:
Buenas tardes estimada de la última consulta de ayer tenía algunas dudas como que me decía que si hubiera sido por ella nos hubieramos visto cada quince días, o se hubiera terminado antes la relación.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Buenas tardes, cómo está ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Cuál es su duda, estimado?. Sólo me baso en lo que ud. mismo me fue contando a lo largo de más de un año, en distintas oportunidades. Sabemos que quien insistió para verse más fue ud., pero ella incluso en anteriores relaciones sólo se veía cada 15 días, cierto?
Customer:
Estoy bien estimada. Como se encuentra ? No entiendo porque no me levanto la prohibición de ir a su casa, y de desbloquearme. Cierto estimada, se que se basa en lo que le conté y a la vez ella me contó a mi, y mi duda es porque cada quince días y porque si hubiera sido por ella se hubiera acabado antes la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, gracias, es un gusto saber de ud. y que está bien.
Psic. Mónica Araújo :
Pues no sé exactamente por qué lo de verse con tan poca frecuenci , pero da toda la impresión de que le cuesta consolidar un compromiso y probablemente haya varios motivos no uno sólo. Algunos los hemos hablado, pero tal vez hay otras cosas que ni sabemos...
Psic. Mónica Araújo :
Creo que no le ha desbloqueado para seguir marcando distancia, estimado y por eso mismo ni le ha hablado de no ir a la casa porque dada la situación y lo poco que se han comunicado,, no creo que de para eso.
Psic. Mónica Araújo :
Piense que es reciente la respuesta que finalmente recibió, lo de ser sólo amigos. Y como hemos hablado, para llegar a hacer amigos, creo que primero tienen que tener elaborado que ya no serán pareja. Porque piense, si ahora uds. se siguieran viendo supuestamente como amigos, probablemente ud. insistiría para algo más, hablaría del asunto, podría tratar de convencerla, y por la actitud de ella, da la sensación de que no quiere pasar por esa situación y por eso creo que sigue manteniendo distancia.
Customer:
La primera vez que estuvo cerca de acabarse, fue la primera vez que tuvimos intimidad, recuerda que se lo conté y ella me dijo con tono chulesco, yo a más de uno le he dejado por eso.También ayer me decía que no nos llevavamos tan mal ni tan bien. En lo que me decía ayer que fui ganando terreno y espacio con ella, porque a ella le cuesta ceder ? Por su vida quiza, falta de interés con las parejas ? Dada la situación ? Marcando distancia para que ? Si ya a dicho que no quiere seguir. O sea que si voy a su trabajo la podría convencer.
Psic. Mónica Araújo :
Efectivamente recuerdo aquella oportunidad, ud. me lo contó. Pero igualmente decidió continuar porque posiblemente habían otras cosas que le interesaban de ud., que le atraían, le gustaban.
Psic. Mónica Araújo :
Puede tener con su forma de ser, con las experiencias previas, con la edad, con su situación personal que vive con los hijos en la casa que es también del ex-esposo, también puede tener que ver con que ella es una mujer que le gusta y disfruta de su independencia, etc... Además puede tener que ver con una idealización que puede hacer acerca de la pareja que dificilmente alguien logrará alcanzar...
Psic. Mónica Araújo :
Por un lado, ella no querrá dejarse convencer de volver y conociéndolo a ud. sabe que si se ven es probable que ud. insista para regresar. Pero no sabemos si ella tiene temor a ceder o si en verdad ya no quiere saber nada de ud. y no quiere sentirse fastidiada ante su insistencia. Creo que son estas las posibilidades, estimado.
Customer:
Cuanto tiempo se tarda en elaborar una separación ? Y también me hablo ayer de provocar una situación, ni buena ni mala, que quería decir ? Fijese en una tontería me dice ayer este amigo, si la hubieras descolocado en algo, y yo pense con las parejas que ella a tendido desconozco cuantas, ninguna a conseguido descolocarala en algo. Yo estimada aunque no se como podría reaccionar ella si fuera a su trabajo, no me gustaría acabar así con ella, ya que hemos estado tiempo juntos. Idealización de la pareja, que quiere decir ? Yo pensé en eso. Sino quisiera saber de mi más, lo diría no ? No me hubiera dicho besos. No querer saber de mi, porque ?
Psic. Mónica Araújo :
El tiempo que se tarda en elaborar una separación es variable, dependiendo de cada persona, de cómo fue la relación, los motivos de la separación, las experiencias de vida, etc. Pero puede ir desde varios meses hasta un par de años y a veces algo más.
Psic. Mónica Araújo :
Idelización de la pareja quiere decir que ella puede tener estándares tan altos , expectativas tan altas respecto a como quiere que sea su pareja, que nadie podrá alcanzar.
Psic. Mónica Araújo :
Una cosa es saber de ud. luego de semanas o meses y otra cosa es que se le presente al trabajo apenas unos días después de que le hace saber que no quiere continuar como pareja. Si ud. se presenta a su trabajo, ella puede sentirlo como una actitud invasiva y eso puede molestarle. Tenga presente que cuando en el mensaje le dice de tomar un café, ella no le contesta, estimado. Eso significa que por el momento no.
Psic. Mónica Araújo :
No sé qué quiere decir con descolocarla en algo...
Customer:
Fastidiada en que sentido ? Eso parece porque es exigente. Yo pienso que también por lo que dice lo mismo se cansa de las parejas. A lo mejor no querría saber de mi, porque acabaría harta. Qu
Customer:
Descolocarla, se me refiero volverla loca en algo, en la intimidad, forma de ser, guapo etcetc
Psic. Mónica Araújo :
Ok, como que no logró moverle el piso, que hubiera algo de ud. ni de los otros hombres que a ella le atrajera o le gustara mucho. Puede ser que esto tenga que ver justamente con lo que hablamos de tener demasiadas expectativas y exigencias respecto a lo que quiere de una pareja o de un hombre. Pero eso es algo que sólo ella puede cambiar o no, tal vez ella prefiere estar sóla o tener relaciones breves, no sabemos...
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez se cansó de la relación, tal vez se aburrió, no lograba sentirse feliz, plena , no veía que hubiera afinidad suficiente entre uds. y bueno todo eso va desgastando la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Da la impresión de que ud.. se conformaba con la relación , pero para ella no era suficiente, estimado.
Customer:
No quiero decir que vaya a su trabajo mañana, yo pensaba por el mes de abril, mediados o finales, además que lo de la hermana también fue reciente. y porque ella no contesto a lo de tomar café ? Sino quisiera saber de mi más, lo diría no ? Ayer me decia que no nos llevavamos ni mal ni bien, que quería decir ? Eso no lo sabemos si ella prefiere tener relaciones breves o estar sola, yo se que su jefe le gustaba por como me hablaba de el, su forma de vestir. Pero que ninguna pareja consiguiera superar los seis o siete meses...y a ella con x número de parejas no consiguiera nada estable, raro. Por mucho que me diga mi amigo tu solo ves lo de los demás y no lo tuyo, y yo le dije una relación es de dos, pero la raiz del problema es como ella maneja las relaciones, y en eso el me lo advirtio.Estaba bien, ella podría haber dicho que quería, estar tranquila lo dijo, y tener una relación tranquila también lo dijo, suena como a su manera, no dar mucho la lata, parecía.
Psic. Mónica Araújo :
Me parece adecuado que ud. no haga nada por el momento, pero también es deseable que no quede pendiente de Eva pensando en que en determinada fecha irá a verla. Creo que debe intentar despegarse de ella, como ya le he dicho, dejarla ir. Porque si en más de un año no lograron congeniar, limar ciertas actitudes como para sentirse más satisfechos uno con el otro, seguir insistiendo en esta relación, creo que no tiene caso, estimado. Porque de alguna manera está ud. queriendo permanecer enganchado cuando ella le está diciendo que no quiere regresar como pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que no se llevaban tan mal porque en definitiva no habían grandes peleas ni motivos importantes de discusión, pero tampoco se llevaban tan bien ya que ella así lo consideraba justamente por no sentir que tuvieran afinidades.
Customer:
Podría ser una relación de divorciados, es decir dos personas divorciadas que no era mi caso, suelen llevar este tipo de relación donde quedan de vez en cuando, no se enamoran como adolescentes, y les va bien ir quedando así. mi amigo me decía ayer que yo a ella le venía o era cómodo. Porque piensa que no querría saber más de mi ?
Psic. Mónica Araújo :
Podría ser que ella quisiera una relación como la que ud. denomina de divorciados...
Psic. Mónica Araújo :
No le digo que no quiera saber más de ud., le digo que ella le ha dicho que no quiere regresar como pareja, estimado. No es lo mismo. Ella le ha dejado en claro que sólo como amigos. Pero por ahora no aceptó tomarse un café con ud. ni lo desbloqueó. Esto puede ser porque no cree que ahora mismo puedan verse como amigos, porque ella puede suponer que ud. querría convencerla de regresar.
Customer:
Ella debería pensar si no lo pensó, que conmigo duro, con otros menos de la mitad. Estimada me refiero a este tipo de relación, porque las personas divorciadas tuvieron sus hijos, tiene su trabajo, casa, una situación parecida a la de ella, y como que no se complican mucho la vida, ella me dijo una vez tu nunca has salido con un divorciado, ella si y tampoco funciono, no se si a este Sr, lo dejo porque una vez el le dijo que dio un golpe enfadado en la mesa.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que ella pensó bastante porque tuvo tiempo de hacerlo y una relación de más de un año donde no sucedió nada grave, debe haberle costado dejarla. Sinceramente no creo que haya actuado impulsivamente, al contrario, ella debe haber reflexionado bastante.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, a medida que se va creciendo en edad y en madurez y experiencia, en general las persona van cambiando sus expectativas respecto a lo que se desea de una pareja y sobre todo después de haber pasado por varias frustraciones como parece ser el caso de ella ya que no logra estabilizarse un tiempo prolongado con ninguna pareja, me refiero a varios años.
Customer:
Que ella esta haciendo una limpieza emocional. Lo suyo hubiera sido quedar y que me dijera por esto, por aquello, he llegado a esta conclusión de dejarlo. Y si ella ve que no logra estabilizarse, para que seguir con parejas si le ocurre lo mismo ? Es una manera tonta de sufrir.
Psic. Mónica Araújo :
Estimado, el ser humano es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra. Hay personas que pueden estar toda la vida cometiendo los mismos errores y aún sufriendo por lo mismo, repitiendo historias parecidas y sin darse cuenta que si no son ellos quienes deciden cambiar, seguirán en la misma situación aunque con otras personas.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. hubiera querido tener otra charla con ella y no que se le dijera quedar como amigos a través de un mensaje.
Psic. Mónica Araújo :
Pero piense que en un momento dado llegó a preocuparse porque parecía que ni siquiera ella le iba a decir su decisión a través de mensaje.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos se lo hizo saber por telegram.
Psic. Mónica Araújo :
Y recuerde que uds. hablaron aquel viernes y ella le dio los motivos de por qué dejar, que no congeniaban, que no era feliz, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat, vamos finalizando, ok?
Customer:
Con cambiar sus expectativas, se refiere a lo que se desea de una relación ? Tenía que haberme presentado en su trabajo, en vez de haberla enviado el telegram y hubiera podido hablar cara a cara con ella, y no estar así, un poco fastidiado. Que quiere decir con que me preocupe porque ella no me iba a decir su decisión, cierto que me preocupo. Lo de ser feliz ya la dije que eso se lo tenía que decir yo, aquel viernes acabo tenso y mal.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ella también le dijo que ella misma no se sentía feliz, más allá de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. se presentaba al trabajo, no sabemos cuál hubiera sido su reacción, estimado. Fue más prudente enviarle el mensaje. Tenga en cuenta que ir sin previo aviso podría haberlo tomado a mal, ella estaba molesta porque ud. ya se había presentado en la casa de la hna.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que a ud. le fastidia no salirse con la suya, a ud. le fastidia la decisión de ella y es natural que así le pase. Es lógico que esté molesto, que se sienta frustrado, enojado, dolido, triste, etc. Son todos sentimientos esperables dada la ruptura. Pero debe tener paciencia porque esas emociones van a ir cambiando al ir pasando algo de tiempo.
Customer:
Conjeniar ella debería pensar en su responsabilidad, no en lo que yo pude o no pude hacer, porque es muy facil ver lo que te hacen a ti, y tu no al otro. Podría ser por los desencuentros, en un momento dado, también cuando la dije que puedo hacer yo, me dijo dejame. También ella se sañia con la suya. Recuerde que en la discoteca no me dijo que ella no era feliz, sino yo, y que esto no llevaba a nada, lleva a donde ella a querido que lleve salir, que lo hablamos en otra consulta. Muchas gracias por las aclaraciones estimada, un placer como siempre consultarla. Hasta pronto !!
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, siempre es más fácil ver la viga en el ojo ajeno y no en el propio. Cierto, lo de la disco. Pero sea como sea, trate de tener calma, no desespere, a medida que siga pasando el tiempo verá todo de mejor manera. Por supuesto, ella siempre se mostró difícil para ceder. Pero las cosas son como son, ahora hay que seguir avanzando ud. sin Eva. Me alegra serle de utilidad, para mi también es un placer. Hasta pronto y mucho ánimo!.
Customer:
Por último estimada cree que en algún momento me levantara la prohibición de ir a su casa, y me desbloqueara ? Cree que lo de la hermana pudiera haberla echo tomar esa decisión final ? Muchas gracias por las aclaraciones estimada, un placer como siempre consultarla. Hasta pronto !!
Psic. Mónica Araújo :
Todo dependerá de lo que ella vaya sintiendo, supongo. Dependerá de si en algún momento tiene ganas de saber de ud. No creo que lo de la hna. haya sido decisivo, puede haber sido un detalle más, nada más.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud.!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle