:
Buenas noches tengo un problema que se esta volviendo muy complicado, tengo 24 años de casada mi esposo lo conocí cuando yo tenía 24 años y el 27 pero él había pasado ya por dos divorcios con la misma persona él tuvo una hija a la cual la madre la utilizaba como chantaje para obtener bienes dinero y demás cuando yo decido casarme con el yo era la que económicamente era solvente el estaba atravesando por una etapa de desempleo pero la ex esposa jamás había trabajado y se amparaba en no proporcionar bienes a su hijo en eso pero se los exigía a mi esposo el lo cumplió hasta que nos fue posible de hecho yo lo apoye el tiempo que pude y llego el momento en que se agotaron los fondos y ya no pudo proporcionar lo qué le exigían, la niña era utilizada para chantajearlo y quedaban de acuerdo que el la hiba a ir a ver y la ex la dejaba en casa de un familiar para que no la viera y estar ella sola, decidimos cambiar de ciudad y pasó el tiempo y como ya no era la misma ayuda que recibían porque ahora ya el tenía otra familia le negaron el contacto con su hija, el siempre la recordó hace un año el contrato un investigador para que averiguara la vida de su hija, el caso es que ahora con 30 años de repente lo busco y eso no seria ningún problema pero se presentó con la necesidad de buscar a su papá porque tiene crisis económicas y personales graves y que necesita el apoyo de su papá, todo eso estaría bien pero resulta que yo y mi esposo hemos trabajado juntos y hemos salido adelante juntos hemos pasado por momentos económicos y de salud muy difíciles yo soy sobreviviente de cáncer y tengo problemas de salud delicados, el caso es que la hija se presentó con sus problemas el primero que su mama tiene cáncer, yo le dije a mi esposo que ese no era asunto de el ya que el no tiene ninguna obligación con la ex pero pues la hija le dice que no tiene n a nadie y que necesita apoyo yo fui muy clara con el por ya haber un antecedente de abuso económico y moral de parte de la señora , otra cosa es su hija pero la hija saco un listado de deudas que tiene ella ahora tiene 30 años y mi marido me pidió que lo apoyara para ayudarla, no dije que no pero no estoy deacuerdo yo desde muy joven tuve mi vida definida y es vergonzoso que a esa edad no puede resolver sus problemas además que mi marido les dejo hasta una casa propia, nosotros no tuvimos mucho tiempo casa propia, batallamos trabajándole duro y ahora mi marido comenzó a darle dinero sin decirme nada, de hecho desde la primera vez que la vio después de 25 años le dio dinero para que llevará a la mamá con doctor privado para avanzar y llegar al seguro más rápido aguante y no dije nada pero ahora me doy cuenta que a estado dandole dinero semanalmente, me dio mucho coraje porque independientemente que sea dinero ganado por el pienso que es dinero de la familia yo también trabajo y aunque no me haga falta nada él debió de decirme sus planes o lo que pensaba hacer, me molesta enormemente que le este dando dinero y me molesta mas que me haya mentido además de que en sus entrevistas que ha tenido con la hija la lleva a restaurantes costosos, hoy tuvimos un gran problema porque me di cuenta que le deposito directamente a la cuenta de ella y en la discusión que yo inicie le dije que era un mentiroso y desleal que me dijera cuanto dinero le había dado en las tres semanas que la había visto y me dijo que no le había dado ni un quinto pero no es cierto porque por error el me entregó la ficha de depósito y también le dije que el me quitaba mi papel de esposa porque que cómodo para la hija no querer hablar de la vida actual de su papá. Estoy muy triste y creo que hasta celosa no se como manejar esto.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenos noches
Carmen G. Olid :
Siy Carmen G. Olid, psicóloga y estoy encantada de atenderle
Carmen G. Olid :
Si lo desea puede entrar en el chat y tener una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Comprendo su situación y lamento por lo que está pasando
Carmen G. Olid :
Sin duda alguna su esposo y ud han pasado mucho y han sido muy buenas personas con su ex quien, por otra parte, ha demostrado ser una persona sin escrúpulos
Carmen G. Olid :
Entiendo perfectamente que esté ud tan dolida con la situación pues es cierto que su esposo ha sido desleal con ud al ocultarle la situación y dar tanto dinero a su hija, dinero finalmente de la familia, sin contar con ud y a pesar de su oposición
Carmen G. Olid :
Por otra parte, muy probablemente lo que le ocurre a su esposo es que se siente en deuda hacia su hija.
Carmen G. Olid :
Desde el principio, su ex consideró su bondad, debilidad y lo manipuló como quiso. Él no hizo frente a la situación, es decir, no reclamó ante la justicia los derechos que le amparaban como padre, y eso lo interpretaron cmo debilidad que utilizaron para manipularlo y abusar de su buena disposición.
Carmen G. Olid :
Con el paso de los años, supongo que para él siempre fue doloroso no poder tener contacto con su hija. Cuando ésta apareció para reclamarle ayuda, él se vio en la necesidad de actuar como ya lo hizo en el pasado, dando todo cuanto pueda, repitiéndose la historia de abuso de su buena fe
Carmen G. Olid :
La manipulación y el abuso ejercicidos por la ex en el pasado, son repetidos, en cierto modo, por la hija. Si ya entonces la ex tuvo ese poder, imagínese la hija que juega con la baza de que el padre se siente culpable por no haber estado presente en su vida (a pesar de que él no tuvo ningún tipo de culpa) y que considera que su obligación en ceder a todas las peticiones de su hija.
Carmen G. Olid :
Ahora bien, entender lo que le puede estar pasando a su esposo no hace que la situación sea correcta pues, por un lado, está siendo desleal y desconsiderado con ud, su esposa desde hace muchos años y que ha trabajado codo con codo con él para superar múltiples dificultades, y por otro lado, lo único que está consiguiendo con su actitud no es ganarse el cariño y el respeto de su hija, que seguro es lo que pretende, sino todo lo contrario. Sigue mostrándose manipulable y débil y muy probablemente, lo que está consiguiendo es seguir siendo víctima de abusos y muy poco respetado ni valorado.
Carmen G. Olid :
El problema es que su marido esto no lo ve así. Con mucha frecuencia, las personas vemos lo que queremos ver y justificamos con esas percepciones erróneas, conductas que, de no justificar así, nos harían daño. Me explico. Él prefiere creer que su hija lo necesita, lo quiere, que lo ve como un padre y que él, por fin, puede resarcirse de lo injusto del pasado cuando no le permitieron ver a su hija y le negaron su derecho de ser padre. Cree que su hija ahora lo adora y que por eso recurre a él y que cuanto más la ayude él, más tendrá el amor de su hija. Si él no lo viese de ese modo, sino que fuera consciente de que abusaron de él en el pasado y ahora su hija está abusando en el presente y que ha recurrido a él, no buscando amor, compañía, consejo..., sino dinero y sólo dinero, se sentiría tan mal que su autoestima se dañaría mucho.
Carmen G. Olid :
Es, en cierto modo, como los padres que no comprenden que no se quiere más a los hijos por darles todos los caprichos, sino más bien al contrario, se hace que sean caprichosos y egoístas.
Carmen G. Olid :
Ud ahora, se siente dejada de lado, no valorada ni respetada porque se la deja al margen de una situación injusta y además, su marido miente y engaña y hace las cosas a pesar de la oposición de ud.
Carmen G. Olid :
Verá, yo le propongo que intente tener una conversación con él pero lo más tranquilamente posible y en un lugar fuera de la casa, para evitar que así terminen discutiendo o gritándose. Lo mejor es que previamente a esa conversación, ud escriba en un papel lo que vaya a decirle. De este modo, imperará la racionalidad frente a la visceralidad y ud podrá decir lo que quiere decir, sin dejarse llevar por las emociones, que al final sólo llevan a discusiones y uno termina diciendo cosas que no quiere y olvida las realmente importantes.
Carmen G. Olid :
Creo que sería bueno que ud le explicase lo que yo le decía aquí. Que entiende su situación de culpabilidad pero que, al final, está repitiendo conductas pasadas al dejarse manipular y abusar de ese modo. Primero por su ex y ahora por su hija. Dígale que comprende que es su hija y que él quiera retomar la relación con ella, pero que darle todo cuanto ella pida, no es la forma adecuada de tratar con un hijo, especialmente cuando lo que ella busca de él es, fundamentalmente, dinero.
Carmen G. Olid :
Dígale que él tiene su vida organizada con ud y que ahora es ud su familia por lo que ante su hija, él debe hacer valer el lugar de su esposa. No es incompatible, en absoluto, una relación con otra. Simplemente hay que tener claro el lugar de cada una.
Carmen G. Olid :
Si él no sabe imponer el lugar de ud, entonces seguirá dejándose manipular por una hija que ha llegado a él para manejarlo, para obtener su dinero, su apoyo y no tener en consideración las necesidades ni la situación de su padre. Sólo a él le corresponde, ya que en su momento no supo hacerlo, darse a respetar y no permitir manipulaciones. No tiene nada que ver que él ayude a su hija, económica y emocionalmente, con que renuncie a su propia vida y necesidades y mucho menos las de ud.
Carmen G. Olid :
Propóngale acudir juntos a un psicólogo experto en pareja para hablar del tema. Muy frencuentemente, se necesita la opinión de un profesional objetivo para ver las cosas de otro modo. Su marido ahora es como si estuviera en el interior de un laberinto. No puede ver la salida. Para hacerlo, tiene que tomar perspectiva, ver el laberinto desde arriba y la salida aparecerá clara ante sus ojos.
Carmen G. Olid :
Ese punto de vista que le dará otra perspectiva, será la de un profesional objetivo.
Carmen G. Olid :
Si él no quiere acudir a terapia con ud, entonces tendrá ud que decidir. Sé que es duro, pero las situaciones no cambian ni no hay ninguna modificación en la conducta de nadie.
Carmen G. Olid :
No podemos hacer que otra persona cambie, pero sí podemos cambiar nosotros mismos y le aseguró que ante toda conducta errónea por parte de alguien, siempre hay una conducta de mantenimiento, consentidora, por parte de otra persona.
Carmen G. Olid :
Su esposo actúa así y si ud no hace cambios al respecto, la situación seguirá manteniéndose y él buscará otras formas de dar dinero a su hija sin que ud se entere, pero no hará que deje de hacerlo.
Carmen G. Olid :
Por lo tanto, esos cambios, si él no quiere la terapia para ver la realidad, tendrán que venir por parte de ud y tal vez tendrá que reclamar una separación de bienes, de forma que la mitad de su dinero esté a salvo y él no pueda dársela, por ejemplo.
Carmen G. Olid :
Un abogado podrá asesorarla mucho mejor al respecto.
Carmen G. Olid :
Tal vez es necesario que él se vea en la situación. Uds, como matrimonio, son un equipo y si él rompe las reglas del equipo, no contando con ud para decisiones importantes, dejándola a ud al margen, no dándole su lugar.... el matrimonio se resiente.
Carmen G. Olid :
Muchísimos padres y madres con hijos anteriores tienen nuevas parejas y mantener relación con sus hijos no excluye a sus parejas. Él puede seguir relacionándose con su hija, pero con ud, integrándola, para que su hija vea que ambos son un equipo y que las decisiones de dinero o de ayuda, en general,, las tomas uds juntos y que son ambos, en todo caso, quienes la ayudan.
Carmen G. Olid :
Sólo cuando su esposo sea consciente de esta situación, podrá actuar de forma más respetuosa hacia ud y hacia él mismo
Carmen G. Olid :
Espero haber sido de ayuda para ud
Carmen G. Olid :
Lamento que no pudiera conectarse al chat
Carmen G. Olid :
No obstante, mi intención es ayudarla en cuanto me sea posible. No dude en consultarme aquí mismo cualquier cosa.
Carmen G. Olid :
Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio tenga constancia de su conformidad con mi trabajo y lo remunere sin coste adicional para ud.
Carmen G. Olid :
Deseo que todo mejore en su vida y encuentre el equilibrio que merece.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que se resuelvan sus dudas.
Una vez satisfecha con mi trabajo, le ruego marque una valoración positiva. Es muy importante para mí. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Hola de nuevo.
Tiene alguna duda en relación a la respuesta que le di? Necesita alguna otra cosa?
Si no necesita nada más, por favor, le ruego tenga la amabilidad de marcar una de las caras sonrientes que aparecen. Si no lo hace, aunque Ud pagó al sitio por el servicio, el sitio no me remunera a mí mí trabajo.
Quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 2 año.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias. Ha sido Ud muy amable con su valoración.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por su generosidad. Siempre que me necesite estaré encantada de atenderla. Le deseo lo mejor. Unccordial saludo