:
Buenas tardes hace un mes fui al hospital por combinar pastillas de midol y unidos pm sin querer me dio aceleración y sentí morir desde allí me dijeron que llegue por ataque de pánico y desde allí nl estado estable , me han dado medicamentos para la ansiedad y me han dicho que tengo que visitar un psicólogo porque lo necesito

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si lo desea puede entrar en el chat
JACUSTOMER-lhl280wx- : Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Bienvenida
JACUSTOMER-lhl280wx- : Gracias
Carmen G. Olid :
Cuánto tiempo lleva con ataques de pánico?
JACUSTOMER-lhl280wx- : Hace un mes que empece desde que salí del hospital , ellos me diagnosticaron eso , luego visite a una doctora general y me dijo lo mismo porque empezaba con temblar sentir la parte de mi brazo izquierdo y aceleración al respirar querer correr no quería que me hablaran , me entra por llorar dolor de espalda como cuando estress
Carmen G. Olid :
Efectivamente
Carmen G. Olid :
parecen ataques de pánico
Carmen G. Olid :
y comprendo su angustia porque realmente se pasa muy mal
Carmen G. Olid :
Ha tenido ud alguna situación estresante por ejemplo en el trabajo?
Carmen G. Olid :
o alteraciones familiares o de pareja?
JACUSTOMER-lhl280wx- : Yo trabajo en un checkash , y recién me separe de un novio con el que vivía y recién me vine con oro chavo a vivir lo cual unas amigas que estimaba mucho se molestaron y hablan súper mal de mi .....y yo sola aquí en este país sin mama sin papa
Carmen G. Olid :
entonces tiene ud una situación que favorece los trastornos de ansiedad en general
Carmen G. Olid :
el ambiente y las situaciones vitales estresantes suelen tener muchísima relación con los trastornos de ansiedad en general y los ataques de pánico en particular
JACUSTOMER-lhl280wx- : Pues no se la verdad como le dijo si he llevado una vida de niñez fatal , pero jamás pensé pasar por esto porque es desesperante
Carmen G. Olid :
entiendo que esté angustiada pero la buena noticia es que la ansiedad se cura
Carmen G. Olid :
cómo?
Carmen G. Olid :
pues si le parece, le daré una serie de recomendaciones
JACUSTOMER-lhl280wx- : Si porque estar tomando medicamentos no es bueno
JACUSTOMER-lhl280wx- : Gracias
Carmen G. Olid :
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Carmen G. Olid :
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
Carmen G. Olid :
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo. Esta respiración es importante que la realice siempre que note que empieza a agobiarse
Carmen G. Olid :
Una vez iniciado el ataque de pánico, lo más rápido
Carmen G. Olid :
es respirar dentro de una bolsa de papel, metiendo la nariz y la boca dentro
Carmen G. Olid :
y respirando el aire del interior de la bolsa
Carmen G. Olid :
de este modo, se evita la hiperventilación
Carmen G. Olid :
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
JACUSTOMER-lhl280wx- : Y usted cree que es necesario que visite un psicólogo personalmente
Carmen G. Olid :
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.
Carmen G. Olid :
Puede encontrar profesionales que trabajen con estas técnicas en www.psico.org
Carmen G. Olid :
Es importante que acuda cuanto antes
Carmen G. Olid :
porque en unas 12 sesiones el problema está bastante superado,
Carmen G. Olid :
siempre que realice los ejercicios, claro está
JACUSTOMER-lhl280wx- : Muchas gracias , porque si aveces siento que todo mundo me cae mal
Carmen G. Olid :
Eso es un síntoma de ansiedad
Carmen G. Olid :
la terapia es fundamental para ayudarla
Carmen G. Olid :
dada su situación de lejanía de su familia
Carmen G. Olid :
aprenderá a conocerse, a modificar sus conductas y pensamientos y sobre todo,
Carmen G. Olid :
a recuperar la seguridad en ud misma
Carmen G. Olid :
que suele perderse en los problemas de pánico
Carmen G. Olid :
No se agobie
Carmen G. Olid :
ponga en práctica lo que le he recomendado y cuanto antes, busque terapia presencial
Carmen G. Olid :
verá que en poco tiempo estará muchísimo mejor
Carmen G. Olid :
y con cambios reales
Carmen G. Olid :
porque los fármacos son meros parches transitorios
Carmen G. Olid :
pero si ud no hace cambios en sí misma, no habrá fármaco que la ayude a cambiar
Carmen G. Olid :
no le parece?
JACUSTOMER-lhl280wx- : Si trato de poner de mi misma. Y no querer depende de los fármacos ......pro solo con levantarme y no tener ganar de nada porque el cuerpo así me responde
JACUSTOMER-lhl280wx- : Pero si tratare de de pspitiva
Carmen G. Olid :
debe hacer un esfuerzo
Carmen G. Olid :
yo séque es muy duro
Carmen G. Olid :
pero verá, lo mejor que tienen los malos momentos es lo mucho que se aprende de ellos
Carmen G. Olid :
ud es una mujer inteligente y estoy segura de que aprenderá enseguida a controlar su ansiedad
Carmen G. Olid :
es una cuestión de entrenamiento
Carmen G. Olid :
los ataques de pánico son tan invalidantes
Carmen G. Olid :
que con frecuencia aparece una depresión secundaria
Carmen G. Olid :
y también ocurre al revés, los problemas, la distancia de la familia....producen un bajo estado de ánimo y uno es más proclive a padecer ansiedad
Carmen G. Olid :
por eso es necesario romper ese círculo
JACUSTOMER-lhl280wx- : Pues espero en Dios sea pronto , yo no manejo y por eso no he empezado a salir a hacer ejercicios , y ahorita el tiempo AQUI esta faltal con temperaturas súper friad y cayendo nieve
Carmen G. Olid :
no olvide que los pensamientos son los que controlan las emociones y es necesario luchar por ser positiva
Carmen G. Olid :
tampoco ayuda mucho el mal tiempo...
Carmen G. Olid :
pero eso también pasará!
Carmen G. Olid :
Seguro que todo pasará pronto
Carmen G. Olid :
yo así se lo deseo y tenga confianza en que será
Carmen G. Olid :
pero intente seguir mis recomendaciones y, sobre todo, hacer terapia presencial con un psicólogo cognitivo conductual
Carmen G. Olid :
Espero haber sido de ayuda para ud
Carmen G. Olid :
necesita alguna otra cosa?
JACUSTOMER-lhl280wx- : Creo que no igual muchas gracias por su ayuda
Carmen G. Olid :
para mí fue un placer charlar con ud. Estaré encantada si ud desea comentarme cómo sigue. Le agradeceré que tenga la amabilidad de
Carmen G. Olid :
marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para dejar constancia de su conformidad con mi trabajo
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud
Carmen G. Olid :
y mis mejores deseos. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido ud muy amable y generosa con su valoración.
Siempre que me necesite, estaré encantada de ayudarla en cuanto me sea posible.
Mucho ánimo!