:
Hola me llamo Esteban tengo 42 años he estado casi dos años en tratamiento por depresión despues de haber perdido a mi hermana con 43 años murió de un infarto, y ahora estoy con un miedo a que me pase lo mismo que no me deja disfrutar de la vida siempre asustado y observándome todo el tiempo. Que puedo hacer para dejar de pensar en ello y poder vivir
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 25 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
JACUSTOMER-c41bn24u- : Que puedo hacer para superar este miedo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo claramente su preocupación
Psic Daniela Izzo :
por lo que ha pasado.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que está en tratamiento
JACUSTOMER-c41bn24u- : Si
Psic Daniela Izzo :
Realiza tratamiento psiquiátrico y psicoterapia?
JACUSTOMER-c41bn24u- : Ahora no
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que interrumpió la psicoterapia?
JACUSTOMER-c41bn24u- : unos 4 meses
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que ud ha atravesado un proceso de duelo por la muerte de su hermana
Psic Daniela Izzo :
que por lo que ud comenta, es posible que aún no esté resuelto plenamente
Psic Daniela Izzo :
o por lo pronto, aún permanecen algunos síntomas
Psic Daniela Izzo :
Su terapeuta le dio de alta o fue ud quien interrumpió el apoyo psicológico?
JACUSTOMER-c41bn24u- : ahora me afectan mucho cualquier problema relacionado con la muerte
Psic Daniela Izzo :
Es plenamente entendible
Psic Daniela Izzo :
pues la muerte de su hermana
JACUSTOMER-c41bn24u- : El me dio alta
Psic Daniela Izzo :
a ud de seguro le sorprendió, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Y desde cuándo ud comenzó con estos temores a sufrir de algo cardíaco?
Psic Daniela Izzo :
Quiero preguntarle además: ud se mantiene activo, es decir, trabaja diariamente, tiene vida social?
JACUSTOMER-c41bn24u- : Al morir mi hermana empezó y desde que termine la terapia no me había pasado asta hace unos días que he vuelto a sentirlo si trabajo pero llevo mal lo de salir y hacer vida normal
JACUSTOMER-c41bn24u- : Estoy apático y dejo de salir por miedo
Psic Daniela Izzo :
Ud tiende a aislarse en su casa?
JACUSTOMER-c41bn24u- : si
Psic Daniela Izzo :
Bueno, y tiene familia con quien reunirse?
Psic Daniela Izzo :
Tiene amistades o compañeros de trabajo de su confianza?
JACUSTOMER-c41bn24u- : si mi pareja y mis padres
JACUSTOMER-c41bn24u- : si también
Psic Daniela Izzo :
Vive solo?
JACUSTOMER-c41bn24u- : no vivo con mi pareja
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
En cuanto al tratamiento médico, cada cuánto se controla con su psiquiatra?
JACUSTOMER-c41bn24u- : Ya no voy al psiquiatra me lo receta el medico de cabecera
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Quiero hacerle algunas puntualizaciones.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, sería conveniente
Psic Daniela Izzo :
que su médico le hiciera un chequeo general, evaluando su estado de salud físico, cardiovascular y demás
Psic Daniela Izzo :
a fin de que se corrobore que ud está bien
Psic Daniela Izzo :
que ud goza de buena salud.
Psic Daniela Izzo :
Luego, lo indicado sería que
JACUSTOMER-c41bn24u- : eso ya me lo hizo y todo esta bien analítica y demás
Psic Daniela Izzo :
viendo que ud mantiene esa medicación, no se controla con el especialista y en este momento tiene tan elevado nivel de angustia y ansiedad
Psic Daniela Izzo :
entonces coordine una entrevista con su psiquiatra, el médico que lo atendió en aquél momento
Psic Daniela Izzo :
ya que él tiene su historia y evolución
Psic Daniela Izzo :
y él mismo lo evalúe ahora
JACUSTOMER-c41bn24u- : eso es lo que voy hacer
Psic Daniela Izzo :
y determine si es pertinente hacer algún ajuste o cambio en la pauta farmacológica
Psic Daniela Izzo :
pues quizás esa medicación, no esté haciendo efecto ahora
Psic Daniela Izzo :
y hay una amplia gama de fármacos antidepresivos de muy buenos resultados
Psic Daniela Izzo :
y ud puede estarlos necesitando
Psic Daniela Izzo :
a fin de controlar esos desajustes de ansiedad y angustia
Psic Daniela Izzo :
que por cierto, le están impidiendo continuar con su vida con absoluta normalidad.
Psic Daniela Izzo :
Desde otro punto de vista, y en forma complementaria,
JACUSTOMER-c41bn24u- : si
Psic Daniela Izzo :
yo le sugiero que, ud mismo se proponga
Psic Daniela Izzo :
hacer un cambio en su vida y no dejarse perturbar por esos pensamientos
Psic Daniela Izzo :
y temores,
Psic Daniela Izzo :
cuando le asalten esas ideas
Psic Daniela Izzo :
intente pensar de modo positivo
Psic Daniela Izzo :
acérquese a alguna amistad o a su pareja
Psic Daniela Izzo :
y proponga una salida juntos
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo a tomar un café
Psic Daniela Izzo :
un refrigerio, un paseo a un espectáculo deportivo, musical,
Psic Daniela Izzo :
algo que a ud le agrade
Psic Daniela Izzo :
una obra de teatro, una exposición de literatura, un cine
Psic Daniela Izzo :
a fin de distraerse y alimentarse de algo positivo, que a ud le permita disfrutar.
Psic Daniela Izzo :
Sé que quizás ud no tendrá deseos de salir, pero si ud lo planea con alguien
Psic Daniela Izzo :
y se esfuerza
Psic Daniela Izzo :
lo va a conseguir.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que pensar que la vida de su hermana
Psic Daniela Izzo :
tuvo su propósito
Psic Daniela Izzo :
y que la suya es diferente
Psic Daniela Izzo :
y no por aproximarse ahora a la edad que ella tenía cuando murió
Psic Daniela Izzo :
a ud le va a suceder lo mismo.
Psic Daniela Izzo :
Cada quien tiene su propia historia, y sus propósitos que cumplir en esta vida.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
JACUSTOMER-c41bn24u- : si
Psic Daniela Izzo :
Es conveniente además
Psic Daniela Izzo :
que procure hacer algo de deporte
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo natación, hidroterapia,
Psic Daniela Izzo :
ciclismo,
Psic Daniela Izzo :
lo que a ud le agrade
Psic Daniela Izzo :
El ejercicio es favorecedor del estado anímico
JACUSTOMER-c41bn24u- : me gusta caminar e intento salir todos los días
Psic Daniela Izzo :
y losejercicios en piscina son mejores aún
Psic Daniela Izzo :
por las vivencias de placer que se experimentan.
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que lo haga; puede hacerlo sólo
Psic Daniela Izzo :
o con alguien, como su pareja, o algún amigo
Psic Daniela Izzo :
a fin de que sea algo distendido, donde ud se recree.
Psic Daniela Izzo :
Cuide su alimentación; lleve una dieta equilibrada,
JACUSTOMER-c41bn24u- : gracias por los consejos
Psic Daniela Izzo :
duerma al menos siete u ocho horas en la noche
Psic Daniela Izzo :
y dedique un tiempo por ejemplo a algo que le agrade como lectura, escribir, escuchar música,en fin.
Psic Daniela Izzo :
Dé esos pasos que le sugerí; dése un plazo al menos de veinte días o un mes
Psic Daniela Izzo :
y si pasado ese tiempo, y habiendo hecho la consulta médica ud no se sintiera nada mejor
Psic Daniela Izzo :
entonces regrese con su terapeuta, o
Psic Daniela Izzo :
pues hay que seguir trabajando en psicoterapia.
Psic Daniela Izzo :
Y si no se sintió plenamente a gusto con su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
puede ud buscar otro profesional
Psic Daniela Izzo :
a fin de lograr un buen vínculo
JACUSTOMER-c41bn24u- : lo haré
Psic Daniela Izzo :
y quizás recibir un tratamiento diferente
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
JACUSTOMER-c41bn24u- : Si muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Me alegro mucho!
Psic Daniela Izzo :
Le ofrezco que en el momento que me necesite
Psic Daniela Izzo :
me escriba nuevamente
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asesoraré.
Psic Daniela Izzo :
Se siente algo mejor ahora?
JACUSTOMER-c41bn24u- : si
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
JACUSTOMER-c41bn24u- : por lo menos no se me pasan malos pensamientos
Psic Daniela Izzo :
Tiene algún principio de fe o religión ?
JACUSTOMER-c41bn24u- : Si católica aunque no practicante
Psic Daniela Izzo :
Bien; refuerce su fe.
Psic Daniela Izzo :
Y anímese a pedirle a Dios que le ayude y le dé ánimo y fortaleza
Psic Daniela Izzo :
porque él no deja solo al que está en dolor ni en sufrimiento.
JACUSTOMER-c41bn24u- : gracias
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que fortalecer su vida en todo sentido
Psic Daniela Izzo :
tanto física, como emocional y espiritual.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Quedo a las órdenes.
JACUSTOMER-c41bn24u- : Igualmente
Psic Daniela Izzo :
Muy agradecida.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Le agradezco su amable valoración de mi trabajo.
Cuando ud necesite volver a chatear conmigo, por favor escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Si en ese preciso momento no estuviere conectada, por favor aguárdeme unos minutos, pues ni bien me conecte continuaremos el seguimiento.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo para ud.
Sea bendecido!
Atte. Daniela I.