:
Ayer por la noche fuí a la discoteca donde la conocí y me la encontre, y me dio dos besos parecía que se alegro de verme por la cara que poso, y me pregunto que que tal estaba, y yo le dije que mal, y yo la pregunte a ella, y me dijo que intentandolo llevar bien, se la notaba mal, estuvimos hablando un poco, y yo la dije que había habido malos entendidos, ella me dijo que no nos llevavamos bien que no me veía feliz me veía con la cara larga, yo la dije que me dejara a mi decir si yo era o no fel

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes y gracias por su solicitud
Carmen G. Olid :
En este momento tengo un pequeño problema informático
Carmen G. Olid :
Podría esperar por favor una media hora?
Customer:
Si puedo se mantiene conectada ?
Carmen G. Olid :
Por supuesto
Carmen G. Olid :
Seguimos en el chat más o menos en media hora
Carmen G. Olid :
Gracias por su comprensión
Customer:
Pues me avisa por favor
Carmen G. Olid :
Ya estoy
Carmen G. Olid :
Muchas gracias por la espera. Lo solucioné antes de lo que pensaba
Carmen G. Olid :
He leído su relato. en primer lugar, felicitarle porque creo que decirle a ella que es ud quien debe decir si es o no feliz, es una forma de afianzarse,, de mostrar que ud tiene su propia opinión y creo que fue muy acertado
Carmen G. Olid :
Por otro lado, parece que la situación con ella aún está en el aire.
Carmen G. Olid :
Sin duda, por lo que ud explica, no actuó ni para volver juntos ni tampoco para terminar definitivamente
Carmen G. Olid :
por lo que, irremediablemente, tendrá que esperar a que pase el tiempo y puedan hablarlo
Customer:
Ayer por la noche fuí a la discoteca donde la conocí y me la encontre, y me dio dos besos parecía que se alegro de verme por la cara que poso, y me pregunto que que tal estaba, y yo le dije que mal, y yo la pregunte a ella, y me dijo que intentandolo llevar bien, se la notaba mal, estuvimos hablando un poco, y yo la dije que había habido malos entendidos, ella me dijo que no nos llevavamos bien que no me veía feliz me veía con la cara larga, yo la dije que me dejara a mi decir si yo era o no feliz, y que porque cree que fui a su casa, y también me dijo es que yo para ti soy la chica de los sabados, yo la respondí, que eso era antes que ahora la veía como mi novia, que me diera la oportunidad de presentarle a mis amigos ya que ella hizo avances importantes, y me dice pues no los valoras, parece que tomo la decisión de dejarlo, pero por otro lado no, es la sensación que me dio ayer, me dijo no quiero discutir, y yo le dije estamos hablando, es cabezota. Estaba con su madre, yo la dije que me desbloqueara del whatssap, que nunca le he echo nada grave, y ella me dijo eso ya lo se, que me desbloquearia, a ver si lo hace, y que el viernes yo no le dije de dejarlo, sino que reflexionara sobre lo que pensamosy me dijo que lo pensaría, a de ir a su casa lo tengo prohibido porque no lo se.
Carmen G. Olid :
Tal vez no fuera el lugar ni el momento para hablar
Carmen G. Olid :
sin duda, una discoteca y con su madre, no es el lugar apropiado.
Carmen G. Olid :
Para poder hablar tendrían que quedar ambos expresamente para ello y así tener claro los dos lo que quieren decir
Customer:
Yo no se que decrila, si se acsbo definitivamente o no, parece que esta en el aire en ese corta conversación me dijo ella esto no lleva a nada, que si ella para mi es la chica de los sabados, que eso se lo decía, ayer le dije que la veía como mi novia, la madre de ella estaba en la pista de baile ella fue al servicio y me vio. También la dije de presentarle a mis amistades, de llevarla a una boda, y la notaba enfadada, que no quería discutir, y para ella eso es discutir, yo solo quería dialogar.
Carmen G. Olid :
Tal vez ella sea una persona que asimila mal el conflicto y que considera que cuando hay diferentes opiniones en una pareja, ya hay una discusión. Pero, en cualquier caso, creo que realmente no era el momento para tener esa conversación
Carmen G. Olid :
ud me comentó que ella había tenido relaciones anteriores donde la pareja era incluso agresiva y dominante. Esto ha podido llevarle a ella a evitar cualquier conflicto o discusión y piensa que si ambos opinan de forma diferente o si tienen una simple discusión, aquello puede conducir a una bronca, lo cual no es cierto en absoluto. Una pareja no tiene porqué coincidir siempre en sus opiniones y es sano que se produzcan discusiones de vez en cuando. La cuestión es que no sean contínuas ni que supongan insultos o se busque hacer daño al otro
Customer:
Luego cuando me fui de la discoteca fui donde ella estaba la dije que es una persona muy importante en mi vida, que un sentimiento no se olvida tan rapido, me dio la razon la pedi que me desbloqueara del whatssap, y me dijo que lo haría, salude a su madre, la intente dar un beso en la boca y no me dejo, y el viernes anterior, ella parecio que me lo intento dar. Se que no es un sitio para hablar pero quise aprovechar el momento. Nunva la e insultado, ni la he echo daño, fijese cuando ella me saludo me pregunto como estaba, y ella me dijo intentando llevarlo bien.
Customer:
Cree que ella esta fuerte ?
Carmen G. Olid :
Supongo, por lo que ud cuenta, que ella lo está pasando mal. Han sido pareja mucho tiempo y es evidente que hay sentimientos hacia ud y los sentimientos no se van de un día para otro
Carmen G. Olid :
pero el hecho de que estuviese su madre puede suponer para ella una situación incómoda que le impide actuar libremente
Carmen G. Olid :
Por eso le decía que, en mi opinión, a pesar de que ud necesitaba desesperadamente hablar con ella porque está muy agobiado, incluso obsesionado con el tema, no era ni el momento ni el lugar para esa conversación
Customer:
A que se refiere que ella pueda actuar libremente ? Hice mal en decirle ayer lo que sentía ? Cree que ella esta fuerte ?
Carmen G. Olid :
A la última pregunta le contesté antes.
Carmen G. Olid :
Actuar libremente se refiere a cuando una persona se ve intimidada, condicionada porque hay otras personas delante y no se siente libre de actuar como ella quiere
Carmen G. Olid :
podría, por ejemplo, pensar en lo que podría decir su madre...
Carmen G. Olid :
No hizo mal, claro que no. A mí, además, no me corresponde en ningún caso juzgar si está bien o mal lo que ud haga. Pero sí debe tener en cuenta que no era el momento. Esa conversación se debe tener cuando ambos estén preparados para tenerla, en un lugar tranquilo, sin ruido y por supuesto, lejos de las miradas de nadie (ni familiares ni amigos)
Customer:
Quiere decir que si su madre no estuviera me podía a ver besado, porque cuando ella me vio la madre no estaba delante. Amigos no había y la madre no estaba.
Carmen G. Olid :
podría ser
Carmen G. Olid :
no puedo saberlo, lógicamente, pero ella no estaba sola y lejos de miradas indiscretas
Customer:
Podría ella estar pensando el lo que la dije ayer, cuanto tiempo cree que debe pasar, para que ella haga algo porque lo de ayer cambia las cosas en tiempos.
Carmen G. Olid :
Comprendo su necesidad de saber lo que ella piensa, lo que va a pasar... pero debe pensar que es imposible. Nadie puede decirle lo que ella piensa o siente más que ella misma. En mi opinión, ud ayer fue buscándola a ella y ella tal vez lo sepa. No necesariamente cambian los tiempos, pero mi recomendación sigue siendo que espere un par de semanas antes de ponerse en contacto con ella. Ese contacto sería para proponerle una cita para hablar. De este modo, sí sería un lugar y momento apropiados para que ambos expresasen sus sentimientos y sus pensamientos
Carmen G. Olid :
Por mucho que ud quiera ir rápido, cada persona necesita su tiempo y su espacio para reflexionar. No importa cuantas veces ud se haga el encontradizo con ella. Ella estará preparada para hablar con ud, cuando llegue su momento. Yo le recomiendo actuar de forma más directa, es decir, sin buscar encontrarse con ella porque eso podría agobiarla. Lo ideal es llamar por teléfono dentro de un par de semanas y preguntarle simplemente si pueden verse y hablar
Customer:
i ella dice que no nos llevamos bien ni soy feliz, una futura amistad no tendría sentido, sino soy feliz y nos llevamos mal según ella. No creo que lo supiera que fui buscandola, ta que no se que iba a hacer por la noche. Me tiene prohibido ir a su casa, y no se dentro de un tiempo si me cojeria el teléfono.
Carmen G. Olid :
No podemos saber si le cogería el teléfono o no. Ir a su casa, se lo desaconsejo totalmente porque se sentiría incluso acosada, podría sentir que no respeta su determinación. El teléfono, puede intentarlo. De hecho, me parece correcto que lo intente. Si ella no lo coge, tendrá que aceptarlo también, lógicamente
Carmen G. Olid :
Ayer le dije que mi recomendación profesional es que ud emplee este tiempo de reflexión no para darle vueltas a lo que ella puede estar pensando o en lo que hará. Eso sólo le aporta a ud angustia, ansiedad y obsesión. Debería emplear este tiempo en reflexionar acerca de si ella es la mujer que ud quiere, que le aporta lo que ud busca en una pareja, sin querer que cambie absolutamente nada y también si ud siente que para ella ud también es lo que busca en una pareja y por lo tanto, ella no intenta que ud cambie en nada. Sólo reflexionando sobre esto podrá decidir si realmente le interesa pelear por esta relación o es que se ha empeñado en ella
Customer:
Lo ideal sería que ella contactara, como ve la situación ahora, a mi me confunde porque como le decía antes parece que lo ha dejado, pero por otro lado se muestra indecisa o eso parece. Que si no cojiera el teléfono es dar por terminada la relación. Ir a su casa no iba a ir. Ella estara poniendo una distancia. Y si no cojiera el telefono esperarala a que salga del trabajo es buena idea.
Customer:
Me gustaría luchar por esta relación.
Carmen G. Olid :
En mi opinión, si ella no le coge el teléfono es una muestra clarísima de que no quiere hablar con ud por lo que no procede ir a buscarla al trabajo. Es una forma de imponerse ante ella, si es que ella no quiere tener ningún contacto
Carmen G. Olid :
Puede decirme, por favor, qué le aporta esta relación? ella es la mujer que ud busca como pareja? acepta ud todos los defectos y puntos débiles de ella sin problemas? esta relación le hace feliz?
Customer:
Ella a echo avances en la relación.Porque podría ser que ella no quiera ningún contacto, sino la he echo nada grave, porque sino quisiera tener ningún contacto que luego quisiera tener una amistad, no tendría sentido. Me aporta felicidad, no se si es la mujer que busco como pareja, pero estoy a gusto con ella, cada uno tiene sus defectos y puntos debiles.
Carmen G. Olid :
No siempre que se quiere cortar una relación se debe a que nos hagan algo grave. Se puede querer cortar una relación porque se piensa que no lleva a ningún lado, te das cuenta de que esa persona no es lo que tú quieres, no te hace feliz, te agobia... Tal vez puede pensar que hay muchas diferencias entre uds y no me refiero sólo a la edad, sino que, por ejemplo, ella tiene hijos y responsabilidades que hacen que no puedan verse de lunes a viernes y ud no tiene ese problema, o la cuestión de la política, el compromiso social con cuestiones humanitarias o de cuidado medioambiental...
Carmen G. Olid :
todo esto puede hacer que ella piense que es mejor cortar. También puede deberse a que ella no sea feliz,, no sea ud la pareja que ella realmente quiere...
Carmen G. Olid :
con esto no le digo que se deba a estas razones, por supuesto. No la conozco en absoluto, pero pretendo explicarle que no sólo cuando te hacen algo malo cortas una relación
Carmen G. Olid :
De hecho, los psícólogos recomendamos cortar la relación por completo (contacto cero) durante unas tres semanas, cuando hay que reflexionar acerca a la relación o se tienen dudas sobre seguir o no
Carmen G. Olid :
No sé si me explico
Customer:
Cee que ella por lo que le cuento esta enfadada ? Ella siempre a tenido gente de mi edad o más joven. Yo el tiempo se lo estoy respetando excepto ayer que me la encontre, ella como le dije ante no me ve feliz, yo le dije lo de antes dejame a mi decirte si soy o no feliz. Se explica.
Carmen G. Olid :
Por lo que ud me dice, no parece enfadada. El enfado es un estado puntual que no dura mucho en el tiempo. Tal vez enfadada estaba al principio. Yo creo que más bien está pensando, que no tiene claro lo que quiere hacer. Como le dije antes, la respuesta que ud le dio al decirle que es ud quien ha de decir si es o no es feliz, es perfecta
Customer:
La ploitica es importante para ella, pero no puedo estar hablando con ella de politica siempre ser mono tema sería muy cansado. Yo la note dudosa ayer, porque es perfecta esa respuesta que la di ayer ?
Carmen G. Olid :
porque ud se mostró asertivo, mostró que tiene criterio propio y no permitió que ella decidiera por ud o le pusiera a ud como excusa para romper una relación. Una persona puede romper una relación porque ella no es feliz, pero alegar que el otro no es feliz, es una excusa
Customer:
Yo pienso, no se si estar de acuerdo conmigo que a ella le cuesta razonar. Y si me dijo que me desbloquearía del whatssap esperemos que sea así.
Carmen G. Olid :
Tal vez sí es como ud dice. Puede que se deje llevar más por los sentimientos o los impulsos que la razón. Yo creo que si le dijo que le desbloquearía, lo hará. Si no, no se lo habría dicho, no cree?
Customer:
Si como dice ella que esto no leva a nuinguna parte según ella no se dio cuenta antes. Si espero que me desbloque, por eso la decía en otra consulta que a su ex se lo hacia cuando se enfadaba con el.
Carmen G. Olid :
bueno, todas las relaciones empiezan con ilusión, con la esperanza de que todo funcione. Se necesita tiempo para darse cuenta si hay incompatibilidades o, a veces, el tiempo hace que las parejas se vayan distanciando porque cada uno evoluciona de un modo distinto. PUede que uno no se dé cuenta hasta tarde porque, con muchísima frecuencia, en el tema de pareja, uno ve lo que quiere ver y de repente, abres los ojos y te das cuenta de la realidad y entonces es cuando se produce la ruptura. Fíjese en la cantidad de parejas que rompen después de muchísimos años.
Customer:
Cuando me dice que ella se puede dejar llevar más por los impulsos o sentimientos que por la razón es por el enfado, no. También no se si estara de acuerdo lo que le comente en la consulta anterior de las relaciones limitadas que ella tuvo en el tiempo, y esta a durado más del doble de tiempo, por algo será, y una vez ella me dijo que se encaprichaba de esas relaciones, no se que quería decir con eso. Si pero ella no empezo con mucha ilusión, ella estaba como a ver si surgian las cosas, y dos personas no deben ser exactamente iguales para formar una pareja.
Carmen G. Olid :
Sí, me refiero al enfado. Efectivamente, si su relación ha durado tanto tiempo, será porque ambos estaban bien juntos. No puedo decirle a qué se refería. Yo entiendo que tal vez es lo que le decía de que uno ve lo que quiere ver y no la realidad y por eso es un capricho más queun sentimento sincero. Dos personas no tienen que ser iguales para ser pareja. En absoluto. Pero lo que es imprescindible es compartir valores y expectativas.
Carmen G. Olid :
Quedan 5 minutos de chat
Carmen G. Olid :
En cualquier caso, yo no le digo que para ella esto sea así. No puedo saberlo. Simplemente le lanzo hipótesis.
Carmen G. Olid :
Obviamente cuando dos personas mantienen una relación es porque quieren, porque están bien así
Carmen G. Olid :
y cuando uno de los dos quiere cortarla es porque esa relación ya no le satisface, no le hace feliz o no le compensa.
Carmen G. Olid :
Simplemente son hipótesis. No quiero decir, en absoluto, que en este caso sea así
Customer:
Doctora ella se caso, con 28 años con su marido embarazada, y con siete meses de relación, yo creo que pasa más lo de ella en tener relaciones cortas por su forma de ser, de llevar las relaciones a su manera o que no sabe llevar una relación. Yo siento que ella me involucro en sus amistades, familia, y yo solo le presente a mi madre, pero ayer le dije que le presentaría a mis amigos, cree que podrá extrañarme ?
Customer:
Yo la cuento lo que ella me dice.
Carmen G. Olid :
Ya le respondo a esto último. Mi jornada laboral termina a las 21 h. Seguro que lo extraña. Es lo más normal del mundo. Ha sido mucho tiempo de relación y está claro que hay sentimientos hacia ud. Tal vez es como ud dice y ella tiene dificultades para llevar una relación. Es perfectamente posible que sea así
Carmen G. Olid :
Fue un placer charlar con ud nuevamente, como siempre. Quedo a su disposición siempre que me necesite. Le agradezco su confianza.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo y ya sabe que justanswer le envía una oferta si necesita tiempo adicional.
Carmen G. Olid :
Ojalá que todo se solucione pronto. Yo así se lo deseo!
Customer:
Pienso que ella esta así porque ella esta fuerte, algún consejo para luchar por la relación. Se lo decía lo de las dificultades para llevar una relación porque ella nunca me dijo que una relación le durera más de ese tiempo.
Carmen G. Olid :
De momento, sólo esperar y respetar ese distanciamiento. Y ud, ayúdese a sí mismo no estando tan obsesionado con el tema y procurando salir con amigos y distraerse.
Carmen G. Olid :
Tengo que desconectar. Espero sepa comprender que llevo trabajando desde las 9 de la mañana y mi jornada laboral y terminó.
Carmen G. Olid :
Muchas gracias. Un saludo!
Customer:
Muchas gracias por todo, el placer es mio doctora, muchas gracias por todo. Un cordial saludo.
Carmen G. Olid :
Muy amable!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle