:
Buenos Dias, tengo una Nina d 3an?os y mi problema es el sguiente LA semana pasada mi Nina se le atoro un pedazo de carne y se asusto y desde entoces no quire comer nada solido, por favor ayudenme. Mi nombre es Jesus xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
buenos dias
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicologa y estoy para ayudarle
Carmen G. Olid :
si lo desea, puede entrar en el chat y tener una conversacion mas directa
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia como padre
Carmen G. Olid :
pues nada agobia más que los problemas qu epresentan los hijos
Carmen G. Olid :
Es frecuente lo que relata, no sólo en niños sino también en adultos
Carmen G. Olid :
cuando se produce un accidente de este tipo, causa tanto miedo, tanta angustia que puede aparecer una fobia hacia la comida sólida
Carmen G. Olid :
Es necesario tener un poco de paciencia porque acabará pasando, pero si le parece, le daré alguna pauta
Carmen G. Olid :
En primer lugar, no se agobien uds mismos con la comida y durante dos o tres días, procuren darle la comida en puré
Carmen G. Olid :
inicialmente, totalmente pasado para que no note nada sólido
Carmen G. Olid :
y poco a poco, vayan haciendo que el puré esté algo más sólido, menos triturado
Carmen G. Olid :
para que vaya lentamente teniendo que masticar
Carmen G. Olid :
Además, pueden "jugar" con ella a masticar 20 veces (cuenten con ella)
Carmen G. Olid :
y luego, tragar. Díganle que después de masticar esas 20 veces, ya no podrá atascarse nada en su garganta y no volverá a pasar
Carmen G. Olid :
Pero durante unos 2-3 días, permítanle recuperar la normalidad y reducir la angustia por la comida
Carmen G. Olid :
dándole la comida triturada
Carmen G. Olid :
Además, cuando esté comiendo, pueden aprovechar a hablar con ella, contarle algún cuento, para que su atención se distraiga
Carmen G. Olid :
Sería bueno, si es posible, que todos comieran a la vez y así ella irá normalizando la situación
Carmen G. Olid :
Intente no agobiarse porque, le aseguro, irá pasando poco a poco
Carmen G. Olid :
pero permitiéndole un tiempo de relajación
Carmen G. Olid :
Los niños se adaptan mucho más rápidamente que los adultos y verá que cuando se quiera dar cuenta, habrá pasado ese miedo
Carmen G. Olid :
No sé si puede leer lo que le estoy escribiendo
Carmen G. Olid :
o si tiene alguna pregunta más
Carmen G. Olid :
Veo que ha entrado al chat
Carmen G. Olid :
espero para que pueda hacerme sus comentarios
Carmen G. Olid :
Con frecuencia, la angustia que sentimos los padres se la transmitimos a los hijos
Carmen G. Olid :
y cuando aparece un episodio de atragantamiento, los propios padres lo pasan tan mal que, sin pretenderlo, transmiten ese miedo a los hijos
Carmen G. Olid :
por eso es fundamental que uds se muestren tranquilos y, sobre todo, retomen la alimentación sólida lentamente, añadiendo cada vez más consistencia a los purés
Carmen G. Olid :
No sé si tiene algún problema con el chat, de tipo técnico
Customer:
Si estoy leeyendolo, Pero miro a mi Nina perdiendo peso
Carmen G. Olid :
Lo comprendo y sé que es angustioso. Por eso le decía que le dé alimentación pero en forma de purés,
Carmen G. Olid :
lo cual no afectará a su estado nutricional ni hará que esté mal alimentada
Carmen G. Olid :
Forzar en este momento la sólida, provocará más ansiedad en ella
Carmen G. Olid :
Se trata de 2-3 con la comida triturada, en la que ud podrá incluir carne, pescado....
Customer:
No,
Carmen G. Olid :
perdone, no aparece ás que no
Customer:
El problema es k no puede ni ver una cuchara
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
cuando ella come, lo hace sola o comen todos juntos?
Customer:
UEntonces como usted dice, esto es pasara
Customer:
Juntos
Carmen G. Olid :
No le quepa duda, Jesús. Pasará, pero hay que tener paciencia. Verá, lo que pueden hacer es pactar con ella. Por ejemplo, dígale que si come 5 cucharadas, podrá jugar con algo que le guste, o ver TV o algún tipo de premio que para ella sea atractivo
Carmen G. Olid :
Es excelente que coman juntos para que la niña aprenda
Carmen G. Olid :
Díganle que pruebe una cucharada para que vea que la engañan y que no hay nada sólido en el puré
Carmen G. Olid :
hasta ahora, qué ha estado comiendo?
Carmen G. Olid :
sólo líquidos? en vaso, en biberón?
Customer:
Puros batidos nutricionales
Carmen G. Olid :
tienen más hijos?
Customer:
Si,pero no Vivien conmigo
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
verá, yo le propongo que pruebe como le digo
Carmen G. Olid :
acostumbrarse a los batidos no le ayudará
Carmen G. Olid :
es preciso que primero vuelva a la cuchara, aunque con la comida totalmente triturada
Carmen G. Olid :
y poco a poco aumentar
Carmen G. Olid :
ella va al parque?
Customer:
Si
Carmen G. Olid :
perfecto
Carmen G. Olid :
y le llevan allí la merienda?
Customer:
No, pero puedo hacerlo
Carmen G. Olid :
exacto
Carmen G. Olid :
se trata de que lleve, por ejemplo, fruta triturada
Carmen G. Olid :
y se lo dé allí
Carmen G. Olid :
los niños tienden a hacer las cosas para que otros niños vean que las hacen
Carmen G. Olid :
y sería bueno que lo hiciera de este modo
Carmen G. Olid :
llegar al parque y proponerle tomar al menos 5 cucharadas y después, ir a jugar
Carmen G. Olid :
dígale que así sus amiguitos verán que ella es mayor
Carmen G. Olid :
y que come con cuchara, como ellos
Carmen G. Olid :
incluso puede que algún dulce, que es sólido, le apetezca tomarlo en el parque
Carmen G. Olid :
pero, en principio, sin forzar, sólo triturado
Customer:
Como le repito esta perdiendo peso y tengo miedo k se me enferme
Carmen G. Olid :
comprendo su angustia, Jesús. Ud la llevó al pediatra y él ha visto que está bien. Una semana no es mucho tiempo y además, ha estado tomando batidos nutricionales
Carmen G. Olid :
verá que poco a poco mejora
Carmen G. Olid :
No obstante, si pasadas 2 semanas no ha avanzado nada con las recomendaciones
Carmen G. Olid :
que le doy, entonces sí debería llevarla a un psicólogo infantil,
Carmen G. Olid :
pero de momento, es pronto en mi opinión y es mejor probar con estas recomendaciones que son las que inicialmente se dan en psicología
Customer:
Puede recomendarme uno en los Angeles en el area d Compton?
Carmen G. Olid :
Un momento, por favor
Carmen G. Olid :
En la página www.psico.org, encontrará un montón de psicólogos
Carmen G. Olid :
sólo debe indicar su ciudad y tendrá acceso a la ficha de vario
Carmen G. Olid :
Le doy otro enlace
Carmen G. Olid :
http://www.psicoclick.com/psicologos/los-angeles
Carmen G. Olid :
busque aquí en psicólogos infantiles
Customer:
Gracias
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud
Carmen G. Olid :
puedo ayudarle con algo más
Carmen G. Olid :
?
Carmen G. Olid :
fue un placer charlar con ud, Jesús. Sólo le pido que, por favor, marque una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Siempre que me necesite, estaré encantada de atenderle. Estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Deseo que todo mejore muy pronto y pase esa angustia en ud y en la niña.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
Customer:
Gracias, tiene un # *****?
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Me figura que me escribió algo que me escribió pero no leo nada
Puede repetirme, por favor?