lo que se debe o no se debe permitir
Carmen G. Olid :
Ud refleja, sin duda, un nivel cultural alto y lo que indica de que recibe recompensas es excelente, siempre que, por supuesto, esas recompensas sean para reforzar la conducta positiva y adecuada del niño
Carmen G. Olid :
Si la conducta no es adecuada (gritar,, romper cosas...) entonces es necesario recurrir a la retirada de atención, es decir,
Carmen G. Olid :
se le deja solo hasta que se calme y después se habla con él y se le explica que esa conducta no es adecuada y que, por lo tanto, no tendrá alguno de los privilegios habituales (por ejemplo, ver TV o un rato de juegos)
Carmen G. Olid :
Pero suele ser más eficaz el refuerzo positivo que el castigo
Carmen G. Olid :
También parece que tiene un nivel de ansiedad alto (se muerde las uñas,, está intranquilo...) por lo que habría que profundizar, en consulta, si hay algún problema subyacente que le provoque esa ansiedad (puede ser familiar o también escolar).
Carmen G. Olid :
Por ello es muy importante que acudan a un psicólogo infantil cuanto antes y no se conformen con el diagnóstico de TDAH sin que se hagan las pruebas pertinentes
Carmen G. Olid :
En http://www.psico.org/?cpais=MX encontrará especialistas adecuados
Carmen G. Olid :
Sólo debe indicar su ciudad
Carmen G. Olid :
Lamento que no se haya podido conectar y charlar
Carmen G. Olid :
Mi intenciónn es ayudarle en todo cuanto me sea posible por lo que, por favor, no se quede con dudas, y pregúnteme cuanto necesite hasta que su satisfacción sea total
Carmen G. Olid :
Bienvenida!
Carmen G. Olid :
Veo que está escribiendo
Carmen G. Olid :
Espero a sus comentarios
Carmen G. Olid :
Parece que debe tener algún problema técnico, pues aunque aparece escribiendo, en realidad no consigo leer nada
Carmen G. Olid :
Paso, por tanto, la pregunta a sistema tradicional. De este modo, ud podrá responder desde su correo electrónico y tal vez resulte más fácil para ud.
Carmen G. Olid :
No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que una vez esté satisfecha con la respuesta, tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio tiene constancia de su conformidad con mi trabajo y así lo remunera sin ningún tipo de coste adicional para ud.
Carmen G. Olid :
Muchas gracias.
Carmen G. Olid :
Quedo a su disposición para cualquier ayuda que le pueda prestar.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Efectivamente. Escribí y no pudo leerlo ud. Es posible que pueda hablarle?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Lo lamento. No es posible hablar. Pero sí puede responderme por este medio. Yo la atenderé igualmente.
Cliente: escribió hace 2 año.
Me comunicaré entonces mas tarde por favor. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias a ud. No hay problema. Yo aún estaré conectada 7 horas más
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Estimada señora
Como le dije, debo ya desconectar. Mañana volveré a estar en línea a las 7 de la mañana. Sí Ud desea dejarme sus comentarios, yo la responderé tan pronto me conecte. Reciba un afectuoso saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Buenas tardes
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas tardes
Cliente: escribió hace 2 año.
Puede Ud. por favor, decirme por qué canalizaron mi asunto de un neurólogo a un psicólogo?
Por cuales diagnósticos se indica Concerta (18mg) a un niño de cuatro años de edad.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
No le puedo decir. La pregunta ingresó en psicología y no estoy autorizada a hablar sobre fármacos. En mi opinión y según los criterios diagnósticos de TDAH el niño no lo padece por lo que no procede tratamiento pars ese trastorno. Por eso le recomiendo valoración psicológica para evaluar su conducta y la interacción entre los miembros de la familia. Todo apunta a un problema de conducta. Tal vez por eso, porque no es un TDAH y sí un tema psicológico derivaron la consulta de neurología aquí
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Le recuerdo que estoy a su disposición para cualquier duda o consulta. Estoy aquí para ayudarle.
Por favor, para mí es muy importante que ud marque una de las caras sonrientes que aparecen pues, aunque ud ya pagó por su consulta, el sitio no me pagará a mí por mi tiempo y mi trabajo, si ud no marca su valoración positiva.
Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido ud muy amable y generosa con su valoración. Muchas gracias.
Quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. Tal vez pueda imprimir estos correos y llevarlos a la persona que prescribió el fármaco y le diagnosticó de TDAH para que le dé explicación de por qué diagnosticó al niño como trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sin cumplir los criterios diagnósticos.
Reciba un afectuoso saludo y que tenga buena semana