:
Hola! Estoy en una situación personal complicada, tengo una relación desde hace 10 años pero apareció otra persona. Dilema entre el deber y hacer, la otra persona está casada y yo por mi lado en poco tiempo iba a casarme....No ha pasado nada, pero sí existe un gran sentimiento hacia la tercera persona.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días. Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y sexologa y estoy encantada de atenderle
Carmen G. Olid :
En este momento estoy atendiendo otra consulta pero estaré libre en una hora y media
Carmen G. Olid :
Si puede esperar mantengo el chat abierto y hablamos en ese tiempo
Carmen G. Olid :
De acuerdo?
Carmen G. Olid :
Muchas gracias por su comprensión y hablamos a las 14.30
Customer:
Hola!! Pues la verdad es urgente, no habría posibilidad de hablar ahora?
Carmen G. Olid :
Quiero atenderle del mejor modo posible
Carmen G. Olid :
pero dejo si quiere la consulta la dejo libre y que le atienda otro experto
Customer:
El problema es que a las 14.30 tengo una reunión....
Carmen G. Olid :
No hay problema! Y más tarde?
Carmen G. Olid :
A las 15.30?
Customer:
Justo a esa hora tengo otra
Customer:
tengo libre desde ahora hasta las 14.40 aprox
Carmen G. Olid :
Y más tarde?
Carmen G. Olid :
Por la tarde o noche?
Customer:
Hasta mañana no podría y la verdad necesito ayuda cuanto antes...lo estoy pasando muy mal
Carmen G. Olid :
De acuerdo a las 2?
Customer:
Por favor, Mil gracias
Carmen G. Olid :
Ok
Customer:
Mil gracias
Carmen G. Olid :
Ya estoy aquí
Customer:
hola!!
Customer:
mil gracias de verdad
Carmen G. Olid :
Le pido mil disculpas por la demora pero no quería atenderle sin dedicarle toda mi atención
Carmen G. Olid :
He leído su consulta y entiendo lo mal que lo está pasando
Carmen G. Olid :
precisamente ahora que ud va a casarse y aparece esta situación que le provocará confusión y dudas
Carmen G. Olid :
ud dice que no ha pasado nada entre uds
Carmen G. Olid :
se refiere a que tampoco han hablado sobre sus sentimientos?
Carmen G. Olid :
cuando dice que ha hablado con ambas partes, se refiere a que las dos conocen sus sentimientos?
Carmen G. Olid :
en este momento, sigue manteniendo su relación con su pareja?
Carmen G. Olid :
disculpe tanta pregunta pero cuanta más información tenga, mejor podré entender la situación
Customer:
Hola! Pues mi pareja sabe que no siento lo mismo por él y justo hoy precisamente insiste en conocer que pasa....
Carmen G. Olid :
pero no sabe que está enamorado de otra persona?
Customer:
Respecto a la otra persona (Casada) no se que pasará con él pero lo que si creo es que debo ser sincera con mi pareja, aún estoy con él
Carmen G. Olid :
pero no sabe que está enamorado de otra persona?
Customer:
Mi pareja, sabe que no siento lo mismo pero no que existe otra persona
Carmen G. Olid :
ud ha hablado con este otro hombre sobre sus sentimientos?
Customer:
mi pareja: J y la otra persona casada: C, si así nos puede ayudar
Customer:
Ayer hable con mi pareja y le dije que no siento lo mismo, pero el esta desconcertado xq no entiende que sucede....
Carmen G. Olid :
perfecto
Customer:
con la otra persona no sé que pasará pero siento que debo ser más sincera con J
Customer:
además el me lo esta pidiendo, pero no quiero hacerle daño, xq llevamos 10 años juntos
Carmen G. Olid :
Comprendo. Un hecho está claro, su relación actual es la que realmente debe plantearse y reflexionar acerca de si desea o no continuar con J.
Carmen G. Olid :
10 años son muchos en una relación y es normal
Carmen G. Olid :
que con el tiempo aparezcan dudas, rutina... que hace que la relación pase un punto de inflexión
Customer:
Esa es la cuestión, no quiero continuar con ella, aunque tengo miedo a todo lo que se avecinará después...es la unica persona que ha estado en mi vida
Carmen G. Olid :
la llegada de C a su vida hace patente que la relación con J no funciona
Customer:
Me siento super culpable, x sentir algo por otra persona, pero creo que debo ser sincera con J
Customer:
El problema es que nunca me he enfrantado a una situación como esta y me siento super mal
Carmen G. Olid :
Lo normal, tras una relación larga, es que aparezca el miedo a qué ocurrirá. En la relación se tienen expectativas y proyectos que, aunque pudieran no hacernos felices, sí dan cierta estabilidad y la sensación de seguridad que marca el saber qué se espera
Carmen G. Olid :
romper eso produce vértigo por el miedo a lo desconocido
Customer:
xq no se como actuar, a eso hay que sumar que vengo de una familia ultraconservadora y todos se menteran
Carmen G. Olid :
Realmente es complicado pero lo más importante es ser honesto con uno mismo
Carmen G. Olid :
los demás no están en su relación ni viven la vida de ud
Carmen G. Olid :
por lo que debe intentar inmunizarse contra eso
Customer:
estoy en proceso, pero no quita que me duela
Customer:
y que me encuentre mal
Carmen G. Olid :
seguir en una relación que no quiere sólo hará que se sienta aún más culpable porque no vivirá como ud desea y además
Customer:
y la verdad no se como afrontar la situación con mi pareja
Customer:
xq no lo entiende
Carmen G. Olid :
es injusto para su pareja
Carmen G. Olid :
En su caso está sufriendo su propio miedo y la presión tanto de los demás como de su propia pareja
Customer:
llevo hablando con el varias semanas, pero sólo hace decirme que no me entiende
Customer:
eso es, justo presión social más la propia del "debería!"
Carmen G. Olid :
El corazón tiene razones que la razón no entiende y del mismo modo en que no hay razones para enamorarse, tampoco las hay cuando llega el desamor
Carmen G. Olid :
por eso se trata de asumir realidades que no tienen una razón
Carmen G. Olid :
dígale si hay alguna razón cuando uno se da cuenta de que está enamorado de otra persona
Carmen G. Olid :
le dirá que no
Carmen G. Olid :
simplemente se siente lo que se siente y punto
Customer:
así ha sido durante 3 semanas
Carmen G. Olid :
pues lo mismo ocurre en las rupturas. No siempre tiene que haber una razón "objetiva" como infidelidad, maltrato...
Customer:
y no entiende que hasta hace un mes hablabamos de boda y ahora lo quiero dejar
Carmen G. Olid :
simplemente que los sentimientos cambian y que no se van tampoco de un día para otro
Carmen G. Olid :
simplemente que, seguro, durante mucho tiempo se han dejado llevar y los sentimientos se han ido enfriando
Customer:
justo eso le he dicho pero no hay manera
Carmen G. Olid :
en cualquier caso, él también necesitará su tiempo para superar el duelo de la ruptura
Customer:
eso es! pero el piensa que hay otra persona (algo que es cierto), pero la verdad no sé que pasará con esa otra persona
Customer:
lo sé, pero no para de reclamarme que luche
Carmen G. Olid :
por lo que dígale que no le pide que lo entienda ni que esté de acuerdo. Simplemente le pide que acepte que en este momento, ud no desea seguir la relación
Customer:
que no es justo...
Customer:
etc...
Carmen G. Olid :
que no se puede exigir a nadie que nos ame ni que esté con nosotros por estar
Carmen G. Olid :
sólo porque nosotros así lo queremos
Customer:
por activa y pasiva intente hacer eso
Carmen G. Olid :
tampoco es un tema de justicia. La realidad es que sus sentimientos son diferentes ahora porque los sentimientos, igualq ue las personas,
Carmen G. Olid :
evolucionan
Carmen G. Olid :
y no hay que darle más vueltas
Customer:
eso le he dicho....
Carmen G. Olid :
que es duro?, sí, pero que no puede ser de otro modo
Customer:
pero no lo vé, por eso mi agobio....
Carmen G. Olid :
así que lo único que le resta a ud por hacer es actuar
Customer:
y ya no sé que hacer
Carmen G. Olid :
hablar ya habló
Carmen G. Olid :
y ahora lo que queda es simplemente cortar el contacto con él para ayudarle a asumir la situación
Carmen G. Olid :
cuanto más hablen , pero
Carmen G. Olid :
peor, perdón
Customer:
el sigue insistiendo
Carmen G. Olid :
tal vez le ayudaría que él acudiese a un psicólogo para elaborar el duelo
Carmen G. Olid :
y asumir la realidad
Customer:
y lo único que se me ocurrio es serle más sincera aún y decirle que me enamore de otra persoan
Carmen G. Olid :
ud, en realidad, no puede hacer más
Carmen G. Olid :
le ayudaría decirle eso?
Customer:
creo que necesita conocer que ocurre
Carmen G. Olid :
en mi opinión, con mucha probabilidad, la culpabilizaría y aún así podría seguir insistiendo
Carmen G. Olid :
pero sin duda que es una opción
Carmen G. Olid :
puede decirle que está empezando a sentir algo por otra persona
Carmen G. Olid :
y que en modo alguno quiere ser deshonesta con él
Carmen G. Olid :
y engañarlo
Customer:
eso es lo que he pensado, sin dar detalles
Carmen G. Olid :
exacto
Carmen G. Olid :
los detalles no son necesarios y harían daño
Customer:
xq sinceramente no sé que pasará con la otra persona
Customer:
eso es!
Carmen G. Olid :
es decirle que nunca lo ha engañado pero que quiere evitarlo a toda costa
Customer:
cree que podría ayudarle?
Carmen G. Olid :
por lo que cree que él merece un respeto
Customer:
xq sinceramente lo estoy pasando realmente mal...
Carmen G. Olid :
podría ayudarle a ver que sus sentimientos han cambiado de verdad y que
Carmen G. Olid :
no quiere hacerle daño
Carmen G. Olid :
pero eso sí, debe ud poner un límite. Me explico
Customer:
eso lo he intentado pero sigue sin entenderlo...
Carmen G. Olid :
una vez que se lo diga, tendrá que decidir ud misma cortar con la situación
Carmen G. Olid :
por mucho que él insista e insista, sería prorrogar algo que no va a ninguna parte
Carmen G. Olid :
puede decirle que empieza a sentir algo por otra persona y que, en cualquier caso, ud
Carmen G. Olid :
necesita separarse de él
Carmen G. Olid :
pídale un tiempo sin ningún contacto entre ambos y que ese tiempo sea unos dos o tres meses
Customer:
millones de gracias, la verdad lo estoy pasando muy mal xq nunca me he tenido que enfrentar a esta situación
Carmen G. Olid :
de este modo, él tendrá tiempo también para asumir la situación
Carmen G. Olid :
son situaciones comunes pero que cuando nos tocan, nos lo hacen pasar mal
Customer:
lo sé pero me siento la peor persona del mundo....
Carmen G. Olid :
especialmente en personas sinceras y honestas como ud
Customer:
llevo varios meses sin dormir
Carmen G. Olid :
no es mala en absoluto!
Customer:
y con crisis de migrañas y perdida de conocimiento
Carmen G. Olid :
los sentimientos no se controlan y la responsabilidad en la relación es de ambos
Carmen G. Olid :
no hay culpables, hay responsables
Carmen G. Olid :
su nivel de ansiedad ahora es muy grande
Carmen G. Olid :
pero verá que poco a poco irá bajando
Customer:
eso es lo que le he intentado hacer ver pero no consigo hacerlo
Carmen G. Olid :
y ser sincera, le ayudará bastante
Carmen G. Olid :
Verá, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Ud no puede más que ser sincera
Carmen G. Olid :
si él no quiere aceptarlo, se hace daño a sí mismo
Customer:
por eso creo que lo mejor es decirle que he comenzado a sentir cosas por otra persona y que lo mejor es cortar la realción, xq lo de que no siento lo mismo, no lo ve
Carmen G. Olid :
con el tiempo verá que es mucho mejor esto que engañarlo
Carmen G. Olid :
sin duda.
Carmen G. Olid :
Creo que será lo mejor
Carmen G. Olid :
al menos, ud siempre se quedará con la tranquilidad de que fue sincera
Carmen G. Olid :
y lo más importante es que ud se sienta bien consigo misma al saber que nunca lo engañó
Customer:
eso es! es que siento que debo serle sincera, es buen hombre, pero siento que no es mi felicidad
Carmen G. Olid :
él lo pasará mal, pero le está dando la oportunidad de poder encontrar en el futuro a alguien que lo quiera como él necesita
Customer:
y llevo intentando buscar razones años
Carmen G. Olid :
Luche por su felicidad
Carmen G. Olid :
sólo tenemos una vida
Carmen G. Olid :
y hemos de procurar ser felices y favorecer que los demás también lo sean
Customer:
soy de las personas que he luchado siempre por la felicidad de los demás y me he olvidado de la mia
Carmen G. Olid :
y no hay nada peor que mantenerse al lado de alguien por pena o rutina
Customer:
quizás por esta razón he llegado a este punto
Carmen G. Olid :
pues eso debe cambiar!
Carmen G. Olid :
ud va a vivir con ud misma toda la vida
Carmen G. Olid :
por eso debe quererse
Customer:
tiene toda la razón
Carmen G. Olid :
pues no se castigue más
Carmen G. Olid :
su actitud es muy correcgta
Carmen G. Olid :
y no debe sentirse culpable de luchar por su felicidad
Customer:
pero no hace que me sienta mal y que no se como gestionarlo xq nunca he estado en esta situación....
Carmen G. Olid :
lo primero es quitarse los "debería" porque, como le dije, los sentimientos y la razón son cosas diferente
Customer:
pero creo que lo mejor será quedar de nuevo con él y decirle xq han cambiado mis sentimientos y que por favor por el bien de los dos que no me llame ni me busque
Carmen G. Olid :
ud "debe" ser feliz y honesta con ud y con J
Customer:
lo sé pero como te comentaba carmen me he educado en una familia en la que el deber esta por encima de todo lo demás
Carmen G. Olid :
estoy toalmente de acuerdo
Carmen G. Olid :
y a partir de ahí, no contestar a sus mensajes ni llamadas
Carmen G. Olid :
yo sé que la educación pesa
Carmen G. Olid :
pero seguir las directrices familiares sólo le traerá, en este caso, angustia
Customer:
en mi caso, como una losa
Carmen G. Olid :
y la sensación de vivir una vida que no es la suya
Customer:
lo sé....
Customer:
así llevo años
Carmen G. Olid :
Por eso hay que reivindicar nuestra vida, nuestras decisiones
Carmen G. Olid :
su familia tomó las decisiones que les pareció en su momento
Carmen G. Olid :
ud también tiene derecho a dirigir su vida como quiera
Carmen G. Olid :
y a equivocarse también, si es necesario
Customer:
lo sé
Carmen G. Olid :
pero siempre con sus propios errores y no con los de los demás
Carmen G. Olid :
seguir con J es cometer un error que los demás quieren que cometa
Carmen G. Olid :
si se equivoca, que sea su equivocación
Customer:
creo que tendré que quedar de nuevo con J y explicarle que siento cosas por otra persona,...pero eso no le hará más daño?
Carmen G. Olid :
Todo le hará daño. Pero creo que verá la realidad así y también, con el tiempo, entenderá su honestidad
Carmen G. Olid :
siempre es mejor esto que enterarse de una infidelidad
Carmen G. Olid :
los noviazgos están para probar, para decidir si queremos seguir con la persona y formar una familia
Carmen G. Olid :
no para estar toda la vida con esa persona sólo por ser novios
Carmen G. Olid :
actúe con dulzura pero con firmeza
Customer:
El problema es que el cree que al llevar tanto tiempo, ya estamos casados y tenemos la documentación en regla
Carmen G. Olid :
ni aún llevando 20 años casados hay que mantener una relación que no nos hace felices
Customer:
siento ser pesada, pero al no haberme enfrentado nunca a esta situación, necesito saber como actuar....para intentar ser lo más sincera posible
Carmen G. Olid :
quede con él, cara a cara, en un sitio tranquilo pero público y explíquele que entiende que él se sienta mal pero que ud intenta ser sincera con él y con ud misma. Dígale que está empezando a sentir algo hacia otra persona
Carmen G. Olid :
y que eso le ha hecho darse cuenta
Carmen G. Olid :
de que los sentimientos hacia él no son lo que deberían ser
Carmen G. Olid :
y que antes de llegar a engañarlo,
Carmen G. Olid :
cree que lo honesto, para ambos, es romper la relación
Carmen G. Olid :
Dígale que es mejor ahora que no seguir adelante con un matrimonio que empezaría desde la mentira
Carmen G. Olid :
y que lo mejor, para sufrir menos, es mantener la distancia total hasta que la herida se cierre
Customer:
Millones de Gracias
Carmen G. Olid :
tal vez más adelante podrían ser amigos
Carmen G. Olid :
se siente mejor?
Customer:
millones de gracias de verdad
Carmen G. Olid :
me gustaría que me contara cómo avanza, si ud lo desea
Customer:
sigo sintiendo mucha angustia y culpa a la vez
Carmen G. Olid :
siempre puede contar conmigo
Carmen G. Olid :
Eso pasará. No es culpable de nada en absoluto.
Customer:
no me siento mejor xq sé que aún tengo que hablar con él
Carmen G. Olid :
es una persona y tiene sentimientos
Carmen G. Olid :
y ud no manda en esos sentimienots
Customer:
lo sé....
Carmen G. Olid :
verá que en un par de semanas se siente mucho mejor
Customer:
pero me siento fatal y más cuando soy una persona excesivamente racional
Carmen G. Olid :
y con la conciencia tranquila que es lo más importante
Carmen G. Olid :
pues es racional asumir que los sentimientos no tienen nada que ver con el intelecto
Carmen G. Olid :
incluso se originan en zonas muy diferentes del cerebro!
Customer:
millones de gracias
Carmen G. Olid :
así que quiérase y no sea su propia enemiga
Carmen G. Olid :
Le deseo todo lo mejor
Carmen G. Olid :
realmente lo merece
Customer:
tengo que intentar quedar con él cuanto antes y serle sincera del todo
Carmen G. Olid :
y su honestidad tendrá su recompensa
Carmen G. Olid :
Espero que me cuente....
Customer:
millones de gracais
Carmen G. Olid :
A ud
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo!
Customer:
claro que le contaré...xq me estas ayudando muchísimo
Customer:
Millones de gracias,
Carmen G. Olid :
me alegro mucho
Customer:
un abrazo enorme,
Carmen G. Olid :
un abrazo
Customer:
Feliz día
Carmen G. Olid :
Igualmente!
Customer:
de momento hasta que no cierre capitulo los dias serán raros
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle